.

viernes, 8 de enero de 2016

Fallece el trompetista cubano Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros



El trompetista cubano Alfredo "Armenteros" Chocolate, falleció el miércoles en Nueva York, a los 87 años, por complicaciones con el cáncer de próstata que padecía.

El músico, quien debe su apodo al error de una chica que lo confundió, de joven, con el famoso boxeador cubano Kid Chocolate, contaba con más de 60 años en los escenarios. Tocó con célebres orquestas soneras y de jazz, junto a otros artistas de la talla de Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Machito, Israel López Cachao, Nat King Cole y Dizzy Gillespie. Se presentó en más de 70 países y llegó a ser calificado como el Louis Armstrong latino.

Armenteros nació el 4 de abril de 1928 en la antigua provincia de Las Villas en una familia vinculada a la música a través de su padre y su primo Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, más conocido como Beny Moré.

Sus inicios en la música estuvieron unidos a la banda municipal de Ranchuelo, su ciudad de origen. Con 11 años aprendió a tocar la trompeta y estudiar música y a los 19 se unió a René Álvarez y Los Astros, grupo con el que grabó su primer disco y gracias al que consiguió entrar en la orquesta de Arsenio Rodríguez. El artista también tocó con la Sonora Matancera y en la agrupación de Beny Moré, Banda Gigante, antes de abandonar definitivamente la isla a los 30 años y mudarse a Nueva York.

En EE UU, se exhibió junto a la Orquesta de Machito y colaboró con los hermanos Charlie y Eddie Palmieri y el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino. A finales de 1980, fundó su propio grupo, con el que grabó Chocolate dice (1982), Chocolate en sexteto (1983) y Estrellas de Chocolate (1987).

La trompeta "es mi novia; es mi alma, mi vida, mi corazón", dijo el músico, quien se mantuvo activo en los escenarios hasta pasados los 80 años de edad, participando en conciertos, festivales y otros proyectos artísticos._(14ymedio)




Gracias Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

miércoles, 6 de enero de 2016

James Cohen - High Side of Lowdown


The High Side of Low Down es una combinación genial de jazz gitano, flamenco y blues. Interpretado por la James Cohen Band, este disco de 11 pistas cuenta con guitarristas flamencos y de cuerdas de acero al frente de composiciones originales escritas por Cohen y sus compañeros de banda. Tony D., que ha sido aclamado como uno de los mejores guitarristas de blues de Canadá, toca una soberbia cuerda de acero en el tema de apertura, titulado "Pun Tango", que es, literalmente, una auténtica delicia para los amantes de Astor Piazzolla o del tango. Aderezada con el toque de acordeón del legendario teclista Richard Bell, la canción capta la esencia de un club de tango de Buenos Aires a través de melodías elevadas y la emoción de las guitarras. "High Side of Lowdown" es una hermosa canción que presenta ricas armonías y espléndidos ritmos flamencos influenciados por motivos gitanos que reflejan los sentimientos - en la interpretación de este escritor, equilibrando el lado alto del arte flamenco con el sentimiento bajo del blues.
El grupo está al rojo vivo en "Fortune's Fool", ofreciendo un virtuoso trabajo de guitarra y estimulantes solos. Como guitarrista, James Cohen recuerda un poco al gran Ottmar Liebert, pero se ha desmarcado notablemente del nuevo estilo flamenco de Liebert al utilizar la guitarra de cuerdas de acero y otros instrumentos para variar las escalas polimétricas y rítmicas cruzadas y hacer evolucionar el arte. Si le gusta la sofisticación del flamenco y el sentimiento bajo y visceral del blues interpretado por un conjunto unido, es posible que quiera añadir las vívidas interpretaciones de música del mundo de James Cohen a su colección musical._Paula Edelstein (allmusic)





James Cohen - High Side of Lowdown (2003)

Temas:
01. Pun Tango
02. Santa Anna
03. Blue Gypsy
04. Mock Pollock
05. Elsie
06. The Lemming
07. La Tormenta
08. High Side of Lowdown
09. Tiny Monkeys
10. Fortune's Fool
11. Without You

Musicos:
James Cohen (Guitarra de cuerdas de nylon "flamenco")
Tony D. (Guitarra de cuerdas de acero)
Devin Johnstone (Percusión)
Stu Watkins (Bajo)
Richard Bell (Teclados, piano, vibráfono, acordeón)

domingo, 3 de enero de 2016

Noro Morales Orchestra-I Love The Latin Beat


Noro Osvaldo Morales Sanabria fue un pianista, compositor, y director de orquesta de bailes, nacido en la localidad de Puerta de Tierra, en San Juan de Puerto Rico el 4 de enero de 1911 y fallecido en San Juan de Puerto Rico el 15 de enero de 1964.

A temprana edad manifestó su vocación por la música, al comienzo estudió trombón y contrabajo; sin embargo resaltaba su habilidad en el piano, conjuntamente con sus hermanos, quiénes también mostraron una precoz inclinación musical. Su padre, Luis Morales era violinista. Adolescente de trece años, e integrante del grupo fundado por su padre, al final de la década de los '20, el presidente venezolano Juan Vicente Gómez les contrató, para que la agrupación fuese la orquesta del entorno presidencial. En 1930 la familia Morales regresó a Puerto Rico, aunque, años más tarde, con su propia orquesta, Noro Morales volvería a Venezuela.

Cuando fue fundada nuevamente, la agrupación se estableció en Nueva York en 1935, presentándose en el club El Morocco; junto a sus hermanos José, Humberto e Ismael. Ya en 1938 comenzó a adquirir auge y popularidad, y, años después, se consagró con el tema Serenata rítmica. Al año siguiente Noro Morales alternaba con la orquesta de Bobby Byrne en el Glen Island Casino... Seguir leyendo

Más nformación relacionada






Noro Morales Orchestra- I Love the Latin Beat (Full Album Plus Bonus Tracks 1959) (2014)

Temas:
01.Isla Verde

02.Esy Petsy
03.Papa Luccione
04.Mambo Lindo
05.Swinging With Humberto
06.Mambish
07.Morales Minuet
08.Blue Danube Manbo
09.Oriental Mambo
10.Mambeat
11.Long Hair Mambo
12.Barapipi
13.Minute Waltz Mambo
14.Serenata Ritmica (Bonus Track)
15.Vamos Ya (Bonus Track)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs