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jueves, 9 de febrero de 2017

Yuri Juárez - Afroperuano


Puede que no ocurra desde la primera nota, pero pronto la música de Afroperuano empieza a evocar mágicamente el sonido del viento que corre por el aire enrarecido de los Andes peruanos. También es posible sentir el movimiento de las faldas y la alegría contagiosa de los bailarines mientras los dedos rápidos de Yuri Juárez se deslizan y vuelan por el mástil de su guitarra. Tintinean y chocan sobre las cuerdas compartiendo la pasión de la música con un grupo de excelentes artistas. Juárez es capaz de conjurar el aire de carnaval mientras baila por calles alegres. El misterio y la magia abundan en este bello homenaje a la magnífica mezcla de melodías y ritmos africanos y autóctonos que abunda en este disco.
Yuri Juárez tiene un estilo de tocar "vocal" único. Escupe y hace rodar sus notas como si empleara la lengua, los labios y la paleta, así como los dedos y los pulgares de ambas manos. El resultado es que su festejo y su huayno saltan y bullen con un brillo y un entusiasmo bañados por el sol. Su valse se desliza y hace piruetas con una gracia extraordinaria. La polca se balancea con loco abandono y el lando puede provocar un torrente de emociones cuando su armonía tiembla con una tristeza elemental, a veces.
"Cántelo Usted" y "Rosa Del Mar" son extraordinarios tanto por su adhesión a los ritmos clásicos como por su inclinación hacia la interpretación contemporánea de una forma de arte por lo demás antigua. Melódicamente están magníficamente interpretadas y con una dinámica y un fraseo que sólo podrían provenir de una imitación instrumental de una interpretación vocal imaginada románticamente. Se puede cantar un elogio similar de la interpretación de Juárez de la valse en una maravillosa balada, "Guisella", que hace honor a una posterior - "Insistiré" - compuesta por el legendario Carlos Hayre. Aquí Juárez brilla con especial fulgor al estar malhumorado y brillantemente solo, sin el acompañamiento del resto de los músicos mientras recorre la melodía laberíntica de la canción.
Nunca hay un momento aburrido en este disco que presenta otras formas folclóricas. El panalivio, que se titula "Acuariana", trasciende lo simplista con una inusual medida de atonalidad y una sorprendente referencia a la samba brasileña a medida que la música acelera el ritmo. El bello y popular "Mambo Influenciado" de Chucho Valdés está respetuosamente interpretado como una brillante y animada zamacueca y evoca la diversión de las fiestas costeras, sin dejar de recordar el "mambo". Y, por supuesto, "Carnaval de Arequipa" cierra el conjunto con Enderson Herencia tocando magníficamente la quena, la zampoña y el charango mientras el grupo hace una espectacular referencia al ritmo binario del huayno, el corazón de las bases de la danza andina en pentatónica.
Los músicos de esta sesión destacan en todos los departamentos. El batería, Hugo Alcázar, se caracteriza por su autoestima, pero está ocupado haciendo sonar las cajas y retumbando en los tom-toms. Sus brillantes salpicaduras de platillos son melódicamente potentes. Los distintos percusionistas dan en el clavo cada vez que acarician o golpean la piel. Su conexión es casi espiritual con el arte de retorcer la música de la quijada y de hacer que el cajón truene con éxtasis. El cuarteto de cuerda aporta una gracia de otro mundo a la música que interpretan e improvisan. Enderson Herencia parece estar omnipresente y siempre justo donde tiene que estar armónicamente para que Juárez se escape en sus expediciones en solitario. Y siempre es una alegría escuchar a Pilar de la Hoz interpretar las partes vocales de la música con Jorge Pardo y otros en el coro cuando se les pide.
Afroperuano es una prueba más de que la música de Perú está ocupando rápidamente un lugar destacado en la escena mundial y Yuri Juárez puede sentirse reconfortado por haber desempeñado su papel para llamar la atención allí donde importa._
 Raul da Gama (latinjazzznet)
                                                                                
                                                                                 

Yuri Juárez - Afroperuano (2009)

Temas:
01. Cántelo Usted
02. Astorpolka
03. Guisella
04. Una Noche Sin Ti
05. Arroz Con Concolón
06. Acuariana
07. Insistiré
08. Rosa Del Mar
09. Gracia
10. Festejeando
11. Mambo Influenciado
12. Carnaval De Arequipa

Musicos:
Yuri Juárez (Guitarras, percusión)
Enderson Herencia (Bajo eléctrico)
Josha Oetz (Bajo acústico)
Mariano Liy (Bajo eléctrico, teclados)
Abel García (Saxo tenor solo #8)
Pepe Villanueva (Trompeta #11)
Jorge Luis Cárdenas "El Bola" (Teclados)
Pepe Céspedes (Teclados)
María Elena Pacheco (Violín)
Raphael Nuñez (Viola)
Miguel Reina (Violonchelo)
Marcos Mosquera (Percusión)
Laura Robles (Percusión)
Juan Medrano Cotito (Percusión)
Dick Minano (Percusión)
Junior Pecora (Flauta #10, percusión)
Hugo Alcázar (Batería)
Alex Sarrin (Batería #2) 
Pilar de la Hoz (Voz)
Jorge Pardo (Voz)

domingo, 5 de febrero de 2017

Soneros De Verdad - A Bueno Vista: Barrio De La Habana


Puede que este álbum se haya hecho para subirse al carro de Buena Vista Social Club, pero es una de esas raras imitaciones que cobran vida propia. El cantante Luis Frank, la mente maestra detrás de él, es un joven vocalista con una gran voz y un amor por la música más antigua. Y aunque, en su mayor parte, no se trata de canciones antiguas, sino de otras nuevas vestidas con la ropa de su padre, están muy bien presentadas y tocadas, un viaje por la cultura del son, la guajira, el bolero y la trova.
Además de Frank, que lleva la voz cantante en la mayoría de las canciones, el protagonismo recae en el veterano cantante Pío Leyva y en el virtuoso del tres Juan de Marcos. Pero otros tienen su momento en el son cubano: el pianista Guillermo "Rubalcaba" González da rienda suelta a una genialidad inventiva realmente asombrosa en "Oguere", por ejemplo. Y es una música que puede funcionar bien sin el respaldo de una banda completa; "Longina" es un precioso dúo entre Frank y de Marcos que funciona tanto por la interacción entre las voces como por la interpretación. En última instancia, sin embargo, se trata de las canciones, y, ya sean nuevas o viejas, funcionan. La gran mayoría de los oyentes no sabrán la diferencia entre algo escrito ayer y un clásico, y, en realidad, no importa.
La presentación y el sentimiento parecen reales, y los músicos invierten todo con una autenticidad que muestra el amor y la familiaridad con los estilos y arreglos más antiguos, como la trompeta apagada de Daniel Alayo y la voz curtida y agrietada de Rudy Calzado en su bolero "La Más Bella Canción". Y terminar todo con más bravura de Gonzales es un golpe maestro, permitiendo que su individualidad brille de nuevo, y muestra que es un verdadero gigante del teclado. Pero es típico de un álbum que rompe todas las reglas de explotación para convertirse en una obra de arte por derecho propio._Chris Nickson (allmusic)
                                                                     
                                                                                     


 Soneros De Verdad - A Bueno Vista: Barrio De La Habana (2005)

Temas:
01. A Buena Vista
02. La Sitiera
03. Bilongo
04. Baila Suave
05. Hoy La Lluvia 
06. Oguere  
07. Linda Alborada 
08. Longina 
09. Ojos Malignos
10. Golondrina Guajira 
11. La Mas Bella Cancion  
12. Maracaibo Oriental   
13. Rubalcaba     

Musicos:
Guillermo 'Rubalcaba' González (Piano)
Pedro Pablo Gutiérrez, Ricardo Muñoz, Ricardo Quevedo (Bajo)
Policarpo "Polo" Tamayo (Flauta)
Manuel de la Cruz (Guitarra)
José 'Maracaibo Oriental' Castañeda, Manuel "Manolito" Hernández (Tres)
Juan de Marcos González (Tres, voz)
Daniel 'El Gordo' de Jesús Ramos Alayo (Trompeta)
Ricardo Martínez (Bongos, congas, percusión)
Patricio Matienzo Saavedra (Congas)
Yulien Oviedo Sánchez (Congas, percusión)
Luis Frank Arias, Manuel 'Puntillita' Licea, Pío Leyva, Rudy Calzado (Voces)

sábado, 4 de febrero de 2017

Steve Khan - Borrowed Time


Borrowed Time, de Steve Khan, nominado al Grammy, es una especie de paradoja del jazz. A pesar de varios arreglos poco convencionales y largas improvisaciones, Borrowed Time es un álbum muy accesible. El sonido puede ser incluso demasiado suave a veces. Con una musicalidad fenomenal y canciones individualmente grandes, es difícil entender por qué un par de canciones son un poco insípidas. Podría ser una cuestión de comparación, ya que gran parte de este álbum es sublime.
"El Faquir" mezcla el ritmo latino e indio con el jazz en un compás extraño. Como explica Khan, "Cuando le envié a Ralph [Irizarry] la maqueta y hablamos de esto, creo que, al principio, pensó que estaba loco". Con 13 minutos, "El Faquir" es la pieza más larga e indulgente, y el número de músicos en el tema no hace sino aumentar su magnitud. A Jack DeJohnette se le unen nada menos que cinco percusionistas. Son los timbales de Irizarry, las congas de Roberto Quintero y las maracas venezolanas de Manolo Badrena. Alrededor de esta tripulación latina están la tabla de Badal Roy y la tamboura ambiental de Geeta Roy. Al hipnótico clarinete bajo de Bob Mintzer se suman algunos colaboradores de Khan de toda la vida, John Patitucci al piano vertical y los teclados de Rob Mounsey.
Al desglosarlo, las sesiones de grabación de Borrowed Time contaron realmente con unas cuantas bandas diferentes. La mayor parte del material cuenta con el trío de Khan, Patitucci y DeJohnette, al que se une la percusión. A veces Badrena solo, a veces Quintero e Irizarry. Hay un grupo con un sonido apto para la radio formado por el carnoso bajo eléctrico de RubŽn Rodr'guez y los teclados de Mounsey. En estas canciones, Marc Qui-ones y Bobby Allende ponen el ritmo y Khan intercambia solos con el flŸgelhorn de Randy Brecker.
Khan abre Borrowed Time con una versión de "I Mean You" de Thelonius Monk. No pasa mucho tiempo antes de que este número se adentre en territorio inexplorado y estos son los momentos en los que Borrowed Time es brillante. DeJohnette se entrelaza con la percusión mientras Khan y Patitucci juegan con su persecución armónica. Incluso cuando Khan se retira para dejar un hueco a DeJohnette e Irizarry, es una música emocionante.
Khan y la banda embellecen "Mr. And Mrs. People" de McCoy Tyner y crean una música que es infinitamente más atractiva que una versión de "Have You Met Miss Jones?" que es bastante fiel al arreglo de Tyner. "Blues For Ball", otro tema de Tyner, es una de las mejores piezas aquí, digna de mención ya que fue grabada con una banda más pequeña que proporciona un verdadero escaparate para el trasteo de Khan. Parece que hay un sutil homenaje a McCoy Tyner en este álbum.
Tras un largo lapso entre You Are Here, de 1998, y The Green Field, de 2005, el lanzamiento de Borrowed Time en 2007 y el posterior lanzamiento en directo en 2008 sugieren que Khan se dirige a otra fase productiva de una carrera ya prolífica. Esperemos que la nominación a los Grammy signifique para Khan que sus interpretaciones sueltas y su enfoque ecléctico funcionan realmente en el estudio._Michael Ferguson (jazzreview)


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Steve Khan - Borrowed Time (2007)

Temas:
01. I Mean You
02. Mr. And Mrs. People
03. Face Value
04. El Faquir
05. You're My Girl
06. Blues For Ball
07. Have You Met Miss Jones?
08. Luna Y Arena (Moon and Sand)
09. Hymn Song

Musicos:
Steve Khan (Guitarra #1-#2, #4-#6, #9, guitarras de cuerdas de acero ESP Strat y Martin MC-28 #3; guitarra de cuerdas de nylon Yamaha APX-10N #7, #8)
John Patitucci (Bajo #1, #2, #4-#6, #9)
Jack DeJohnette (Batería #1, #2, #4-#6, #9)
Manolo Badrena (Percusión y voz #2, #4-#6)
Ralph Irizarry (Timbal #1, #4, #9)
Roberto Quintero (Conga y percusión #1, #9, guiro y maracas #4)
Randy Brecker (Fliscorno #3, #7, #8)
Rob Mounsey (Teclados #3, #7)
Rubén Rodríguez (Baby bass #3, #8, bajo eléctrico de cinco cuerdas #7)
Marc Quiñones (Timbal, güiro y maracas #3, timbal, maracas y güiro #7, timbal conga, bongó, guiro y maracas #8, conga y percusión #9)
Bobby Allende (Conga y bongó #3, conga y maracas #7)
Bob Mintzer (Clarinete bajo #4; Badal Roy: tabla #4)
Geeta Roy (Tamboura #4)
Gabriela Anders (Voz #8)
Rafael Greco (Letras en español #8)

domingo, 29 de enero de 2017

Blanca Rosa Gil-Besos de Fuego


Blanca Rosa Gil (Perico, 26 de agosto de 1937) es una cantante cubana de boleros.

Siendo todavía pequeña se muda con su familia a la ciudad de La Habana, donde asistió a la escuela primaria.2 Junto a sus hermanas Rita y Mercedes empezaron a cantar en actividades escolares.

En 1955 su familia la envió a Caracas (capital de Venezuela) en compañía de una familia de clase alta que tenía intereses en el medio artístico. El productor venezolano Arístides Borrego la escuchó cantar en una fiesta privada ?Gil tenía 17 años de edad? y quedó encantado con su voz. La contrató para trabajar en un programa infantil llamado Humo y fantasía. Cantó regularmente en el Plaza Cabaret (en Caracas). En 1957, Gil grabó su primer éxito: «Sombras».

En 1959, con 21 años de edad, fue «descubierta» en Caracas por el empresario cubano Gaspar Pumarejo, que la bautizó «La Muñequita que Canta» y la llevó de retorno a Cuba para cantar en el cabaré Ali Bar, en la ciudad de La Habana. Desde ese debut obtuvo resonancia nacional en la isla. Actuó para la radio y la televisión cubanas y se hizo famosa en los cabarés de la capital. Ese mismo año (1959) hizo una gira por Chile, Colombia y Venezuela.3 Se convirtió en la atracción de la revista Bim bam bum en el Teatro Ópera de Caracas. En su gira venezolana surgió un disco que registraría uno de sus mayores éxitos, «Me da risa». Al año siguiente (1960) ?cuando aún estaba en el programa del Ali Bar (de La Habana)? sus interpretaciones de «Sombras» y «Besos de fuego» serían los grandes éxitos discográficos del año.

Grabó discos de larga duración para las empresas discográficas Modiner, Panart y Maype. Como intérprete de boleros, hizo giras artísticas en Venezuela, México, Colombia y República Dominicana.

En 1961 grabó el álbum Blanca Rosa canta a Venezuela en el Blue Moon de Caracas, para la televisión venezolana. Se la llama «La Voz Femenina de la Radio», pero también es una estrella de televisión, que aparece sobre todo en el notable programa Los jueves de Partagás. El actor cubano Otto Sirgo (1918-1966) la bautizó jocosamente «La Cancionera de Bolsillo». Al finalizar el año 1961, su canción «Cristal» ?grabada en La Habana? estuvo primera en las listas de éxitos.

En diciembre de 1961, Blanca Gil viajó en gira a la ciudad de México y ya no retornó a Cuba. En México grabó varios discos para la empresa discográfica mexicana Benson, en especial con las formaciones de Memo Salamanca y Sergio Pérez. En 1964 grabó Terciopelo, con Julio Gutiérrez.En 1966 grabó el bolero «Hambre», del mexicano Rosendo Montiel Álvarez. Ese año se mudó a Miami (Estados Unidos), donde vivió nueve años. Finalmente hacia 1975 Blanca Gil se radicó en la isla de Puerto Rico (Estados Unidos), donde fue contratada por el sello Velvet.

Hacia 1980 abrazó la fe cristiana, por lo que abandonó los escenarios. Durante más de una década cantó solamente en los templos evangélicos. Hacia 1991 volvió a grabar álbumes de música profana._wikipedia



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Blanca Rosa Gil-Besos de Fuego (1999)

Temas:
01. Cristal
02. Cuando Tú Te Has Ido
03. Quiero Hablar Contigo
04. Besos de Fuego
05. Una Tarde Cualquiera
06. Injusta Condena
07. Brindar o No Brindar - Recuérdame
08. Estoy Decepcionada
09. Acerca el Oído
10. Pecadora
11. No Me Vendo
12. Pero Vete Lejos Infame
13. Ya No Estás
14. Dolor en Tinieblas
15. Querer Sin Esperanza
16. Vuélveme a Querer

sábado, 28 de enero de 2017

Manteca Blue & Latin Corner - ¡Si Suena!



Manteca Blue And The Latin Corner es una agrupación de Cali, Colombia que recrea en su propuesta sonoridades que abarcan el latin jazz y el funk con la magia de la música afrocaribeña, con una marcada influencia en los sonidos étnicos colombianos y africanos.
Los músicos en su puesta en escena logran un sonido envolvente a través de composiciones que dan vida propia a múltiples historias que enlazan raíces culturales y al mismo tiempo resaltan la cadencia latina como eje transversal de esta apuesta en tiempo de jazz con cálidas notas que combinan lo urbano con lo ecléctico y experimental.

En su producción musical 2016 titulada ¡Si suena! la agrupación se atreve a explorar diferentes sonoridades integrando talentos como el legendario pianista Edy Martínez, ex integrante de la orquesta de Ray Barreto y músico de cabecera de diferentes producciones del sello Fania, importante baluarte que le aporta a la producción la cuota de tradición por su trayectoria y aporte a la salsa y el latin jazz.
También se destaca en el álbum la presencia de Jacobo Vélez, talentoso músico de Cali, reconocido por proyectos como la Mojarra Eléctrica y su más reciente explosión musical: La Mambanegra quien se suma con la pieza Vamo´a Hablar, dándole al álbum un toque callejero y bailable. Complementando la cuota de aportes se suma William Angulo, voz líder de la agrupación Herencia de Timbiquí reconocida a nivel internacional por empuñar la bandera del sonido Pacifico colombiano, quien condimenta la fusión dándole voz a la pieza "Pa que no muera la ilusión".

Con esta descarga de sonidos y una fascinante combinación de sabores alrededor del jazz, este proyecto liderado por el pianista Daniel Gutiérrez, se asoma con un concepto sólido que invita a disfrutar desde diferentes orillas una deliciosa aventura en tiempo de guajira, currulao, funk, reggae y son. Alucinante travesía que deja claro al mundo una sospecha que se vuelve consigna: Manteca Blue... ¡Si Suena!._Ricardo Mendivil
                                                                    
                                                                              

Manteca Blue & Latin Corner - ¡Si Suena! (2017)

Temas:
01. Manteca Blue
02. Escúchame
03. Son Funkyao
04. Blurrulao
05. ¿Si Suena? (Feat Eddy Martinez)
06. Vamo´a Hablar (Feat Jacobo Velez "El Callegüeso")
07. Guajira Para Eva
08. Mc Coy Congo
09. Pa´Que No Muera La Ilusión (Feat. William Angulo)

Musicos:
Daniel Gutiérrez (Director y Piano)
Javier Ocampo (Saxo)
Roger Torres (Trompeta)
Felipe Medina (Bajo)
Denilson Ibarguen (Percusión)
Julian Carvajal (Batería)
 

Información cedida por Ricardo Mendivil

domingo, 22 de enero de 2017

Greg Diamond - Conduit


En su continuación de Dançando Com Ale, un debut clásico de 2009, Greg Diamond ha producido otro disco notable, Conduit. El guitarrista muestra una madurez creciente y una musicalidad reflexiva en un disco impecable que incluye a varios de sus compañeros del álbum anterior: el saxofonista tenor, Seamus Blake, que es un coloso por derecho propio, el saxofonista alto, Brian Hogans, que está emergiendo rápidamente como una voz singular en ese instrumento, y el bajista Edward Pérez, que parece haber salido de la nada para brillar con su juego melódico en el disco de Diamond y en una serie de otras grabaciones brillantes. El disco también incluye algunos otros músicos ingeniosos encabezados por el increíble joven polirrítmico y colorista de la percusión puertorriqueña, Henry Cole, el pianista Mike Eckroth, un tercio del perdurable trío Bernal/Eckroth/Ennis, y el segundo colorista de la percusión, el asombroso conguero Mauricio Herrera.
Con un equipo tan fuerte, Greg Diamond no puede dejar de hacer un disco magnífico. Sin embargo, cabe mencionar que el guitarrista lidera realmente desde el frente. Su forma de tocar tiene una voz única y es casi excesivamente impresionante en todo momento. Todos los intérpretes importantes de ese instrumento tan difícil de dominar tienen voces propias, pero añadir un aspecto tonal bruñido al sonido vocal del instrumento es algo que sólo puede impartir un maestro; alguien que guitarristas como Jim Hall, Joe Pass y Pat Metheny, por nombrar algunos del club de élite fuera de toda la tribu de brasileños, poseen en abundancia. Ahora ese exclusivo club de maestros debe admitir a Diamond. El tono y la textura de la interpretación de Diamond adquieren una personalidad líquida de una viscosidad tan prístina que sus largas y sinuosas líneas invocan el burbujeo rítmico de algún mítico arroyo del norte que surge en el aire claro de la montaña y se precipita por la ladera de la colina y el valle para convertirse en un río caudaloso. Porque así es como Diamond construye sus soles: comenzando en minúsculas exploraciones rítmicas de una sola nota de sus riachuelos melódicos y luego creciendo hasta convertirse en poderosas cascadas.
Típica de la magnífica música del disco es "Turbulence", que es una melodía rugiente llena de giros y vueltas que ponen de manifiesto el toque de cuerno del guitarrista, que también toca su hacha, a veces, como un piano de cola, mezclando sus improvisaciones orgánicas gamberras con inusuales acordes en bloque que tartamudean y tartamudean y resoplan con una especie de fuerza equina salvaje. Mike Eckroth también mantiene un fuego líquido detrás del saxofón alto de Brian Hogans. La poderosa percusión de Henry Cole y Mauricio Herrera construye una especie de motor alucinógeno junto con Edward Pérez, que también construye un poderoso paisaje sonoro armónico antes de emerger para hacer un electrizante solo poco después del de Hogans. En "La Poor Sweet" es el turno de Seamus Blake de demostrar por qué ha llegado a ser reconocido como uno de los más jóvenes grandes maestros del saxofón tenor con un solo que se desliza con glissandos místicos y arpegios astrales. Eckroth es una vez más el artífice de un solo de tan magnífico diseño cuyo alcance es abundante en la energía de sus líneas audaces y trazos magníficamente acentuados.
Greg Diamond también demuestra, una vez más, que es un compositor de gran madurez y genio. Sus melodías son chispeantes y bien definidas, pero dejan mucho espacio para que su estelar elenco de músicos se exprese. Y nadie decepciona aquí. Al contrario, todos los músicos del conjunto tocan con extraordinaria libertad y fuego. La dolorosa belleza de la balada "Song For Jerry (Mi Viejo)" es un buen ejemplo de la naturaleza aérea de las composiciones de Diamond, que también muestra cómo el guitarrista aprovecha el silencio para ofrecer a sus músicos la posibilidad de expresarse. Si hay que conceder un deseo más, sería posiblemente tener más definición en la microfonía para la percusión de Mauricio Herrera, de modo que su exquisito toque de conga pudiera ser un poco más brillante en la mezcla final. Por lo demás, este es otro disco excepcional de un guitarrista excepcional, Greg Diamond._ Raul da Gama (latinjazznet)

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 Greg Diamond - Conduit (2012)

Temas:
01. Yvette
02. Inertia
03. El Martillo
04. El Pozo
05. Turbulence
06. La Poor Sweet
07. Song For Jerry (Mi Viejo)
08. Chance

Musicos:
Greg Diamond (Guitarra)
Seamus Blake (Saxo tenor #1, #2, #6, 7)
Brian Hogans (Saxo alto #3, #5, #8)
Mike Eckroth (Piano)
Edward Pérez (Bajo)
Henry Cole (Batería)
Mauricio Herrera (Congas #1, #2, #3, #5, #8)

Información cedida por Hector Guillermo Copete
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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