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sábado, 4 de octubre de 2014

Steve Khan - Parting Shot



Parting Shot (Golpe de Partida) es un extraordinario debut para el guitarrista, Steve Khan. Es veterano de cualquier tramo de la imaginación, pero en compañía de compañeros ilustres como Al Di Meola, Lee Ritenour y otros que parece casi modesto de esto es su primera incursión completa en el ámbito de la expresión de la música latinoamericana. Khan ha sido siempre conocida por poseer la técnica casi perfecta, que cuando se combina con su expresión-susurro suave produce un impecable, elevándose dinámico. Aunque Khan ha jugado hace décadas con la talla de Manolo Badrena-él mismo un veterano de bandas como Weather Report y Joe Zawinul-el guitarrista esperó, al parecer, para el lenguaje latinoamericano, con vencimiento en él como el vino raro antes de que realmente se cortó el primer registro completo que juega esa música. Y se trata de un álbum no tiene precio.

En primer lugar, la música fluye con la clase de hip-buches que sólo alguien con la fluidez de Khan podría impregnar. Aunque se trata de una característica en todo el álbum es brillantemente audible en Thelonious Monk "Bye-Ya". Aquí Khan no sólo capta la profunda arrogancia azul de la pieza, sino también sus demás colores húmedos. Por otra parte, Khan es un guitarrista que juega con la angulosidad aguda y esto lo hace alguien que está más cerca de Monk que la mayoría. Sus saltos melódicos cuentan una historia del salvajismo innato de su imaginación. Cómo Khan ha logrado mantener esta oculto es una incógnita. También aporta esta racha desafiante a soportar como él fuerza a dos tablas complejas de Ornette Coleman de. Tanto "Chronology" y "Blues Connotation" son composiciones de los primeros días de invenciones Harmolodic de ese compositor y, como tales, extraordinariamente aventurero. Khan con fuerza a ambos gráficos con estilo y una destreza que parece sugerir que él ha dominado algunos de la música más difícil, ya que la de Monk y Herbie Nichols.

A continuación, y probablemente la más importante de todo, es el hecho de que Khan ha compuesto todas las otras cartas en el mismo álbum. Esto es todo un logro en sí mismo y puede indicar que el guitarrista ha estado preparando durante mucho tiempo para hacer un disco en honor a la tradición de la música latinoamericana. Siendo ese el caso Khan merece tanto honor a cambio. Su música no sólo es elegante y muy sofisticado, pero también rítmicamente auténtico. Una tabla como "Los Gaiteros" podría haber sido escrito por un maestro sublime de la música latinoamericana, por ejemplo, y aunque los otros títulos tienen nombres en inglés, son más auténticamente latina. Incluso la balada benigna "When She’s Not Here" batidos y se abalanza como la bella cha-cha-cha que es, y mientras Khan se eleva armónicamente los percusionistas son verdaderamente magníficas, ya que sientan las bases para una excelente solista Dennis Chambers. Lo que es más el patrón aumentados y disminuidos que impulsa toda la secuencia de percusión trae el hogar canción de manera dramática.

También es cierto que los percusionistas dirigidos por Chambers and Badrena, que también co-escribió el maravilloso "María Mulambo", se echó el estilo rítmico con la sofisticación y un shuffle de poderoso. Marc Quiñones y Bobby Allende también son excelentes y juegan con elegancia sencilla, ya que embellecen la música con ritmo memorable y casi melódica. Sería una negligencia no mencionar el bajista Anthony Jackson, quien, al igual que Khan es también un músico bastante tímido, pero ha sido bautizado por el fuego de la talla de Michel Camilo. Es casi seguro que Steve Khan no habría hecho tan perfecto un registro sin Jackson anclaje del papel bajo con discreto, pero la elegancia característica._Raul da Gama (latinjazznet)





Steve Khan - Parting Shot (Golpe de Partida-2011)

Temas:
01. Chronology 
02. Los Gaiteros
03. Change Agent (El Catalizador) 
04. Bye-Ya  
05. Maria Mulambo  
06. Influence Peddler (Traficante de influencias)
07. When She's Not Here (Cuando ella no está) 
08. Blues Connotation  
09. Zancudoville  
10. Just Deserts  

Musicos:
Steve Khan - guitar
Anthony Jackson - contrabass guitar
Dennis Chambers - drums
Bobby Allende - congas
Marc Quiñones - bongos, percussion
Manolo Badrena - percussion, vocals (5, 10)
Rob Mounsey - keyboards (9), orchestrations (2, 4, 6 7)
Andrés Beeeuwsaert - vocals (6)
Tatiana Parra - vocals (6)

viernes, 3 de octubre de 2014

Chick Corea - The Vigil


Chick Corea  puede haber formado una nueva banda, pero todavía tiene en mente los fantasmas de la reunión de Return to Forever . Solo echa un vistazo a la portada de The Vigil (que lleva el nombre de este grupo) con su tema y lista de canciones obviamente inspirados en L. Ron (¿"Galaxy 32 Star 4"?). Que año es este Eso no es para quitarle importancia a la música. El conjunto internacional de Corea incluye al baterista Marcus Gilmore , el bajista francés Hadrien Feraud , el británico Tim Garland en cañas y vientos, y el guitarrista Charles Altura . Si bien esta es una banda eléctrica, no es solo un grupo de fusión. Estas siete melodías (cinco son más de diez minutos) reflejan algo de Coreaes la escritura y los arreglos más ricos en años. Mientras que "Galaxy 32 Star 4" se entrega a la fusión, el kit de Gilmore con tintes latinos funciona y los tambores de mano del invitado Pernell Saturnino arraigan este atasco aparentemente extenso en la tierra.
El solo de Corea se mueve hacia los límites, pero su salto melódico en el solo de bajo de Feraud y los hermosos arpegios de soprano de Garland rompen el bloqueo del género. "Royalty", dedicada al mentor y amigo Roy Haynes , presenta líneas melódicas agudas y cristalinas intercambiadas entre el pianista Altura y Garland . Gilmore - Haynes'nieto - se balancea con destreza y físicamente para ponerlo a toda marcha y llevarlo a casa. La samba da sabor a la melodía y el ritmo de "Portals to Forever", pero el bajo grueso y angular de Feraud impulsa el ritmo hacia afuera, cambiando los tempi, pero Gilmore y Saturnino lo contrarrestan y lo mantienen arraigado en Brasil. Cuando el tenor de Garland entra a intercambiar líneas con Altura , entra post-bop para cerrarlo. "Pledge for Peace", con Ravi Coltrane como invitado en el tenor, comienza especulativamente con un marco espacioso e imaginativo que rinde homenaje a John Coltrane, exploraciones modales tempranas y sigue una línea de transformación a medida que la banda se involucra en el post-bop creativo moderno a través del medio antes de devolverlo a su modo con tintes orientales en el outro extendido. "Legacy", el corte final del álbum, también es lo mejor. El tenor a pleno pulmón de Garland y el andar angular de seis cuerdas de Altura sobre una caja y un bombo y el exuberante bajo invitado Stanley Clarke.
Los solos de Corea atraen y complementan a cada jugador, sin dejar de ser la pieza central. Los colores, las texturas y la paleta rítmica expansiva que lo rodean eventualmente crean una melodía similar a un laberinto que se inserta en solos individuales y desaparece inesperadamente, trayendo The Vigil para cerrar con intensa claridad y enfoque. Como banda, Vigil es emocionante tanto por su potencial como por el talento multifacético que los miembros del grupo exhiben aquí._Thom Jurek (allmusic)

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Chick Corea - The Vigil (2013)

Temas:
01. Galaxy 32 Star 4
02. Planet Chia
03. Portals to Forever
04. Royalty
05. Outside of Space
06. Pledge for Peace
07. Legacy

Musicos:
Chick Corea (Teclados)
Tim Garland (Saxo tenor y soprano, clarinete bajo y flauta)
Charles Aura (Guitarras)
Hadrien Feraud (Bajo)
Marcus Gilmore (Batería)

Con la colaboración de: 
Pernell Saturnino (Percusión en 1, 2 y 3)
Gayle Moran Corea (Vocal en 5)
Stanley Clarke (Bajo en 6)
Ravi Coltrane (Saxo en 6)

lunes, 29 de septiembre de 2014

Pibo Marquez - Las Manos Calientes



Pibo Márquez, nació el 22 de junio de 1968 en Caracas (Venezuela), donde aún vive hoy, se ha convertido en uno de los invitados más frecuentes y populares de los festivales más importantes de Europa en los últimos años: de Montreux a Umbría, Palatia, Espoo y Leverkusen. ha viajado por Europa a Minori y Jazz Baltica y está celebrando el éxito popular. Ahora, finalmente, hay un portador de sonido que documenta estas exitosas actuaciones. Las grabaciones en vivo de Espoo (Finlandia), Minori (Italia) y Dirnstein (Alemania) transmiten una impresión del resplandor de la música y los ritmos enardecidos. Ya a la edad de 8 años, Pibo tocaba en una banda de folklore venezolano y ha aprendido y experimentado los ritmos de América del Sur y Centroamérica desde cero.
Cuando se incorporó al "Grupo Madera" en 1980, había viajado a la mayoría de los países de América del Sur y había recibido lecciones de muchos profesores de percusión de renombre. Viajó a Europa por primera vez con Grupo Madera, donde otros lo notaron y pronto lo contrataron: así llegó a giras y grabaciones al lado de, entre otros. Carlos Santana, Orchesta La Libertad, Tony Martinez y Orisha.

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Pibo Marquez - Las Manos Calientes (2003)

Temas:
01. Vía Rapida
02. Oleo
03. Esperando
04. Elegbarra
05. Que Mi Pasa
06. Azul Songo
07. Arrollando

Musicos:
Joel "Pibo" Márquez (Percusión, voces)
Fabio Marouvin (Piano)
José Luis Montiel (Bajo y voz)
Sebastian Quesada (Percusión)
Dany Martínez (Guitarra)
Roldan Peña (Guitarra)
Leandro Saint Hill (Saxo)
Pablo Gil  (Saxo)
Laurent Bonete (Saxo)
Kevin Davy (Trompeta)
Joel Terry (Flauta)
Silvia Abalos (Voz)
Beck Márquez (Rap)

domingo, 28 de septiembre de 2014

John Pizzarelli – John Pizzarelli Meets The Beatles



Los admiradores de Beatles gustan explicar que la clave para la exitosa asociación de John Lennon y Paul McCartney era su personalidad como compositor contrastantes - Lennon fue la lengua en la mejilla ingenio sardónico, McCartney el baladista serio. En John Pizzarelli Meets the Beatles , un homenaje bruscamente concebido que establece clásicos del dúo en un trío de jazz con arreglos de big-band, el cantante / guitarrista da en el blanco con mayor frecuencia cuando está teniendo en el Lennon personaje. Se acerca "Can't Buy Me Love", "When I'm 64", y "Get Back" con un guiño juguetón, saltando de sus líneas melódicas rápidos y el aumento de los tramos de latón para las compensaciones de improvisación prolongados con el pianista Ray Kennedy , y la adición de toques de color como scatting e incluso ad libbing sus propios versos líricos sobre la base de los originales. 
Del mismo modo, ataca el todo-instrumental "Eleanor Rigby" con un nervioso, la agresión se columpia. Pizzarelli , sin embargo, se vuelve excesivamente sensiblero en la presentación de baladas como "You've Got to Hide Your Love Away" y "Long and Winding Road" demasiado en serio , con arreglos sencillos, sensibleras que muelen el partido a un alto. La única excepción es el más percusivo "Oh Darling", donde su intensa vocal ayuda a la subida melodía encima de la mentalidad salón del hotel._Jonathan Widran (allmusic)

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John Pizzarelli – John Pizzarelli Meets The Beatles (1998)

Temas:
01.Can't Buy Me Love 
02.I've Just Seen A Face 
03.Here Comes The Sun 
04.Things We Said Today 
05.You've Got To Hide Your Love Away 
06.Eleanor Rigby 
07.And I Love Her 
08.When I'm 64 
09.Oh Darling 
10.Get Back 
11.Long And Winding Road 
12.For No One

Musicos:
John Pizzarelli (vocals, guitar)
Don Sebesky (arranger, flute, accordion)
Ray H. Kennedy (piano)
Martin Pizzarelli (bass)
Tony Tedesco (drums)
Sammy Figueroa (percussion)
Chuck Wilson, Gary Keller, Kenny Berger (saxophone)
Andy Fusco (alto saxophone)
Harry Allen (tenor saxophone)
Scott Robinson (contrabass saxophone)
Ken Peplowski (clarinet)
Barry Ries, Tony Kadleck, Ron Tooley, Jim O'Connor (trumpet)
Peter Gordon (French horn)
Allen Ralph, Jim Pugh , Wayne Andre, John Mosca (trombone)
Karen Karlsrud, Barry Finclair, Lisa Matricardi, Laura Oatts, Rick Dolan, Joel Pitchon, Belinda Whitney-Barratt, Xin Zhao, Evan Johnson, Alfred Brown , Sanford Allen, Laura Seaton, Richard Sortomme, Avril Brown, Max Ellen (violin)
Kenneth Burward-Hoy, Leslie Tomkins, Mitsue Takayama, Maxine Roach, Juliet Haffner, Liuh-Wen Ting (viola)
Melissa Meel, Chungsun Kim, Adam Grabois, Stephanie Cummins, Jeanne LeBlanc, Jesse Levy (cello)

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Noneto Jazz-JazzCuba Vol. 15


Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.

La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.


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Noneto Jazz-JazzCuba Vol. 15 (2006)

Temas:

01.Te Espero En La Eternidad
02.Cyrano
03.A Polidor
04.Pirichichi
05.Llavimaso
06.Chachacha Twist
07.Chiquitín
08.Adagio
09.Flor Negra
10.Blues En Mi Bemol

martes, 23 de septiembre de 2014

Lino Borges - Grandes Boleros



Lino Borges. Fue una de las voces grandes del bolero cubano, un fruto de Batabanó que cantó durante más de medio siglo.

Severo Alberto Borges Abreu, de extracción campesina, nació en Batabanò, Cuba, el martes 8 de agosto de 1933. Se desempeñaba como recogedor de berro y en los descansos, sus compañeros de faena le pedían que los complaciera con sus interpretaciones.

A los 16 años de edad lo haría ya como profesional con la orquesta de J. R. González, en la que estuvo varios años. Después cantó con los conjuntos Universal, de Melena del Sur, Casablanca, Casino, Rumbavana y Saratoga. Con este último conjunto permaneció durante 20 años, antes de convertirse en solista.

Lino Borges, bolerista por antonomasia, fue sepultado en su natal Batabanó, una pequeña localidad situada a 52 kilómetros de la capital cubana, localidad a la que siempre guardó fidelidad, por lo que su sepelio constituyó una sobrecogedora expresión de duelo popular. Sus últimas presentaciones fueron en el Salón Bolero (Dos Gardenias), en cuya programación era una figura estelar.

Cuando falleció Lino Borges, como era el nombre artístico por el que se conocía universalmente, se dijo “se nos fue Lino Borges, la voz del bolero. Cuba había perdido una de las figuras emblemáticas entre los cantantes de boleros de la isla, que interpretó como nadie temas como “Vida consentida” y “Corazón de cristal”, dos de sus emblemáticos y más grandes éxitos.

Lino Borges, falleció los 71 años de edad. precisamente el 23 de agosto de 2003 en un hospital de La Habana, a causa de una afección pulmonar y fue enterrado en la intimidad familiar en su pueblo natal de Batabanó.

El cantante, quien desde hacía varios años actuaba en centros nocturnos, estaba preparando una gira por República Dominicana, que comenzaría en semanas cercanas a la fecha de su deceso. Algunos reconocidos artistas cubanos, como el cantante Ibrahim Ferrer, integrante del famoso proyecto musical “Buena Vista Social Club”, o la directora de orquesta Zenaida Romeu, manifestaron su pesar por la muerte de Lino Borges.

Musicólogos de la isla reconocen a Borges como uno de los más importantes cantantes masculinos del bolero en Cuba, junto a figuras como Vicentico Valdés, Abelardo Barroso, Pacho Alonso, René Cabell, Tito Gómez, Ñico Membiela, Fernando Alvarez, Orlando Contreras, Orlando Vallejo, José Tejedor y Roberto Sánchez, entre tantos buenos interpretes que dio la isla cubana.

Para los venezolanos este insigne bolerista constituyó toda una leyenda durante los años 1960 - 1970, pues fue el interprete de una de las canciones mas bellas dedicadas a lo más intimo del romance, compuesta por un venezolano, el Dr. Homero Parra, como lo es “Vida Consentida”, convirtiéndose en todo un éxito en latinoamerica y demás paises donde igualmente se habla el idioma castellano, elevando la condición de ídolo que incipientemente ya se veía en Lino Borges como cantante de boleros, ya que esa preciosa composición le sirvió de bandera para abrir sus presentaciones personales, amén de las cuantiosas ventas que de su grabación se hicieron, lo que le valió recorrer el mundo del espectáculo como toda una estrella deslumbrante del canto romántico.

Es pues para nosotros un especial acto de reconocimiento para quien hizo méritos más que suficientes para ganarse nuestro aprecio y por siempre considerarlo uno de los cantantes románticos más completos de su época, además de que a ello estamos obligados como venezolanos por haber logrado convertir la canción de don Homero Parra en todo un éxito internacional. Como especie de anécdota se ha escrito, y así lo hemos conseguido en inserto en Internet, que en 1960, el conocido empresario disquero José Pagès, dueño del sello disquero Velvet, luego de analizar diferentes voces interpretes del bolero con el objeto de observar quien de los que tenia dentro de su apreciable colección podía interpretar la canción de acuerdo con los arreglos que de ella se habían hecho, y que fue de esa forma como se decidió hacerle llegar a Lino Borges la grabación de Vida consentida, de Homero Parra, compuesta originalmente en tiempo de vals venezolano, pero arreglada para que la cantara como bolero, por considerar que se adaptaba perfectamente bien a su voz. El tiempo le dio la razón a don Jose Pagès, ya que el tema, una vez que saliò a la venta grabado en la voz de Lino Borges se convirtió en su primer gran éxito, trascendiendo fronteras e imponiéndose como un verdadero hit en varios países latinoamericano. Fue tal el impacto causado por tan bella canción que la misma le abrió las puertas para firmar un contrato para actuar en el Cabaret Nacional (San Rafael y Prado). Luego le siguieron Corazón de cristal, de Enrique Pessino; Moriré de amor, de Leopoldo Ulloa; y otros éxito._ecured




Lino Borges - Grandes Boleros (Egrem-3824)

Temas:
01. Vida Consentida 
02. Vuelve Sin Saber 
03. Mi Vida Eres Tu 
04. Que Te Apartes De Mi 
05. Lo Hice Para Ti 
06. Si Me Pudieras Querer 
07. Quiero Un Instante 
08. Morir Soñando 
09. Cual Fue El Motivo 
10. Este Amor Salvaje

Información cedida por Osvaldo M. 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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