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martes, 18 de febrero de 2014

Gibson Brothers - Cuba


Nacidos en Martinica, estos tres talentosos hermanos, Chris, Patrick y Alex Gibson, empezaron a actuar juntos en 1976. Algunos han llamado su sonido disco-salsa, simplemente caliente por otros. El sencillo, "Come to America", se grabó ese primer año, 1976. Aterrizó en muchas listas de música europeas, convirtiéndose en el número uno en algunas. En 1977, la melodía de los Gibson Brothers, "Non Stop Dance", se vendió un millón. Este exitoso sencillo también se ubicó en las listas europeas. Tres años más tarde, los hermanos irrumpieron en las listas de éxitos de todo el mundo, incluido el Top Ten estadounidense de Billboard, con un pequeño número llamado "Cuba". Vendió más de cuatro millones de copias y obtuvo 14 discos de oro. El rumbo parecía marcado, y otros lanzamientos como "Ooh What a Life" y "Que Sera Mi Vida" también lo hicieron, e incluso mejor.
El álbum de los Gibson Brothers, Emily, fue lanzado en 1987 y les ganó un premio al Grupo del Año. En 1995 y 1996, el trío lanzó dos compilaciones, Cuba y Best of the Gibson Brothers. Los álbumes están llenos de sonidos de rock disco como "You" y "Better Do It Salsa". El álbum producido en Bélgica, Move on Up, fue lanzado en todo el mundo en 1997. Tenía una mezcla de canciones antiguas y nuevas.
"Cuba" es una canción de 1978 de los Gibson Brothers extraída de su álbum del mismo nombre. "Cuba" es una canción de 1978 de los Gibson Brothers extraída de su álbum del mismo nombre. Fue el primer sencillo del grupo en las listas de éxitos: en los EE. UU., "Cuba", ocupó el puesto 81 en el Hot 100 de EE. UU., y el n.º 9 en la lista de baile de EE. UU. . Fuera de los EE. UU., En su lanzamiento original, alcanzó el número 41 en el Reino Unido, sin embargo, tras el éxito de sus 10 mejores canciones de seguimiento "Ooh, What a Life" y "Que Sera Mi Vida (If You Should Go)". ", fue relanzado en 1980 donde alcanzó el número 12 en el Reino Unido con" Better Do It Salsa ". Sin embargo, su rendimiento en las listas no mejoró en los EE. UU. Debido en gran parte al anti Disco Backlash en los Estados en ese momento.
                                                                            
                                                                         

Gibson Brothers - Cuba (2000)

Temas:
01. Cuba
02. Que Sera Mi Vida
03. Better Do It Salsa
04. Ooh What A Life
05. Mariana
06. My Heart's Beating Wild
07. Latin America
08. Come To America
09. Heaven
10. Non Stop Dance
11. Carribean Concerto
12. Are You Ready
13. Silver Nights
14. I Left My Heart In America
15. Party Tonight

domingo, 16 de febrero de 2014

Rudy Calzado - La Música Tipíca De Cuba


Con "A Tribute To Mario Bauzá", Pedro "Rudy" Calzado asumió la herencia de su ex líder de la banda y amigo. El sucesor de ese álbum, "La Musica Típica de Cuba", por su parte, vuelve a estilos de juego más tradicionales. En su último disco Calzado vuelve a los estilos que le hicieron famoso en la década de 1950 y 60. El cantante, compositor, arreglista y percusionista registran en gran medida sus propias composiciones anteriores, vuelva a hacerlo en unos arreglos más bailables y demostrar que él tiene el mando completo y expertos de toda la gama de montuno, el bolero y el cha-cha-cha de Descarga.

Pedro Calzado Suárez. Cantante y compositor. Creció como cantante en medio de Orquestas Cubanas que se creaban y luego se fusionaba en otras de mejor sonido, de voces maravillosas y de hermosos acordes, él estaba en esa metamorfosis rumbera mezclado y participando en casi todas estas propuestas musicales de alto calibre.

Nacido en Santiago de Cuba, Cuba, el 27 de noviembre de 1929 y muere en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de mayo de 2002. Inició su carrera profesional como cantante de la orquesta de Pancho Portuondo en Santiago de Cuba, con los también vocalistas Angelito Villavicencio y Fernando Álvarez; posteriormente pasó al conjunto de Apolunio Puente, entre cuyos integrantes estaban Fernando Álvarez y Pacho Alonso.

En la década del 50 se trasladó para La Habana, donde actuó con las orquestas de Esteban Antúnez, en el Montmartre, y Fajardo y sus Estrellas; después viajó a Ciudad de México México con la orquesta de Enrique Jorrín y más tarde con Estrellas Cubanas, conducida por el violinista y compositor Félix Reyna.

Al final de los años 50 cuando se llevó a cabo unas de las mayores inmigraciones de los músicos cubanos hacia los EUA y fue precisamente Nueva York quien los acogió y asimiló. En su estancia en Nueva York, Rudy integró a diversas orquestas lográndose destacar en la:

La Charanga La Duboney del maestro Charly Palmieri La Charanga del maestro Belisario López La Charangadel maestro Mario Bauzá

Participó en diversos proyectos newyorquinos de carácter charanguero como actuar junto a Pacheco, Fajardo y Charly Palmieri o descarguistas que fueron dirigidos por Mongo Santamaría, Ray Barretto, Chihuahua Martínez y Charlie Palmieri, entre otros. Su amigo Carlos “Patato” Valdés lo bautizó de manera cariñosa con el apelativo de “Cabeza de Queso”. Considerado como “persona non-grata” por el monopolio disquero de Jerry Masucci, Calzado se fue con su música para Los Ángeles, California, por década y media e incursionando subsecuentemente en otras comarcas geográficas, desde Ciudad México y Casablanca en Marruecos hasta Barcelona España y París Francia.

En Chicago,Estados Unidos junto al flautista Rolando Lozano y el pianista René Hernández, fundó la orquesta "Nuevo Ritmo de Cuba" con la que debutó en el Palladium de Nueva York; luego viajaron a Puerto Rico y de allí a Los Ángeles, California, para presentarse en el Hollywood Palladium.

El imperio salsero de Fania Records ya había desaparecido cuando Calzado retornó a la Gran Manzana – a principios de los noventas – colaboró como vocalista y compositor en los tres últimos discos de la Orquesta de Don Mario Bauzá. Cruzó el nuevo milenio de una manera incólume, fuerte, aferrado a su creencia de renunciar a morir –dado a que Rudy fue un creyente de la reencarnación. Además le tocó la alta responsabilidad de dirigir y mantener el sonido claro, transparente y sutil de la prestigiosa Orquesta de Don Mario. "Creo en la reencarnación", aseguró. "Tú te empiezas a morir desde el primer minuto que naces. Pero el espíritu y el alma jamás mueren, sólo cambian de forma. Ojalá que yo pueda cambiar de forma en una canción"

Rudy condensa lo que nos expresó de una manera muy humana e interior uno de sus biógrafos, el señor Luis G. De Quesada columnista del prestigioso portal salsero Descarga: “Para mi Rudy Calzado fue un cantante por excelencia de charangas y como una vez señale en uno de mis artículos sobre él, que, un coro de charanga sonaba mejor si Rudy lo integraba.

En virtud de la fama adquirida por Rudy Calzado, fue llamado por Johnny Ventura para organizar una nueva charanga en la ciudad de Nueva York. Más adelante formó su propia orquesta con la que viajó a París Franci] y trabajó en el Club Keur Samba y luego en el Maxim y en otros centros de esa ciudad. Finalmente, trabajó como vocalista de la orquesta de Mario Bauzá.

Aparece en los filmes Yo soy del son a la salsa, del cubano Rigoberto López, y Celos de mí, del alemán Wim Wenders. Con su orquesta Cubarama, actuó por última vez el 31 de diciembre de 2001 en Atenas, Grecia.

Rudy también se distinguió como compositor y dejo una huella imborrable en la música cubana grabada. Sus hermanos, Sergio y Luis Mariano Calzado eran también muy buenos cantantes de charanga, sobre todo Sergio quien por mucho tiempo fue la primera voz de las orquestas del maestro Fajardo y de las Estrellas Cubanas de Felix Reyna”... Seguir leyendo

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Rudy Calzado - La Música Tipíca De Cuba (2000)

Temas:
01.La Botija Del Abuelo (Rudy Calzado)
02..Tumba La Caña (Pio Leyva)
03.La Reina Del Cafe (Rudy Calzado & Pio Leyva)
04.Celos De Mi (Rudy Calzado)
05.Que Te Pasa Corazon (Anais Abreu)
06.La Malanga (Rudy Calzado)
07.Nuevo Milenio (Rudy Calzado)
08.Cancion De La Alegria (Anais Abreu)
09.Esta Noche (Rudy Calzado)
10.Nunca Pienses Que Te Olvide (Rudy Calzado)
11.Descarga Jose (Rudy Calzado & Pio Leyva)

Musicos:
Rudy Calzado - Voz
Pio Leyva - Voz
Anais Abreu - Voz
Julio Padron - Trompeta
Alexander Abreu - Trompeta
Hugo Morejon - Trombon
Heinrich von Kalnein - Saxo (Tenor)
Jorge Leliebre - Flauta, Coros
Ernesto "Boris" Luna - Piano
Cesar "Pupi" Pedroso - Piano en "La Malanga", "Celos De Mi"
Pedro Fajardo - Violin
Gerado Miro - Violin
Juan De La Luz - Tres
Adalberto 'Candelita' Avila - Bajo
Tata Guines - Congas
Samuel Formell - Timbales
Roberto Hernandez Acea - Bongo, bells
Victor 'Pasito' Herrera - Güiro
Yosuel Bernal Pina - Coros

sábado, 15 de febrero de 2014

Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro - Sones Cubanos



Septeto Nacional. Agrupación emblemática de la música cubana y en especial del Son. Fundada por Ignacio Piñeiro.

Fue fundado como sexteto en La Habana el 13 de diciembre de 1927, integrado por Ignacio Piñeiro]], director y contrabajo; Alberto Villalón, guitarra; Francisco González Solares (Panchito Chevrolet), tres y voz prima del coro; Juan de la Cruz, tenor y claves; Bienvenido León, barítono y maracas, y José Incharte (El Chino), bongó. Con esta nómina viajó a Nueva York para grabar. A su regreso ingresó a esta agrupación el trompetista Lázaro Herrera, quien a partir de entonces haría las transcripciones de las obras de Piñeiro, convirtiéndose la agrupación en septeto. Es contratado por la academia de baile Havana Sport.

En 1929 participó en la Feria-Exposición de Sevilla, España; en ese país fue contratado como artista exclusivo por la empresa SEDECA, y realizó una gira por otras ciudades de ese país: Vigo, La Coruña, Santander (en el Cine España, estrenaron el 3 de octubre de 1929, el son Asturias, patria mía), Madrid y Valladolid; además, actuó en los teatros Torero, Jovellanos, el Cine-Teatro Grado, y el cabaret Maicú, todos en Madrid. En este viaje el septeto lo integraban: Ignacio Piñeiro, director y contrabajo; Francisco González Solares, tres; Eutimio Constantín, guitarra; José Jiménez (Cheo) —falleció en el barco durante la travesía—, cantante; Agustín Gutiérrez, bongó; Juan de la Cruz y Bienvenido León, cantantes, y Lázaro Herrera, trompeta.

En 1930 se dejó escuchar por la radioemisora CMCQ, La Loma del Mazo, y después en el cabaret Sans-Souci; en 1931 se presentó en las radioemisoras Lavín y CMCG; en 1932, en el hotel Dos Hermanos, donde estrena Buey viejo, de Ignacio Piñeiro, y en la Sociedad Los Anaranjados. En 1933 participó en la Feria-Exposición Un Siglo de Progreso, celebrada en Chicago, Estados Unidos. En este período, 1930-1933, sus integrantes eran: Ignacio Piñeiro, director y contrabajo; Francisco González Solares, tres; Eutimio Constantín, guitarra; Alfredo Valdés, tenor; Bienvenido León, barítono, y Abelardo Barroso, voz prima y guía; Miguel Ángel Portillo, bongó, y Lázaro Herrera, trompeta... Seguir leyendo

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Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro - Sones Cubanos

Temas:
01.Mayeya, No Jugues Con Los Santos (Son Habanero)
02.Bardo (Bolero Son)
03.Lejana Campiña (Guajira Son)
04.Canta La Vueltabajera (Guajira Son)
05.Guanajo Relleno (Guaracha Son)
06.Esas No Son Cubanas (Son Habanero)
07.Suavecito (Son Capricho)
08.Alma guajira (Guajira Son)
09.Castigador (Son Habanero)
10.Echale salsita (Pregón Son)

jueves, 13 de febrero de 2014

Afro Bop Alliance - Encarnación



Jazz latino que se ha llamado la unión perfecta : la ingeniosa combinación de los ritmos dinámicos del Caribe con la sofisticación melódica del jazz. Esto también describe la música de AfroBop Alliance , un emocionante conjunto de 7 piezas con sede en el área de Washington DC . Con el lanzamiento de su primer CD, " Encarnación ( Encarnación ) " AfroBop Alianza hace una declaración acerca de su acercamiento al jazz latino.

" Encarnación " cuenta con 8 composiciones que reflejan lo largo y ancho del jazz latino contemporáneo. Los clásicos están bien representados . De Cal Tjader Viva Cepeda no pierde la sensación de su quinteto clásico , ahora que se dispone para los tres cuernos AfroBop . Dizzy Gillespie Con Alma recibe un trato especial de arreglista residente de AfroBop y trombonista Dan Drew-. La banda agregó un golpe adicional a la estándar de jazz Stolen Moments , sin embargo, nunca se pierde nada de su swing. Y que la mayoría de América de todos los estándares de jazz Caravan se juega con el sabor que compositor puertorriqueño Juan Tizol debe haber imaginado para ella.

Cabe destacar en este punto de la empresa AfroBop Alianza mantiene . Destacado en el CD son dos de Nueva York más en los músicos de la demanda , el trompetista Ray Vega y el pianista Arturo O'Farrill . Trompeta América bop - influenciada de Vega (¿o es al revés ? ) Recuerda tanto bebop pequeño grupo , así como el Conjunto típico tan popular en la música cubana . Tomando un descanso de la realización de Jazz en la prestigiosa nueva Orquesta Afro América del Lincoln Center, O ' Farrill trabaja sus estilismos de piano en el tejido del estrecho vínculo que el grupo ha desarrollado .
Líder y baterista de AfroBop Joe McCarthy sabe cómo detectar el talento. Su elección del compositor Michael Phillip Mossman para escribir la mayor parte del material de " Encarnación " permite una introducción a esta primera clase afrocubano compositor. Su danza de negación era un elemento básico en los últimos años de mucho jazz de Ray Barretto sabor trajes de jazz latino . La pieza central emocional del disco es la Sabiduría Para el Premio del grupo revolucionario conocido como Jerry González y Fort Apache. El corte del título está escrito por Ed Fast , un amigo de la banda que lo escribió especialmente para McCarthy y sus compañeros de banda : el trompetista Tim Stanley , el saxofonista Luis Hernández , el trombonista Drew, el bajista James Fowler, pianistas Harry Appleman y Mike Whitaker y percusionista Félix Contreras .


Nunca ha habido un mejor momento para ser un fanático del jazz latino. AfroBop Alianza comparte su dedicación al pasado , mientras que aferrarse a una visión para el futuro con el lanzamiento de su CD " Encarncaión " .

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Afro Bop Alliance - Encarnación (2004)

Temas:
01.Encarnación
02.Chachanita
03.Con Alma
04.Dance of Denial
05.To Wisdom The Prize
06.Mama Soho
07.Caravan
08.Viva Cepeda
09.Stolen Moments
10.Mosscode

lunes, 10 de febrero de 2014

Ray Mantilla Space Station-Hands of Fire



Raymond Mantilla (Nueva York, 22 de junio de 1934) es un percusionista estadounidense de jazz y jazz latino. Ha trabajado como músico de sesión y como colaborador en giras, con los principales músicos de jazz de su época. Mantilla ha sido también director de big bands, destacando el grupo "M'Boom", co-liderado con Max Roach.

Mantilla comkenzó a tocar en Nueva York, a mediados de los años 1950. En esa época, trabajó con un gran número de bandas de latin jazz, entre las que se incluyen La Playa Sextet, las big bands de Xavier Cugat, Lou Perez, René Touzet, Miguelito Valdez, y el Monguito Conjunto. Acompañó a la cantante Eartha Kitt, en 1955. En 1960 realizó una gira con la banda de Herbie Mann y grabó con Max Roach. También grabó con Al Cohn, en 1961, y con Freddie Hubbard, Buddy Rich, y Larry Coryell. Desde 1963 a 1969, Mantilla lideró su propia big band en Puerto Rico, uniendo en 1970 fuerzas con Max Roach, para formar el grupo de percusiones, "M'Boom".


Mantilla fue miembro de los Jazz Messengers de Art Blakeya comienzos de los años 1970, realizando giras por EE. UU., Europa y Japón. A continuación, grabó con Gato Barbieri, Joe Farrell (1974), Richie Cole, Don Pullen (1976–77), Charles Mingus (1977–78), Walter Bishop, Jr., y Morgana King (1979). Realizó una gira por Cuba con Dizzy Gillespie, en 1977.


En 1979 fundó un grupo llamado "The Ray Mantilla Space Station", y a lo largo de la década de 1980, trabajó en directo y en grabaciones, con músicos como Muhal Richard Abrams, Kenny Burrell, Shirley Scott o Warren Chiasson. en 1991 puso en marcha una nueva banda, "The Jazz Tribe"._wikipedia



Estación espacial del percusionista Ray Mantilla (un grupo que incluye a Dick Oatts en saxos y flauta, el pianista Eddie Martínez, el bajista Peter Barshay, Joe Cámaras en la batería y vibráfono, y Steve Berrios en la batería y percusión) hicieron su debut discográfico con Manos de Fuego. Hay muchas pequeñas sorpresas en el camino durante este conjunto afrocubana incluida la libre-forma casi empezando a la apertura "Ode to Vivian" (antes de que se instala en una ranura de América), la forma en que rollo de Chambers a veces da al grupo un sonar similar a Cal Tjader de, las pantallas de percusión concisas, y algunos excelentes bop con sabor latino. Con la excepción de la tradicional "En Nos Otros", toda la música está compuesta por originales del grupo, mezclando estilos juntos mayores con las nuevas ideas._Scott Yanow




Ray Mantilla Space Station-Hands of Fire (1984)

Temas:
01. Ode to Vivian
02. Gourdo Lobo
03. Six for Kim
04. Mariposa
05. En Nos Otros
06. Mantilla's Blues
07. Carajillo con Mantilla

Musicos:
Ray Mantilla (percussion)
Eddie Martinez (piano)
Peter Barshay (bass) 
Dick Oatts (flute, saxophone)
Joe Chambers (vibraphone, drums)
Steve Berrios (drums, percussion)

domingo, 9 de febrero de 2014

Anna Estrada - Obsesión



Cuando murió Elis Regina, la mayoría de los brasileños pensó que el vacío creado por su pérdida no podía llenarse. Luego vinieron Rosa Passos y Anna Estrada. Los dos vocalistas no se disputaron un puesto en el puesto vacante que dejó Regina, sin embargo, ambos lo han llenado individualmente con la extraordinaria amplitud y alcance de su talento. Passos se mantiene dentro del espíritu brasileño la mayoría de las veces, y si obsesión es algo por lo que pasar, entonces Estrada parece ser más aventurero, abrazando todo el espíritu latinoamericano y afrobrasileño. Sin embargo, aquí es donde deberían terminar todas las comparaciones posteriores.
Estrada posee una voz única con un rango dinámico que se extiende dos octavas y media. Es maravillosamente expresiva y tiene más probabilidades de ocupar los personajes de sus canciones que cualquier artista brasileño en la actualidad. En Obsesión, ha elegido lo que se puede argumentar que es un espectro de canciones bastante estrecho: una mirada al "amor" en varias formas. En realidad, es al revés: el disco ofrece una asombrosa variedad de estados de ánimo, sensibilidades y cuadros que provocan sentimientos intensos.
Es notable que Estrada canta en inglés, español y portugués. En sí mismo, esto puede no ser un gran logro, pero ser consciente de cada idiosincrasia, de cada forma rítmica y lenguaje de culturas musicales tan dispares representa una gran hazaña. Por ejemplo, en español convierte el viejo favorito, "La Mentira" (La Mentira) en un nuevo estándar deslumbrante. "Nature Boy", cantado en inglés, está imbuido de un espíritu maravilloso que pocos, y solo aquellos con el alma de la canción profunda, pueden sacar de las entrañas.
"Llorona" es una de las recreaciones más negras y asombrosamente brillantes del mito de Medea. Solo un cantante que pueda lanzar el hechizo del duende desde la parte más oscura del alma podría haber logrado esta canción. "Soledad" captura la naturaleza nostálgica de la soledad de la misma manera que Al Hibbler lo hizo una vez con la Orquesta de Duke Ellington en "Solitude". La otra canción en inglés del disco, "Always Something There To Remind Me" de Burt Bacharach y Hal David, se remonta a algunas de las formas de son más hermosas de Cuba.
La comida brasileña es notable por la variedad de estados de ánimo que transmiten las canciones. La "Carta Ao Tom 74" de Vinicius De Moraes probablemente se mantiene más fiel a la forma en que se escribió la canción, pero recuerda inmediatamente el apogeo del vocalástico brasileño con Elis Regina. El chorinho, "Upa Neguinho" es refrescante y vuelve a dar vida a "la negrita". "Adeus America" es un viejo boogie-woogie de los años 50 escrito en el apogeo de la fascinación de Brasil por la canción estadounidense. Estrada llena la habitación con su presencia cuando se balancea en esta canción y la hace eco con saudade.
Otras dos contribuciones notables al CD incluyen la percusión de Michelle Goerlitz y la magnífica armónica de Damien Masterson, especialmente en "Llorona". _ Raul d'Gama Rose (allaboutjazz)
                                                                               
                                                                                  

Anna Estrada - Obsesión (2009)

Temas:
01. La Mentira
02. Nature Boy
03. Carta Ao Tom 74
04. Obsesion
05. Llorona
06. Upa Neguinho
07. Flor Sin Retono
08. Always Something There To Remind Me
09. Soledad   
10. Adeus America 

Musicos:
Anna Estrada (Voz)
Ray Scott (Guitarra /1-3, 6, 8-10)
Alex Baum (Bajo /1-8, 10)
Jonathan Alford (Piano /1-7, 10)
Phil Thompson (Batería /(1, 2, 4, 6. 8. 10)
Michelle Goerlitz (Percusión /1, 3, 4, 6. 8. 10)
Raúl Ramírez (Dumbek, cajón /2, 5, 7)
Damien Masterson (Armónica /3, 5)
Charlie McCarthy (Saxo /1, 4)
Tommy Kesecher (Vibráfono /8)
Chuck Bennett (Trombón /1)
Wayne Wallace (Trombón /4)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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