miércoles, 21 de marzo de 2018

Orquesta Havana Riverside - Rompan El Cuero



En el mes de agosto de 1938 un grupo de músicos jóvenes cubanos integrantes de otras orquestas, con deseos de lograr algo propio y que se ajustara a sus necesidades de expresión artística, se agruparon en el formato de una Jazz Band bajo la batuta del compositor, violinista y director Enrique González Mantici, a la que pusieron por nombre Havana Riverside para fundar la que sería la emblemática orquesta que enriquecería el catálogo musical cubano durante décadas. Su nombre original fue “Havana Riverside”.

A partir de ese año la popularidad de esta agrupación musical fue creciendo y logrando admiradores  a lo largo y ancho de la Isla y se hizo presente en todos los medios de difusión y centros bailables y de entretenimiento existentes. La orquesta “Riverside” llegó a ser la más aclamada de Cuba en los años 40 y 50. Realizó giras por Centro y Sudamérica con gran éxito, acompañando  a figuras nacionales y extranjeras del canto.

Rápidamente surgió el interés de las disqueras por grabar sus éxitos. Firmas renombradas de la época como Puchito y Panart llevaron al acetato aquellas piezas musicales que el pueblo comenzó a tararear.

En la parte vocal hubo varios cantantes que a lo largo de la historia tuvieron mucho éxito en la, aunque la voz más  relevante de todas fue incuestionablemente la  de Tito Gómez, quien por más de 30 años lideró esta importante cuerda y dejó un legado de gloria y magisterio, que es y será de gran valía para las sucesivas generaciones de cantantes de esta y otras agrupaciones.

Decenas de buenos músicos durante años desfilaron por su nomina. En cuanto a sus directores, después del fundador Enrique González Mantici, la “Riverside” fue liderada por Antonio Sosa, y en 1947 pasó a estar bajo la batuta del saxofonista Pedro Vila, quien supo en su etapa llevarla a planos más estelares. Posteriormente pasó a ser dirigida sucesivamente por Argelio González, el gran pianista y compositor Adolfo Guzmán y por Nelson Arocha Enseñat, pianista que imprimió su sello de gran arreglista... Seguir leyendo

Más información relacionada




Orquesta Havana Riverside - Rompan El Cuero (1998) (Grabado 1939-1940)

Temas:
01. Perfidia (Aiberto Domínguez)  Canción
02. Kuki (Arsenio Rodriguez) Son
03. Nancy (Roberto Valdés) Bolero-Son
04. Triangulo (Anselmo Sacases) Bolero Rítmico
05. Me Voy Lejos (Juan Bruno Tarraza) Bolero
06. Rompan El Cuero (Juan Bruno Tarraza) Conga
07. Ritmo Tropical (M.Soroa) Canción Tropical 
08. Quiero Gozar (Leonardo Timor) Rumba
09. Mi Africa (Juan Bruno Tarraza) Conga
10. Sueño Guajiro (Agustín Lora) Bolero-Lento
11. No Te Vistas Que No Vas  (Antonio  Fernandez) Rumba
12. En La Frontera De Mexico (Kennedy) Bolero-Son
13. Rompete (Juan Bruno Tarraza) Conga
14. Mala Mujer (Ernesto Lecuona) Canción  Bolero
15. Trabalo (Antonio Fernandez)  Son Pregón
16. Naufragio (Agustín Lora) Bolero
17. Esto Es Candela (Antonio Temprano)  Guaracha
18. Amanecer Criollo (Alfredo  Brito) Canción
19. Asi Vivire (Juan Bruno Terraza)  Bolero
20. Desconfianza De Amor  (Rafael Ortiz) Bolero-Son
21. Sombras De Mi Tierra  (Juan Bruno Terraza)  Canción
22. Asi Es Cuba (Juan Bruno Terraza)  Conga

Musicos:
Enrique González Mantici
- director y violín
Antonio Temprano, "Platanito" - trompetas
EmilioTemprano - trombón
"Periquito" Temprano, José Naciancero - clarinete y saxofón alto
Asdrúbal, Pedro Pardo - saxo tenor
José Curbelo - piano solo en 1, 16,20
Juan Bruno Tarraza - piano
Antonio Sosa - guitarra y tumbadora
Julio Belzagui - bajo
desconocido, baterista?

Grabado en La Habana, Cuba: voz por:
Miguelito Valdés (2,4,7, 9, 11,12,15,17,18,19,
21 y 22) 1940
Manolo Suárez (3, 6, 8, 13, 20) 1939
René Cabel (5,10) 1939 y (14) 1940

Grabado en Caracas, Venezuela: voz por:
Pedro Vargas (1,16) 1939.

1 comentario :

  1. Por favor deje un comentario de la producción, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de Comentarios

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs