.

viernes, 31 de mayo de 2013

Mark Weinstein – El Cumbanchero


Explorar la música con el intelecto de un etnomusicólogo, la imaginación de un artista y los conocimientos técnicos y musicales necesarios para combinar ambas cosas no es tarea fácil, pero Mark Weinstein es más que capaz de conseguirlo. Para su último festín latino, el flautista se ha centrado en una fusión de jazz y charanga, una forma de música cubana en la que la flauta es la voz principal de un conjunto que también incluye una sección de cuerda, percusión, piano y bajo, y el resultado es sofisticado y brillante.
Las esclarecedoras notas del flautista Danilo Lozano mencionan el hecho de que el pianista Gonzalo Rubalcaba trabajó con un concepto similar en Mi Gran Pasión (Messidor, 1987), pero Lozano también se asegura de destacar el hecho de que el trabajo de Weinstein se distingue del álbum sin cuerdas del pianista porque utiliza la instrumentación real asociada a la charanga. Esta combinación única de voces puede crear una fiesta estridente ("El Cumbanchero"), un refinado pero apasionado devaneo de salón de baile ("Doña Olga"), o un asunto desenfadado ("Armoniosos De Amalia"), pero cada uno de estos números comparte cierto espacio y características con los demás, como círculos en un diagrama de Venn con temática de Latin Jazz. Las únicas canciones que realmente sobresalen son las dos de flauta contralto y cuerda, una sombría y clásica "Perla Marina" y otra digna de una banda sonora de cine, "Contigo En La Distancia".
Aunque los nueve temas del álbum rinden homenaje a compositores cubanos y puertorriqueños de renombre y ponen de relieve la maestría de Weinstein con la flauta, también muestran el talento para los arreglos y las habilidades compositivas del principal colaborador del líder en este proyecto, el pianista Aruán Ortiz. Ortiz consigue abordar las tradiciones de la charanga sin recurrir al cliché y sus propias composiciones añaden otro elemento a la música. Sus temas "Av. Pinto Tapiro" y "Danzón De Liz" son alegres y brillantes, pero "Aruancó" resulta ser el original más destacado. El pianista yuxtapone los implacables y estridentes tambores de mano a la flauta de Weinstein, y utiliza su propio piano para crear hipnóticos acordes cíclicos y algunos solos absorbentes.
La continua voluntad de Weinstein de ir más allá del status quo y explorar los afluentes desatendidos del más amplio río del jazz latino lo marca como un verdadero gigante de esta música, y El Cumbanchero no es más que el último documento que lo demuestra._Dan Bilawsky (allaboutjazz)

Mas información relacionada
                                                                               
                                                                                  

Mark Weinstein – El Cumbanchero (2011)

Temas:
01. El Cumbanchero
02. La Mulata Rumbera
03. Doña Olga
04. Aruancó
05. Av. Pinto Tapiro
06. Perla Marina
07. Armoniosos De Amalia
08. Danzón De Liz
09. Contigo En La Distancia

Musicos:
Mark Weinstein (Flauta de concierto, flauta contralto, flauta baja)
Aruán Ortiz (Piano)
Yunior Terry (Bajo)
Mauricio Herrera (Timbales, conga, güiro)
Yusnier Sánchez Bustamante (Conga #1, #2, #4)
Marc Szammer (Violín #3, #7- 9)
Elena Rojas Crocker (Violín #3, #7-9)
Francisco Salazar (Violín #1, #2, #6)
Everhard Parades (Violín #1, #2, #6)
Samuel Marchán (Viola)
Arístides Rivas (Violonchelo #3, #5, #7-9)
Brian Sanders (Violonchelo #1, #2, #6)

martes, 28 de mayo de 2013

Candido Camero-Estrellas Del Jazz



EI líder de esta grabación es uno de los percusionistas más rescetado de la escena y también de los más veteranos. 
CANDIDO llegó a EE.UU. procedente de La Habana, en 1952 permaneciendo en aquellas tierras asiduamente -sobre todo en Nueva York- donde fijó su residencia. Allí, con motivo del auge de 
la música afrocubana, Cándido trabajó y grabó con una auténtica legión de Jazzmen (Kenny Burrell, Gene Ammons, Benny Green, Art Blakey, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Wes Montgomery, Lalo 
Schiffrin, Joe Williams, Sonny Rollins, Randy Weston, Elvis Jones, JATP ... ) y con músicos con sus mismas raíces (Machito, Tito Puente ... ). Como observarán la variedad de contextos ha sido aplastante. 
Muy posiblemente, este álbum fue la primera oportunidad de 
Candido Camero de grabar como líder de sesión en EE.UU. Para 
tal acontecimiento reunió a cinco importantes jazzmen. El baterista 
Charlie Persip es el «partenaire» que más trabajo tiene en la sesión, sobre todo en la Cara A. Su labor en la misma está, lógicamente. muy vinculada con la de Cándido. 
El pianista Lalo Schiffrin, el trombonista Jimmy Cleveland, el saxofonista-flautista Jay Cameron y los bajistas Milt Hinton (<>, <>, <> y <>) y George Duvivier (resto de los temas) también intervienen en la sesión. 

Los arreglos han corrido a cargo de la pluma del argentino Lalo Schiffrin y han sido dirigidos, claro está, hacia el lucimiento de Cán- dido, quién demuestra a través de las congas y los bongos, un sentido melódico altamente desarrollado. 
A lo largo de la sesión nos encontramos con <> (<>, <>, <>, <>) a los que Cándido, también Lalo, dan el toque afro-cubano y dentro de esta vertiente, distintas gamas. <>, antes de cambiar radicalmente el ambiente, nos ofrece a Cándido dentro de su faceta como cantante. Particularmente y sin dudar, me quedo con la de percusionista. 
Espero que este álbum dé a conocer al público de estos contornos, lagran valía del protagonista de <>, CANDIDO CAMERO. Sin duda, es uno de los mejores de su terreno._ Carlos González 

Más información relacionada 



Candido Camero-Estrellas Del Jazz (1984)

Temas:
01.CONGA SOUL (Candido-Schitrin) (Sandra Music Corp. AS CAP) 
02.THE LADY IS A TRAMP (Rodqers-Hart) (Chappell & Co., Inc. ASCAP) 
03.TOCCATA (Lalo Schifrin) (MJO Music Co. BMI) 
04.THE CHAMP (Dizzy Gillespie) (Skyview Music Corp. ASCAP) 
05.LOVE POR SALE (Cole Porter) (Harms, Inc. ASCAP) 
06.BIG NOISE FROM WINNETKA (Crosby-Bodin-Haqqert-Bauduc) (Bregman, Voceo & Conn. Inc. ASCAP) 
07.NEW SECRETS  (Candido-Schifrin) (Sandra Music Corp. ASCAP) 
08.LADY EVE (Candido-Schifrin) (Sandra Music Corp. ASCAP) 
09.DARK EYES (Candido-Schifrin) (Sandra Music Corp. ASCAP) 
10.LONG, LONG SUMMER (Lalo Schifrin) (MJO Music Co. BMI) 

domingo, 26 de mayo de 2013

Gabriel Alegria Afro-Peruvian Sextet – Pucusana



El llamado de atención gruñendo evoca el antiguo jazz, Louis Armstrong, y Nueva Orleans, pero los gritos en español, la percusión y el, surco looping suave nos lleva a un lugar diferente. Ambos familiar y fresco, los primeros compases de trompetista peruano, compositor y director de orquesta de Pucusana Gabriel Alegría, son también una declaración de principios de la música de jazz afro-peruana.

"Taita Guaranguito," es una canción folklórica afro-peruana tradicional, elegante reinterpretado como una pieza de jazz. En la fusión, la suma es a menudo menos de las partes. Aquí, es una celebración de un espíritu común. "Lo que hemos descubierto con los años de trabajo en esta música, es que hay una cierta energía entre el pre-1940 el jazz y la música afro-peruana", dijo GabrielAlegría. "Hay una conexión, algo de su espíritu, por lo que cuando [unirlos], se siente muy natural. Nosotros no jugamos en un estilo de jazz tradicional, pero no se trata de armonías o un cierto ritmo. Se trata de la intención en el juego. Hay una alegría, una energía positiva, que está presente en la estética del jazz de músicos como Louis Armstrong. Esta misma estética también está presente en la música afro-peruana ".

"Si usted va a una peña tradicional (una reunión donde se juega la música afro-peruana) o una jarana (una fiesta musical, por lo general en la casa de alguien) en Lima, verás que la energía que se ve en las viejas películas sobre jazz , que la energía del público participante, gritos, realmente conectar con el músico ", dice Alegría. "A pesar de que nuestro sonido es moderno, cuando ves a la banda tocar, lo que se obtiene es en gran medida la energía tradicional afroperuana. El público es realmente parte de lo que hacemos. Hay un montón de gritos aliento. Hay parte específica patrones de aplaudir a varias ranuras que el público hace en espectáculos tradicionales y asegúrese de que el público conoce estos patrones y participa. La energía siempre está ahí, y que la energía es una parte muy importante de la tradición afroperuana. Estamos sólo se utiliza en un contexto moderno. "

Pucusana es la segunda grabación de Alegría con su Sexteto Afro-peruana que cuenta con el líder en la trompeta y fliscorno y originales por Alegría y el saxofonista Laura Andrea Leguía, así como dos canciones tradicionales afro-peruanas y una lectura innovadora de Rogers y Hammerstein "Mi Favorite Things "organizadas por Alegría. Pero al tiempo que ha hecho la mayor parte de la escritura y la organización, Alegría da a sus miembros mucho crédito por el resultado final.

"Nuestro percusionista, Freddy" Huevito "Lobatón es la súper estrella de la banda", dice Alegría. "Él nos provee de la conexión lo más importante para la tradición afroperuana. Guitarrista Yuri Juárez emplea el vocabulario de la música tradicional criolla en un ambiente armónico contemporáneo, y nuestro baterista Hugo Alcázar es el pionero de la percusión en la música de jazz afro-peruana. Todos los patrones que juega en el kit de batería se derivan de las partes de percusión individuales jugados por instrumentos tradicionales. El sonido que generamos en el grupo es en gran medida un esfuerzo colectivo y una reunión de personalidades muy distintas ".

Y para Pucusana, Alegria también consiguió el apoyo de los teclistas y compositores Russell Ferrante (que aparece en "Taita Guaranguito", "Pucusana", "Piso 19" y "Mono De Nazca") y Arturo O'Farril, que contribuye a " My Favorite Things ".

Gabriel Alegria nació en 1970 en una importante familia de artistas en Lima, Perú. Su abuelo Ciro Alegría fue un novelista influyente periodista y político en los años 1940 y 50. Su padre, Alonso es el más aclamado dramaturgo del Perú y director de teatro. Descubrió el jazz escuchando discos, y luego se involucró como actor en el Conservatorio Nacional, donde Martin Joseph, un pianista de jazz Inglés, llevaba a un taller. Desde entonces, ha recibido un título de maestría de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y un doctorado en estudios de jazz en la Universidad del Sur de California.

"Lo primero que descubrí fue trompetista Miles Davis y las cosas eléctricas que hacía en la década de 1980 - y luego me fui hacia atrás, la búsqueda de lo que él y otros habían hecho antes que es como entré en el jazz.".

No es sorprendente que los ecos de Miles Davis se puede escuchar en todo Pucusana, sobre todo en "Mono de Nazca", una pieza original que cuenta con Alegría jugando con un Harmon silencio sobre un ritmo festejo tradicional. La yuxtaposición crea una curiosa especie de efecto de Miles en Lima.

Alegría musas "Miles es un gran punto de referencia para mí -. Su espíritu, su voluntad de explorar ideas para seguir adelante Todo lo que podemos hacer para reconocer a Miles, lo que hacemos."

A lo largo de Pucusana, la música tiene una ranura hinchable sensual distinta de la música afro-peruana. "En este disco se utiliza variaciones de dos ritmos: el festejo y el landó Todas las canciones rápidas en el álbum -." Mono de Nazca "," Pucusana "," Piso 19 "- son festejos." Taita Guaranguito ", y "Toro Mata", una pieza tradicional, son LANDOS. Es un surco lento ".

Firmemente arraigada en África, explica Alegría, música afro-peruana no tiene clave, el patrón de ritmo subyacente cinco en toda la música afro-cubana y afro-caribeña. En cambio, los estilos dentro de la música afro-peruana tienen muchas variaciones, pero, al igual que la música de jazz americano de raíces africanas, no clave.

"Es como que estamos teniendo una conversación sobre el jazz y dices:" ¿Es ese swing y ese surco lento, es que la oscilación demasiado de Y ese medio swing?? Esto es exactamente lo mismo ", explica Alegría. "No es una regla que hay que jugar festejos exactamente lo mismo cada vez. Tiene muchas, muchas, muchas variantes así como hay variantes de patrones de oscilación en un plato ride para un baterista. Así que todas las canciones de Pucusana que se encuentran en patrones festejo son todos diferentes. Incluso 'My Favorite Things' se hace como un festejo, pero está en un modo menor, un poco más lento que un festejo regular en importante. " Además, "Piso 19", anclada en una ranura festejo, en uno point breaks en columpio doble de tiempo y cuenta con muy eficaz al frente de soplado.

Alegría ha trabajado con la Sinfónica Nacional y artistas como Maria Schneider, Plácido Domingo, Kenny Werner, Ingrid Jensen, Tierney Sutton, Natalie Cole, Bill Watrous, John Thomas y Alex Acuña peruana.

Pero con Pucusana, se establece firmemente como un artista para ver en una de las tendencias más importantes del jazz contemporáneo: el desarrollo en todo el mundo de una fusión de jazz y estilos indígenas. Es una variante que se nutre de los elementos y prácticas esenciales del jazz a la vez que incorpora algunas de repertorio, el vocabulario y los instrumentos de la música local.

"Para mí esta música es el resultado de una evolución en el tiempo", dice Gabriel Alegría. "Al crecer, mientras que en el jardín de invierno, había un grupo de nosotros en ese taller de jazz, escuchar música afroperuana, artistas como [el cantante] Eva Ayllón y algunos experimentos con la música del mundo como [el grupo] Hijos del Sol. Esos eran nuestros puntos de referencia -. y luego [los de ese grupo] hemos ido en direcciones diferentes, utilizando un lenguaje de jazz en formas muy específicas "Hemos estado trabajando en esto desde finales de los años 80 y se ha tomado un tiempo, ha habido una gran cantidad de ensayo y error, pero ahora tenemos un sonido definido que estamos orgullosos de llamar afroperuana

Más información relacionada





Gabriel Alegria Afro-Peruvian Sextet – Pucusana (2010)

Temas:

01.Taita Guaranguito
02.Pucusana
03.Puerto Pimentel
04.Piso 19
05.Toro Mata
06.Mono De Nazca
07.Eva
08.My Favorite Things
09.Puerto Pimentel, alternate take

Musicos:

Gabriel Alegria - Trumpet
Laurandrea Leguía - Saxophones
Yuri Juárez - Acoustic Guitar
John Benitez - Bass
Hugo Alcázar - Drums, percussion 
Shirazette Tinnin - Drums, percussion 
Freddy “Huevito” Lobatón - Percussion

Chucho Valdés - Border-Free



Cada nuevo disco de Chucho Valdés -en revelación asombrosa- es como un ramillete o catauro de cubanismos, iluminaciones y unión de contrarios (máxima energía vs. poesía). 
Aún dentro de una danza arrolladora como la conga inicial, tiene momentos de interiorización tan personales como las reflexiones lentas o la cadenza (gran solo) que anticipa el final. La ternura del segundo tema Caridad, preparada por la más hermosa introducción imaginable, obliga a repetir la audición de inmediato. Después del “solo” de bajo, regresa el piano (recuperar el aliento se vuelve imposible). La belleza extrema de su pianismo hace que la visita de Rachmaninov se haga entre amigos (cita del famoso concerto del gran compositor ruso). 
En Chucho Valdés hay connotaciones más curiosas. La importancia de los “puentes” y/o introducción como ideas “contrastantes”, se hace evidente al acercarse al mundo clásico-contemporáneo (en términos de forma), como algunos coros “desnudos” -sin armonía inicial- que van tomando cuerpo poco a poco. El acompañar el bajo no solo le “recuerda” la armonía, sino que se funde con la “sonoridad” de éste. Respeto y maestría saltan a nuestra memoria escuchando a Chucho junto a consagrados y jóvenes. Ejemplo cercano lo tienen en Pilar, (surco 6 del disco), junto a Gastón Joya, un prodigioso bajista de 25 años. (Otra virtud que hermana a nuestro Chucho Valdés con Miles Davis o John McLaughlin es que toca con los mejores músicos; ya veteranos como Marsalis o jóvenes como Gastón). 
Este disco rompió el “record” de audición en mi entorno familiar. Después de la primera vez, mi espíritu crítico y el disfrute lucharon a brazo partido sin que hubiese vencedores ni vencidos, aunque ya en la tercera escucha -en un solo día- comencé a disfrutar la sabiduría y el arte de Chucho.  Otra vez el “mago” preludia en Abdel (surco 8) una introducción en metro ternario -de alto voltaje- que da paso a solos de bajo, piano (excepcional!) y al saxo de Marsalis, que en alternancia con el tema cuyo aire “oriental” hace uso de las escalas, llamadas por algunos teóricos, “exóticas”, resulta electrizante! 
El quinteto de Chucho -columna vertebral de este conjunto de piezas- lo forman conocedores a fondo del Latin Jazz: Rodney Barreto (batería), Gastón Joya (bajo), Dreiser Durruthy (tambores batá), Reinaldo Melián (trompeta/fliscorno) y Yaroldy Abreu (percusión cubana). Se suma a ellos la colaboración de un invitado “de lujo”: Brandford Marsalis en el saxo. 
Este fonograma responde a múltiples homenajes que Chucho hace a sus seres queridos y a los ancestros que pueblan y enriquecen su vida cotidiana y espiritual. La historia del Jazz Latino recibe nueva muestra magistral de Chucho Valdés y su equipo, los asombrosos Afrocuban Messengers._ Leo Brouwer La Habana, 14 de febrero de 2013 

BORDER FREE es un trabajo diferente a Chucho`s Steps, en este CD se busca el acercamiento a muchos géneros compatibles con las raíces Afrocubanas y hemos tenido la suerte de contar con el aporte del genial Branford Marsalis. Un músico que le ha dado color y fuerza a este material. 
Santa Cruz, con un toque Flamenco, es un tema dedicado a un guitarrista Canario (Santi), lo compuse en 1986 en época de carnaval en Las Palmas de Gran Canaria. 
Abdel es un tema con las raíces rítmicas y escalas arábigas dedicado a un gran músico marroquí. 
Afro-Comanche es la historia de algunos Comanches deportados a Cuba a las provincias orientales en el siglo XIX. Se llama Afro-Comanche pues en Cuba se relacionaron con los Afro-Cubanos e hicieron familias. Al mezclarse sus hijos fueron reconocidos como Afro-Comanches. 
Bebo, un tema dedicado a mi padre y a su estilo de componer y tocar, como tributo de cariño y respeto. 
Pilar, a mi querida Madre ya fallecida que tanto hizo por mi en todo momento. A ella le gustaban los preludios y fugas de Bach y también el tema Blue in green de Miles Davis, por esa razón tomé elementos de estos temas para homenajearla. 
Caridad Amaro, mi abuela. Siempre me pedía que le tocara el concierto de Rachmaninov y el tema que le dediqué termina con una versión a mi manera de una parte de ese concierto. 
Tabú, un tributo a Margarita Lecuona. Compositora además del clásico Babalú Ayé y hermana de Ernesto Lecuona, reconocido como el mejor pianista cubano de todos los tiempos. 
Conga-Danza, el cual está dedicado a María Cervantes hija del genial Ignacio Cervantes, uno de los padres de la pianística Cubana y compositor de las 36 Danzas Cubanas. 
Espero que disfruten de este material._ Chucho Valdés 

Más información relacionada
                                                                              
                                                                                

Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers - Border-Free (2013)

Temas:
01. Congadanza 
02. Caridad Amaro 
03. Tabu 
04. Bebo 
05. Afro-Comanche 
06. Pilar 
07. Santa Cruz 
08. Abdel 

Musicos:
Chucho Valdés (Piano)
Reinaldo Melián Alvarez (Trompeta)
Dreiser Durruthy Bombalé (Batás, voz principal)
Rodney Barreto Illarza (Batería y coros)
Ángel Gastón Joya Perellada (Contrabajo y voz)
Yaroldy Abreu Robles (Percusión, coros)
Branford Marsalis (aparece por cortesía de Marsalis Music) (Saxo tenor en Tabú)

Compuesto, arreglado y dirigido por Chucho Valdés, excepto Tabú, compuesto
por Margarita Lecuona. / Editorial: Misa Negra excepto Tabú por Peer Internacional Corporación 

sábado, 25 de mayo de 2013

Mark Weinstein - Timbasa



Parecería que no hay flautista parar, Mark Weinstein. Mientras que el compositor y el extraordinario instrumentista pueden no haber triunfado sobre su expedición impresionante en el terreno de la improvisación, Cuentos de la Tierra (Ota Records, 2009), su álbum, Timbasa sin duda ha resultado ser el sueño de un alquimista. ¿Quién podría haber imaginado que el rendimiento lánguida Miles Davis de "Milestones" podría ser regenerado como una aventura afrocubana extravagante y magistral? Y, sin embargo, entre colorista percusión, Pedrito Martínez y Weinstein esa carta ha sido completamente renacido, lo original, literalmente, una cosa del pasado, incluso "Miles. Como sacrílega como que puede sonar sigue siendo absolutamente cierto.

A partir del informe atronador de congas, timbales y batas, acentuado con salpicaduras de platillos y tambores terrón-saltando en una danza loca alrededor de contrabajo y piano el conjunto espera el ulular aleteo de la flauta del concierto de Weinstein. No bien se incorporará al procedimiento que deconstruye completamente la melodía con la gimnasia deslumbrantes inflexión Miles sintonizar un hipnótico, obra maestra de percusión. Esto lo embadurnamientos con excelentes toques de color y armonía que le da una belleza etérea que es absolutamente incomparable mientras que el percusionistas y tres en total-llevar la música a un crescendo espectacular que succiona el aire proverbial fuera de los pulmones.


A partir de ahí todo es hacia arriba. "Timbasa" es otro gráfico fascinante, una invitación a la fiesta por el tiempo que hay música, algo que el oído interno quiere nunca acabar. "Footprints" de Wayne Shorter se transforma igualmente como la carta de Miles Davis. Weinstein conserva la misteriosa naturaleza metafísica de la pieza, pero redecorates todo, especialmente la progresión armónica, que ya no baila en forma lineal predecible, pero es más vertical y de otro mundo. Eterna "Watermelon Man" de Herbie Hancock también está magníficamente renace con un nuevo ritmo otorgado a ese vendedor fanfarrón de la fruta deliciosa.

Pero tal vez la mayor transformación de un clásico es reservado para profundamente misterioso "Caravan" de Duke Ellington. Para empezar, el bajista, Panagiotis Andreau vocaliza una nueva secuencia de apertura en algún lugar entre un muecín llamando a Turquía a los fieles a descubrir la existencia de la Divinidad, mientras sus dedos galopar como un caravasar de locos nómadas todas las maneras que su bajo les permitirá vagar. Incluso el cuerpo de la pieza que normalmente se balancea como un espejismo en el calor del desierto empieza a bailar como si despedido por miles de derviches.

Dicho trabajo exquisito adorna cada pista en el álbum, incluyendo la maravillosa pieza de tapiz musical que Andreau y Weinstein han tejido en "Kavaklari Cubano", una serie mediterránea maravilloso que resulta fascinante como Weinstein trabaja su magia en la flauta. En las notas que parecía extraño que Weinstein sería montón tales elogios descarada de los músicos que lo acompañaron en esta estancia. Sin embargo, para el momento en las últimas notas de su engañosamente anodino "Just Another Guajira" es de extrañar que el flautista pareció que para ser su mejor acompañamiento de la historia._Raul da Gama

Mas información relacionada



Mark Weinstein - Timbasa (2010)

Temas:
01.Milestone
02.Timbasa
03.Footprints
04.Watermelon Man
05.A Ernesto
06.Caravan
07.Encuentro
08.Kavaklari Cubano
09.Just Another Guajira

Musicos:
Mark Weinstein: concert, alto, bass flutes
Axel Tosca Taugart: piano
Panagiotis Andreau: electric bass, vocals
Mauricio Herrera: drums, timbales, guiro
Ogduardo Diaz: bongos, batá
Pedrito Martinez: congas, timbales, batá, percussion


Información cedida por Lalo Lalona

viernes, 24 de mayo de 2013

Rumbo a la Rumba



Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor!
Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos.
Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil


El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs