miércoles, 13 de julio de 2011

Mark Levine and the Latin Tinge Off & On The Music of Moacir Santos



Proeza de Mark Levine en el juego del hemisferio sur con sabor a jazz ha sido bien establecida desde hace varias décadas antes de formar su grupo de tinte latino, que se remonta a su época con los de origen brasileño Moacir Santos compositor. Él vuelve a la música de su antiguo empl
eador en este juego de originales que no necesariamente se adhieren a la samba y la bossa nova estilos. De hecho, Levine y su grupo energético de músicos de la Costa Oeste son más que capaces de sumar sus voces personales a una música que a menudo es demasiado previsible. La obra de María Fettig de flauta es atractivo por sí mismo, pero aquí realmente pone un sello personal en los sonidos con la actuación vibrante y creíble. Levine se pega al piano acústico para esta fecha, evitando los clichés tentador pirotécnicos un Chick Corea podría llevar a la mesa, fortaleciendo la música con los acordes de buen gusto y discreción, como líneas simples. Es la sección rítmica del percusionista Michael Spiro, el bajista John Wiitala, y el baterista Paul Van Wageningen que añade la sal y la unidad a este conjunto diverso de una agradable música. Los tres también son responsables de hacer la música rítmica interesante, mezclando el funk en varios metros en la pista del título vibrante, saltando de un montuno 5 / 4 en la línea penúltima jazz latino de "Kathy", y la quema de la 4.4 venció clave de la canción afrocubana "Haply Happy" Flauta mando pero ineficaces: no Fettig es frente y al centro de la cadera y alegre cha cha "Nana", la singsongy "A Saudade Mata a Gente" clava en el funky jazz brasileño de "April Childl", y pone de nuevo en la sonata de estilo tema pop "Jequié". La cohesión de este grupo es inmediatamente perceptible, aunque Fettig recibirá la mayor parte de la atención. Ella también tiene un poco de saxo soprano o clarinete bajo sólo para agregar otros colores brillantes o el sigilo, respectivamente. Es un crédito a Levine que la consistencia de esta música es más importante que el espacio en solitario o la comercialización de un floreciente cargada de poder, la imagen de motor. Off & On llega fácilmente recomendable para aquellos que disfrutan de la autenticidad de la música basada tropical, retirado del cansancio, el trabajo de síntesis, y la sobreproducción de mucho menos talentosos artistas de este género. ~ Michael G. Nastos, All Music Guide

Más información relacionada



Mark Levine and the Latin Tinge: Off & On The Music of Moacir Santos (2009)

Temas:
01.Nana
02.Early Morning Love
03.Off And On
04.April Child (Aka Maracatu)
05.Suk-Cha
06.Kathy
07.Jequie
08.Tomorrow Is Mine
09.Haply Happy
10.What's My Name (Aka Odudua)
11.Luanne (Aka Sou Eu)
12.Saudade Mata a Gente

Musicos:
Mark Levine: piano
Mary Fettig: flute, soprano saxophone, bass clarinet
Michael Spiro; percussion
Paul van Wageningen: drums
John Wiitala: bass

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs