viernes, 27 de marzo de 2015

Eliel Lazo - Blanco y Negro



Eliel Williams Lazo nace en 1983, en Ciudad de la Habana. A los 12 años su padre lo lleva al maestro Oscar Valdés, ex percusionisa y vocalista de Irakere y actual director del grupo Diákara quien le inicia en los estudios de la percusión. Simultáneamente Eliel estudia bajo en el conservatorio Alejandro García Caturla con excelentes resultados. Pero su verdadera vocación, la percusión es la que lo lleva a desarrollarse profesionalmente junto a su maestro en la agrupación Diákara con la que se presentará por pimera vez, y en varios conciertos después, en el afamado Club de la Capital Cubana "La Zorra y el Cuervo".
A pesar de su corta carrera Eliel Lazo ha tenido la oportunidad de presentarse en varios escenarios del jazz mundial que incluyen además del Jazz Plaza en Cuba, al Tokio Jazz, al Yokohama Jazz, el Huis Tem Buch de Japón, el Copenhagen y Aarhus Jazz de Dinamarca, el Pori Jazz, April Jazz e Imatra Bigband Festival de Finlandia, el Gourmet Jazz Festival de San Martin. Gracias a estas presentaciones Eliel Lazo ha impartido en Dinamarca varias Clases Magistales en los conservatorios rítmicos de Copenhagen y Aarhus.
Su versatilidad y capacidad improvisatoria en el instrumento lo sitúan en el catálogo de la PJ Drums and Percussion desde el 2004, un año después de ganar el Primer Premio del Concurso Internacional Percuba 2003, y tambien comparte junto a varios artistas importantes de la escena nacional e internacional, entre los que se destacan el fallecido Tata Güines, Chucho Valdés, César López, Airto Moreira, Flora Purim, Oscar Valdés, John Patitucci, Carlos del Puerto, José Luis Quintana (Changuito), Louis Bellson, la BBC Bigband of London y Bob Mintzer entre otros.
En el año 2004 Eliel es invitado por el gran Herbie Hancook a formar parte de la Super Unit del Tokio Jazz 2004 donde comparte escena con Wayne Shorter, Brian Blade, Diana Reeves, Dave Holland entre otros, quizás el momento mas importante de su carrera. Ha participado tambien en varias grabaciones entre las que se destacan "Cuban Flavour" con la Danish Radio Bigband, "Impacto Cubano" del maestro Carlos del Puerto y "Andante" de César López. Su propio proyecto se llama "Art Ensemble Havana" donde ha compartido con Chucho y Oscar Valdés.
El disco de hoy es una grabación realizada en conjunto con músicos cubanos y daneses. Blanco y Negro se clasifica como una banda multinacional donde músicos de la talla de Jonas Johansen, baterista danés fundador del NHP Trío une su talento a Eliel y Yasser Morejón para crear un ensamble donde se conjuguen los aires del jazz internacional con el talento creador de estos jóvenes y los invitados Miguelito Valdés, Toni Rodríguez y Jacob Dinesen. La idea surgida de Jonas se desprende posiblemente de los momentos en que este compartió en la Danish Radio Bigband junto a estos talentoso músicos cubanos. Yasser es conocido en el escenario musical por sus participaciones junto a Roberto Fonseca y Chucho Valdés, Tony Rodríguez ha tocado junto a Issac Delgado, el Greco y fue ganador del concurso Jojazz del año 98, Miguelito Valdés actuó en Klimax y Habana Ensemble además de participar activamente en el Buena Vista Social Club y acompañar a la señora Omara Portuondo y por último Jacob Dinesen quien tiene una larga trayectoria como saxofonista.
El CD recorre una amplia gama de estilos que van desde el mas tradicional jazz, hasta la conjunción de esta con ritmos de la isla como el guaguancó y la timba. Cabe destacar el track Naima, todo un clásico del maestro John Coltrane ejecutado con una base rítmica de guaguancó.
El disco fue grabado en el año 2006 por el sello Stunt Records en los estudios de Radio Rebelde en la Habana.(joyitazz)

Más inforación relacionada





Eliel Lazo - Blanco y Negro (2006)

Temas:
01. The Hang
02. Cromáson
03. On the Side Walk
04. Tobacco House
05. Sincopatres
06. The Smile of Winston
07. Naima
08. Chabalonga
09. Monday Evening

Musicos:
Eliel Lazo (congas, timbales, vocals, chekeré y percusión)
Jonas Johansen (drums y cowbell)
Yasser Morejón (double bass, vocals)
Tony Rodríguez (piano)
Jakob Dinesen (saxo tenor)
Miguel Valdés (trompeta y flugelhorn)(tracks: 2, 3)


Para mejor funcionamiento del blog, por favor deje un comentario, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus 
comentarios e impresiones en la seccion de comentarios GRACIAS! 

6 comentarios :

  1. GRACIAS POR COMPARTIR Y DIFUNDIR ESTOS GRANDES DE LA MUSICA...

    ResponderEliminar
  2. Solo tenéis que difundir entre los vuestros lo grande de este músico y su música!!!

    ResponderEliminar
  3. holaa Chumancera, podrían resubir? el link está caído

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs