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viernes, 7 de febrero de 2020

César Orozco & Jorge Glem - Stringwise



El virtuoso cuatrista venezolano Jorge Glem, ha unido fuerzas con el pianista, compositor y arreglista cubano/venezolano César Orozco, para grabar su primer álbum como dúo titulado “Stringwise”, lanzado a nivel mundial el 6 de febrero de 2019. Luego de trabajar juntos en varios proyectos para muchos años mientras vivían en Venezuela, estos compañeros de mucho tiempo en la música se han reunido nuevamente ahora en la ciudad de Nueva York y decidieron formar este dúo original y sin precedentes. En este álbum, ambos intérpretes exploran sus instrumentos al máximo mezclando la riqueza rítmica y la energía de los géneros latinoamericanos tradicionales como el joropo venezolano, el merengue y el son cubano con un repertorio de obras maestras del pop y el jazz de renombre mundial. Stringwise es también el primer disco grabado únicamente con un cuatro venezolano y un piano. Esta instrumentación particular, junto con la presencia constante de elementos de jazz, como la improvisación, crea un sonido homogéneo y coherente a pesar de la variada mezcla de canciones y géneros involucrados en la grabación. El resultado final es un viaje fascinante lleno de ritmos, melodías y armonías que los oyentes disfrutarán a través de 7 versiones, una pieza del folclore venezolano y 3 canciones originales, todas producidas y arregladas por Glem y Orozco._(cesarorozco)

César Orozco y Jorge Glem revelan su propósito en la vida incluso antes de que se toque una nota musical en StringWise y es esta: “La música vive en el aire, y en el aire no tiene fronteras” que, traducida dice: “la música vive en el aire, y en el aire no tiene fronteras”. Esto no debería sorprender a nadie que conozca su trabajo, juntos o individualmente. Pero la obviedad de todo esto se presenta de manera magistral en la música misma, que presenta un tour de force de conocimiento y estudio de las formas y tradiciones populares de la música del mundo y luego la ejecución de esto en una impresionante exhibición de virtuosismo a lo largo de todo el mundo. esta actuación del dúo.
La música comienza con una interpretación magistral de "Take the "A" Train" de Duke Ellington, durante la cual el Sr. Orozco notifica su sentido de la historia y, coincidentemente, comienza la grabación con un guiño a la gran tradición del piano zancada que precedió prácticamente a todo. en Jazz. Entonces, ¿crees que es una grabación de Jazz? Bueno, parece que ni el Sr. Orozco ni el Sr. Glem van a hacer que sea tan fácil de discernir mientras siguen esa extraordinaria interpretación del estándar de Jazz con una interpretación de "Englishman in New York" de Sting. El propio Sting podría haber tomado una hoja del libro de Federico García Lorca de 1930, literalmente, Poeta en Nueva York. Este es un rito de iniciación para los músicos (los tres) y el Sr. Orozco y el Sr. Glem aportan su experiencia venezolana única a la interpretación._Raul da Gama (latinjazznet)

Kitiplas y Sala Artte junto con el apoyo de Radio Gladys Palmera y  La Coctelera Music tienen el honor de presentar a los virtuosos Jorge Glem, ganador de un Grammy y Cesár Orozco, también nominado en esta ultima edición, han unido fuerzas para grabar su primer álbum como dúo titulado “Stringwise“, lanzado a la venta en Febrero del 2019.
Luego de trabajar juntos en Venezuela en numerosos proyectos, se han reunido nuevamente en la ciudad de Nueva York y han formado este dúo original y sin precedentes. En éste proyecto, ambos artistas exploran sus instrumentos al máximo mezclando la riqueza rítmica y la energía de los géneros tradicionales latinoamericanos como el Joropo venezolano, el Merengue, y el Son cubano, con un repertorio de obras maestras de renombre mundial del pop y el jazz. Stringwise es también el primer álbum en la historia grabado sólo con un piano y un cuatro venezolano. Jorge Glem & César Orozco en  la sala Artte de Barcelona, Sábado, 28 de marzo 2020

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César Orozco & Jorge Glem - Stringwise (2019)

Temas:
01. Take the “A” Train
02. Englishman in New York
03. Sueño Perfecto
04. Maracaibera
05. Zumba Que Zumba
06. Ese Hastío
07. After the Love Has Gone
08. Si Tu No Bailas Conmigo
09. Merengue Today
10. Lesbia
11. Moliendo Café

Musicos:
César Orozco: Piano y Fender Rhodes
Jorge Glem: Cuatro Venezuelano 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

miércoles, 5 de febrero de 2020

Bye-Ya! - Dos



BYE-YA! se fundó a principios de 1999 con la idea de crear una nueva combinación de música latina y jazz. La interacción y la apertura del jazz se mezclan e integran con excitantes y oscilantes ritmos latinoamericanos y afrocubanos. ¡Acompañamiento armónico complejo y ritmos emocionantes construyen la base para bellas melodías e inspiradas improvisaciones - esta es la fórmula de BYE-YA! En 2001 BYE-YA! publicó su álbum de debut: ¡Bye-Ya! The Latin Jazz Quintet en A-Records (AL73215), que recibió muchas críticas nacionales e internacionales.
Jarmo Hoogendijk - trompeta (Holanda/Finlandia) ha construido una gran carrera internacional en las últimas décadas. Ha girado y grabado con grandes bandas como Nueva Manteca, European Jazz Ensemble, CuBop City Big Band, European Trumpet Summit y artistas como Woody Shaw, Clark Terry, Giovanni Hidalgo y muchos más. Jens Kerkhoff - conga's, batá's, chékere, güiro (Alemania) es uno de los percusionistas de "primera llamada" en Holanda y Alemania y un maestro de la conga. Ha actuado con a.o. Lotz of Music / Shango's Dance, Rumbat, Nueva Manteca, CuBop City Big Band, New Cool Collective, Perla Negra, Brian Lynch y Nadja Schubert. Liber Torriente - batería (Cuba) se convirtió en el baterista de la orquesta de salsa cubana nr.1 NG-La Banda a la edad de 18 años. Después de mudarse a Holanda se ha convertido en el baterista/timbalero latino más solicitado, actuando con, entre otros, G-La Banda, Ramón Valle, Rumbat, Bayuba Canta, Laura Fygii, Fernando Lameirinhas. Mick Paauwe - babybass (Holanda) es uno de los mejores bajistas latinos de Holanda y uno de los pocos bajistas europeos que domina el baby-bass. Mick ha actuado con, entre otros, La Banda Ir', Gerardo Rosales, Saoco, New Cool Collective Big Band, CuBop City Big Band, Nueva Manteca y Brian Lynch. Randal Corsen - piano, campana (Curaçao) es bien conocido como pianista de jazz y latino que es un maestro en la combinación de estos dos estilos. Randal ha actuado con, entre otros, Izaline Calister, Denise Jannah, Gerardo Rosales Latin Jazz Project, Roy Hargrove, Ronald Snijders y Cross Currents.   Qué (wat voor soort/stijl muziek) & Por qué (waarom deze opname/bezetting)
¡Lo que se escucha en este CD es la suma de cinco orígenes, nacionalidades, caracteres, visiones creativas y evoluciones musicales diferentes que, en conjunto, conforman el sonido único de BYE-YA! No se trata sólo de un proyecto o de un grupo de recogida reunido para una grabación, ¡se trata de una banda! Una banda de cinco músicos que elevan su forma de tocar a un nivel superior. BYE-YA! es sinónimo de un quinteto que trabaja unido por un bien común y que, al mismo tiempo, tiene una inmensa libertad para expresarse y perfilarse individualmente.   ¡El repertorio que se escucha en este álbum son todos originales de los propios músicos, compuestos y arreglados para resaltar las cualidades únicas de los miembros de la banda y al mismo tiempo crear el sonido incomparable de BYE-YA! Es jazz latino en su máxima expresión, más que una mezcla entre estos dos estilos, es una interacción y reacción entre la música latina y el jazz.
_(challengerecords)

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Bye-Ya! - Dos (2003)

Temas:
01. Laberinto (Randal Corsen)
02. Rais Antiyano (Randal Corsen)
03. Delirio (Cesar Portillo De La Luz) 
04. Hub Cap (Freddie Hubbard)
05. Little One I'll miss you (Abbey Lincoln, Bunky Green)
06. Ecstasy (Randal Corsen) 
07. Con Alma (Dizzy Gillespie)
08. Prelude to C.F.S. (Randal Corsen, Jarmo Hoogendijk)
09. Caught for speeding (Jarmo Hoogendijk)  

Musicos:
Mick Paauwe (Bajo)
Jens Kerkhoff (Congas, bata, percusión)
Randal Corsen (Piano)
Liber Torriente (Batería)
Jarmo Hoogendijk (Trompeta)

Grabado en Studio Le Roy (21 & 22 April, 2003)

lunes, 3 de febrero de 2020

El Gran Varón - Willie Colón



El gran varón es un tema de salsa compuesta por el laureado compositor panameño Omar Alfanno e interpretada por Willie Colón con su grupo "Legal Alien", del álbum Top Secrets de 1989, su último álbum grabado con el sello Fania, que fue disco de oro y platino, reeditado en 2006 en una versión remasterizada. La canción cuenta la vida de Simón, rechazado por su padre por ser transexual y quien muere de SIDA con solamente 30 años; el padre se arrepiente, pero es demasiado tarde.

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William Anthony Colón Román (El Bronx, Nueva York, 28 de abril de 1950), más conocido como Willie Colón, es un músico de salsa, cantante, compositor y activista político puertorriqueño. Comenzó su carrera como trombonista, y también canta, escribe, produce y actúa. También está involucrado en la política de Nueva York y la política internacional. Este cantante, compositor, arreglista y trombonista de ascendencia puertorriqueña fue uno de los pioneros de la salsa durante la década del 70, además de haber innovado en otros géneros de música caribeña.
Desde pequeño comenzó a tocar la flauta, el clarín, la trompeta y el trombón, instrumento que lo consagró como salsero y que hizo que, con 16 años de edad grabara, su primer álbum junto a Héctor Lavoe, el cual se llamó “El Malo” (1967). Junto a este artista, Willie se convirtió en un notable experimentador del ritmo afroantillano, y en 6 años grabaron juntos 10 discos, entre los cuales podemos mencionar “Guisando”, “La gran fuga”, “Lo mato” y “The Good - The Bad - The Ugly”. Luego de disolverse el grupo en 1973, Willie se convirtió en productor de los discos de Lavoe, y también trabajó con artistas como Rubén Blades y Celia Cruz. En 1983 se juntó una vez más con Lavoe, con quien produjo el disco “Vigilante”. Como músico, se ha caracterizado por la fusión de ritmos como el son, el mambo, la guaracha, el cha cha cha, la guajira, la cumbia colombiana, la rumba y el joropo venezolano, entre otros.
De la mano de Colón ha nacido la salsa como género musical ideal para hablar sobre temas de las clases marginadas, lo cual ayudó a unificar los distintos tipos de música del Caribe.
Su música, que ha sido una gran influencia para el Jazz latino moderno, refleja una lírica tradicional ritmica, y el adiós y la esperanza de una generación forzada a dejar su tierra para asentarse en los EEUU. En sus 42 años de carrera, Colón ha lanzado más de 45 discos, entre los cuales podemos mencionar “Cosa Nuestra”, “Crime Pays”, “El Baquine de Angelitos Negros”, “49 MINUTES”, “Solo”, “Fantasmas”, “The Last Fight”, “Contrabando Especial N°5”, “Honra y Cultura”, “Tras la Tormenta”, “Demasiado Corazón”, “Idilio” y “El Malo 2”, su último disco que salió al mercado en 2008. En su carrera, Willy se hizo con 11 nominaciones a los premios Grammy, y recibió 15 discos de oro y 5 de platino. Además de de la música, Colón ha participado en las telenovelas “Demasiado Corazón”, “La Intrusa” y “Corazón Partido” y se lo pudo ver también en las películas “Vigilante”, “The Last Flight” y “It Could Happen to You”.
En 2006, Colón se retiró del ámbito musical, y actualmente se ha convertido en un activista político del partido demócrata estadounidense, además de ser un ferviente luchador por los derechos civiles. Ha participado también en muchos proyectos y organizaciones solidarias, es el Presidente de la Asociación de Artes Hispánicas, y es miembro de la Fundación de Inmigrantes de las Naciones Unidas y miembro fundador del Consejo Hispano de New Rochelle, entre tantos otros títulos. En lo que respecta a su vida personal, está casado con Julia, con quien tiene 4 hijos, y una de sus pasiones es volar. Incluso, tiene licencia de Piloto Privado._ (wikipedia)

viernes, 31 de enero de 2020

Emiliano Salvador Y Pablo Milanés... - Musica Cubana Contemporanea



Con este L.P. justamente titulado "Nueva Visión"; Emiliano Salvador emerge como uno de los músicos jóvenes más sobresalientes de la nueva música popular cubana. Hasta ahora, Emiliano era conocido sobre todo por su trabajo como pianista del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y por su participación, como instrumentista y orquestador, en discos de  Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y otros representantes da la Nueva Trova. Menos conocido  es el hecho de que Emiliano es autor de la música de varios filmes cubanos. También se ha presentado en numeroso con ciertos de jazz y música cubana con distintos, grupos.

Nacido en Puerto Padre, en la región oriental de la isla, Emiliano tocaba el piano y el acordeón desde niño, participando ocasionalmente -y luego regularmente- en la orquesta popular que dirigía su padre y primer naestro, la cual recorría habitualmente las principales ciudades y pueblos de Oriente cuna del son cubano. A mediados de la década de los sesenta, fue becado para estudiar en la Escuela Nacional del Arte, en La Habana, creada al calor de la Revolución. Allí no sólo estudió el piano, sino también percusión y durante un tiempo pensó dedicarse a la batería. Triunfó el teclado, aun que en la libertad y aliento rítmicos de sus improvisaciones pianísticas siempre podemos percibir en alguna  medida al percusionista.

A partir de 1959, Erniliano tomó clases de imtrumentación, orquestación y otras disciplinas con los maestros Leo Brouwer y Federico Smith, y perfeccionó sus conocirnientos del piano con la profesora María Antonieta Henríquez. La teoría y la práctica, la disciplina y la espontaneidad, venían a conjugarse en este representante de las más jóvenes promociones de músicos formados en la nueva Cuba revolucionria. Y en este disco de larga duración, prirnero en el que encuentra amplio espacio para desarrollar sus ideas musicales, encontramos al mismo tíempo una integración casi natural de los elementos de nuestra música popular con su lirismo, sus bailables, su alegría de vivir y las mejores influencias del exterior, doblemente válidas por tratarse de los elementos más afines a la música cubana.
En composiciones como "Nueva visión", "Angélica", "EI Montuno" y "Post-visión", asi como en la introducción al tradicional "Son de la toma", podemos calibrar la versatilidad pianíttica de Emiliano en sus distintas facetas de lo lírico o lo rítmico - percutivo; de la recreación de nuestras formas pianísticas tradicionales, como la cotradansa a la improvisaclón jazzística y lo obstinados "tumbaos"' del son, modalidad a la que Emiliano rinde particular homenaje en ''Puerto Padre", que es a la vez un tributo a su pueblo natal. En "Nueva visión", sin embargo, Emiliano trabaja con otro ritmo cubano, el de guaguancó, actualmente la más popular de las variantes de la rumba.

Las Orquestacioces son por lo general sencillas, hechas para que fluyan libremente las distintas combinaciones rítmicas y las improvisaciones de los solistas. El formato orquestal empleado es, a grandes rasgos el de los típicos conjunto de los años cuarenta, que eran a su vez una ampliación de los septetos soneros de la década anterior. A las tres trompetas y la percusión tipica. Emiliano sólo ha agregado en algunos casos un trornbón, la ronorídad vibrante del bajo y piano eléctrico y apenas algunos "efectos especiales".

Un atractivo "extra" de este disco lo constituye la selecta "constelación de las estrellas" que ha  logrado reunir Emiliano. En las voces de Pablito Milanés y Bobby Carcassés, artistas de trayectoria y proyeccion aparentemente tan distintas, ha encontrado el empaste perfecto en los dúos y en los unísiomos del montuno, y el contraste entre dos estilos improvisatorios; uno más "sonero" y otro más "rumbero'' (escúchese a Pablo en "Puerto Padre", Bobby en "Nueva vísión"). En el clásico "Son de la loma", en que uno hace la melodía y el otro improvisa, el  raseo y el timbre más modernos de ambos cantantes conservan sin embargo la esencia del sabor del original. Lo mismo sucede en la interpretación que hace Pablito Milanés del bolero ''Convergencia" de Bienvenido Julián Gutiérrez.

Hay que destacar también la actuación de Paquito D' R ivera en el saxofón soprano y la flauta. Por suparte el trompetista Arturo Sandoval , improvisando sobre un endiablado "Tumbao", logra articular un solo que aúna coherencia y belleza expresiva demostrando además que no hace falta recurrir al registro sobreagudo para que la trompeta logre su particular brillo.

También hay que destacar los solos de "El  Guajiro" Mirabal, en el estilo más "Clásico" de los trompetistas de son cubano, así como el efectivo trabajo de la sección rítmica y la trompeta lead de Jorge Varona. "Nueva visión" implica ciertamente una nueva manera de ver y de concebir y hacer nuestra música popular. Pero debemos precavernos contra una mala interpretación de lo que ha querido decir el autor, porque aquí la palabra "nueva" no está utilizada como reclamo publcitarío ni refleja la pretensión  de haber realizado algo absolutamente inédito.
La música de Emiliano se caracteriza precisamente por su sentido de límite, por su coherencia y buen  gusto combinar lo tradicional y lo moderno, tanto como por su diversidad dentro la unidad. No hay en ella excesos preparados  delibaradamente para deslumbrar, sino sobriedad en la concepción y la realización, lo cual esíndice de madrez. En este caso, la "Nueva visión" de Emiliano es colectiva: es la visión de generación de músicos cubanos que con un  dominio de la técnica y un lenguaje contemporáneo, asumen y revitalizan las raíces más gen inas de nuestra música.

En estos últimos años han surgido en Cuba grupos e individualidades que cada uno a su manera, han dotado a nuestras expresiones populares de un lenguaje nuevo: lrakere, Juan Pablo Torres, Yoyi, Afro-Cuba y otros, siguen éstas lineas. Escuchemos ahora a Emiliano Salvador. "Nueva visión" es una experencia auditiva refrescante, y que nos sitúa a la altura que hoy alcanza la música popular cubana. Vale la pena conocer y compartir esta experiencia._Leonardo Acosta

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Emiliano Salvador Y Pablo Milanés... - Musica Cubana Contemporanea (1985)

Temas:
01. Preludio y Vision (Piano Solo)
02. Nueva Visión
03. Angélica
04. Puerto Padre
05. Son de la Loma
06. Convergencia
07. El Montuno
08. Post-Visión (Piano Solo)

Musicos:
Emilio  Salvador - Piano acústico, piano eléctrico, orquestaciones
Paquito D'Rivera - Flauta, saxo, soprano
Arturo Sandoval - Trompeta, (Tema 2)
Jorge Varona - Trompeta (Tema 3, 4, 5, 6 y 7) 
Adalberto Lara - (Trompetica) Trompeta (Tema 2)
Manuel Mirabal (El Guajiro) - Trompeta (Tema 3, 4, 5, 6 y 7)
Andrés Castro - Trompeta  (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7)
Lázaro González - Trombón (Tema 3, 4, 5, 6 y 7)
Ahrned Barroso - Guitarra 12 cuerdas (Tema 4 y 6) 
Jorge Reyes - Bajo eléctrico - (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7) 
Amadito Valdés - Pailas (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7)
Frank Bejeramo - Tumbadora, percusión (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7) 
Roberto García - Bongó (Tema 2, y 7)
Rolando Valdés - Tumbadora  (Tema 2)
Francisco  Bejerano - (Panchito) - Bongó -  (Tema 3 y 7)
Voces (Coro y  Solistas) - Pablito Milanés y  Bobby Carcassés
(Pablíto, solo en "Puerto Padre'', "Son de Ia Ioma" y "Convergencia")
(Bobby, solo· "Nueva visión" y "Son de Ia loma'')

Solos:
Paquito D'Rivera -  Solos de flauta en "Puerto Padre" y ''Son de la loma" y saxo soprano en "Angélica" y "EI Montuno"'
Manuel Mirabal ("EI Guajiro") - Solos de trompeta en "Puerto Padre", ''Son de la loma" y "Convergencia"
Arturo Sandoval - Solo de trompeta en "Nueva Visión"
Amadito Valdés - Solo de Pailas en "Nueva Visión"
Producción y  dirección - Emiliano Salvador

(Todas las composiciones de Emiliano Salvador, menos "Som de la loma" de Miguel Matamoros y "Convergencia" de Bienvenido Julián Gutiérrez)

martes, 28 de enero de 2020

Palo Pá Rumba - Orquesta de Eddie Palmieri



"Palo Pá Rumba" Orquesta de Eddie Palmieri (Piano), Herman Oliveras (Voz), Juancinto Torres (Trompeta), Paoli Mejias (Congas), Anthony Carrillo (Bongo), Jose Claussell (Timbalas)...

Tema del Álbum "Eddie Palmieri - Palo Pá Rumba", para el sello
Musica Latina International, Año 1984., originalmente vocalizado por Luis Vergara.

Eduardo Palmieri (Nueva York, Estados Unidos, 15 de diciembre de 1936) es un pianista y compositor puertorriqueño-estadounidense de ascendencia corsa, fundador de las bandas La Perfecta, La Perfecta II y Harlem River Drive, reconocido como uno de los artistas más innovadores en la historia de la música hispana y uno de los pioneros de la salsa. Ha obtenido el Premio Grammy en tres ocasiones: 1976, 1983 y 1985...(wikipedia)

viernes, 24 de enero de 2020

Orquesta Enrique Jorrin - Dos Grandes Del Cha Cha Cha


"RICO VACILON", "LOS MARCIANOS", "LOS CARIÑOSOS", títulos que Internacionalmente identifican nuestro criollísimo Cha-Cha-Chá, son nacidos de la lnspiración de uno de los compositores mas fecundos en el  ámbito de la  música  popular: ROSENDO RUIZ QUEVEDO.
Nace en la Ciudad de La Habana, el 17 de octubre de 1918, cursando estudios rnusicales preliminares en el entonces Conservatorio Municipal de La Habana, los que amplía posteriormente en el Seminario de Música Popular auspiciado por el C.N.C. en 1975. Hijo de uno de los más destacados cultores del cancionero trovadoresco cubano, el maestro ROSENDO RUIZ QUEVEDO, recibe de él la preciada herencia de sus profundos conocimientos sobre los géneros tradicionales y populares lo cual contribuyó a desarrollar la versatilidad que caracteriza su producción musical constituida por canciones, boleros, sones, rumbas, guajiras, sones-montunos, mambos, cha-chachá.
La  década del 40 marca en la historia musicat de nuestro país el período conocido como "Etapa del Feeling", incorporándose ROSENDO RUIZ QUEVEDO a este importante grupo renovador; "HASTA MAÑANA VIDA MIA " es su creación más representativa dentro de este género y su éxito se extendió a escala internacional.
Hacia 1950, ENRIQUE JORRIN revoluciona el ambiente musical cubano creando el estilo Cha-Cha-Chá: "LA  ENGAÑADORA", "EL TUNEL" y ''EL ALARDOSO" se hacen sentir y los compositores populares se dan a la tarea de contribuir con sus aportes al afianzamiento del estilo musical que "llegó para quedarse''. ANTONIO SANCHEZ (autor de "Poco  Pelo"), violinista en esa época de la Orquesta América, sugiere a RUIZ QUEVEDO de hacer algo en el recién nacido ritmo: -no me fue fácil- confesó en una ocasión Rosendo, pues el Cha-Cha-Chá significaba para él adentrarse en un estilo musical del cual no tenía experiencia.
No obstante, se decide a efectuar la inversión del ciclo estructural que se utilizaba, esto es: comenzar con el coro y luego la guía, simplificando la fórrnula de canto unísono y a la tradicionalísima forma de alternar coro y guía.
Así surgió "CHA-CHA-CHA DE LOS CARIÑOSOS", grabado por la Orquesta América;luego siguieron "RICO VACILON", "LOS MARCIANOS" y otros.
En 1955 le es otorgado a "RICO VACILON" en México el Premio Especial Wurtlizer por haber resultado el título musical más utilizado en dicho país en producciones fílmicas, además de su inmensa popularidad; "CHA-CHA-CHA MULTICOLOR", número compuesto en colaboración con el poeta JESUS ORTA (Indio Naborí), obtiene en 1964 el segundo premio del Concurso Internacional de la Radio Checoslovaca, evento en el cual participan 23 países.
Sin lugar a dudas, el Cha-Cha-Chá, ritmo que con sus cálidas sonoridades hace vibrar a  propios y extraños, encontró en ROSENDO RUIZ QUEVEDO a uno de sus más brillantes cultivadores pues su fecunda inspiración dentro de este género cubanísimo contribuye actualmente a la exaltación internacional de nuestro patrimonio musical.
ENRIQUE JORRIN nació en Candelaria, provincia de Pinar del Río, en 1926, recibiendo de su padre las primeras nociones de música. Años más tarde, la famiIia Jorrín decide trasladarse a La Habana estableciendo en esta ciudad su  residencia permanente.
Siendo muy joven ya demostraba una notable vocación por la  música por lo que a la edad de 13 años ingresa en el Conservatorio Municipal de La Habana, escogiendo como instrumento el violín. lgualmente realiza estudios  complementarios de armonía y contrapunto.
Comienza como violinista de la Orquesta Hermanos Contreras, pasando luego a la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas, la más afamada de su época: posteriormente pasa a formar parte de la Orquesta América y es en esta agrupación musical donde crea lo que le ha dado fama nacional e internacional: el CHA-CHA-CHA .
Su visión como músico surgido en el seno de una pujante juventud, le dio la pauta a seguir en la búsqueda de un ritmo que Ilenara las exigencias de la época; para ello y aprovechando los diseños danzarios que los bailadores desarrollaban alejándo se de las formas tradicionales existentes, cambió la trama ritmática del danzón y después de múltiples ensayos surgen obras tan conocidas como "LA  ENGAÑADORA", "EL ALARDOSO'', "EL TUNEL", "COGELE BIEN EL COMPAS" y otras muchas que le han dado la vuelta al mundo.
El CHA-CHA-CHA en su esencia! no recibe ninguna influencia externa ya que surge del propio pueblo por lo que se sitúa en un sitia! prominente dentro de nuestra música tradicional y folklórica; por ello podemos decir que ENRIQUE JORRIN es un genuino creador.
En 1954 organiza la Orquesta que lleva su nombre y con su personal artístico rompe las barreras naturales propias de una isla llevando el mensaje musical de "La Perla de las Antillas" primeramente a México donde el marcado acento de 1-2-3... cha-cha-chá Iidereado por el güiro, en contraposición con los diseños del piano y el bajo prendió profundamente en el gusto del pueblo.
A este nuevo estilo se sumaron muchos compositores y autores que enriquecieron notablemente con sus aportes la cadena de éxitos del  pegajoso ritmo; Antonio Sánchez y Rosendo Ruiz Quevedo, autor de "RICO VACILON" internacionalmente conocido, son los más notables cultivadores del cha-cha-chá.
ENRIQUE JORRIN es uno de los compositores cubanos que más ha contribuido a exaltar el radiante sol y toda la  ternura, alegría y espontaneidad cubana a través de la música, lenguaje universal que allende los mares transporta  el mensaje de nuestro patrimonio musical._ Luis Yáñez





Orquesta Enrique Jorrin - Dos Grandes Del Cha Cha Cha (1975)
Egrem-Areito LD-3537

Temas:
01. Rico Vacilon (Rosendo Ruiz Quevedo)
02. Hasta Mañana Vida Mia (Rosendo Ruiz Quevedo)
03. Los Marcianos (Rosendo Ruiz Quevedo)
04. Cha Cha Cha Feliz (Rosendo Ruiz Quevedo)
05. Figaro Cha Cha Cha (Rosendo Ruiz Quevedo)
06. Cancion Sin Frontera (Rosendo Ruiz Quevedo)
07. Cogele Bien El Compas (Enrique Jorrin)
08. Silver Star (Enrique Jorrin)
09. Trompetas En Cha Cha Cha (Enrique Jorrin)
10. Majestuoso Cha Cha Cha (Instrumental) (Enrique Jorrin)
11. Llego La Felicidad (Enrique Jorrin)
12. Suave Mama (Enrique Jorrin)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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