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sábado, 16 de septiembre de 2023

Samuel Quinto Trio - Salsa'N Jazz

Samuel Quinto Feitosa, FRSA (nacido el 5 de septiembre de 1973) es un pianista brasileño de jazz, pop, gospel y música clásica, así como productor musical, compositor, arreglista, educador y escritor que vive en Portugal desde 2004. Quinto creció en Salvador, donde desarrolló su arte principalmente con el piano. Samuel Quinto nació en Belém, Pará, pero creció en Salvador, Bahía. Desde la edad de siete años, desarrolló su talento musical en virtud del contacto con el piano a través del evangelio, acompañado Iglesia Bautista que asistió durante la infancia con su familia en Salvador. Entonces Samuel dio los primeros pasos en el piano en la casa de la familia, siempre sin maestros acompañantes, y desarrolló sus habilidades de piano aprendiendo también, como autodidacta, la armonía, la lectura y la escritura de la música y la orquestación, composición musical, arreglos para el coro de la iglesia, que comienza a tocar como pianista a la edad de 12 años. En Europa. Samuel Quinto publicó su primer CD "Latin Jazz Thrill" en 2007, en Portugal, con formación de trío (Bajo, Piano y Batería), que forma el núcleo de su repertorio en diversos festivales y conciertos durante los años 2007 y 2008 en Portugal, y durante su gira de 2008 en la que muestra en ciudades como Hamburgo, Berlín, Colonia, Heilbronn, Lieja y Limoges; además de un concierto especial celebrado en Salvador en colaboración con la Universidad Católica de Salvador en junio de 2008. Sus composiciones se utilizan en la Universidad de Oporto (ESMAE) en la licenciatura de Jazz, como material de estudio en la formación de estudiantes de Jazz.
El segundo CD titulado "Salsa 'n Jazz", que contiene ocho composiciones originales de Samuel Quinto, y el estándar Stella by Starlight, se lanza en junio de 2009 con un concierto en la ciudad de Oporto, y el lanzamiento concomitante de su nueva gira, aún más amplia, que pasó por Bélgica, Alemania, Portugal, España, Francia, Luxemburgo, Países Bajos e Inglaterra. En este segundo trabajo, Samuel estuvo acompañado por otro brasileño, de formación clásica, Marcos Borges en el bajo y Manuel Santiesteban, cubano, graduado en batería en La Habana, Cuba.
Fundó el primer curso de Jazz Latino en la Escuela de Jazz del Norte, Porto - primera escuela profesional de Jazz acreditado en Portugal y uno en la Península Ibérica para tener el curso Instrumentalista Profesional de Jazz hasta entonces. Además de ser invitado a ser el director artístico de uno de los clubes portugueses de jazz más tradicionales, B-flat.
Samuel también ha sido invitado a dirigir talleres en el campo del Jazz, Latin Jazz Composición y Arreglos tanto en Brasil como en Europa. Pero su talento musical no es sólo al jazz, después de haber sido pianista del cuerpo de ballet, comenzó a desarrollar el lado erudito hasta entonces dormido en su música. Inspirado por grandes compositores como Beethoven, Mozart, Bach, Tchaikovsky, Brahms y otros, inició composiciones para acompañar el ballet en espectáculos, así como para orquesta y coro._(allaboutjazz)

Hay algo en el pianista de origen brasileño Samuel Quinto que toca una cuerda vibrante en el oído interno. Quizá tenga que ver con su maravillosa captación de la alegría que abunda en el nordeste brasileño... su sentido de la "alegria". Quizás también tenga que ver con su enfoque maduro, su maravilloso uso de la dinámica, su expresión y su habilidad innata para permitir que brille el centro tonal de su música. Tiene un oído exquisito y sus manos están controladas de forma independiente por su mente, que separa melodía y armonía cuando es necesario. Quinto, como resultado, hace que sus dedos hormigueen en las teclas, retumbe y carcajee y llore con acordes de los que arranca risas y tristeza y pura alegría.
En Salsa' N Jazz toca con un ritmo hipnótico primigenio que llama a las raíces de su música, que llegan hasta el África más profunda, pasando por los rincones folclóricos de Brasil y España, lo que significa los recovecos del Mediterráneo de Oriente Medio, la India y Europa. El resultado es un disco en el que estas culturas confluyen en un punto de ignición que calienta la sangre del alma. Su forma de tocar es musculosa e intuitiva y huele a artista al que le gusta inventar sobre la marcha, evolucionar constantemente.
El punto de partida de la interpretación de Quinto es también una profunda relación simbiótica con la música forro en todo su vibrante esplendor -baiao, xote y arrasta-pe-, todo elegantemente captado y centelleante cuando sus dedos tocan el ébano y el marfil. La muestra más alegre y memorable de ello es su interpretación de "Stella by Starlight", de Victor Young, que recibe un tratamiento de forro entusiasta y alcanza su punto álgido a medida que se desarrollan los coros de la canción. Merece la pena mencionar que en esta canción -como en las demás de este disco- el bajista brasileño Marcos Borges y el batería cubano Manuel Santiesteban brillan con su maravillosa interacción.
Samuel Quinto es también un compositor consumado y demuestra madurez y sentido de la aventura con la variedad rítmica que presenta aquí en una rumba, "Quinto's Rhumba" -que, por cierto, está tocada en un estilo deliciosamente picado que recuerda a Thelonious Monk. "Jaci" es una canción emocionante y bailable que cruza ritmos cubanos con un toque de Brasil. "Bolero To Preta", una cariñosa semblanza de la madre del pianista, sugiere que éste tiene mucha clave interior. "Ficou No Meio" es simplemente un maravilloso forro que se vuelve vertiginoso a medida que Quinto, Borges y Santiesteban rumbean gloriosamente la armonía y el ritmo. "Voo Da Andorinha" es un chorinho que, sencillamente, revela el "Alma de Nordeste" de Quinto. E "Isabel (Para Voce)" es una hermosa balada que brilla y reluce a medida que sus emotivos colores tonales comienzan a desplegarse.
"Salsa' N Jazz" es una canción emblemática que captura todo lo inolvidable de este disco: Un pianista con la capacidad de deslumbrar en silencio mientras la mano derecha vuela exóticamente y la izquierda inventa constantemente la armonía y el ritmo. He aquí un pianista muy prometedor, que lleva consigo su rica tradición brasileña y, de hecho, toda Latinoamérica, a un nuevo y apasionante paisaje musical._Raul D'Gama Rose (allaboutjazz)
                                                                             
                                                                               

Samuel Quinto Trio - Salsa'N Jazz (2009)

Temas:
01. Quinto's Rhumba
02. Jaci
03. Bolero To Preta
04. Salsa' N Jazz
05. Ficou No Meio
06. Kalimba Mulele
07. Isabel (Para Voce) 
08. Voo Da Andorinha
09. Stella By Starlight

Musicos:
Samuel Quinto (Piano)
Marcos Borges (Bajo)
Manuel Santiesteban (Batería)

sábado, 9 de septiembre de 2023

Gina León - Perlas Cubanas

Gina León. Cantante cubana que debutó como profesional en el cabaret Monte Casino.
Gina León nació en La Habana, Cuba un 19 de abril de 1937. De muy joven le gustaba cantar.
Su primera actuación en público se produjo en 1956, cuando cantó en un programa de aficionados que se trasmitía por Radio Popular, en el que resultó ganadora. Gina León fue con una amiga e interpretó “La novia de todos”. A partir de ese momento se unió al maestro Candito Ruiz, quien le preparó el repertorio con que debutó como profesional en el cabaret Monte Casino.
En 1957 Gina León viajó a Panamá y actuó en el cabaret Bahía. A principios de la década del 60 se hizo popular por su interpretación del bolero “Aléjate”, del mexicano Roberto Cantoral, y pasó a ser la figura principal en los espectáculos “Serenata Mulata” y “Me voy pa’l Brasil”, del Hotel Capri.
Gina León fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Sopot, Polonia, en 1962, y de ahí viajó a Berlín, donde se presentó en el Friedrichstad Palace, y en otras ciudades de la República Democrática Alemana.
En 1987 Gina León estuvo de nuevo en Panamá formando parte de un espectáculo de Bobby Carcassés, con quien actuó en El Sótano del Hotel Continental. El Periódico panameño “La Estrella” la calificó de «extraordinaria cantante cubana de los ritmos románticos», «con una voz tremendamente potente»._(vintagemusic)

 Gina León “La dama del Capri”, falleció el 12 de julio  2023, en La Habana a los 86 años. 

                                                                                     

Gina León - Perlas Cubanas (2017)

Temas:
01. Eclipse (Margarita Lecuona)
02. Perdóname (Felo Bergaza)
03. Que Te Cuesta (Ricardo García Perdomo)
04. Debí Llorar (Piloto y Vera)
05. Nada Son Mis Brazos (Ela O'Farrill)
06. Tú y El Viento (Adolfo Guzmán)
07. En Nosotros (Tania Castellanos)
08. Llegaste Junto A Mí (Gilberto Valdés)
09. Que Nos Pasa (Piloto y Vera)
10. Inútil Vivir Sin Ti (Osvaldo Alburquerque)
11. No Digas Que No (Isaac Wanbrug)
12. Aléjate (Roberto Cantoral)          

sábado, 2 de septiembre de 2023

Mario Rivera & George Coleman - El Comandante ...The Merengue-Jazz

Es una ironía que, al final, la influencia africana haya aportado el elemento más original de la música del continente americano; y esta música es la expresión cultural más auténtica producida allí y su mejor contribución a los artes. El jazz norteamericano ya está destinado a ser considerado como el desarrollo musical más importante del siglo XX. Pero originalmente, fue en las pequeñas islas salpicadas en el mar Caribe donde empezó todo. A pesar de su temprano desarrollo y su ocasional popularización internacional, la música popular de la República Dominicana, el merengue en particular, nunca ha recibido un verdadero reconocimiento artístico musical. Mario Rivera, posiblemente el músico dominicano más consumado en el género, se propuso cambiar esta situación con este álbum, el primero bajo su propio nombre. La Española, actualmente apuntalada por la República Dominicana y Haití, fue la colonia de la lista establecida en el Nuevo Mundo, y el trampolín hacia las fronteras en expansión.
No sólo los conquistadores se diseminaron desde La Española. También se inició allí la introducción de esclavos africanos en el Nuevo Mundo, que más tarde se extendió a otras islas, permitiendo así la polinización cruzada que tuvo lugar entre los miembros de muchas tribus diferentes. Toda la música influida por el éxodo forzoso de África occidental tuvo una especie de crisol en la región. Jelly Roll Morton reconoció esta influencia en la Nueva Orleans que produjo el jazz, y se dice que el SON cubano fue traído a Santiago de Cuba por dos hermanas de la Española. La realidad es que la semilla primigenia se trasplantó a suelos dispares, y los resultados fueron muy distintos. Por ejemplo, el jazz pasó a desarrollar una estructura armónica muy sofisticada, impulsada por los ritmos africanos sincopados. Cuba desarrolló la forma SON, y más tarde hizo bailar al mundo el mambo y el cha-cha-cha, del mismo modo que Brasil produjo la samba, rica en percusión. Pero, al tiempo que se permitía la diversidad, se mantuvo un núcleo común a todos, y es esta herencia africana la que hace posible que se unan y conecten. 
Esta historia sigue desarrollándose hoy en día, y parece que cuando la música latinoamericana más percusiva se fusiona con las sofisticadas armonías del jazz se alcanza el más alto grado de expresión musical, y ambas se enriquecen. Esto es bastante evidente en el matrimonio entre el jazz y la música afrocubana que dio origen al jazz latino durante la década de 1940, o la samba rítmicamente exótica que produjo la bossa novo en la década de 1960.
El merengue dominicano lleva mucho tiempo esperando hacer lo mismo. El merengue se considera la música nacional de la República Dominicana. Aunque el nombre se aplica también a estilos musicales desarrollados en otros lugares, cuando se dice merengue, se habla de música dominicana. Es un ritmo de baile vivo y nítido que se toca en el compás de 2/4 sobre el "cinquillo" caribeño.
Sus orígenes son escurridizos, debido a la falta de acontecimientos históricos documentados, pero la mayoría de los musicólogos parecen estar de acuerdo en que se trata probablemente de una música sincrética producida por la transformación del baile de la contra por ritmos africanos a mediados del siglo XIX. Fue precisamente esta influencia africana la que tanto ofendió a los llamados intelectuales xenófobos de la época, que llegaron a denigrarla cuando amenazaba los bailes más asépticos de las clases altas; como ocurre ahora. Si sus ataques son hoy más sutiles, son igualmente sospechosos por su falta de interés en explorar la relevancia cultural de la música, permaneciendo en un vergonzoso silencio.
Al principio, el merengue se tocaba con un instrumento de cuerda que ponía la melodía: el güiro, la versión de metal, o guira, y el tambor de dos puntas, con forma de barril, llamado tambora. El comercio de tabaco entre la región noroccidental del país con Alemania trajo consigo más tarde el acordeón diatónico, que sustituyó a la guitarra como fuente melódica. Posteriormente se añadió el saxofón alto, completando así el llamado Conjunto Típico.
Se trata del Merengue Cibaeño o Liniero (de la región denominada Cibao). Con exponentes como Ñico Lora y Toño Abreu, pronto se convirtió en Rey. Tenía que serlo. Cuando empieza el merengue y el acordeón y el saxofón se entrelazan en un sensual "floreo", empujado por el frenético "repique" del viril pulso de la tombora-guira el golpe se hace irresistible: hay que levantarse y bailar, aunque sea la "Chencha la Gamba" (la Chencha de piernas arqueadas del folclore dominicano).
Este es el pozo musical en el que Don Luis Alberti y Julio Alberto Hernández, entre otros, se inspiraron más tarde, transportando la esencia de la música al formato de big band. A mediados de los años 30 y 40 se consolidó el merengue elegante de salón, protegido por la sonrisa socarrona del Generalísimo Rafael Leonida Trujillo y Molino. Los años 40 y 50 se consideran la época dorada del merengue clásico, elegante pero viril. Durante los años 60, el merengue de lazo grande dio paso al estilo de combo, con seguridad custodiado por Don Rafael Solano, quien continuó la tradición armado con una artillería llena de "Pambiche".
Cuando el rock&roll invadió la tierra, Johnny Ventura estaba listo para continuar; y cuando se requería velocidad, Wilfrido Vargas se sentaba al volante. Hoy, el merengue se vende en manos de la banda "4:40" de Juan Luis Guerra. A pesar de que el merengue es el baile caribeño más popular desde principios de los 80, aún no se le han reconocido sus méritos musicales. Este vacío debe llenarse, y más vale que sea ahora, mientras el entusiasmo internacional por la música sigue floreciendo.
Este es el momento para el que se ha estado preparando el veterano multiinstrumentista dominicano Mario Rivera, con el fin de llevar la tradición un paso más allá; y está cualificado para hacerlo. Cuando llegó a Nueva York con 21 años, ya había tocado con las mejores bandas de la República Dominicana. Además, también estaba claro que estaba destinado a convertirse en el discípulo más aventajado del maestro Tavito Vásquez, indiscutiblemente reconocido como el máximo exponente del estilo de saxofón merengue. Con gran determinación y una disciplina inquebrantable, Mario se propuso dominar el lenguaje del jazz, y hoy puede contarse entre un puñado de músicos latinos que dominan verdaderamente el jazz.
Ha sido reconocido como músico de jazz por algunos de los intérpretes más destacados de su época. Titanes como Thelonious Monk, Dexter Gordon, Sonny Stitt y George Coleman le han distinguido. El difunto Dizzy Gillespie le regaló una de sus trompetas marca de la casa pocas semanas antes de su fallecimiento. Pocos músicos en activo son tan completos musicalmente como Mario Rivera. Por el camino, ha aprendido a tocar más de veinte instrumentos diferentes. Fue uno de los que encendieron la moda latina durante los años del famoso Palladium, actuando con las bandas de Machito, Tito Puente y, sobre todo, con la orquesta de Tito Rodríguez.
También formó parte de la era de la salsa, tocando con artistas de la talla de Eddie y Charlie Palmieri y Típica 73, entre muchos otros. Fue el líder de un grupo de jóvenes músicos latinos de Nueva York que, bajo la bandera de los refugiados de la salsa, redefinieron la música afrocubana en el contexto del bebop, creando así el jazz latino moderno. El siempre ignorado músico de acompañamiento ha participado en más de cien grabaciones, y sus contribuciones como solista le han valido unos seis premios Grammy para muchos grupos de jazz y latin-jazz. Mario sigue muy activo tanto en el circuito de jazz como en el de jazz latino, actuando regularmente con el Tito Puente Latin jazz Ensemble, Dizzy Gillespie and The United Nation Orchestra, The Golden Men of Latin jazz y The Jazz Masters. Pero durante los últimos años se ha dedicado a la idea de fusionar el merengue con el jazz para conseguir un sonido nuevo, fresco y de una calidad estética distintiva. De eso trata este álbum. Y lo hace en buena compañía. George Coleman, el musculoso saxofonista de Memphis, no necesita presentación. Representa la voz del jazz que va a sancionar el experimento, al igual que Dizzy hizo con la música afrocubana. Ambos han tocado juntos muchas veces, desde que Mario se encargó de anclar con su barítono la sección de saxofones del maravilloso Octeto de George Coleman.
Hay un equilibrio total en la forma en que tocan en este álbum; como si acabaran de unir sus fuerzas para hacer música buena y honesta. Hilton Ruiz se remonta con Mario a los días de los refugiados de la salsa. Puertorriqueño nacido en Nueva York, es probablemente el único pianista latino con dominio de las intrincadas armonías del bebop, y realiza una sólida contribución a la música. Walter Booker es un auténtico bajista veterano enraizado en la mejor tradición jazzística. Pasó noches interminables en el apartamento de Mario mientras absorbía a fondo el estilo del merengue. No hay nadie mejor para este proyecto. Con Rey-Chinito-Díaz a la tambora, Isidro Bobadilla a la percusión, Phoenix Rivera a la batería y Alexis Díaz a la guira, está rodeado de músicos que le ayudaron a desarrollar el concepto durante las fases experimentales en el club neoyorquino SOB's. Ignacio Berroa hace la mayor parte del trabajo de batería, y Ed Cherry está a la guitarra; son nuevas incorporaciones que sin duda realzan la música. John Benitez al bajo y Daniel Guillermo al piano completan el personal.
Como ves, la mayor parte quedó en familia y te aseguro que todos se esforzaron al máximo para que así fuera. En cuanto a la música, encontrarás buen gusto, variedad y originalidad. No se equivoque, éste es un álbum de jazz en toda regla. Pero si quiere comprobar lo bien que se ha integrado el merengue, póngalo a prueba de verdad; póngase el gel y báilelo. Estoy seguro de que la experiencia será muy gratificante para ambos públicos. Es muy apropiado que todo comience con Amigos Juntos, porque al hacerlo, Mario Rivera (El Comandante) les ofrece un experimento cultural de proporciones históricas significativas._Dr. Federico Chan (Ciudad de Nueva York, diciembre de 1993)

Mario Rivera (nació en Santo Domingo 22 de julio de 1939 - murió de un linfoma el 10 de agosto de 2007 en Nueva York).
                                                                              
                                                                                     

Mario Rivera & George Coleman - El Comandante ...The Merengue-Jazz (1994)

Temas:
01. Amigos Juntos (Mario Rivera)
02. Frank's Tune (Frank Strozier)
03. La Puerta (Luis Demetrio)
04. Tanga (Dizzy Gillespie)
05. Pretty Blues (George Coleman)
06. Afternoon In Paris (John Lewis)
07. Todavia (Phoenix Rivera)
08. Have You Met Miss Jones? (Richard Rodgers / Lorenz Hart)
09. En La Obscuridad (In The Dark) (Rafael Solano)

Musicos:
Mario Rivera (Saxo tenor, saxo soprano y saxo alto, flauta alta, trompeta, tambora)
Ceorge Coleman (Saxo tenor)
Hilton Ruiz (Piano)
Ed Cherry (Guitarra)  
Walter Booker bajo 
John Benitez (Bajo) 
Ignacio Berroa (Batería)
Phoenix Rivera (Director musical, batería, piano adicional)
José Alexis Diaz "La Tormenta" (Congas, guira)
Rey Diaz "El Chinito" (Tambora)
Daniel Cuillermo (Piano oddicional)
Isidro Bobadilla (Shekere y percusión adicional)

sábado, 26 de agosto de 2023

Frank Colón - Latin Lounge

Frank Colón (nacido el 13 de octubre de 1951) es un músico y artista marcial estadounidense de ascendencia puertorriqueña.
Nacido en Washington, D.C., Colón se trasladó de allí a Puerto Rico a la edad de cinco años. Su formación musical comenzó a los once años, con clases de piano clásico, bajo la dirección de Angelina Figueroa y Rafael Figueroa. También estudió percusión brasileña, guitarra, bajo eléctrico y trap drum. Participó activamente en deportes municipales y universitarios, artes marciales y teatro aficionado, y trabajó con varios grupos locales de música pop.
En 1970 regresó a Washington D.C. para cursar estudios universitarios en la American University, donde se especializó en Ciencias Políticas. Durante este tiempo, su orientación musical cambió de los instrumentos melódicos a la percusión. Al terminar sus estudios universitarios, se dedicó por completo a la música.
En 1976, Colón se trasladó a Nueva York para trabajar con el batería Julito Collazo. Allí aprendió a tocar los tambores Batá.
Colón es practicante de Tai chi y cinturón negro pionero estadounidense, instructor superior del sistema israelí de defensa personal Krav-Maga, certificado por el Instituto Wingate de Israel y Krav-Maga International, Inc. Él fue el primer Vice-Presidente elegido de la Asociación americana de Instructores de Krav maga (AAKMI), hoy conocido como La Federación de Krav maga. Él actualmente tiene el rango de Profesor Cinturón Negro Dan 2._(wikipedia)

A lo largo de su carrera, Frank Colón ha sido un percusionista muy solicitado por artistas tan populares como Manhattan Transfer, Aretha Franklin y Tania Maria. Pero aunque su percusión es una parte prominente de los conjuntos de "Latin Lounge", es su escritura y el uso de los variados colores de los otros músicos lo que hacen de ésta una grabación particularmente notable.
Grabado en Río de Janeiro, Brasil, "Latin Lounge" cuenta con el talento de músicos brasileños de la talla del trompetista José Arimateia, el flautista Carlos Malta, Julio Falavigna a la batería y el bajista Estevão Lima, además de armónica, acordeón, dos cuerdas y cuatro guitarristas muy diferentes.
Sus diez originales están llenos de ricas melodías, ambientes pintorescos y contagiosos ritmos latinos. Los títulos de las canciones a menudo definen la música, como la exótica "Emerald Coast", los ritmos optimistas de "Easy Does It" y "Summer Cocktail", y la sensual "Let's Just Go...", con su patrón de bajo especialmente pegadizo. La guitarra acústica de Jamie Glaser en la funky "Wishful Thinking", el uso del acordeón en "Tango Lucumí" y la guitarra flamenca de Roman Miroshnichenko en "Spanish Heart" añaden un toque memorable a la variedad de este conjunto atmosférico.
A lo largo de su carrera, Colón ha trabajado con muchos artistas de primera fila, como Manhattan Transfer, Wayne Shorter, Gato Barbieri, Michel Camilo, Chucho Valdés, Michel Petrucciani, Joe Zawinul, Flora Purim, Dr. Billy Taylor, Milton Nascimento, Harry Belafonte, Airto Moreira y Paquito D'Rivera, entre otros. Sus CD anteriores incluyen: "Live At Vartanjazz" y "Latin Wonder".
"Latin Lounge" está lleno de música a la que es difícil resistirse. Como dice con precisión Frank Colón, "Latin Lounge moverá tu cuerpo, tocará tu corazón y calmará tu alma.La mezcla de culturas musicales eleva la conciencia, une a la gente y promueve la paz. Latin Lounge' transporta al oyente a una tierra que siempre ha imaginado, pero que nunca supo que existía"._(jazzpromoservices)
                                                                                    
                                                                            

Frank Colón - Latin Lounge (2019)

Temas:
01. Emerald Coast 
02. Summer Cocktail 
03. Easy Does It
04. Let's Just Go...
05. Samba Gitano
06. Spanish Heart 
07. Wishful Thinking
08. Tango Lucumí
09. The Whales of Bahia 
10. Bali 

Musicos:
FrankColón (Percusión,voz,programación)
José Arimateia (Trompeta, fliscorno)
Raphael Batista (Violín)
Julio Falavigna (Batería)
Daniel Figueiredo (Sintetizadores)
Jamie Glaser (Guitarra acústica)
Estevão Lima (Bajo)
Jr. Lobbo (Guitarra eléctrica)
Luana Mallet (Voz)
Carlos Malta (Flauta, flauta baja)
Kleyton Martins (Teclados)
Roman Miroshnichenko (Guitarra flamenca)
Elton Ricardo (Fender Rhodes)
Cristiano Rocha (Batería)
José Staneck (Armónica)
MatheusStarling (Guitarraeléctrica)
Cristiano Veneza (Violín, viola, violonchelo)
MateusViano (Acordeón)

sábado, 19 de agosto de 2023

Alberto Corrales - La Flauta En El Danzón Vol. 1


Alberto Corrales Subidá nació en Guanabacoa, La Habana, Cuba, el 21 de noviembre de 1952. Hijo del maestro fagotista Julián Corrales Chacón e Ignacia Subidá Valdez. Inició sus estudios musicales en el conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa en 1960, estudiando piano. En 1962 comienza a estudiar flauta en el mismo conservatorio bajo la dirección del maestro Mario Badía. En 1963 se hace acreedor a una beca de estudios en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en La Habana, estudiando bajo la dirección del maestro Emitio Mayo y Todor Kiuchiukov, profesor búlgaro. De 1969 a 1971 forma parte de la banda del Estado Mayor del Ejército Cubano. En 1971 estudia con el profesor búlgaro y destacado flautista Nicolae Koev. En 1971 ingresa a la banda nacional de conciertos, bajo la dirección del maestro Manuel Duchesnes Morillas y Arturo Bonachea, de la cual forma parte hasta 1985 donde se gana una plaza como concertista del centro nacional de la música de concierto. En 1974 se gradúa del nivel medio en la escuela Amadeo Roldán. En 1976 se crea el Instituto Superior de Arte de Cuba en el cual ingresa, estudiando con los profesores Emmanuel Didov, graduándose en 1981 como Licenciado en Música con especialidad en flauta. Desde 1979 hasta 1994 fungió como profesor de la Escuela Nacional de Música en Cuba. En 1992 fundó la Orquesta Panorama y más adelante, el trío Flauta Mágica._(wikipedia)

En el verano de 1986, el músico cubano Alberto Corrales me expresó su interés por grabar danzones contemporáneos. Un año después de aquella conversación, recibí en la Casa de la Música un casete con una nota que decía: "Pavón, escucha esta grabación, si te motiva, te propongo escribir la presentación de estos discos. Tu amigo, A. Corrales". El proyecto se había convertido en una realidad titulada: La flauta en el danzón". Esta producción musical de Julio Roloff desea centrar la atención del oyente en el papel de solista que el flautista asume en las partituras de nuestro baile nacional, en tal sentido, "Albero Corrales - dijo Frank Emilio- es el elemento nuevo, hizo el trabajo de un danzonero cujeando".

Frank Emilio en el piano, presente en la actividad musical del país en los últimos cincuenta años. Inició su  carrera profesional tocando danzones en emisoras de radio como solista y posteriormente con el  acompañamiento al güiro de Manolo Puerta. En 1934 fundó la Orquesta de Frank Emilio con la cual continuó la Interpretación de danzones. Años después, integró el grupo Loquibambia que se dio a conocer a través de las ondas de la emisora 1010. Fue fundador del Quinteto Instrumental de Música Cubana Moderna que alentara el percusionista cubano Guillermo Barreto (Barretico) y que posteriormente derivó en el grupo Los Amigos, primer grupo de pequeño formato que se dedicó a la búsqueda de una forma de hacer contemporánea en la música popular cubana. Frank Emilio ha interpretado el Concierto en Fa y Rapsody in Blue de George Gershwin con la Orquesta Sinfónica Nacional y es uno de los pioneros de la pianística cubana de jazz.
Candelario López (Cachaíto) en el bajo. Desde los trece años integró importantes agrupaciones musicales de Cuba, tales como, las  orquestas Arcaño y sus Maravillas, Riverside, Los Amigos, Orquesta Cubana de Música Moderna, Noneto Cubano de Jazz y el Grupo ORU, fue fundador de la Orquesta Filarmónica de La Habana y de la Orquesta Sinfónica Nacional donde trabaja actualmente.

Gustavo Tamayo en el güiro, es uno de los percusionistas que han contribuido a dignificar este Instrumento que tanto sabor le da a la  música  cubana.
Integró las mejores orquestas que siguieron los bailadores, como  Arcaño y sus Maravillas, la Orquesta América, Estrellas Cubanas, entre otras. Desde 1929 en que inició su vida profesional ha sido intérprete de los diferentes ritmos que se fueron creando en la música cubana. Pascual Hernández (Pascualíto) considerado por muchos especialistas como el mejor timbalero que ha dado Cuba en la interpretación del Danzón, nació en 1911 y comenzó su actividad profesional en 1927 junto a figuras relevantes como, Ismael Díaz, Miguelito Valdés, Panchito Ricet y Paulina Álvarez. Integró las orquestas Maravillas del Siglo. Melodías del 40, Fajardo y sus Estrellas  y la Orquesta Jorrín.
Estos cuatro músicos (Frank Emilio, Cachaito, Gustavo Tamayo y Pascualito) integran un equipo de trabajo muy difícil de superar a la hora de ejecutar la música cubana tradicional. Sobre esta base armónica y rítmica estable y conocedora de la dinámica del danzón, Alberto Corrales interpreta los temas que hicieron populares los danzones Almendra, de Abelardo Valdés; La flauta mágica, y El barbero de Sevilla, de Antonio María Romeu; La flauta encantada, de Luis C. Romero; Fefita, de Orestes Urfé y Club Social  Buenavista, de Orestes López.
Julián Corrales y Pedro Cartas en los violines, profesores de  la Orquesta Sinfónica Nacional, completaron el equipo que grabó  este primer volumen que podemos calificar como disco de solistas. En este disco se seleccionaron danzones representativos para la flauta en su papel de solista. Hay elementos no usuales, la flauta que escuchamos es la llamada flauta de sistema y no  la de cinco llaves, tradicional en el danzón. En algunos arreglos de A. Corrales  apreciamos el montaje de tres flautas simultáneas, hecho que 
no se da en las orquestas de danzones porque su formato respondía a  la movilidad de una agrupación que cumplía la función de actuar para  el público bailador y por razones obvias su formato incluía una sola flauta.
En las partes de violín se escuchan notas de paso constituidas por segundas menores que en mi opinión enriquecen el universo sonoro. Estos elementos no usuales en los danzones tradicionales que vamos a  escuchar no alteran el sentido y concepción original de los  compositores que los concibieron. Este  volumen I fue grabado con amor y cuidado en sus mínimos detalles. ¡Suene  la  flauta  en  el  Danzón!_Reynaldo Fernádez Pavór
                                                                                   


Alberto Corrales - La Flauta En El Danzón Vol. 1 (1988)

Temas:
01. El Barbero De Sevilla (Antonio M. Romeu)
Written-By [Sobre El Original De] – Rossini*
02. La Flauta Mágica (W. A. Mozart)
03. Fefita (José Urfé)
04. Social Club De Buenavista (Orestes López)
05. La Flauta Encantada (Luis Casas Romero)
06. Danzón Almendra (Abelardo Valdés)

Musicos:
Alberto Corrales Subira (Flauta)
Bajo - Candelario Orlando López "Cachaito " (Bajo)
Frank Emilio (Piano)
Julián Corrales, Pedro Cartas (Violines)
Gustavo Tamayo (Güiro)
Pascual Hernández "Pascualito" (Timbales)

Información cedida por Osvaldo M. 

lunes, 14 de agosto de 2023

Juan Carlos Quintero - Table for Five!

Los aficionados a los cautivadores ritmos latinos al servicio del jazz contemporáneo quedarán encantados con Table for Five! en el que el maestro Juan Carlos Quintero cambia sus habituales cuerdas de nailon por una guitarra eléctrica y su enfoque del smooth jazz y las músicas del mundo por el repertorio estándar, americano y latino, y un par de composiciones propias centradas en el jazz. Es un entorno en el que Quintero brilla, al igual que sus amigos y colegas de toda la vida: el pianista Joe Rotondi, el bajista Eddie Resto, el batería Aaron Serfaty y el percusionista Joey DeLeon.
Table for Five...At the Cumbia Inn" de Quintero se basa en los ritmos tradicionales de la cumbia folclórica de Colombia, mientras que "Porque Si Quieres" es una nueva versión de un tema que apareció en un álbum de Quintero a finales de los 90. Luiz Bonfa, otro legendario compositor latino, está bien representado con "The Gentle Rain" y "Manha de Carnaval", y el percusionista cubano Armando Peraza con el irreprimible "Mambo Balahu". Quintero da a "Days of Wine and Roses" de Henry Mancini un brillante maquillaje latino, como hace con los estándares "Alone Together" y "Beautiful Love", "Song for My Father" de Horace Silver y "Giant Steps" de John Coltrane, que resulta especialmente encantador cuando se escucha en un contexto dispar. Beautiful Love" de Victor Young, que cierra la sesión, se interpreta a un ritmo mucho más pausado de lo habitual, pero funciona.
Quintero hace un solo ágil en "Giant Steps", al igual que en otros temas, mientras que Rotondi añade otra voz astuta a la mezcla. En cuanto a Resto, Serfaty y DeLeon, desentrañan el jazz latino como al señorío nacido. Ni que decir tiene que la percusión de DeLeon está en el corazón de cada número; es difícil imaginar un álbum de música latina sin ese trasfondo infatigable y esencial. Él y Serfaty forman un equipo admirable, al igual que Quintero y Rotondi. Aunque Table for Five! es en su mayor parte jazz mainstream de alta calidad, de vez en cuando cruza la frontera hacia el smooth jazz, lo que debería complacer a los entusiastas de ambos géneros al tiempo que garantiza una mayor difusión y streaming._Jack Bowers (allaboutjazz)
                                                
                                                                       

Juan Carlos Quintero - Table for Five! (2021)

Temas:
01. Alone Together 
02. Mambo Balahu 
03. The Gentle Rain 
04. Manhã De Carnaval 
05. Table For Five…At the Cumbia Inn 
06. Song For my Father 
07. Porque Si Quieres… 
08. Days of Wine and Roses 
09. Giant Steps 
10. Beautiful Love 

Musicos: 
Juan Carlos Quintero (Guitarra)
Joe Rotondi (Piano)
Eddie Resto (Bajo)
Joey DeLeon (Percusión) 
Aaron Serfaty (Batería)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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