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sábado, 4 de junio de 2022

Miron Rafajlovic - Trubadur

Nacido en Sarajevo, en el corazón de los Balcanes, Miron se vio obligado a exiliarse a principios de los 90 debido a la horrible guerra civil que atravesaba su país. Al emigrar a Canadá cuando era adolescente, estuvo expuesto al jazz y desde allí estuvo seguro de que esta sería su vocación.

A los 25 años de edad, Miron fue contratado por el mundialmente conocido CIRQUE DU SOLEIL, donde fue seleccionado como el miembro original del elenco, tocando la trompeta y la guitarra en el espectáculo recién creado 'Kooza'. Los siguientes 8 años que pasó con el Cirque cambiaron el rumbo de su vida para siempre y lo llevaron por todo el mundo realizando más de 2000 espectáculos en más de 40 ciudades de todo el mundo en lugares prestigiosos como el Royal Albert Hall de Londres y en televisión como el Late Night Show con JAY LENO en Los Ángeles.
​Además de su participación en el Cirque du Soleil, Miron ha actuado en algunos de los festivales de jazz más importantes del mundo, como el North Sea Jazz de Róterdam, ELBJAZZ de Hamburgo, el Festival de Jazz de Montreal y el Festival de Jazz de Sarajevo, entre otros.
Más recientemente, Miron fue el trompetista de 'Delirium Tremens', un álbum de Rosario La Tremendita, que fue nominado a un Grammy Latino por 'Mejor Álbum Flamenco' del año 2018._(mironraf)

Así es como Miron describió su música: “Mi música es una mezcla de todo lo que me ha influido y tocado toda mi vida. Las influencias van desde mis Balcanes natales, a través del Mediterráneo, la Península Ibérica, África, hasta América del Norte y del Sur y el Caribe. Lo que escribo no está filtrado por estilo, género o tradición, sino por mis propios oídos y gustos, con la esperanza de combinar hermosas melodías, ya sean simples o complejas, con ricas y elegantes armonías. Trato de 'cavar' profundamente y tocar a cualquier oyente con la mente y los oídos abiertos, manteniendo siempre un alto nivel y respeto por el arte de la música. “
Estoy especialmente contento de tener la oportunidad de presentar / revisar un álbum de trompeta. Señoras, no me malinterpreten: hay trompetistas, pero no tantos que anuncian álbumes en solitario o dirigen una banda de jazz. Esta afirmación se aplica a nuestra escena de jazz regional. Miron Rafajlović no es solo una "excepción", en ese sentido, también es un trompetista y compositor de primer nivel. Alcanzó su mayor éxito trabajando en España, y es sabido que para triunfar en otro país, hay que ser mejor que sus músicos locales por al menos dos "lanzas". Miron, era evidente, lo logró por completo.
En cuanto a la música del álbum "Troubadour", Miron sublimó las influencias musicales de varias tradiciones nacionales y las incorporó con éxito a la forma de música de jazz. Anne no trabajaba al azar. Como vivía en tres continentes, tuvo la oportunidad de conocer bien la tradición musical de sus anfitriones, por lo que nos transmite de primera mano su visión de esa música, así como las emociones que despertaba en él. Para presentarnos todo de la mejor manera, Miron, junto con los miembros de su Sexteto, también contrató a muchos invitados de renombre que, con su participación e instrumentos, enriquecieron aún más las escenas musicales del álbum "Troubadour".
Al crear el álbum "Troubadour", Miron Rafajlović elevó el listón de la calidad y con gran éxito cumplió con los altos estándares que se había fijado. Miron, por supuesto, irá más allá. Se lo merecía, pero también con un listón un poco más alto, porque lo esperamos de él, porque puede hacerlo._(barikada)
                                                                                 
                                                                                      

Miron Rafajlovic - Trubadur (2019)

Temas:
01. Slugs'
02. Bird of Passage (feat. Antonio Serrano) 
03. Epic of Gilgamesh Trilogy (feat. Kaveh Sarvarian) [I. Uruk]
04. Murder of Don Fanucci 
06. Epic of Gilgamesh Trilogy (feat. Jorge Pardo, Israel Suárez 'Piraña') [II. Jabal Tariq] 
07. Taflajawa (feat. Antonio Serrano) 
08. Macaréu
09. La Fiesta (feat. Jorge Pardo, Israel Suárez 'Piraña') 
10.Epic of Gilgamesh Trilogy (III. Iliria)

Musicos:
Miron Rafajlovic (Trompeta, fliscorno)
Ariel Bringuez (Saxo tenor)
Joulien Ferrer (Trombón)
Daniel García Diego (Piano)
Toño Miguel (Contrabajo)
Shayan Fathi (Batería)

Musicos Invitados:
Jorge Pardo (Flauta, temas: 6, 9)
Antonio Serrano (Armónica, temas: 2, 7)
Israel Suárez 'Piraña' (Cajón, temas: 6, 9)
Kaveh Sarvarian (Persa ney, temas: 3, 10)
Juan Viera  (Conga, tema: 4)

Con la colaboración de Andres Davila

domingo, 29 de mayo de 2022

Paolo Marini Latin Jazz Combo - The Soul Of Tumbao

Después de casi cuatro meses de este 2018 aparece el primer disco luminoso, de esos que nos alegran la vida y que nos mantienen en la esperanza de que vale la pena estar metido en este negociado. Se trata de ‘The Soul of Tumbao’ del percusionista italiano Paolo Marini al frente de su Latin Jazz Combo.
La cuestión de por qué este disco es tan bueno y tan recomendable es tan sencilla que hasta da apuro contarlo, pero es lo de lo más sencillo: un grupo de músicos a los que les gusta el latin jazz, el soul y el funk se unen comandados en este caso por Paolo Marini e interpretan esas músicas que les gustan –que no son necesariamente temas jazzísticos- y las llevan a su terreno.
La selección no puede ser más heterogénea, y de esta manera hay temas estrictamente jazzísticos, como la estupenda versión de ‘Moanin’, la no menos clásica ‘A Night in Tunisia’, que es el único tema vocal del cedé, o la no menos brillante ‘Spain’ de Chick Correa; y todo ello pasando por éxitos del acid jazz, como el ‘Prince of Peace’ de Galliano, o el r&b como ‘There’s Nothing Like This’ de Omar, ‘Endless Love’ de Lionel Richie & Diana Ross, el ‘Overjoyed’ de Stevie Wonder o el clásico ‘Our Day Will Come’ que popularizó hace años Amy Winehouse.
Los músicos que tocan todo esto son perfectos desconocidos para los
aficionado españoles, pero el nivel musical que muestran estos italianos es verdaderamente sobresaliente, y entre la amplia nómina de artistas que tocan hay que destacar, aparte Paolo Marini, al vibrafonista Marco Pacassoni, que realiza un trabajo impecable. 
Sí, ‘The Soul of Tumbao’ del Paolo Marini Latin Jazz Combo es un disco que se puede, y se debe, recomendar con toda seguridad y sin ningún miramiento._Y.M. (distritojazz)
                                                                                   
                                                                                       

Paolo Marini Latin Jazz Combo - The Soul Of Tumbao (2018)

Temas:
01. There's Nothing Like This
02. Our Day Will Come
03. Moanin'
04. Prince Of Peace
05. Overjoyed
06. Spain
07. A Night In Tunisia
08. Good Morning World
09. Endless Love
10. At Sunset

Musicos:
Paolo Marini (Percusiones)
Marco Pacassoni (Vibráfono)
Alessandro Altarocca (Piano)
Massimiliano Rocchetta (Teclados)
Sam Gambarini (Teclados, órgano)
Federico Tassani (Trombón)
Eduardo Javier Maffei (Saxos)
Alessandro Scala (Saxo tenor)
Mauro Mussoni (Contrabajo)
Milko Merloni (Contrabajo)
Paola Fabris (Voz)
Guiovanni Poletti (Trompeta)
Pilippo Lucchi (Guitarra)

sábado, 21 de mayo de 2022

Preservation Hall Jazz Band - A Tuba to Cuba

La Preservation Hall Jazz Band es una banda de jazz de Nueva Orleans fundada por el tubista Allan Jaffe a principios de la década de 1960. La banda debe su nombre al Preservation Hall del Barrio Francés. En 2005, las puertas del Hall se cerraron durante un tiempo debido al huracán Katrina, pero la banda siguió de gira.
En la década de 1950, Larry Borenstein, un marchante de arte de Milwaukee, gestionó Preservation Hall en el Barrio Francés como galería de arte. Para atraer clientes, invitaba a tocar a músicos de jazz de Nueva Orleans. En 1961, tras su luna de miel, Allan Jaffe y su esposa Sandra vinieron a escuchar jazz tradicional de Nueva Orleans. Los Jaffe eran de Pensilvania. Allan Jaffe tocaba la tuba en la Wharton School of Business de Filadelfia y su mujer trabajaba en una agencia de publicidad. Asistían a conciertos, se enamoraron del Barrio Francés y se quedaron más tiempo del previsto. Borenstein les preguntó si querían gestionar el Preservation Hall, y aceptaron.
Allan Jaffe contrató a músicos locales cuyas edades oscilaban entre los 60 y los 90 años. Muchos luchaban contra la pobreza, el racismo y la enfermedad. Al principio, los Jaffe no servían alcohol, no utilizaban amplificación y no hacían publicidad. En 1963, Allan Jaffe empezó a hacer giras con bandas por Estados Unidos y otros países. Estas giras incluían a figuras tan populares como la pianista Sweet Emma Barrett, el trompetista Kid Thomas Valentine, los hermanos Percy Humphrey y Willie Humphrey, el trompetista De De Pierce y su esposa, la pianista Billie Pierce. El más popular era el clarinetista George Lewis, cuya reputación precedía al Hall. Aficionados de todo el mundo acudían a Nueva Orleans para escuchar jazz tradicional..._(wikipedia)

La banda sonora de la película documental de 2019 A Tuba to Cuba es un vibrante álbum con canciones que la Preservation Hall Jazz Band grabó durante su gira por Cuba y después de regresar a casa en Nueva Orleans. También incluye un puñado de canciones de archivo grabadas por encarnaciones anteriores del histórico conjunto. Al igual que muchos de los álbumes recientes del grupo, incluidos That's It! de 2013 y So It Is de 2016, A Tuba to Cuba muestra la abundante polinización cruzada del jazz tradicional de Nueva Orleans. Mientras que la tuba titular, tocada aquí por el líder de la banda Ben Jaffe, toma un papel central en el álbum, también lo hacen muchas de las tradiciones musicales cubanas que el Preservation Hall encontró en su viaje. Varias de las canciones, como la boyante "Tumba" y la jubilosa "Keep Your Head Up" con la vocalista Eme Alfonso, suenan más como improvisadas jams, combinando hábilmente ritmos de percusión afrocubanos con la energía del Mardi Gras de Nueva Orleans.
Igualmente atractivos resultan el optimista "I Am", con su sonora melodía de trompeta, y el paseo a medio tiempo de "Kreyol". También añaden un sabor intercultural los temas de archivo vintage como "Las Palomas" de Alejandro Almenares, de los años 40, y la jubilosa interpretación de Billie & De Pierce de la canción tradicional cubana "El Manicero", extraída de las propias bóvedas musicales del Preservation Hall. Más que un simple recuerdo de un viaje capturado con afecto, A Tuba to Cuba es una sentida celebración de la rica herencia musical compartida que conecta Nueva Orleans y Cuba._Matt Collar (allmusic)
                                                                         
                                                                                      

Preservation Hall Jazz Band - A Tuba to Cuba (2019)

Temas:
01. Yesteryear  
02. Tumba  
03. I Am 
04. Descarga del Son (Septeto Tipico Oriental) 
05. Keep Your Head Up (Eme Alfonso) 
06. Corazón 
07. Eleggua (Raices Habaneras) 
08. Kreyol 
09. El Manicero 
10. Solitude  
11. Las Palomas (Alejandro Almanares) 
12. Malecón 

Musicos:
Clint Maedgen (Saxo tenor, voz)
Walter Harris (Batería, percusión, voz)
Ben Jaffe (Bajo, voz, tuba, percusión, teclados, banjo)
Kyle Roussel (Teclados, voz)
Charlie Gabriel (Saxo tenor, clarinete, voz)
Branden Lewis (Trompeta, voz) 
Ronell Johnson (Trombón, voz)
Jerry Ordóñez (Percusión)
Eme Alfonso (Voz, tema #5)
Mark Braud (Trompeta, tema #5)
David Oquendo (Guitarra, tema #7)
Alejandro Almenares (Guitarra, tema #10)
Joseph Pierce (Corneta, tema #9)
Josiah Frazier (Batería, tema #9)
Billy Pierce (Piano, tema #9)
Louis Nelson (Trombón, tema #9)
Allan Jaffe (Tuba, tema #9)

sábado, 14 de mayo de 2022

Jorge Luis Pacheco - Con el Pache Me Voy

Jorge Luis Pacheco. Pianista, percusionista, compositor y director musical, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas (JoJazz 2007). Jorge Luis es graduado de piano y percusión. Se ha desempeñado con anterioridad como profesor de tímpani sinfónico en el Conservatorio Guillermo Manuel Tomás.
Durante su corta pero fructífera vida artística en el año 2007 Jorge Luis Pacheco obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas, Jojazz y en el año 2009, compitiendo con 114 concursantes de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos se ubicó entre los dieciséis semifinalistas en el Concurso Internacional de “Jazz solo piano” de Montreux, Suiza, siendo el único latinoamericano en presentarse a dicho concurso. Pacheco integra varios de los más destacados grupos de jazz y música popular además de dirigir su propio cuarteto y ha compartido escenario con grandes músicos cubanos como Bobby Carcassés, Javier Zalba, Orlando Sánchez, Haydée Milanés, Pablo Milanés, Aldo López-Gavilán, Harold López Nussa, Amadito Valdés, Joaquín Betancourt, Teté Caturla, Michel Herrera y los norteamericanos Robert Sund y Stanley Clark, entre otros.
Durante la visita del afamado trompetista Winston Marsalis a Cuba, en el año 2010, Jorge Luis Pacheco fue invitado al concierto clausura que se realizó en el Teatro Mella de La Habana, interpretando varios temas junto a la Orquesta de Jazz del Lincoln Center.

En su labor como compositor se cuentan obras de solo para piano, orquesta de cuerdas, para piano y percusión, piano y cello, concierto orquesta sinfónica, entre otros. 
Ha participado como invitado en producciones discográficas con Haydée Milanés, Yasek Manzano, Teté Caturla, Ruy López Nussa, Bobby Carcassés, Joaquín Betancourt, entre otros. Ha participado en conciertos y festivales internacionales en Cuba, Alemania, España, Italia, Barbados, Brasil, Canadá y Suiza._(ecured)
                                                                               
                                                                                 

Jorge Luis Pacheco - Con el Pache Me Voy (2018)

Temas: 
01. 6 y 8
02. Con el Pache Me Voy
03. Peregrino
04. Timba Con Cosa
05. Anna (English)
06. Anna (Spanish)
07. Balada Sin Nombre
08. Tu y Yo
09. Reencuentro
10. Estas en Mi Corozan
11. Silencio
12. Drume Negrita
13. Alfonsina y el Mar

Musicos:
Jorge Luis Pacheco (Piano)
David Faya Cordova (Bajo)
Reinier Mendoza (Batería)
Otto Santana Selis (Congas, Batas)

sábado, 7 de mayo de 2022

Lázaro Valdés y SonJazz - La Malagueña


Lázaro Valdés nació en la Ciudad de la Habana el 17 de diciembre de 1940.

Por más de sesenta años ha estado tras el piano creando y ejecutando música cubana y jazz. Sobre sus espaldas y talento recayó el intento de mantener unida y funcionando la Banda de Benny Moré tras su muerte; demasiada tarea para quien aun no había cumplido los treinta años y tenía sus sueños.

En los setenta su nombre comenzó a ser sinónimo de creatividad inusual, sobre todo en el mundo del cabaret y de los pequeños formatos musicales de la época; Los T con E, su grupo, fue una referencia importante para quienes buscaban una arista distinta de lo popular bailable y del jazz que por entonces se hacía.
Esa es grosso modo la historia de Lázaro Oscar Valdés, o simplemente Lázaro Valdés padre. Pianista, compositor, arreglista y sobre todo un enamorado de la historia de la música cubana de la que ha sido testigo y partícipe por más de sesenta años. Una música cubana en la que ha disfrutado y creado para todos los formatos conocidos. Sin embargo a estas alturas de la vida ha decidido vivir el reposo del guerrero, musicalmente hablando, y ese reposo trae como resultado el CD La Malagueña, producido por la Egrem y que desde fines del año pasado está disponible en el mercado.
Si hubiera que definir conceptualmente esta producción discográfica me atrevería a decir que es un disco de estándar de jazz —algunos le llaman covers— a la medida de quienes deseen pasar 50 minutos de relax.
La Malagueña, pieza obligada del repertorio clásico cubano y compuesta por Ernesto Lecuona, es reinterpretada y ejecutada por Valdés con soberana maestría pero con una humildad creativa a toda prueba. No hace alardes notales, es simplemente reposada muy al estilo de aquella versión que en los ochenta hiciera Frank Emilio Flyng.

Así transcurre el CD en el que además de mostrar su conocimiento y dominio del jazz y la música popular cubana, Lázaro desde el piano despierta aquellos fantasmas de su infancia y de su formación musical. No se olvida que es parte del clan de los Valdés percusionistas, hijo de Oscar “el abuelo reloj” y que además del piano tuvo que aprender los secretos de la percusión, unos secretos que transmite en sus ejecuciones.
Divertimento es la definición apropiada para este disco. Es un divertimento musical y a su vez un recorrido por la historia musical cubana desde el jazz latino y el afrocubano. Los músicos que acompañan a Valdés en esta aventura saben qué hacer, cada ejecución ha estado pensada milimétricamente, cada nota puesta en función de un equilibrio musical que deba complacer al receptor final del fonograma.
Esta apuesta musical permite al neófito disfrutar estilos y movimientos musicales hoy en desuso por el paso de los años —la contradanza, el danzonete y el pregón— y que requieren de “bomba” para interpretarlos en estos tiempos. Igualmente es un ejercicio de memoria musical y un homenaje a dos figuras importantes en su vida: el cabaret y el son.
Como cierre del CD Lázaro Valdés recrea uno de los temas obligados en la historia del jazz cubano: Mambo influenciado, pieza escrita por Chucho Valdés en los sesenta; su versión está cargada de esa impronta musical de aquellos años en que se fomentaba la leyenda musical del jazz latino y del afrocubano; y es aquí donde realmente se rompe el corojo musical del disco, como diría un buen mambí; Lázaro improvisa a lo grande, timbea —él sabe hacerlo como pocos—, goza y nos recuerda que la humildad es sinónimo de grandeza.
La Malagueña tal vez no sea un disco de cabecera de muchos, tal vez porque su autor no sea mediático; ciertamente él pertenece a una generación musical que ya tejió su leyenda; tal vez porque sus seguidores prefieren la intimidad de los espacios en que se presenta; o porque aquellos que le conocieron años antes hoy tengan sus energías en función de otros intereses musicales y humanos (el hombre es él y su circunstancia musical) y su nombre se asocie a una era dorada de la música cubana que guardan con celo en sus memorias.
Lo importante es la música, decía Frank Emilio Flyn cada vez que ejecutaba un danzón o un solo. Lo importante es la música y eso mismo piensa Lázaro Oscar Valdés ante el piano y ante la música. De eso se trata este disco._Emir García Meralla (cubarte)

Lázaro Valdés Espinosa, falleció en La Habana a la edad de 83 años (1 de enero 2023)
                                                   
                                                                                       

Lázaro Valdés y SonJazz - La Malagueña (2017)

Temas:
01. La Malagueña
02. Domitila
03. onatina a lo Valdés
04. Zunzún
05. Permiso Señor Danzón
06. Desayuno
07. Siguaraya
08. Lágrimas Negras
09. Lorena
10. Rompiendo la rutina
11. Mambo Influenciado

Musicos:
Lázaro Oscar Valdés Espinosa (Piano)
Orlando Diego Nodal Barrera (Batería, timbal, bongos y percusión menor)
Solanch Salazar Bell (Voz)
Alain Verona Pérez (Congas,temas #1 al #6, #9)
Osmaro Vega Arias (Congas, temas #7, #8, #10, #11)
Hanselt Pérez Castillo (Bajo, temas #7, #8, #10, #11)
Yenly Medina Escalante (Bajo, temas #1 al #3, #6, #9)
Elizabeth Ochoa Domínguez (Bajo, temas #4, #5)
Yulaima Núñez Tejera (Coros)
Mariset Fonseca Arévalo (Coros)
Lázara Peña Hernández (Coros)

sábado, 30 de abril de 2022

Román Filiú - Quarteria

Román Filiú es un saxofonista alto y compositor de Santiago de Cuba que vive en Nueva York desde 2011. Su padre fue profesor de teoría musical y lo expuso a una amplia gama de géneros cubanos, clásicos occidentales, jazz y populares. Quarteria es nervioso e intenso. Tiene paradas y arranques bruscos, colores brillantes y muchas partes en movimiento, y es difícil de clasificar. Las formas rítmicas afrocubanas son recurrentes pero no dominantes. El grupo es un septeto con más norteamericanos (el trompetista Ralph Alessi, la saxofonista tenor Dayna Stephens, el bajista Matt Brewer, el baterista Craig Weinrib) que cubanos (Filiú, el pianista David Virelles, el percusionista Yusnier Sánchez).
Entre las diversas influencias de Filiú se encuentra Henry Threadgill, y tocó en el reciente grupo de Threadgill, Ensemble Double Up (al igual que Virelles y Weinrib). Quarteria recuerda a un proyecto de Threadgill, no sólo en sus elementos técnicos (principios de organización arcanos, contrapunto irregular) sino en su cultura (la sensación de suspense de que todo es posible). Las composiciones de Filiú, como las de Threadgill, provocan curiosidad intelectual y desafío; a diferencia de las de Threadgill, a menudo carecen de realización estética. Las estridentes armonías de "Grass" le harán sentarse en su silla. Intrincadas piezas contrapuntísticas como "Fulcanelli" y "Harina Con Arena" son todo voicings ásperos y anuncios estridentes. "Kaijufrem" es un artificio que asigna una nota a cada letra del título. Las melodías de Filiú parecen ejercicios. Aun así, son inteligentes, enérgicas y a veces emocionantes.
Lo que salva a Quarteria son sus excepcionales intérpretes. 
Ejecutan con maestría las difíciles formas de Filiú y maximizan la musicalidad de cada tema.
En un álbum que trata de la forma de conjunto y no de los solos, los solos concisos, cuando llegan, son fuertes, incluidos los de Filiú, que improvisa en ideas agudas. Alessi y Stephens llenan sus momentos con viveza. Virelles demuestra una vez más que es uno de los pianistas especiales que ha entrado en el jazz del nuevo milenio. Cada vez que toma la delantera en Quarteria, la ilumina._Tomas Conrado (jazztimes) 
                                                                      
                                                                          

Román Filiú - Quarteria (2018)

Temas:
01. Fulcanelli 
02. Grass
03. Harina Con Arena
04. Choral
05. Danza #5
06. Danza #1
07. Glass
08. Danza #3
09. Imperator
10. For Horns and Bells
11. Tursten
12. Kaijufrem

Musicos:
Román Filiú (Saxo alto)
Ralph Alessi (Trompeta)
Dayna Stephens (Saxo tenor)
David Virelles (Piano)
Matt Brewer (Bajo)
Craig Weinrib (Batería)
Yusnier Sanchez (Percusión)
Maria Grand (Saxo tenor, temas:10 y 11)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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