miércoles, 14 de mayo de 2014

Orquesta Estrellas Cubanas



Orquesta Estrellas Cubanas, produce mucho de los arreglos de la orquesta, Félix Reyna así como otro violinista, el Dr. Rodolfo Reina, De ambos son las instrumentaciones del presente disco.

En esta orquesta de reconocida popularidad, se destacan números de gran sabor criollo; guaracha, chachchá, guapachá, etc.
Estrellas Cubanas demuestra en todo momento su condición de típica tradicional, y como tal sigue la evolución del danzón a través de sus derivaciones de estilos y modismo musicales y bailables, presentándolos con un aire elegante y suave, en que no se pierde la linea rítmica.
Sus cantantes, Heliodoro Sánchez, Luis y Sergio Calzado, dan sus vocalizaciones un empaste singular dqe les ha valido ser considerados un buen trío de voces para típicas.

En las cuerdas se destacan figuras muy conocidas de este sector: Elio Valdés, Luis M. Callís, José M. Vargas, Julio Poujant y el propio director.


Del contenido del presente disco, recomendamos varios numeros. De su tumbador Filiberto Peña son dos piezas que ya se impusieron en la radio: Barbara retoza y Oye, no volveré contigo. Del violinista Vargas son las obras: Bamboleando y Cha cha chá samba, esta última interesante por su doble ritmo y estilo.





Orquesta Estrellas Cubanas (1960s) (Egrem-LD-3191)

Temas:
01. Barbara retoza (Cha cha chá)
02. Gloria a Benny (Bolero)
03. Mira que los tiempos cambian (Cha cha chá)
04. Tú eres la felicidad (Bolero chá)
05. Cha cha chás samba (Cha cha-samba)
06. No, no me critiques (Guaracha)
07. Bamboleando (Ritmo bamboleo)
08. Divina tentación (Bolero chá)
09. Marchitas no (Cha cha chá)
10. Qué muchacha (Guaracha chá)
11. Lo que tu inspiras (Bolero chá)
12. Oye, no volveré contigo (Guaracha chá)



Información cedida por Osvaldo M. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs