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sábado, 25 de julio de 2015

David Sanchez - Melaza



En este álbum de titulación Melaza ("melaza" en Español), tenor y soprano saxofonista David Sánchez hace referencia a los campos de caña de azúcar de su natal Puerto Rico. Observando que las condiciones de trabajo inhumanas producción un producto de sabor dulce irónicamente, Sánchez establece un tono político, que hace más explícito por dedicar el disco a "la extensión de África, los pueblos indígenas de las Américas y la comunidad de Vieques para sus años de lucha por la paz. En consonancia con este mensaje seria, la música en el álbum, que extrae profundamente ritmos de Puerto Rico, posee una extraordinaria urgencia. Coproducida por Sánchez y Branford Marsalis (quien interpreta a tenor en epopeya de Sánchez "Canción del Cañaveral"), Melaza es accionado por banda de trabajo de Sánchez: Miguel Zenón el alto, Edsel Gómez en el piano, Hans Glawischnig en bajo, Antonio Sánchez en la batería y Pernell Saturnino en la percusión. Adam Cruz toca la batería en tres pistas; Héctor "Tito" Matos y William Cepeda aparecen como percusionistas de invitado. 


Cinco de las ocho pistas son originales de Sánchez; Estos incluyen el abridor contundente "Puerto San Juan," el majestuoso "Canto a Loíza," el maniaco "Centinela" y el astuto, que hace pivotar "Against Our Will". Solos de tenor de Sánchez nunca han sonado más intensas, y su banda, afilada por meses de presentaciones en vivo, es uno de los mejores. Bassist Glawischnig contribuye la viva y laberíntico "Orbitando," que ofrece Sánchez en soprano y percusión de un monstruo solitario por Saturnino. "El Ogro" de Zenón es otra canción de fuego y "Veja Esta Cançáo" de Milton Nascimento cierra el álbum en una nota romántica, con Sánchez y Gómez llegando a alturas líricas._ David R. Adler (allmusic)

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David Sanchez - Melaza (2000)

Temas:
01. Puerto San Juan  
02. Canto A Loiza  
03. El Ogro  
04. Canción Del Canaveral (Song Of The Sugar Cane Field) 
05. Orbitando  
06. Against Our Will  
07. Centinela  
08. Veja Esta Cançào

Musicos:
David Sánchez (tenor saxophone 1-4, 6, 8; soprano saxophone 5, 7)
Branford Marsalis (tenor saxophone 4)
Miguel Zenón (alto saxophone 1-7)
Edsel Gomez (piano)
Hans Glawischnig (bass)
Antonio Sánchez (drums 1, 3-6), Adam Cruz (drums 2, 7, 8)
Pernell Saturnino (congas, bata drum, udu drum, chekere, cowbell, percussion, barrels 2-8)
William Cepeda (barrels 2, 7)
Hector Tito Matos (panderos 1)

Grabado en el Music Hall Tarrytown, NY, el 11 a 14 febrero 2000
Mezclado por Rob "Wacko!" Hunter en Manhattan Center Studios, Nueva York, 12 a 16 abril 2000

jueves, 23 de julio de 2015

Alexa Weber Morales - Vagabundeo-Wanderings


Alexa Weber Morales es una cantante del área de la Bahía de San Francisco cuya estrella está creciendo rápidamente. Canta en francés, español, portugués e inglés, y su voz exuberante, amplia y sensual me recuerda a la de Basia, otra cantante poderosa que rompió fronteras a principios de los años 90 y que acaba de regresar.
En este segundo CD, Weber Morales incluye jazz, bossa nova, salsa, funk, una pizca de R&B e incluso un toque de ópera (como en el tema de apertura, una reimaginación candente de la conocida "Habanera" de Carmen). Vagabundeo/Wanderings también cuenta con un coro de gospel, un trío a capella, cuernos ardientes, percusión intrincada, melodías de fiesta y baladas inquietantes. Las fuentes de las canciones incluyen a Rubén Blades, Edu Lobo, Tom Jobim y una película mexicana de 1948, mientras que cinco intrigantes originales de Weber Morales completan la mezcla. Los arreglos de Wayne Wallace, director del sello Patois Records, realzan la alegre energía de este disco.
¿Es esto jazz con una sensibilidad pop/latina, o latina con una sensibilidad jazz/pop? En los círculos puristas, "pop" es una palabra de cuatro letras, pero ¿qué importancia tiene eso cuando la música es tan animada y se interpreta con tanto cuidado, talento y corazón?
Vagabundeo/Wanderings es un buen nombre para este viaje amplio y atractivo. Si Weber Morales se decide alguna vez a abordar algunos estándares de jazz, podría dejar atrás a la mitad de los vocalistas actuales. Por lo menos.
_Dr. Judith Schlesinger (allaboutjazz)
                                               
                                                                            

Alexsa Weber Morales - Vagabundeo/Wanderings (2007)

Temas:
01. Habanera  
02. Ave Rara  
03. Calling You (featuring Kenny Washington) 
04. El Cantante  
05. Agua De Beber/Aguas De Marco  
06. Her Ways Wander 
07. The Goddess Of War  
08. Asi Es El Amor  
09. Angelitos Negros  
10. Tu Amor  
11. You Cry, I Dry Your Tears  

Musicos:
Alexa Weber Morales (Voz)
Paul Van Wageningen (Batería)
David Belove (Bajo)
Murray Low (Piano)
Rick Vandivier (Guitarra eléctrica/acústica)
Michael Spiro (Congas, clave y castañuelas)
John Santos (Cajón, guiro, campana y quijada)
Louis Fasman (Trompeta y flugelhorn)
Melecio Magdaluyo (Saxo alto, saxo barítono y flauta)
Ron Stallings (Saxo alto y tenor)
Wayne Wallace (Trombón)
Orlando Torriente (Coro)
Edgardo Cambion (Coro)
Frank Martin (Piano en tema 11)
Monica Scott (Violonchelo en tema 10)

Puerto Rico en el jazz. Por Julián Ruesga Bono



Puerto Rico es una isla del Mar Caribe, situada a unos 1300 kilómetros al norte de la costa de Venezuela. Tiene una superficie territorial de 8.896 km² y una población de casi 3’7 millones de personas en 2013, –aunque en Estados Unidos hay ahora un millón más de puertorriqueños que en la isla, 4’9 millones en 2011. Puerto Rico es oficialmente un Estado libre asociado a los Estados Unidos de Norteamérica, un territorio no incorporado, con estatus de autogobierno. Hay que señalar que Puerto Rico fue ocupada militarmente por EUA en 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense y en abril de 1899, por el Tratado de París, fue cedida por España a Estados Unidos, junto a los territorios de Cuba, Filipinas y Guam.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el 2 de Marzo el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones. La promulgación de esta Ley abrió las puertas a los puertorriqueños de todas las clases sociales para emigrar a los EUA y dio comienzo a un éxodo que aún continua. Para 1920, había casi 12.000 puertorriqueños en EUA. En la década de los años ‘30 su número creció a 53.000 y en la de 1940 había 70.000, la mayor parte de ellos en la ciudad de Nueva York. De 1945 a 1974, más de medio millón se radicaron en EUA y del 2000 al 2010, el número de personas emigradas giró en torno a las 450.000. En 2011 y 2012, fueron 55.000 residentes los que emigraron de Puerto Rico a Estados Unidos cada año, según la Encuesta sobre la Comunidad de la Oficina del Censo del Instituto de Estadística de Puerto Rico.

Dos meses después de promulgarse la Ley Jones, en Mayo de 1917, se aprobó la Ley de Servicio Selectivo, que permitía al gobierno de EUA el reclutamiento de soldados en Puerto Rico. Estados Unidos había entrado en la Primera Guerra Mundial en Abril de ese año y unos 18.000 soldados puertorriqueños fueron reclutados por las fuerzas armadas estadounidenses. Justo en el mes de Mayo apareció en la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico, el músico afronorteamericano James “Reese” Europe, buscando músicos de color que supieran leer partituras. Europe era teniente del ejercito estadounidense y estaba encargado de organizar la banda de música de lo que más tarde sería el Regimiento de Infantería 369, una unidad formada sólo por soldados negros. Debido a las políticas raciales del ejército estadounidense estaba prohibida la mezcla de blancos y negros en la tropa, por lo que existían regimientos segregados, sólo de soldados negros...Seguir leyendo

lunes, 20 de julio de 2015

Lisa Ono - Romance Latino Vol.3



Lisa Ono es una de las mejores intérpretes japoneses de la bossa nova contemporánea. Un cantante, violonista (guitarrista acústico), y compositor, que ha tenido sus discos editados a nivel internacional. Hasta la fecha, ha grabado 12 álbumes (Catupiry, 1989; Nana, 1990; Menina, 1991; Serenata Carioca, 1992; Namorada, 1993; Esperança, 1994; Minha Saudade, 1995; Río Bossa, 1996; Essencia, 1997; Bossa Carioca , 1998; Dream, 1999; y Pretty Mundial, 2000), con apariciones especiales de los mejores artistas como Tom Jobim, Sivuca, Paulo Moura, Danilo Caymmi, y Toots Thielemans. 
Después de haber vivido en Brasil hasta que ella tenía diez años, que se aprovechó de las conexiones de su padre - que era dueño de un club nocturno en la ciudad de São Paulo y fue gerente de Baden Powell. Volviendo a Japón, abrió la discoteca Saci Pererê, donde Lisa Ono comenzó a realizar el repertorio brasileño, especialmente la samba y la bossa nova. También fundó la etiqueta Nanã, que promueve la música brasileña en Japón._Alvaro Neder (allmusic) 

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Lisa Ono - Romance Latino Vol.3 (2005)

Temas:
01.Cachito
02.Quién Será
03.Bilongo
04.Bésame Mucho
05.El Bodeguero
06.Cachita
07.Siboney
08.La Engañadora
09.Capullito de Aleli
10.Vereda Tropical
11.Canción Para Santiago de Cuba
12.Contigo en La Distancia

domingo, 19 de julio de 2015

Oskar Cartaya - My Music, My Friends, My Time


El título del primer disco en solitario del bajista Oskar Cartaya, My Music, My Friends, My Time, podría parecer ostentoso después de leer la lista de créditos. El personal del lanzamiento de 2004 se lee como una guía aproximada de los chicos malos y los chicos malos del jazz latino. Solo la sección de percusión, que incluye a Giovanni Hidalgo, Bobby Allende, Alex Acuña y Marc Quiñones, va más allá del estatus de equipo de ensueño. Es difícil creer que cualquier jugador pueda contar con un equipo así entre sus "amigos". Todas las dudas se eliminan después de echar un vistazo a la propia lista de créditos de Cartaya, que es incluso más impresionante que su lista de amigos personales. De alguna manera, logrando volar por debajo del radar del estrellato de la fusión latina, Cartaya ha estado jugando para y con los nombres más importantes y los jugadores más malos del género. Cartaya le da un muy buen uso a su alineación estelar, tal vez incluso dándoles una oportunidad por su dinero. Con ritmos esquivos y lánguidos y un tiempo de transformación regular, está claro que las composiciones de Cartaya vienen de abajo hacia arriba. Dejando a un lado algunas fuentes de sonido anticuadas de los 80, la música es increíblemente atractiva y la escritura a menudo es tan sofisticada como la interpretación. Desde Charles Mingus hasta Ray Brown, los bajistas a menudo han sido algunos de los mejores escritores de jazz, y Cartaya es una excelente prueba moderna. Aunque este jugador relativamente desconocido probablemente no obtendrá el reconocimiento, My Music, My Friends, My Time podría ser uno de los mejores lanzamientos de jazz latino de la década._Evan C. Gutierrez (allmusic)

Nacido en Nueva York y criado en Bayamón, Puerto Rico, Oskar Cartaya estaba determinado en convertirse en atleta profesional como su abuelo, Raúl Álvarez, que jugó para un equipo cubano. 'Entonces, un día, cuando tenía diez años, salí y le dije a todo el mundo que iba a ser músico’, recuerda. ‘No sé porqué-nadie en mi familia tiene oído. Creo que simplemente me hipnotizó la música’.
Le dieron una pequeña guitarra, una batería de niño y un teclado. A los doce años, se decidió por tocar el contrabajo. Un año después le invitaron a matricularse en la Escuela Libre de Música local. A la misma vez, estudiaba con el director de la banda municipal de Bayamón. Su talento también le ganó un lugar en la banda. Pero había un problema: era una banda de marcha, y el tocaba el bajo eléctrico. Así que el tocaba tambores mientras marchaban y tan pronto se detenían, salía el bajo con todo y amplificador. Sin embargo, al anunciar que lo habían aceptado en la Escuela Libre de Música, el director, molesto por perder un pupilo preferido, lo despidió.
La vida en la Escuela Libre de Música, sin embargo, fue más que consuelo. Sus maestros incluyeron varios de los principales músicos puertorriqueños y sus compañeros estudiantes están entre los principales artistas latinos y de Jazz de hoy.
El Jazz abrió sus oídos a una nueva expresión. Tan pronto cumplió 18, Oskar se dirigió a Los Angeles y el Musicians Institute of Technology, donde pasaba horas trabajando en su bajo---una dedicación que le mereció un premio como Músico Destacado del Año. En menos de dos años después de graduarse, estaba dando clases en la escuela y tocando con nombres como Joe Sample, Alex Acuña y Justo Almario.
Se mudó a Nueva York en 1984. El desaparecido pianista argentino Jorge Dalto lo contrató, y tocó y grabó con Tito Allen, Willie Colon, Ruben Blades, Celia Cruz, Dave Valentin, tal como lo había imaginado de niño en Puerto Rico. Sirvió como director musical de Willie Colon por dos años y de Tania Maria entre 1987 y 1988.
Se unió al grupo de jazz contemporáneo Spyro Gyra en 1988. Luego de cuatro años con el grupo, Cartaza regresó a Los Angeles a proseguir sus propios proyectos. Además de componer y arreglar, salió de gira con Robbie Robertson, el pianista de Latin jazz Eddie Palimeri y la cantante de R&B Deniece Williams.
Su album más reciente, My Music, My Friends, My Time, ha sido recibido con muy buenas críticas. Dice Oskar: ‘No creo que el mundo necesite otro album de bajo, pero si pienso que necesita una conciencia de que los músicos latinos pueden hacer cosas diversas y luego escoger regresar a sus raíces’. Cuando Oskar Cartaya toca los acordes de la creatividad, uno nunca sabe que puede suceder.
                                                                                 
                                                                                        

Oskar Cartaya - My Music, My Friends, My Time (2004)

Temas:
01. El Yunque
02. Latination
03. Lamento
04. Danzon Pa' Mi Viejo
05. O-Town
06. Jammin
07. Comecar De Novo
08. Pa' Que Aprenda
09. Spy Song
10. Tio
11. Taino Groove
12. Da' Break
13. Cuero Y Cuerda
14. Giova Talks - (bonus track)

Musicos:
Oskar Cartaya (Bajo)
Claudia Acuña (Voz)
Ron DeJesus, Rafael de Jesus, Ramón Stagnaro (Guitarra)
Alfredo de la Fé (Giolín)
Danilo Lozano (Flauta)
Justo Almario (Saxo)
Humberto Ramírez (Trompeta)
Arturo Velasco (Trombón)
Otmaro Ruíz (Piano, teclados)
Eddie Palmieri, Joe Rotondi, Jr. (Piano)
Fin Johnston (Piano Fender Rhodes, teclados)
Nick Smith, Rique Pantoja (Peclados)
Alex Acuña (Batería, percusión)
Tony Cintron, Jr., Sergio González, Tal Bergman (Batería)
Michito Sánchez (Congas, guiro)
Bobby Allende (Congas)
Rafael "Tito" DeGracia (Bata, timbales, percusión)
Luis Conte (Maracas, timbales, percusión)
Marc Quiñones (Timbales, percusión)
Fausto Cuevas (timbales)
Kevin Ricard (Percusión)
Dave Valentin (Flauta)
Kirk Whalum (Saxo)
Sheila E. (Batería, percusión)
Giovanni Hidalgo (Congas)

sábado, 18 de julio de 2015

Fernando Gelbard - Didi


Si me pidieran que nombrara a algunos grandes músicos de jazz argentinos, probablemente me quedaría en blanco después del Gato Barbieri, pero este bonito vinilo ha añadido un par más a la lista. Fernando Gelbard tocaba el piano con el tenorista Horacio Borraro, cuyo cuarteto ofrecía una visión ardiente, aunque poco original, del período modal de Coltrane a mediados de los 60. En 1974, Fernando se hizo con un Moog, un Fender Rhodes y un bonito jersey de cuello de polo, se asoció con una sección de percusión de tres hombres y arrastró a su antiguo jefe Horacio para que tocara algunos temas.
Didi comienza de forma poco prometedora con "Hola Didi", un trozo de bossa suave como un malvavisco que apesta a salón de hotel. Tiene una especie de encanto kitsch, pero justo cuando estás pensando "bueno, está bien pero no podría comerme una entera" llega "El Señor Mayor". El piano eléctrico de Gelbard, reflexivo y relajado, y las ocasionales ráfagas de sintetizador, cabalgan sobre un swing satisfactoriamente insistente, mientras que un Borraro sobregrabado acumula algunas ráfagas feroces de saxo tenor. Gelbard opta por un tono suave y nublado en su piano eléctrico, a veces pasándolo por un pedal wah wah para algunas puñaladas funky. Es un músico delicado, pero extravagante; sus escarceos con el sintetizador en el solo "Mojo Uno" tienen un toque de Sun Ra. 
Borraro tiene un mayor protagonismo en la segunda cara, y los percusionistas cambian las cosas con algunos ritmos latinos dulces y extravagantes, especialmente en "Alevecolaries", que tiene algo de la intensidad de una sesión de Pharoah Sanders Impulse.
"Sombrero de Flores" retoma el territorio de la bossa, pero la percusión lo endurece un poco, animando al líder a poner un poco más de mordiente en sus improvisaciones. El final, "Chau Ambrosio", permite a Gelbardo y Borraro disfrutar de un solo derivado del bebop; el Rhodes del líder recuerda los experimentos tentativos de Bill Evans con la electrificación..._Peter Marsh (bbc) 

                                                                                
                                                                              

Fernando Gelbard - Didi (Original Analog Master, Bonus Tracks) (1974)

Temas:
01. Didi (Hola Didi)
02. El Senor Mayor
03. Mojo 1
04. Alevacolariea
05. Havana Nights
06. Flowers (Sombrero De Flores)
07. Chau Ambrosio 
08. Alevacolariea (Alternate Mix)

Musicos:
Fernando Gelbard (Fender Rhodes, Minimoog)
Ricardo Salas (Bajo)
Miguel "Chino" Rossi (Percusión, cuica)
Rubén Rada (Congas, surdo, percusión, voz)
Horacio "Chivo" Borraro (Saxo tenor)
Norberto Minichilo (Batería)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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