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viernes, 26 de octubre de 2012

Tito Gómez Y La Orquesta Riverside - Las Voces Del Siglo



José Antonio Tenreiro Gómez, o lo que es lo mismo Tito Gómez, es una de esas voces totalmente identificables en el panorama de los intérpretes cubanos de música popular. Nacer y criarse en un barrio habanero como el de Belén, devino una huella imborrable en su proyección artística. Por ello, aunque se formase en las lides del canto lírico, él no podía hacer otra cosa que ser voz de la más genuina música popular cubana, esa que desde niño escuchó a toda hora y que le acompañó hasta el último instante de su vida.
Ese dominio de géneros que desde el prisma sonoro nos han identificado como pueblo, se aprecia a la perfección en la antología que, como parte de la Colección Las Voces del Siglo, la EGREM ha puesto en el mercado, con Tito Gómez como protagonista. Producido por Jorge Rodríguez, el fonograma es una selección con varios de los éxitos registrados por el destacado intérprete en su etapa como figura frontal de la aún recordada Orquesta Riverside.
Cuando uno escucha el trabajo que dicha formación realizaba hace ya más de 50 años, no puede menos que asombrarse ante el altísimo nivel instrumental que se aprecia en el repertorio montado por la Riverside y donde, desde el punto de vista de las orquestaciones, maravillan los pasajes a cargo de los saxofones, trompetas con sordinas y una base en la que la polirritmia tiene un rol estelar. Y es que resulta imposible fuese de otra manera, si se piensa en el hecho de que al frente de la formación estuvieron figuras del calibre de Enrique González Mántici.
Con edición a cargo de José Pérez Lerroy, masterización por Niurka A. Lecusay, notas de José Reyes, diseño de Alberto Medina Peña y trabajo de archivo realizado por Nancy Hernández, en el acople del CD se incluyen temas como “Alma con alma”, original del gran Juanito Márquez; “Bajo un palmar”, de Pedro Flores; “Ahora seremos felices”, de Rafael Hernández; “No es posible querer tanto”, del siempre vigente Adolfo Guzmán; “Hasta mañana vida mía”, de Rosendo Ruiz Jr. Y por supuesto, el tema con el que se identifica a Tito Gómez: “Vereda tropical”, de Gonzalo Curiel.
Aunque se ha ponderado reiteradamente la importancia de que exista algo como la Colección Las Voces del Siglo, en el instante en que nos sentamos a disfrutar de un CD como este, uno experimenta la necesidad de dar gracias porque Jorge Rodríguez y la EGREM hayan tenido la feliz iniciativa de acometer un proyecto así. Cuando salen a la luz materiales de archivo con tantos valores artísticos como los recogidos en el fonograma aquí reseñado, uno corrobora la idea de lo útil que resulta preservar el patrimonio musical del país, parte indispensable de la memoria colectiva que tenemos como nación y en la que Tito Gómez y la Orquesta Riverside supieron ganar su espacio.~Joaquín Borges-Triana
                                                                          
                                                                        

Tito Gómez Y La Orquesta Riverside - Las Voces Del Siglo (2007)

Temas:
01. Vereda tropical (1950) Autor: Gonzalo Curiel 
02. Amor, amor, amor (1952) Autor: Gabriel Ruiz 
03. Alma de mujer (1955) Autor: Armando Valdespí 
04. Cuando ya no me quieras (1952) Autor: Cuates Castilla 
05. Hasta mañana vida mía (1964) Autor: Rosendo Ruiz Jr. 
06. ¿Y tú que has hecho? (1950) Autor: Eusebio Delfín 
07. Pensamiento (1950) Autor: Rafael Gómez 
08. Distintos senderos (1959) Autor: A. Varona 
09. Clara (1959) Autor: Virgilio González 
10. No es posible querer tanto (1959) Autor: Adolfo Guzmán 
11. Aprende corazón (1959) Autor: Agustín Rodríguez 
12. Frenesí (1952) Autor: Abel Domínguez 
13. Ahora seremos felices (1959) Autor: Rafael Hernández 
14. Bajo un palmar (1959) Autor: Pedro Flores 
15. Alma con alma (1956) Autor: Juan Márquez 
16. Voy a ser feliz (1974) Autor: Jorge Estadella 

Información cedida por Roberto Rodriguez

martes, 23 de octubre de 2012

Pau Brasil-Babel


La Banda Pau Brasil apunta a producir música universal a través de las raíces brasileñas. Directamente evocador de los descubrimientos de Weather Report, el grupo investiga las tradiciones indígenas de Brasil, la música y los instrumentos, mezclarlos en su bote con armonías de jazz e influencias clásicas, solos, y un ambiente contemporáneo. Acústica pura, balanceo, en línea recta jazz también se pueden encontrar en este álbum: número de pista siete, "cordilheira". Hermosas melodías y texturas, exploraciones de la nueva era, los enfrentamientos de medio paso, interludios de jazz, ritmos emocionantes y sonidos de percusión, son parte de este caleidoscopio en el que indios brasileños flautas kuluta coexistir con sintetizadores, lo que constituye material atractivo para quienes gustan bien jugado papel decisivo música, pero no están dispuestos a profundizar en el jazz o la música erudita.






Pau Brasil-Babel (1997)Temas:
01.Kä Kä
02.Fábula
03.Três Segredos                                  

04.Olho D'Água 
05.Babel
06.Ulurí
07.Cordiheira
08.Tocaia
09.Festa Na Rua

Musicos:
Zé Eduardo Nazario (batería y percusión)
Rodolfo Stroeter (bajo)
Lelo Nazario (piano, sintetizador)
Teco Cardoso (soprano y saxo alto, flautas de bambú, Kuluta flauta)
Marlui Miranda (voz, guitarra acústica, flautas de bambú, flauta Kuluta)

Información cedida por Luis Basualdo

miércoles, 17 de octubre de 2012

Alejandro Falcón y su Cuarteto - Monk En Pueblo Nuevo


Alejandro David Falcón Rodríguez: Nació en Matanzas el 18 de mayo de 1981. 1996-1999 Ingresa en la escuela de Superación de Música de Matanzas en el perfil de piano. 1999- 2000 Obtiene el ingreso a la Escuela Nacional de Música en el mismo perfil, donde participa durante sus 4 años de estudiante en los Festivales de Jóvenes Talentos convocados por dicha institución. Mayo 2001 participa en la gala del Cubadisco dedicada a la Escuela Nacional de Arte (ENA). Diciembre 2002 Obtiene la 1ra Mención como pianista en el Concurso JoJazz. Abril 2003 Se gradúa de su especialidad y obtiene el ingreso al Instituto Superior de Arte (ISA), en el perfil de Composición. Septiembre 2003- julio 2004 Colaboró como maestro en la Escuela Profesional de Artes de Matanzas. Septiembre 2004 Se matricula en el Instituto Superior de las Artes (ISA) de La Habana como estudiante de la cátedra de Composición. Diciembre 2004 Participa en el Festival Jazz Plaza junto a Jassek Manzano. Mayo 2005 Obtiene el Diploma de Joven Laureado, otorgado por el ISA y participa en el Taller de Composición ofrecido por el Maestro Stefano Bracci. En este año obtiene la 1ra Mención en la categoría de composición en el concurso JoJazz. Mayo 2006 Obtiene el 1er Premio y Mención en la edición del concurso de composición “Musicalia” convocado por el ISA en las categorías de Música de cámara y instrumentos solistas respectivamente. Octubre 2006 Participa en el Taller de Composición ofrecido por el Maestro Stefano Bracci y Luciano Aquilini. Mayo 2007 Obtiene nuevamente el 1er Premio en la edición del concurso de composición “Musicalia”, esta vez en la categoría de orquesta de cuerdas. Noviembre2007 Participa en la gala de los pianistas Jojazz dedicada al compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona. Mayo 2008 Se gradúa del Instituto Superior de Artes, donde obtiene Título de Oro, como Licenciado en Música en el perfil de Composición. En el transcurso de estos años participó además como solista y como integrante de orquestas juveniles convocadas por el ISA para conciertos de música clásica o contemporánea organizados por la cátedra de composición. Ha sido alumno de prestigiosos músicos cubanos como: Fernando (Archie) Rodríguez, Roberto Valera, Juan Piñera, Guido López-Gavilán, Teresa Nuñez, Mónica O’Reilly, Harold Gramatges. Fue integrante de la orquesta Paulo FG y su Elite, (de música popular cubana) y participó con dicha agrupación en los Festivales Internacionales: Oslo World Music (Noruega 2003) y Festival Latinoamericando (Milán 2003). Actualmente es el pianista de la orquesta Orlando Valle “Maraca” y Otra visión con la cual se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales entre los que se pueden mencionar: -Festival Jazz Over Villach (Austria 2005) -Festival Jazz in Marciac (Francia 2005-2008) -Festival BarranquiJazz (Colombia 2005) -Festival Cervantino (México 2005) por 31 ciudades de México del cual Cuba fue el país invitado de honor. -Festival Jazz Plaza (Cuba 2007) -Festival de Jazz de Montreal y Jazz de Vancouver, Jazz de Victoria (Canadá 2006). -Festival PoriJazz de Finlandia 2008. -Festival Benny Moré 2007. -Festival Internacional del Danzón Habana 2006. -Festival Beny Moré junto a Beatriz Márquez, Moisés Valle “Yumuri”. -Festival Nancy Jazz. -Festival Jazz Wine de Italia. -Festival de Jand Soul de Antwerpen -Festival de Jazz a Vienne 2007. -Festival Alegria Marruecos. -Clubes de Jazz New Morning y Lionel Hamptom de París. -Club Nefertiti de Gotenbourg Suecia. Ha alternado en conciertos con figuras nacionales e internacionales como: El Gran Combo de Puerto Rico, La India, Marcus Miller, Ernán López-Nussa, Buena Vista Social-Club, Giovanni Hidalgo, José Alberto (el canario), Dave Valentín, Chucho Valdés, Leo vera, Andy Narell, Tataguines, Yasek Manzano y Bobby Carcasés. Fue seleccionado como pianista y tecladista para la grabación de los discos: “Como Antes” de la cantante, pianista y compositora Beatriz Márquez, y del disco “Lo que quiero es fiesta” del flautista y compositor Orlando Valle (Maraca) ambos nominados a premio Cubadisco en sus respectivos años. Fue invitado para la grabación de los temas que se presentan en Libro de percusión de Juan Carlos Rojas (el peje). Recientemente colaboró junto a la joven compositora Annalie Rodríguez en la música original del documental “Estampas de Fe” bajo el guion y la dirección de Manuel Ortega. La agrupación Aire de concierto grabó un tema de su autoría en su disco, con el sello discográfico Bis Music. Noviembre 2008 Participó como jurado del Concurso Jojazz. En octubre de 2008 Alejandro Falcón crea su cuarteto, participa en noviembre en la gala homenaje al danzón. Con este formato ha ofrecido conciertos en diferentes escenarios.
                                                                         
                                                                            

Alejandro Falcón Y Su Cuarteto - Monk En Pueblo Nuevo (2009)

Temas:
01. Las Alturas De Simpson
02. Eleguá Echú
03. Callejones De Húmedos Recuerdos
04. Monk En Pueblo Nuevo

sábado, 13 de octubre de 2012

Rapsodia Rumbera



Rapsodia Rumbera es un disco ultra-rumba tradicional, con sólo voz y percusión. La rumba all-stars del título incluyen vocalistas Miguel Angel y Mario Dreke y percusionistas Mario Jáuregui, Pedro Lugo Martínez y Amado Dedeu. Las actuaciones de todo es fuerte, lleno de expresividad que fue tan adictivo sobre la rumba en el primer lugar. Aspectos destacados del álbum incluyen "Libre Columbia", "Palo Quimbombo" y "Paula Oye". ~ Johnny Loftus




Rapsodia Rumbera (1995)

Temas:
01. "Miguel Angel, El Divertido"  (Canta: Miguel Angel "Aspirina" Quinto: Mario Jauregui "Aspirina")
02. "Alla Viene El Yerbero, Maina"   (Cantan: Ernesto Gatel/Pedro Lugo Martinez Quinto: "Tata Guines")
03. "Mayeya"   (Cantan: Juan Del Dios Ramos/Gregorio Hdez "El Goyo" Quinto: "Pancho Quinto")
04. "Columbia Libre"   (Canta: Ricardo Gomez "Santa Cruz" Quinto: Mario Jauregui "Aspirina")
05. "Sambale"   (Canta: Mario Dreke "Chabalonga")
06. "Repica Bien El Tambor"   (Cantan: Ernesto Gatel/Pedro Lugo Martinez Quinto: "Tata Guines")
07. "Columbia Libre"   (Canta Miguel Angel "Aspirina" Quinto: Mario Jauregui "Aspririna")
08. "Diosa Africana"   (Voz Y Quinto: Amado Dedéu)
09. "Oye Paula"   (Canta: Juan De Dios Ramos Quinto: Amado Dedéu)
10. "Al Soñar Que Era Feliz"   (Canta: Miguel Angel "Aspirina" Quinto: "Tata Guines")
11. "Guaguanco Callejero"   (Canta: Gregorio Hernandez "El Goyo" Quinto: Pedro Lugo Martinez)
12. "`palo Quimbombo"   (Canta : Mario Dreke "Chabalonga" Quinto: Mario Jauregui "Aspirina")

martes, 9 de octubre de 2012

Nicki Denner Latin Jazz Trio - Moliendo Café


La pianista, compositora y arreglista Nicki Denner ha sido parte de la escena de la música latina yel jazz de Nueva York desde 1999. Antes de eso, fue un miembro activo de la comunidad musical de Minneapolis. Ha actuado con Sheila E., Savion Glover, Candido, Doc Severinsen, así como con otros artistas de jazz y salsa en los Estados Unidos y Europa. Además de actuar en el Apollo Theatre y el Kennedy Center, ha sido pianista para el programa "Meet the Artist" del Lincoln Center, Chicago City Limits (un grupo de comedia de improvisación con sede en la ciudad de Nueva York) y "Broadway Underground" (un programa Off- Producción de Broadway con los mejores bailarines de tap y hip-hop de Nueva York). También ha compuesto para una película premiada y el New Jersey Tap Ensemble le encargó en 2004 componer la música de una pieza coreografiada por Savion Glover. También es la Directora Musical de Cocomama, una banda de salsa de nueve integrantes que ha actuado en las Naciones Unidas, el Museo de Arte Metopolitan, la Academia de Música de Brooklyn y Central Park.
Desde 2001, ha dirigido su propio trío que cuenta con Jennifer Vincent en el bajo y Willie Martinez en la batería. En 2006, el trío lanzó su grabación debut, "Moliendo Café", que fue nombrada una de las "Diez mejores selecciones de 2006" en la revista Latin Beat. La Sra. Denner ha lanzado otros dos CD de jazz latino como líder, "Don’t Just Stand There" y "El Médico de Coquí" con Julian Llanos, ex cantante de la leyenda de la música latina Arsenio Rodríguez. “El Médico de Coquí” estuvo seis meses en el Top 20 Hit Parade de la revista Latin Beat. En 2007, fue relanzado en Consilience Productions, un nuevo sello discográfico que promueve "música progresiva para los socialmente curiosos".
Además de actuar, Nicki también es una educadora dedicada. Además de tener un estudio de enseñanza privado, se ha desempeñado en la facultad de piano del Taller de Jazz de Verano de la Universidad de Stanford, el Programa de Verano de Preparación de Jazz de la Universidad Estatal de Montclair, el Festival de Tap de la Ciudad de Nueva York y el Festival de Tap de Nueva Jersey.

El trío de jazz latino de Nicki Denner trae la intensidad rítmica de la big band latina al trío de piano de jazz. El resultado es único, potente y sutil.
Con Nicki Denner en el piano, Jennifer Vincent en el bajo, Willie Martinez en la batería, el trío haestado actuando en Nueva York desde 2001. Como músicos individuales, han aparecido en los Estados Unidos y en el extranjero con muchos de los grandes del jazz, el pop y la música latina: la Orquesta de Duke Elllington, Betty Carter, Frank Wess, Sheila E., Bobby Sanabria, Paquito D'Rivera, Chico O'Farill, Bebel Gilberto y otros.
En junio de 2006, actuaron en el Rochester International JazzFestival, donde debutaron con la música de su nuevo CD, MoliendoCafe, que también fue lanzado este verano.
Moliendo Café presenta originales de Denner, así como arreglos para trío de piano de estándares clásicos de salsa como "Indestructible", de Ray Barretto y "Juan Pachanga" 'de Ruben Blades. La grabación también muestra el talento de Maurice Chestnut, un bailarín de claqué de renombre mundial, como artista invitado en una pista.
Moliendo Cafe es el tercer CD de la Sra. Denner como líder de banda. Sus primeros dos CD, Don't Just Stand There y El Medico de Coqui (que estuvo seis meses en el Top 20 Hit Parade de la revista Latin Beat) también están disponibles en línea, en CD Baby.
Reseñas: "La interpretación del piano de Nicki Denner se pone bastante caliente, ya sea extrapolando un estándar latino o llevando a los oyentes en paseos de jazz a sus animados originales". -Frank DeBlase, Festival Internacional de Jazz de Rochester

"Selección del editor: un disco de trío de piano totalmente genial ... El sonido de la grabación teenvuelve; todo se siente íntimo. La propia Denner es una pianista súper fuerte, y sus arreglos están llenos de orden rítmico; cuando improvisa, trae un tonelada de armonía y tiempo para su soplo. Todo es un estudio en el tiempo, y todos sus matices. Muy recomendable ". -Peter Watrous

"En mi humilde opinión, el nuevo lanzamiento de Denner pertenece al estante de todos los amantes de la música latina, ya sea que estos aficionados se inclinen por el jazz latino o la salsa". ~ Vicki Solá
                                                                        
                                                                          

Nicki Denner Latin Jazz Trio - Moliendo Café (2006)

Temas:

01. Juan Pachanga
02. Warren Street Blues
03. Danzón Del Invierno
04. Indestructible
05. Sunshine Mountain
06. Maria Cervantes
07. Everything Happens To Me
08. Moliendo Café
09. Daydream
10. Uncle ZigZag

Musicos:

Nicki Denner (Piano)
Jennifer Vincent (Bajo)
Willie Martínez (Batería)

miércoles, 3 de octubre de 2012

Mongo Alvarez - Excited Mambo


Somos músicos con formación e historias bien diferentes. Cada uno de nosotros ha transitado por distintos caminos que por azar o por predeterminación se vinieron a cruzar en este proyecto musical que llamamos Mongo Álvarez.

Ésta, nuestra primera producción discográfica (Excited Mambo) tiene su origen allá por el año 2001, cuando viajé por primera vez a Cuba. Sin esperarlo de manera alguna, en aquel entonces me topé con una cultura musical tan distinta a mis gustos musicales como a las que habían sido mis influencias de origen académico. El cimbronazo que me produjo tal contacto fue tan profundo como inesperado y duradero en el tiempo.


A partir de ese entonces varios músicos me han acompañado y han colaborado en darle forma a un proyecto que comenzó lentamente a tener cierta nitidez y ser finalmente lo que es hoy. Leandro desde el 2004, Miguel desde 2008 y Hernán Fernandez desde 2009.


Tomamos del Jazz moderno el concepto armónico y el gusto por la improvisación. Tomamos de la Timba cubana el espacio para la percusión, el rol de la clave, el lugar de los bloques en los arreglos, la combinación de lo tradicional y lo moderno….y algo que no nos parece menor: cierto desenfado algo lúdico que pretendemos inunde nuestra música.~ Gabriel Colautti 




Mongo Alvarez - Excited Mambo (2008)

Temas:
01.Esto te pone la cabeza mala
02.Mambo Excitado
03.Tio Arnaldo
04.Robi en La Habana
05.Afro Blue
06.Descarga
07.Timba Romantica
08.Azucar

Musicos:
Gabriel Colautti - Piano y Composicion
Leandro Bollasina - Contrabajo
Miguel Britez - Congas
Agustin Strizzi - Bateria con timbal y campanas. Chekere (5)

Grabado, mezclado y masterizado en diciembre de 2008 en Casa Frida por Hernan Caratozzolo y Mariano Cuello


Información cedida por Mario Enríquez

sábado, 29 de septiembre de 2012

Praga, Cuba Te Saluda! Vol.2 (196_)



La música cubana es la expresión de los ritmos traídos a la Isla especialmente por los colonizadores españoles y por los africanos esclavos procedentes de África. También, en menor medida, hay una cierta influencia asiática, que puede notarse en el uso de la corneta china en la conga de los carnavales, un hecho que comenzó con la llegada de los primeros inmigrantes chinos a la isla. A partir de 1848 llegaron numerosos culíes chinos a Cuba y para 1874, cuando se prohibió la contratación de trabajadores agrícolas de China, había en Cuba 132,435 culíes.
Según el origen de sus influencias, podríamos hacer una división fundamental entre la música euro-cubana y la afro-cubana, y de una muy extensa derivación de ambas, con sus variadas manifestaciones populares a través de los años y por las cuales la música de Cuba ha sido siempre reconocida a través del mundo y por muchas generaciones. Cualquier clasificación que se pretenda hacer de la música cubana dependerá más bien del grado de mezcla entre las influencias europeas y africanas que se descubran en ella. Ahora bien, reducirla a esta clasificación sería demasiado simple, pues en realidad la música cubana es el rico y complejo resultado de la fusión creativa de estas dos fuentes, al que se ha adicionado históricamente la influencia de las más diversas culturas y tendencias musicales.~Seguir leyendo






Temas:

01.Praga (Podejst, Ludvik)
02.El Manisero (Simons, Moisés)
03.Aquellos Ojos Verdes (Menéndez, Nilo)
04.Tú No Sospechas (Valdés, Marta)
05.Fiesta En El Cielo (Rivera, Niño)
06.Domitila Dónde Va (Díaz, Ricardo)
07.Marnivá Sestrénice (Jiri, H.)
08.Quiéreme Mucho (Roig, Gonzalo)
09.Siboney (Lecuona, Ernesto)
10.Sabor Cubano (Peñalver, Emilio)
11.Triste Verdad (Armengol, Mario R.)   
12.Tres Lindas Cubanas (Romeu, Antonio María)

Información cedida por Osvaldo M.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Damjan Krajacic - Glide


“Nacido en Zagreb, Croacia y actualmente afincado en Los Ángeles, el flautista Damjan Krajacic es un nombre nuevo para mí. Aún así, hay una familiaridad con lo que hace con el instrumento elegido, lo que no quiere decir que su enfoque sea predecible. Comenzó como bajista de jazz antes de intrigarse con las posibilidades de la flauta, no solo lo bien que se mezcla con las texturas de percusión pesada de la música brasileña y afrocubana, sino también la medida en que afecta el soplo de vida en ella. los sonidos que salen. Hay muchos momentos de jazz de alto vuelo en Glide durante los cuales Krajacic y sus colaboradores -Mike Boito al piano acústico y eléctrico, Larry Steen al bajo acústico y eléctrico y los bateristas / percusionistas Tony Shogren y Derf Reklaw- realmente se disparan, con arreglos y ritmos cambiantes serpenteando en solos por cada jugador. Pero no se trata simplemente de complacer a músicos individuales que resultan ser muy buenos en lo que hacen.
Las piezas son expansivas y expresivas, a menudo tomando tiempo para estirarse, como en “Lara” y “Heartbeat”, alternativamente cambiantes y juguetones, para mostrar la chispa y la creatividad de todo el conjunto. Fíjate, por ejemplo, en la maravillosa sutileza con la que Boito y Steen construyen su piano y bajo y alrededor del sonido igualmente emergente de la flauta de Krajacic a lo largo de "Resemblance", el uso recurrente de Shogren de ritmos e instrumentos brasileños para complementar el scat de Krajacic en la misma línea y La inquebrantable experiencia afro / latina / funk de Reklaw. Y sí, también hay sutilezas balcánicas, para que nadie piense que se pasó por alto la tierra natal de Krajacic. Los fanáticos del jazz puro y los sonidos globales disfrutarán por igual de este CD completamente satisfactorio". ~ Tom Orr

Glide se inspira en emociones sinceras y personas significativas: habla, se balancea y se mueve. Las canciones reflejan influencias estilísticas y compositivas afrobrasileñas, jazz, cubanas, funk y de Europa del Este. La música es diversa y, sin embargo, está unificada temática y estilísticamente. El resultado es una mezcla de trabajo altamente orgánico y original que está al mismo tiempo dedicado al groove ya las sutilezas y delicadeza de la música.. ~ (damjanmusic)
                                                                      
                                                                          

Damjan Krajacic - Glide (2011)

Temas:
01. Glide
02. Come Play
03. Lara
04. About Time
05. Morning Smile
06. Inspire
07. Heartbeat
08. Resemblance
09. In Life
10. Goodbye

Musicos:
Damjan Krajacic (Flautas y voces)
Mike Boito (Piano y Fender Rhodes)
Larry Steen (Bajo)
Tony Shogren (Batería y percusión)
Derf Reklaw (Congas y percusión)

domingo, 23 de septiembre de 2012

The Jim Seeley-Arturo O'Farrill Quintet



Trumpeter Jim Seeley puede proceder de Kansas, pero está claramente tiene América en su alma, después de haber grabado con artistas como el Mambo All-Star Orchestra, Luis Bonilla y, más significativamente, O'Farrill Chico. Trabajar en equipo con el hijo de Arturo O'Farrill, un pianista que ha actuado como director musical de Afro su padre big band cubana, tanto antes como después de su muerte, Seeley demuestra un enfoque cosmopolita de jazz en The Jim Seeley / Arturo O'Farrill Quintet, la primera grabación de Seeley como líder y cuarto O'Farrill. Afro Cuban es el punto de referencia, pero ambos Seeley O'Farrill y demostrar la preocupación de que están más lejos en un disco que no puede recitar ninguna de las jaulas, pero es, sin embargo, un disco sin pretensiones y directa que claramente tiene un encanto propio.

Compuesta exclusivamente de composiciones Seeley, el álbum se baja a un comienzo auspicioso con "Truth Juice", donde la primera línea de Seeley y el saxofonista Jed Levy recuerda la época de Bobby Timmons de Messenger Jazz Art Blakey con una ranura barajar / swing impulsado por baterista Phoenix Rivera. Técnica formidable Seeley aparece desde el principio, en un solo que es más Lee Morgan y Woody Shaw de Miles Davis, de vez en cuando con un vibrato amplio con gran efecto. Dos caras de la moneda bossa nova, "Solita" y "Starry Night", tanto O'Farrill característica en piano eléctrico, con el primero un poco más insistente y el segundo demostrando un ambiente relajado retro con Levy en la flauta otra vez recuerda más directamente -antes era de los 60 Blue Note-grabaciones.


Seeley escribe al instante melodías memorables que desmienten una complejidad más rica. "Little General" alterna entre una sensación de marcha recta y más groove latino, con Rivera y el bajista Andy González, la gestión de las transiciones sin problemas, nunca suena forzado o torpe. O'Farrill demuestra, como lo hace en todo el álbum, una sensibilidad lírica y el toque personal que hábilmente se hace evidente si él está en el piano acústico o eléctrico. "Forest Path" es un asunto a la ligera funky, con Levy aportando un solo bien construido que conduce a propósito en Seeley, otro modelo de forma combinada con la técnica vivo que cuenta una historia sin recurrir jamás a la extravagancia o residuos. O'Farrill pasa el tiempo con una sensación de tresillo en el inicio de su solo que rompe las cosas un poco antes de volver a la ranura para una improvisación ardiente que muestra cómo es experto es en los cambios de navegar, encontrar el hilo común que todo armónico eslabones .

Por escrito la participación de Seeley lado, lo que hace que la obra álbum es su completa falta de pretensión. Incluso en su forma más insistente que el disco tiene un ambiente flojo y desconsiderada que le da a uno la sensación de estar sentado en una sesión privada, donde, sin nadie a quien impresionar, el quinteto sólo se relaja y juega. The Jim Seeley / Arturo O'Farrill Quintet es un disco que no trata de impresionar, pero lo hace, sin embargo, con una autoridad y un espíritu que enmascara el virtuosismo clara de todos los involucrados con una accesibilidad que hace que para una luz, pero ligero, nunca experiencia. ~ John Kelman

Más información relacionada de Arturo O'Farrill





The Jim Seeley/Arturo O'Farrill Quintet (2005)

Temas:

01.Truth Juice
02.Solita
03.Starry Night
04.Little General
05.Forest Path
06.New Meaning
07.Cha-Cha Un Uh
08.Child's Toy

Musicos:

Jim Seeley-trumpet & flugelhorn
Arturo O’Farrill-electric and acoustic piano
Jed Levy-tenor sax & flute
Andy Gonzalez-bass
Phoenix Rivera-drums

viernes, 21 de septiembre de 2012

Edgardo Cintron And The Cintron Band-Live In Manteca




Percusionista Edgardo Cintron es una segunda generación de puertorriqueños y un músico de segunda generación, conocido tanto por su personalidad afable y generoso espíritu como por su musicalidad sabroso. Nacido el 28 de agosto de 1958 en Fort Riley, Kansas, atribuye sus influencias musicales a su padre, Pablo, quien tocó la guitarra en la banda militar de EE.UU. y también a Charlie Parker, Stevie Wonder, Carlos Santana y Tito Puente. A la edad de cinco años, Edgardo estaba estudiando trompa y guitarra, y más tarde, la percusión, todos bajo la dirección de su padre.


Traslado de la familia a la costa este en 1962, la mayor Cintron formó su propia banda, Los Tropicales. A la edad de doce años, Edgardo tenía la cátedra de percusión. Viajó por toda la costa con la banda, tocando en hoteles y bailes latinos, trabajar con músicos tan notables como Yomo Toro y Rivera Maso. "Estábamos acostumbrados a usar las camisas con volantes, los trajes rojos y obtener el baile de la gente", dice Edgardo. "Jugamos todos los grandes estándares de América.
Después de servir en el ejército sí mismo (1975-1977), Edgardo comenzó a estudiar música de nuevo. En 1988, formó su propia banda de doce piezas, el Tiempo Noventa Orchestra. Se fue a jugar numerosos festivales de jazz y conciertos como el Festival de Música Belén, Newark Jazz Festival, Clifford Brown Jazz Festival, Festival de Jazz y el Cabo de mayo.
En 1995, Edgardo auto-produjo su CD debut con la Orquesta titulado "Musica Caliente". Se presentó el saxofonista Mike Pedicin, Jr. y el percusionista, Pablo Batista (Congas). El CD con diez canciones fue lanzado por el sello Naxos.
Dos CDs para el sello DBK siguió. En 1998, Edgardo Cintron grabado Ojos españoles con un trío y Straight No Chaser con la Orquesta Tiempo Noventa. Este último seguimiento en las listas de Gavin en el # 16. Ambos fueron pre-nominado a los premios Grammy de ese año.

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Edgardo Cintron And The Cintron Band-Live In Manteca (2011)

Temas:
01.Manteca
02.China & Tumbao
03.Vamos Pal Monte
04.Jelly Jam
05.Bohio
06.El Paso Encarnacion
07.Picadillo
08.Guantanamera
09.El Goce
10.Take The A Train
11.Cherry Pink Apple Blossom White
12.Quimbara
13.Human Nature

Musicos:
Edgardo A. Cintron-Timbales And Vocals
Noel A. Cintron-Congas, Bongos And Vocals
Papo Buda-Congas And Bongos
Angel Velez-Trumpet, Guido And Vocals
Bill Murray-Tenor Sax
Gill Cruz-Bari Sax
Davis Colon-Piano, Keyboards, Bass And Lead Vocals  
Jimmy Lopez-Keyboards And Vocals
Roosevelt Walker Jr-Lead Guitar (Tema-13)
Raul Vigueroa-Lead Vocals (Tema-13)
Lia Montalvo-Background Vocals (Tema-13)
Eddie Garcia-Background Vocals (Tema-13)

Grabado En Vivo En El MOhegan Sun Hotel Aan Casino (2006)
El tema (Human Nature) Fue Grabado En Buda Studios (2010)

Información cedida por Andres Davila

martes, 18 de septiembre de 2012

Sumiko Fukatsu - Catch A Rainbow


Sumiko Fukatsu es flautista / compositora. Vive en Japón. Comenzó a tocar la flauta a los 9 añosen orquesta. La música clásica fue su primera carrera. Se graduó de la escuela secundaria especial de música (Universidad de Arte de Tokio). También obtuvo el título de literatura francesa en la Universidad de Keio. Después de obtener una maestría en literatura francesa, comenzó a tocar Jazz y música latina. Viajó mucho al extranjero. Canadá, América, Cuba, Brasil, etc. Absorbió diferentes culturas y músicas. El primer álbum "Feather in the Air" consta en su totalidad de sus composiciones originales. Este álbum es muy aclamado por la belleza del sonido y la composición (2001). Después de eso, se fue sola a La Habana a grabar música cubana con músicos cubanos. Se estrenó como "Sumiko en la Habana" (2002). El mismo año, tuvo la oportunidad de formar parte
del álbum de bossa nova de Hally Allen "I can see forever". Este álbum ha salido bien y ha sido un éxito como álbum de jazz. Lanzó su álbum líder "Asa Blanca" de BMG JAPAN. Después del gran debut, constantemente lanzó su álbum. El último es su séptimo álbum "Caminho do Sol" (2008). Durante el tiempo, ha actuado y grabado con muchos artistas famosos: Compay Segundo, Dori Caymmi, Ron Cartar, Benny Green, Monty Alexander, Hally Allen, Bobby Carcasses, etc. Su estilo es una buena combinación de belleza de melodía y buen ritmo. de Jazz & Latin, música brasileña. La gente puede sentir su espíritu de cosmopolitismo e ilimitado de música.

                                                                           

Sumiko Fukatsu - Catch A Rainbow (2003)

Temas:
01. To Catch A Rainbow
02. Maria Cervantes
03. Arena Caliente
04. Dark Skin (Piel Negra)
05. Cookin'
06. Over The Rainbow
07. Beautiful Love
08. Mambo Influenciado
09. The Rain Will Be Over
10. Tamarindo

Musicos:
Sumiko Fukatsu (fl)
Kenny Werner (pf)
Johannes Weidenmueller (bass)
Carl Allen (dr)
Pedro Martinez (perc)
Adam Rogers (gt)
Scott Wendholt (tp)
Steve Davis (tb)
Marielena Rodriguez (vo)

Información cedida por Mario Enríquez

sábado, 15 de septiembre de 2012

Raul Planas - La Vida Es Un Sueño


Cantante Enrique Raúl Planas Fernández  que desde los trece años se vincula a diferentes agrupaciones soneras de Camajuaní, su pueblo natal.

En la década del 40 se establece en La Habana y se incorpora como cantante al conjunto de Juanito Roger, la Orquesta Cubahabana de Carlos Barberia y la Orquesta de Ernesto Duarte con los que realizó actuaciones en importantes escenarios como el Cabaret Tropicana. Con la Sonora Matancera realiza sus primeras presentaciones por casi todos los países de América y varios de Europa. También graba varios discos para las firmas Puchito, Panart y RCA Victor.

Integra, en 1966, el famoso Conjunto Rumbavana participando en numerosos programas de la Radio y la Televisión así como en la grabación de varios discos.

En 1982 trabaja en el Conjunto Tropicuba y luego en el Conjunto Chappotín. Más tarde forma parte de la Orquesta de Rubalcaba y desde 1994 en la Charanga de Félix Reyna.

Ha realizado diversas grabaciones con EGREM junto a importantes músicos como Tata Güines y Miguel Díaz (Angá) en el disco "Pasaporte" ganador del Gran Premio EGREM en 1994. También participó en el LD "Música de Lilí Martínez" donde grabó obras antológicas junto a importantes músicos como el Niño Rivera y Cotán. 

Más información relacionada




Raul Planas - La Vida Es Un Sueño (2009)

Temas:
01.Oiga Compay
02.La Vida Es Un Sueño
03.Quiereme Mucho Caridad
04.Lágrimas Negras
05.Gloria A Beny
06.Como Pescao En Tarima
07.Descarga Corazón
08.Si Te Contara
09.Fuego En El 23
10.A Quién No Le Gusta El Son
11.Taguiri
12.Con La Espuela

Musicos:
Raúl Planas (Vocals)
Carlos Querel (guitar, Vocals, Chorus)
Jorge Garcia (contrabass)
Jose Artemio "Maracaibo" Castañeda (tres)
Raul Bosque (trumpet)
Conrado Poey (bongos)
Beny Santos (Vocals)
Guido Sodo (Chorus)
Armando Fernandez (Chorus)

Información cedida por Osvaldo M.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Patty Ascher – Bossa, Jazz 'n' Samba


Además de servir como un título de álbum, Bossa, Samba Jazz 'n' también podría servir como el mantra de definición para una buena parte de los álbumes en el sello Music Zoho. Mientras que la compañía ha lanzado una amplia variedad de discos, cubriendo afrocubanos cocinas (Arturo O'Farrill), rock-blues (sólidos Ike Turner), y se actualizan en la tradición del tango (Pablo Aslan y {{Pablo Ziegler), Brasil música de todo tipo y tamaño también constituye una parte importante de su catálogo. Un lado de este espectro abarca pequeño grupo de diálogo que se lleva a estilos tradicionales de Brasil en el sentido más moderno, como se ha demostrado en discos como los Bosques (Zoho Music, 2008) por el trío brasileño, pero álbum cantante Patty Ascher es de una especie diferente.

Diez de Bossa, Jazz 'n' Samba once pistas destacar las habilidades Ascher como cantante y compositor, y nueve diferentes arreglistas fueron grabadas para vestir a cada pieza de ropa que va desde classy-a-casual. Ascher y su principal colaborador, el pianista Marcos Pontes, cubren toda la gama desde la cena del club para adultos sambas brasileño con tintes contemporáneos, y la brevedad es claramente una preocupación. Sólo una de estas piezas se agrieta la barrera de los cuatro minutos, permitiendo que cada canción para hacer su marca sin quedarse más su acogida. La portada-un solitario doloroso asumir Michel Legrand, "The Summer Knows", fue organizada por el dos veces Grammy Caymmi ganador del Premio de Dori, y su escritura para cuerdas añade volumen al contenido emocional en esta actuación.

Las piezas originales pueden ser maravillosamente participar en su naturaleza casual y traje informal ("Sunrise") o pulido hasta el punto de que salga un poco trivial o banal ("The Sun"), pero la mayoría de la música cae en algún punto entre estos dos extremos. Ascher energía y el entusiasmo son palpables en la apertura álbum "Primavera", y es ella la llena de vida-como-puede-ser en "Girls Just Want To Kiss". El primero, con un solo de piano asesino de Pontes, ha demostrado ser un destacado álbum. "¿Cuánto me importa" flota en el aire, con un arreglo magnífico y equilibrado de Gilson Peranzetta y Ascher es todo encanto en este caso. Pontes ofrece una introducción de piano muy bien para esta pieza y Ubaldo Versolate añade un solo de saxofón almibarado-to-soul que funciona bien en este contexto.

Portugués Ascher es tan puramente atractivo como su Inglés, y lo pone a buen uso en finales del álbum dos pistas. Mientras Ascher hace honor a su promesa en la prestación de bossa nova, jazz y samba, ella va por una mejor entrega de música a caballo entre varios estilos y tiene gran atractivo para un público al que le gusta la música brasileña, jazz y pop a partes iguales.~Dan Bilawsky




Patty Ascher – Bossa, Jazz 'n' Samba (2011)

Temas:
01.Springtime
02.The Summer Knows
03.Girls Just Want To Kiss
04.Booking Time
05.How Much I Care
06.The Winter
07.Saudade
08.Sunrise
09.The SUn
10.Talvez
12.Pela Manhã

Musicos:
Patty Ascher: vocals
Marco Pontes: piano
Ronaldo Rayol: acoustic guitar
Roberto Menescal: guitar
Ubaldo Versolate: saxophoneflute
Eric Budney: bass
Nahame Casseb: drums
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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