sábado, 3 de octubre de 2015

Aguankó-Elemental



Aguankó, el conjunto dirigido por el percusionista y compositor Alberto Nacif, es un talentoso grupo de músicos con sede en Michigan que se empapa en la tradición del jazz infunde Hijo-Salsa, con elementos de ritmos folklóricos afro-cubanos. Se ha descrito como relajado ... sofisticada ... accesible ... y, a veces marcadas por un miedo de conducir. La palabra española único para este tipo de música es "sabor" - literalmente "sabor" - y su música es realmente sabroso, algo cocinado con el corazón y el alma de los maestros musicales bien condimentados. Usted puede compartir en la fiesta a través de la Aguankó grabación "Elemental", que cuenta con composiciones originales de Nacif - y aún mejor, saborear en directo en Lansing JazzFest!
La banda cuenta con Nacif en las congas, y lo excepcional, José "Pepe" Espinosa - un nativo cubano que es uno de los más conocidos y los percusionistas más versátiles de hoy. Un veterano de más de 80 grabaciones, ha realizado giras con una serie de importantes artistas. Completan el sonido será Walter Cano en la trompeta, Crhis Smith en el trombón, Russell Miller en el saxo y la flauta, Nina Ott en el piano, y Chris Lopes en el bajo.
Alberto Nacif nació en Oaxaca, México, donde los ritmos derivados cubano eran parte de la música de todos los días, Nacif comenzó a tocar congas a una edad temprana, y se convirtió en un estudiante de toda la vida devota del tambor. Estudió y perfeccionó sus habilidades de percusión con los mejores bateristas maestros cubanos, Ha actuado nivel nacional e internacional con Dizzy Gillespie, John Faddis, Jane Bunnett, Muñequitos de Matanzas, Arturo Sandoval, y Frank Emilio Flynn. Nacif fue creador y conductor del programa de la fantasía de Cuba durante 10 años en WEMU-FM - Estación de NPR de Eastern Michigan University, conocido por su enfoque en el jazz, el blues, las raíces y la música latina. Ha grabado con Marcus Belgrave, el Octeto Lunar, Francisco Mora, Tumbao, y Tumbao Bravo. El Aguankó grabación "Elemental" presenta sus composiciones originales._Main Stage South (jazzlansing)





Aguankó-Elemental (2013)

Temas:
01. La Bicicleta 
02. Chacho 
03. Chiquita 
04. Elemental 
05. Summer Garden 
06. Chasin’ Chano 
07. Jesus Maria 
08. Elizabeth 
09.In My Dreams (feat. Alexander Nacif)

Musicos:
Alberto Nacif – congas, kalimba (5), quinto (5), okonkolo (5), itotele (5), vocals (5)
José “Pepe” Espinosa – bongo/hand bell (1, 2, 3, 4), timbales (2, 3, 8, 9), iya (5), güiro (1, 2, 3, 8), minor percussion (5), vocals (5)
Javier Barrios – timbales (1, 4, 6, 7)
Paul Finkbeiner – trumpet (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9)
Russ Miller – saxophone (1, 2,6), flute (4, 8)
Patrick Prouty – bass (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8)
Wesley Reynoso – piano (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8)
Chris Smith – trombone (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8)
Paul Vornhagen – soprano sax (8)
Alex Nacif – keyboard, synthesizer (9)


1 comentario :

  1. Excelente trabajo. Destaco desde mi gusto musical, la melodía de la trompeta. Es un trabajo muy bien argumentado, muy consistente.

    Muy buen aporte de CHUMANCERA. La cultura musical encontrada en este blogspot es inmensa. FELICITACIONES AL CREADOR DE TANTA CULTURA.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs