.

domingo, 21 de mayo de 2017

Robert Prester – Dogtown

Una prueba más de que América tiene talento, pero a veces se niega a darle el debido reconocimiento es Robert Prester. El pianista no es simplemente prodigiosamente talentoso, sino un genio certificable. Tiene cuatro grabaciones en su haber, ha escrito y estrenado recientemente una sonata para piano en México y, como se podría imaginar, es fluido en estilos y modismos clásicos y no clásicos. Su pianismo nace de un sentido inmaculado del ritmo de la melodía; Tiene un sentido impecable de la dinámica y de la expresión, y él a menudo espontáneamente combusts en funcionamientos filigreed impresionantes y los arpegios monumentales. Y aquí está la cosa: Robert Prester también puede pasar fácilmente por un músico de jazz latino. Su sentido de la clave es tan rítmicamente inteligente que no sólo puede jugar en clave, sino también escribir idiomáticamente, como si fuera nativo de una de las islas.
La última grabación que Robert Prester hizo fue en 2013. Se llama Dogtown y es una obra maestra. En sus manos y con su pluma, el latín-jazz se convierte en un volcán blanco-caliente de la expresión intensa; Presenta desafíos técnicos formidables, todos superados casi con indiferencia, el enfoque del pianista resueltamente sirviendo a su extraordinario sentido melódico y armónico. Tiene una sensación de ritmo particularmente gratificante, de alta luminosidad, ligera e incisiva y totalmente segura, que se abre paso a través de los mecanismos del jazz latino, evidentes en su impresionante escritura idiomática y su actuación. Al oírlo navegar a través de las cadenzas masivas de "Toy Soldiers" y "Sewing Circle" como si ellos y su grandeza fueran lo más natural del mundo, no deja duda de que Robert Prester debe ser escuchado, ciertamente vigilado y contado con .

"Bite Size Steps" es su opinión sobre John Coltrane "Giant Steps". Es exhilarante, extrovertido y virtuoso. Robert Prester equilibra la velocidad rítmica sin obstáculos con la inmaculada etnia afrocubana. Se trata de un drama emocional de una escala épica con un ritmo inteligente y esos mismos instintos musicales sólidos que él podría traer a su lado clásico, ahora dedicado a tejer el clásico de John Coltrane "sábanas" en un increíble jazz latino tapiz. Y sin embargo, a pesar de los desenfrenados colores afro-caribeños y las texturas aparte, Robert Prester imparte un poderoso, flotante ballet, volando y pirueta a cada canción.


La sorprendente espontaneidad de Robert Prester es igualada por las emociones viscerales del bajista Nicky Orta y las impecables habilidades de percusión de Ettienne Fuentes Jr., Dave Schanzer y Jack Ciano (en "Realm of Possibility"). Las vocales de Terezinha Valois -especialmente las "Noches de Sevilla" y el sonido de trompa de Jonathan Sigel se combinan con Robert Prester y los percusionistas para completar este cuadro maravillosamente vívido; Todos ayudados y fomentados por un sonido que es radiante, claro y detallado._ Raul da Gama (latinjazznet)





 Robert Prester – Dogtown (2013)

Temas:
01. Vincenzo's Blues
02. Beneath Wind's Shadow
03. Dogtown
04. Realm Of Possibility
05. Toy Soldiers   
06. Percussion Interlude   
07. Noches De Sevilla   
08. The Prophecy   
09. Sewing Circle   
10. Bite Size Steps, (Giant Steps)

Musicos:
Robert Prester: piano (1 – 5, 7 – 10), synthesizer (9)
Nicky Orta: bass (1 – 5, 7 – 10)
Ettienne Fuentes Jr.: drums (1 – 3, 5, 6, 8 – 10)
Jack Chano: drums (4)
Dave Schanzer: hand drums and percussion (2, 5 – 7, 9)
Terezinha Valois: vocals (5, 7, 9)
Jonathan Sigel: trumpet and flugelhorn (2, 5, 7, 9)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs