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sábado, 25 de marzo de 2017

Carrera Quinta - En Esencia


Cuando empieza a sonar el bambuco “Más de lo mismo”, el primer corte de la producción de 2009 En Esencia del grupo Carrera Quinta, liderado por el guitarrista Javier Pérez y la pianista Francy Montalvo, es inevitable preguntarse si la música colombiana del interior está tomando un rumbo diferente.
Y sorprende porque ya estamos acostumbrados a que los músicos de la llamada generación X se especialicen en ritmos más bailables, como pasa con la música tradicional del litoral Atlántico y Pacífico. Estas tendencias llevan años desarrollándose en el país y los frutos se pueden ver en formatos como el de Curupira, Mojarra Eléctrica, Sidestepper, Choquibtown, etc., que sin duda abundan en el panorama musical contemporáneo y que transforman las músicas tradicionales al fusionarlas con diferentes géneros musicales como el jazz, el rock y la música clásica.

Sin embargo, el proceso de aproximación a la música del interior ha sido un poco distinto y por esta misma razón ha tardado más tiempo en desarrollarse. Es justamente por eso que En Esencia llama tanto la atención.
No se trata de olvidar el camino que han trazado los músicos de generaciones anteriores en lo que respecta a la música andina, como el caso de Toño y Tico Arnedo, así como lo que han hecho los pianistas Héctor Martignón y Ruth Marulanda. Pero el ángulo desde el cual Pérez y Montalvo se aproximan tanto al jazz como a los pasillos, guabinas y bambucos conserva la esencia tradicional a pesar de que incluye fusión.
En Esencia es el resultado en audio de un proyecto de investigación que surgió hace más de cinco años en la facultad de música de la universidad El Bosque y que mereció la Beca Nacional de Investigación en Música del Ministerio de Cultura en 2006. Y esos años de estudio se notan.

Es por esto que el cambio de rumbo es incuestionable en la grabación: por la inclusión de nuevas sonoridades armónicas dentro de las formas tradicionales andinas. En otras palabras, lo interesante de esta grabación son los nuevos acordes que aparecen, así como los arreglos con introducciones imponentes, síncopas y unísonos, como pasa en “El Intenso”, composición de Pérez que en términos musicales hace que el oyente entienda directamente el título sin una sola palabra.
Es quizás por esto que tanto los solos como las interpretaciones de esta grabación, exceptuando el trabajo del baterista Pedro Acosta, suenan puristas. Mejor dicho, la profunda investigación musical de la pianista Francy Montalvo junto a Pérez tiene como resultado una grabación en la que aparecen nuevas composiciones que conservan las formas tradicionales de los ritmos andinos con armonías interesantes, pero, al mismo tiempo se quedan cortos en cambios más agresivos de forma, dinámica, técnica y formato.

Teniendo esto en cuenta, la interpretación de la flautista Sandra Sánchez es impecable. Así mismo, resultan atrayentes los solos del saxofonista César Medina, y el solo del bajo en el pasillo “Sin viaje”, a cargo de Daniel Montoya, recuerda el sonido de Luis Alberto Spinetta.
En esencia es entonces un documento valioso porque de alguna manera representa el cambio de rumbo y el paso a una nueva etapa en la música colombiana en la que se abre la plataforma para que en un futuro, las guabinas, pasillos y bambucos suenen como las Mazurcas de Chopin o los preludios de Gershwin._Andrea Baquero (jazzcolombia)





Carrera Quinta - En Esencia (2010)

Temas:
01. Más de los mismo
02. De repente
03. El pereirano
04. En esencia
05. El optimista
06. El intenso
07. Con el alma
08. Sin viaje
09. Pasillo tres

 Musicos:
Sandra Sánchez (Flauta)
César Medina (Saxo soprano)
Javier Pérez Sandoval (Guitarra)
Francy Montalvo (Piano)
Daniel Montoya (Bajo eléctrico)
Pedro Acosta (Batería)

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domingo, 19 de marzo de 2017

Natalie Fernandez - Nuestro Tango



El idioma afro-latino se está haciendo más popular, con el "repentino" descubrimiento de tantos buenos artistas que han contribuido a hacerlo desde que el idioma fue infundido en la fraseología del Jazz a principios del siglo XX, en un "ataque" gemelo desde varios frentes. Estos serían Puerto Rico, el Caribe y Haití (más afro-francés, pero también latino); y ahora, con la migración de tantos de Puerto Rico hacia el Medio Oeste y hacia el Este -especialmente Nueva Jersey-; y de Cuba hacia el estado maduro del sol de Florida y hacia San Francisco. Y luego está la afluencia de pueblos afro-latinos de Brasil, pero esa es otra historia. Así que no hay escasez de música en el lenguaje del jazz latino; no toda ella avanza en el terreno de la distinción. Por eso, cuando aparece un músico como Natalie Fernández con un disco que comparte con los hermanos Curtis: Nuestro Tango, en su sello de estrella emergente, Truth and Revolution Records, es lógico que nos levantemos y tomemos nota.
La cantante nacida en Buenos Aires y afincada en Florida es uno de los músicos y vocalistas más respetados que han cruzado el Canal de Panamá para traer su talento a Estados Unidos. Basta con escuchar unos pocos compases de "Azabache" para que el oyente quede hipnotizado por la voz, a veces vulnerable y otras veces poderosa y sensual, de la cantante. La Sra. Fernández es cautivadora con su perfecta entrega de tono, mezclada con un suave vibrato, a veces en mitad de la frase y otras veces al final de sus largas y perfectas líneas. Curiosamente, la Sra. Fernández es también una vocalista maravillosamente rítmica. Su fraseo es algo que podría encontrarla alineada con el ritmo descendente de las congas, o con el ritmo ascendente del bajo, desde donde conduce sus canciones entrelazadas con Luques Curtis como si ambos formaran la proverbial doble hélice. Se puede escuchar a la Sra. Fernández actuando de esta manera en el bello y cautivador "El Día Que Me Quieras", un tango tan bello que incluso es posible sentir el calor de su proximidad de la física sensualmente cruda de los bailarines imaginarios. De nuevo, su gimnasia vocal en "Afrotangojazz" es tan superlativa que deja sin aliento. Pero Natalie Fernández no sólo se fija en el encanto físico; la joven también es capaz de emociones más profundas. Su forma de abordar el sentimiento de añoranza en "Adiós Nonino" es exquisita y conduce casi directamente a canciones como "Mi verdadero amor" y "Nostalgias".
Aunque Natalie Fernández habría hecho un trabajo estupendo con cualquier conjunto, la belleza de la grabación se ha visto magnificada por la presencia de los hermanos Curtis. El pianista Zaccai Curtis es un compañero maravilloso para la música que se basa en la fisicalidad palpable, al igual que su doppelgänger el bajista Luques Curtis, cuyas notas voluptuosas infunden la música de la Sra. Fernández como ninguna otra cosa en el disco. Sin embargo, los metales y las maderas añaden una maravillosa dimensión de color. Y la percusión mantiene los elementos africanos primordiales en marcado contraste con la voz hasta que la Sra. Fernández enciende la intensidad y la música alcanza un tono poderoso y febril. El poder de traqueteo de la percusión y de la Sra. Fernández se observa en la brillantemente ejecutada "Malena", un tributo a los maravillosos arreglos de las trompas y a las coloraciones de la percusión también. Sin embargo, en el centro de todo está el poder y la sensualidad de Natalie Fernández, que se adentra en la música llevando consigo la rica tradición de las metáforas africano-latinas-jazz en el bello lirismo de su voz y su vocalización._ Raul da Gama (latinjazznet)
                                                                      
                                                                                     

 Natalie Fernandez - Nuestro Tango (2013)

Temas:
01. Azabache
02. El Día Que Me Quieras
03. Adiós Nonino
04. Afrotangojazz
05. Malena
06. My True Love
07. Free Me
08. El Viaje del Negro
09. Nostalgias
10. Un Semejante

Musicos:
Natalie Fernández (Voz, coros #5, #8)
Zaccai Curtis (Piano)
Luques Curtis (Bajo #1 - #9)
Richie Barshay (Batería #1 - #9)
Reinaldo de Jesús (Congas, percusión #1 - #9), timbales #2), bongó #4, #9), cajón #6)
Daniel "Deecoy" Antonetti (Timbales #1, #3, #4, #5, #8, #9) rap #5, tambora #8)
Tokunari "Kaji" Kajiwara (Trombón #1, #3, #5, #8, #9)
Julie Acosta (Trompeta #1, #3, #5, #8, #9, coros #1, #5, #8, #9), fiscorno​ #6)
Zach Lucas (Saxo alto #1, #3, #5, #8, #9, saxo tenor #8)
Richard Scofano (Bandoneón #2, #3, #4, #9)
Orlando Vega (Bongó #4)
Obanilú Iré Allende (Pandeiro, güiro, #5)
Philip Dizack (Trompeta con sordina)
Giovanni Almonte (Poema #7)
Chris Sánchez (Güiro #8)
Christian Scott (Trompeta #9)

viernes, 17 de marzo de 2017

Moises P. Monk - Foot Citizens


Moises P. Monk nació y creció en Caracas (Venezuela), donde absorbió la magia de la música latina clave. Ha pasado más de la mitad de su vida en el área de la Bahía de San Francisco donde se ha sumergido en la música de improvisación que está en el núcleo de Jazz ...

Son canciones basadas en ritmos latinos y la tradición improvisada del jazz, con armonías inesperadas y estructura. Diferentes instrumentos pueden improvisar sobre diferentes armonías y no siempre obtendrás 32 barras en la cabeza de las melodías ... Sin embargo, tocarás tu pie a la clave 2-3 o a una samba, y asentirás con la cabeza Balada por delante Este cd cuenta una historia y te invita a un viaje musical. Las melodías son intrigantes y se mantendrán con usted. 

La banda ha estado grabando juntos durante los últimos 3 años e incluye a algunos de los mejores músicos de la Bahía de San Francisco: Moises P. Monk en saxofones, Greg Sankovich en teclados, Jerry Burdick en bajo y Carlos Almeida Jr. en batería. Además, Omar Ledezma Jr. toca percusión en 5 temas, Chris Rossback toca la guitarra en la canción principal y Rocio Guitard contribuye con voces. El álbum fue grabado en el legendario Fantasy Studios en Berkeley, y fue mezclado y masterizado por Russell Bond en los estudios de Howling Point en Santa Cruz.






Moises P. Monk - Foot Citizens (2013)

Temas:
01. Plane Minor Blues
02. Guiso
03. Down the Road
04. Foot Citizens
05. Witch Hour Ballad
06. Finding My Way
07. The Sweet Low
08. Solazo Tropical
09. Chillin' With a Bossa
10. Sam Interrupted

domingo, 12 de marzo de 2017

Gregorio Hernandez El Goyo - La Rumba es Cubana Su Historia


Este disco recoge, por primera vez, la historia de la rumba cubana. Comienza con los bandos y coros de clave, sigue con las rumbas del tiempo de España, el yambú, su majestad el guaguancó y la columbia, en sus diversos estilos, y refleja todas las incorporaciones intergenéricas que ha asimilado esta música maravillosa.

El guaguancó nace, a fines del siglo XIX, en los barrios suburbanos de La Habana y Matanzas. Tiene como antecedente el yambú, y como centro germinador los famosos coros de los diversos barrios. Y luego el solar, la barra del bodegón, la esquina ... La columbia, en cambio, surge en las zonas rurales de la región matancera, con evidente influencia de las makaguas congas y los toques de bembé; en la capital adquiere otra fisonomía, incorporando la décima y otras característícas de estilo.

En su inicio la rumba se interpretó con dos tambores -o u n cajón y u na cajita de velas-, un par de claves para marcar el tiempo, y dos palitos percutidos sobre la barriga de la tumbadora o el cajón, a la manera del Obón-ltón de los abakuás. Luego se han usado tres tambores -tumbador, tres dos y quinto-, una cajita, tronco de caña, o algún tipo de madera, donde se percute con dos cucharas o palitos, y la  insustituíble clave,  aunque a veces se agrega un güiro o chequeré.
Se abre este panorama histórico con un bando de calle matancero. Esta era una forma que adoptaba la rumba en el momento de su llegada a las ciudades, y tenía lugar cuando los cabildos afrocubanos salían a las calles en los días de Navidad o en sus fiestas de aniversario. Como contraparte figura un coro de clave habanero, La moralidad, que junto a otras agrupaciones famosas como El Arpa de Oro, La Unión, El Timbre de Oro, alegraban las celebraciones en los barrios con sus armónicos cantos.

Además de la rumba mimética, humorística, representada por el clásico Mamabuela, figuran los coros de guaguancó que caracterizaron a los barrios folklóricos de La Habana, siendo memorables los encuentros entre El Paso Franco y Los Roncos, que aquí reproduce el Coro Folklórico Nacional . El yambú está presente con el inmortal Ave María Morena, mientras la columbia matancera aparece en su forma típica con el rítmico Aserendé. Le siguen varios guaguancós antológicos: Cuando del Africa salí, cuya forma de acompañamiento recrea la manera típica de tocar el guaguancó en Matanzas antes de la irrupción del estilo Muñequitos - y que se graba por primera vez - El Botellero, así como el conocido Vive Bien_y el importantísimo Los Muñequitos, que conmovió al mundo rumbero, haciendo cambiar la forma interpretativa, y marcando un antes y después a partir de su irrupción en las victrolas de toda Cuba .

Nanasagué es una columbia estilo habanero, que nos permite calibrar la interpretación de uno de los más grandes cantores de esta modalidad: Miguel Angel Mesa, de la dinastía de los Aspirina.

Otro momento único es la versión guaguancoseada que regala Mario Dreke "Chavalonga" del bolero Algo de ti, demostrando la ductilidad de los ritmos cubanos, que se pueden fundir gracias a su común cordón umbilical. Lo que secede con la Virgen de la Macarena, en tiempo de guaguancó, que exhibe la maestría de Zenaida Armenteros.

Interesante la reconstrucción que hace Gregorio Hernández, con el tres de un matancero de estirpe, Papi Oviedo, del Omelé, en la forma que a portaron Los muñequitos. Y, como contraste, aparece la forma actual que adopta el toque rumbero, al estilo guarapachanguero, que ha revolucionado el esquema rítmico, percutivo, así como la manera de decir; aparece en la voz de sus creadores, los chinitos de la Korea, y el grupo Abbilona. La síncopa, el contratiempo, la polirritmia, dan fisonomía al guarapachangueo. Esta impronta se hace patente en Soy Mexicano, una rumba algo surrealista con influjo de ranchera.

Y lo último, la rumba-rap, muestra de la capacidad de renovación del género. El rap, nacido en las calles de Harlem, y la rumba surgida en las calles de La Habana y Matanzas, se hermanan a través del tiempo y la geografía, fieles a sus comunes raíces afroamericanas. Aunque siempre alza su bandera la rumba tradicional, que es cubana, como recuerda el legendario Eulogio Abreu "El Amaliano". El colofón lo pone una rumba improvisada, similar a la que puede nacer, cualquier día, en una sala, un patio de solar, un banco "Roncona"'; Chano Pozo, Agustín Gutiérrez, Florencia Calle, Alberto Zayas, Gonzalo Asencio "Tío Tom"; Saldiguera y Virulilla, Evaristo Aparicio "El Pícaro"; Calixto de parque, una barra iluminada, en algún punto de la Isla. Mientras existan rumberos.

Sin dudas este álbum constituye un homena je a los grandes, que han abonado el camino, desde Ignacio Piñeiro, pasando por José Rosario Oviedo "Malanga", Agustín Pina, Benito González Callava, Esteban Vega "Chachá", y tantos otros.

Una constelación de estrellas, participa en estas grabaciones. El grupo Obá-llú aporta la base percusiva y los coros, mientras son invitados tamboreros excepcionales como Maximino Duquesne "Moroquinto", Daniel Rodríguez, Angel González, Mario Jaúregui 'Aspirina", Esteban Vega "Chachá"; Justo y Gerardo Pelladito; la nómina  de solistas incluye las voces de Zenaida Armenteros, Miguel Angel Mesa, Claudina Calzado, Miguel Chapottín, Eulogio Abreu "el Amaliano", Mario Dreke "Chavalonga", Yelién Cazado, los cantantes de Los Muñequitos, los chinitos de Abbilona, todos bajo la impronta del gran Gurú rumbero Gregorio "Goyo" Hernández.

Historia de la rumba cubana. Síntesis de lo mejor de la música más telúrica que ha generado el pueblo nuestro. Homenaje al género y a los que han sabido mantenerlo vivo a través del tiempo, en Cuba y en el mundo entero. Cultura ancestral, que contiene en sí toda la gracia, el sabor, la espontaneidad, y también, por qué no, el dolor que durante siglos ha experimentado el estrato humilde de este crisol caribeño, en que se abrazan el rezo yoruba, el grito congo, la fuerza abakuá, el cantejondo andaluz, todo mezclado._Helio Orovio





Gregorio Hernandez El Goyo - La Rumba es Cubana Su Historia (2001)

Temas:
01. Bando de calle (Gregorio  Hernández) 
02. La Moralidad (Gregorio Hernández)
03. Descarga rumbera
04. Mamabuela  (Gregorio  Hernández)
05. Hoy pregunta el Paso Franco (Tomás Eriza, Zuzana Calzado)
06. Oué pan te comiste (Ignacio Piñeiro, Zuzana Calzado) 
07. Avemaría Morena (Miguel Chapotín)
08. Aserendé  (Gregorio  Hernández)
09. Cuando del África  salí (Gregorio  Hernández)
10. El botellero  (Gregorio Hernndez)
11. El vive bien  (La sopita en botella)  (Gregorio  Hernfodez)
12. Los Muñequitos  (Rafael Navarro,  Israel Verrier, Baldomero R. Care) 
13. Nana sawe (Miguel A. Mesa)
14. Algo de tí  (Mario D. Alfonso)
15. La macarena (Guillermina Z. Armenteros)
16. Omelé (Gregorio Hernández, Israel Verrier, Baldomero R. Care)
17. Guarapachangueo (Reynaldo López)
18. El mexicano (Gregorio  Hernández)
19. Rumba Rap (Gregario Hernéndez, Yelién Cazado)
20. La Rumba es cubana  (Eulogio Abreu) 

Musicos:
Voces  solistas:
Gregorio  Hernández  Ríos
Miguel Chapotín Beltrán
Zuzana Claudina Calzado
Yelien Cazado García
Rafael Navarro Pujada
Israel Verrier Jiménez
Baldomero  Ricardo Care Gómez
Reynaldo López
Eulogio Abreu "El Amaliano"
Mario  Dreke  Alfonso "Chavalonga"
Guillermina Zenaida Armenteros Calvo

Coros:
Gregorio  Hernández  Ríos
Lázaro  Gregario  Hernández  Junco
Daniel Rodríguez Morales
Bárbara Yanet Martínez Hernández
Yelien Cazado García
Estrella Marina  Sánchez Herrera
Osvaldo Martínez Fistó
Maximino Duquesne Martínez
Ricardo Eulogio Corominas Chirino
Daniel Stable Pérez
María  Luisa  Guerra Suárez

Percusión:
Maximino Duquesne Martínez
Juan Alberto Orta Salazar
Gerardo Pelladito Hernández
Justo Pelladito  Hernández
Daniel Rodríguez Morales
Darío Rivero Yelázquez
Ricardo Eulogio Corominas Chirino
Gregario Hernández Ríos "Gayo"
Gabriel Rodríguez Pedroso
Guillermo Escolástico Triana Crespo
Pedro Pablo Valdés Rodríguez
Lázaro Gregario  Hernández Junco
Mario Janegui Francis
Daniel Stable Pérez
Osvaldo Martínez Fistó
Bárbara Yanet Martínez Hernández
Esteban  Domingo "Chachá" Vega Bacallao
Diosdado Ramos Cruz
Gilberto Oviedo La Pontilla
Rafael Navarro Pujada
Pedro López
lrián López
Angel  González Vila

sábado, 11 de marzo de 2017

Muere el flautista de jazz Dave Valentín


El flautista Dave Valentín falleció el miércoles en Nueva York, en el centro de rehabilitación del condado del Bronx donde estuvo recluido los últimos dos años tras sufrir un derrame cerebral. Tenía 64 años de edad.

Fue su representante, Richie Bonilla, quien informó a través de un comunicado de prensa la muerte del artista de origen puertorriqueño que fue elegido durante siete años consecutivos como el mejor flautista de jazz por los lectores de la revista especializada Jazziz.

Valentín fue el primer músico que firmó con el sello GRP (Grusin-Rosen Productions), para el que grabó 16 discos en los que fusionó sus influencias latinas, del pop, el rythm & blues, la música de Brasil y el latin jazz. En el año 2003 ganó el Premio Grammy por su discoCaribbean Jazz Project, que realizó junto con el vibrafonista Dave Samuels. Después, con la compañía discográfica Highnote, grabó los álbumes World on a String en 2005 y Come, Fly with Me en 2006.

De acuerdo con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, el intérprete estaba considerado uno de los flautistas de jazz latino más importantes de la historia por su técnica, su ritmo y su vasto conocimiento musical.

Nacido en el Bronx, donde continuó viviendo hasta su muerte y donde una calle lleva su nombre, Dave Valentín recorrió todo el mundo durante cuatro décadas con su inseparable flauta junto a grandes estrellas del jazz y la música latina.(el-nacional)





Gracias Dave Valentín, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

Felo Bergaza - Rapsodia Latina (Piano & Ritmo)


La ciudad de Trinidad, privilegiada por su condición de villa próxima a cumplir el medio milenio de su fundación y a 25 de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, puede presumir de haber sido, igualmente, cuna de varios de los más distinguidos músicos criollos, entre los cuales destaca el prestigioso pianista y compositor, Rafael Bergaza Zerquera, conocido popularmente como Felo Bergaza, una gloria de la música cubana.
Felo se inició desde pequeño en el quehacer musical de la mano de destacados profesores, entre ellos María Arcis, con quien estudió solfeo, teoría de la música y piano. Concluidos los mismos el teatro, la radio y la televisión, fueron medios donde comenzó a poner de manifiesto sus cualidades como ejecutante del instrumento de teclado.
Su consagración sobrevino cuando el maestro Ernesto Lecuona lo presentó en sus extraordinarios conciertos desde los famosos teatros habaneros Auditórium Amadeo Rodán, Encanto y América, haciendo dinámicos dúos de piano con Orlando de la Rosa y participando en grandes conjuntos en los que actuaban hasta doce ejecutantes a la vez, que incluían a los más virtuosos del instrumento de la época.
Para 1939 se ubicó definitivamente en La Habana y comenzó su etapa como pianista acompañante, trabajando con Rita Montaner en la emisora COCO, y con el tenor René Cabel.

Posteriormente fue director musical y pianista de la compañía de Bufos Cubanos, con la que realizó giras por República Dominicana y Haití. En 1940 viajó a Puerto Rico, contratado por un año en el cabaret Nilo; allí se presentó junto a la cantante Frances Langford y el actor cómico Bob Hope, ambos norteamericanos, además de hacer conciertos a dos pianos con Eddy Duchin.
Una etapa importante de su vida artística transcurrió entre 1951 y 1958 junto a otro pianista cubano de alcurnia, Juan Bruno Tarraza. En México el dúo Felo Bergaza-Juan Bruno Tarraza laboró en el teatro Blanquita, con las compañías de Tina de Mola y la soprano azteca Esperanza Iris; en el teatro Margó junto al famoso Trío Los Panchos y los cantantes María Victoria, Chucho Martínez Gil, Toni Gari, las orquestas de Pérez Prado e Ismael Días y el reconocido compositor Agustín Lara.

Las asiduas giras del dúo por muchos países de América hicieron disfrutar a sus partidarios de las actuaciones de la pareja. También llevaron su arte a países de otras zonas geográficas, como Francia, Italia, España, Medio Oriente y África del Norte.
Felo Bergaza dejó infinidad de composiciones musicales, entre las que sobresalen los títulos Por eso tienes la culpa, Extraño amor, me parece increíble, y De eso nada. Falleció en la capital cubana el 7 de julio de 1969, hace ahora 44 años._José Pendás (habanamia-2013)


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Felo Bergaza - Rapsodia Latina (Piano & Ritmo) (2003)

Temas:
01. Siboney-Cumbanchero

02. Drume Negrita
03. Alma de Mujer
04. Czardas
05. Rapsodia Brasileña
06. Los Sitios Me Llaman
07. Capullito de Alhelí
08. La Comparsa
09. Laia
10. Afro-Cuba
11. Lágrimas Negras
12. Yo Vendo Unos Ojos Negros
13. Sale Macumbele
14. El Vuelo del Moscardón
15. Fantasía Latinoamericana
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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