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miércoles, 18 de enero de 2012

Jane Bunnett – Embracing Voices


Canadiense Jane Bunnett se ha distinguido como un saxofonista soprano y compositor durante un largo período. Después de sus colaboraciones con el fallecido pianista Don Pullen se sintió atraída por la música cubana, por lo que regularmente lo incorporó a sus composiciones y utilizados con frecuencia instrumentistas y vocalistas cubanos. Esta sesión es un poco diferente de sus fechas anteriores, ya que su foco principal está en la Afro-Cuban/Haitian diez voz a capella del coro Grupo Vocal Desandann, que despertó su interés con sus armonías inventiva y capacidad de manejar los ritmos difíciles. Estas sesiones de primavera de 2008, cuentan con canciones tradicionales cubanas y haitianas y originales de Bunnett con diversos letristas, junto con un original y una disposición sorprendente por su compatriota canadiense Don Thompson, que alterna entre el bajo, piano, vibráfono, marimba y. Bunnett co-escribió el complicado "Kaleidoscope" con plomo Evans vocalista Kellylee, una pieza rítmica compleja, con muchos cambios de acordes repentinos que Evans y el maestro de los músicos con facilidad. Soprano ligera Bunnett y Virelles pianista David se presentó brevemente en la pieza tradicional "Wongolo", un escaparate para el Grupo Vocal Desandann. "If You Go Away" (escrita por Jacques Brel y poeta Rod McKuen) no es el tipo de pieza que uno esperaría escuchar en una cita de jazz, y mucho menos una sesión de Cuba con sabor, pero arreglo infecciosas de Thompson y de vacaciones Molly Johnson Billie vocales con sabor a llevar todo el día. Jane Bunnett sigue demostrando que el jazz absorbe fácilmente los mejores elementos de cualquier tipo de música con este esfuerzo bien. ~ Ken Dryden, Rovi

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 Jane Bunnett – Embracing Voices (2008)

Temas:
01.Sway       
02.Kalaidescope       
03.Wongolo       
04.Serafina       
05.If You Go Away       
06.Pancho Quinto       
07.I Hear Voices       
08.Chen Nan Ren ( Protest Song )       
09.Egberto       
10.Nu Danse       
11.Pa Gen Dlo ( There Is No Water )       
12.Only One ( for Sheila Jordan )

Musicos:

Jane Bunnett-Flute, Composer, Sax (Soprano), Liner Notes, Arranger
Larry Cramer-Trumpet, Flugelhorn, Producer, Audio Production, Liner Notes
Don Thompson-Piano, Composer, Arranger, Marimba, Vibraphone
Frank Durand-Drums, Marimba
Jorge Torres-Percussion, Bata
Pablosky Rosales-Guitar, Tres
Don Thompson Quartet-Bass, Vibraphone, Marimba, Piano, Arranger
Barry Schiffman-Viola
Yunior Terry-Bass (Acoustic)
David Virelles-Piano, Marimba
Kellylee Evans-Composer, Vocals
Telmary-Vocals, Spoken Word
Grupo Vocal Desandann-Vocals
Molly Johnson-Vocals

lunes, 16 de enero de 2012

Wendell Harrison - Rush & Hustle


Wendell Harrison, excelente clarinetista y saxofonista tenor, ha sido una fuerza importante en Detroit durante las últimas décadas. Comenzó con el clarinete a los siete años, empezó a tocar el tenor en el instituto y estudió con Barry Harris. En 1960 se trasladó a Nueva York, donde tocó con Jack McDuff, Elvin Jones, Sonny Stitt, Grant Green y Sun Ra, además de formar parte de la banda de Hank Crawford durante más de cuatro años. En 1970, Harrison regresó a Detroit, empezó a trabajar como músico de sesión y se convirtió en profesor de jazz. Ha creado varios sellos discográficos (Tribe, Rebirth y WenHa), grabando con frecuencia y utilizando como músicos de acompañamiento a Leon Thomas, Marcus Belgrave, Kirk Lightsey, Charles Tolliver y (con su Clarinet Ensemble) James Carter. Tiene varios discos destacados en su catálogo. Entre ellos se encuentran An Evening with the Devil (1975), Reawakening (1985), Forever Duke (1991), Eighth House: Riding with Pluto (2002). En otoño de 2012, Luv N' Haight reeditó el apreciado álbum de 1981 Organic Dream. ~ Scott, Yanow (allmusic)

Esta grabación original de Wen-Ha, editada de forma independiente por Harrison, está ahora en un sello importante: Enja. Por fin el mundo entero puede escuchar este conjunto de ricas texturas que incorpora síncopas oscilantes o ritmos latinos como base para que cinco clarinetistas (Ernie Rodgers, Harold Orr, Greg Koltyck, Paul Onachuck y Ken Hobenstreet) tejan su tapiz orquestal mientras los solistas Harrison y el cacareado James Carter (en el monstruoso clarinete contrabajo) hacen lo suyo. Se trata de una música impresionante se mire por donde se mire. En sus recovecos más profundos y reflexivos, el conjunto de "Pamela's Holiday", con la ayuda del percusionista Mahindi Masai, ofrece un trasfondo modal injertado en un ligero ritmo afrocubano, y produce unos sonidos extraordinariamente bellos. La canción que da título al disco se balancea con un fervor en el que Bechet, Goodman o DeFranco se detendrían y tomarían nota. "Gonna Take You Out" es una especie de funk saltarín, mientras que un agradable sabor latino adereza el único estándar "My Shining Hour", arreglado por Cassius Richmond. La pieza más moderna, "The Hooptie", pasa de la melancolía al optimismo con un bajo en ostinato y una melodía que se eleva, un poco húmeda pero que siempre hace mover la cabeza,
incluso en el difícil compás de 5/4. La más espiritual "Urban Lullaby" también desprende un ligero aroma tropical, y el final, "Saga of a Carrot", con saxo tenor, es un duro guiso de samba con una pesada melodía y algunos segmentos avant free. No se puede negar a sonidos tan fuertes y plenos su lugar como entidad única entre los conjuntos de jazz moderno. La música y los arreglos imaginativos de Harrison, con la ayuda de colegas de Detroit como la pianista Pamela Wise y la bajista Marion Hayden, en particular, y el incendiario Carter para añadir calor, establece una tradición propia. Otros simplemente tendrán que seguirlo para ver si pueden superarlo. ~ Michael G. Nastos (allmusic)
                                                                        
                                                                                

Wendell Harrison & Mama's Licking Stick Clarinet Ensemble - Rush & Hustle (1994)

Temas:
01. Rush & Hustle
02. My Shining Hour
03. The Hooptie
04. Pamela's Holiday
05. Gonna Take You Out
06. Urban Lullaby
07. Saga Of A Carrot

Musicos:
Wendell Harrison (Clarinete, saxof tenoR, clave)
Ken Hobenstreet, Greg Koltyck, Paul Onachuck (Clarinete)
Harold Orr (Clarinete bajo)
James Carter (Clarinete contrabajo doble si bemol)
Ernie Rogers (Clarinete contra bajo mi bemol)
Harold McKinney, Pamela Wise (Piano)
Marion Hayden (Bajo)
Alex Brooks, Enix Buchanan (Batería)
Jerry Gonzales (Timbales)
Mahindi Masai (Congas, percusión)

domingo, 15 de enero de 2012

Cándido Fabré-Son De Cuba



Cándido Fabré está reconocido como uno de los más importantes y admirados soneros a nivel mundial de los últimos treinta años, el más destacado en el arte de improvisar.

Nacido el 20 de septiembre de 1957, en la población oriental de San Luis, en la actual provincia de Santiago de Cuba, se incorporó a la ya entonces popular orquesta "Original de Manzanillo" en 1983 como su voz principal y trabajando en los arreglos y composiciones que enriquecieron el repertorio de la agrupación hasta su partida en 1993. Al dejar esta orquesta, a la que ayudó a situarse en uno de los mejores lugares en la preferencia del público y después de haber grabado cuatro discos de larga duración (LP), reunió un grupo de excelentes músicos y formó su propia banda acompañante con la que incrementó aún más su popularidad, no sólo en Cuba sino en otros países donde ha actuado, como en España, donde hasta compuso la música para la banda sonora de la película del director español
Bigas Luna: "Las edades de Lulú". Con más de un millar de piezas musicales registradas. Entre sus éxitos musicales están: ¿Quién ha visto por ahí mi sombrero de yarey?, Ensalada cubana y Hombres sin mujeres.

Muchos de sus números están en el repertorio de reconocidos artistas y agrupaciones, como las orquesta Aragón, Los Van Van, e Isaac Delgado y su Grupo, de Cuba, Oscar D'León de Venezuela y los cubanos de la diáspora, Willie Chirino y la desaparecida e inolvidable Celia Cruz.






 Cándido Fabré-Son De Cuba (1996)

Temas:
01.Viendo La Televisión
02.Cuando Llega Fabré
03.No Sé Porqué Me Echo Bilongo
04.Exitos De Fabré
05.Recíbeme Con Tu Abrazo
06.Cuidado Profesor
07.Agárrame Por La Cintura
08.Díme Tú Lo Que Sabes
09.La Banda Está De Fiesta
10.Una Mujer Policía 


Musicos:
Candido Fabré-Director, lead vocals
Juan Semanat Gallardo-Vocals
Juan Cabrera Almeida-Vocals
Omar Pupo Sanchez-Keyboards
Jorge Luis Gomez Navas-Piano
Luis Hernandez Reyes -Bass
Oscar Vasquez Lumbet-Flute
Gabriel Fonseca Gonzalez-Violin
Zuzell Maria Diaz Rodriquez-Violin
Luis Arnaldo Barroso Hierrezuelo-Violin, vocals
Rolando Salgado Palacio-Congas
Bernardo Lopez Isaac-Pailas
Orlando Antomarchí Hernandez-Percussion
José Antonio Rivero Hernandez-Engineer

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 13 de enero de 2012

Al Delory - Floreando

En términos de reconocimiento público, Al Delory está un poco a la sombra de su hija, la cantante Donna Delory. Por otro lado, Al Delory ha jugado en algunos de los discos más populares y perdurables de los años 60, incluyendo los sonidos de los Beach Boys y muchos animales de éxitos del grupo desde mediados de la década, y Spector en el Phil realizadas de que produjo "una postal de Doo Dah". Además, como productor, Delory trabajado en una serie de singles y álbumes de platino por Glen Campbell - y aunque generalmente es identificado como un país productor y arreglista, Delory también ha producido y arreglado las canciones para el de una letra, el Four Preps , y otros conjuntos de pop-vocal. Delory se dio a conocer en los últimos años 50 para la co-autoría de la canción "El señor Custer" ("Por favor señor Custer, no quiero ir ...."), que se convirtió en un éxito la novedad millones de copias vendidas en las manos de Larry Verne. Por los años 60, Delory era un músico de sesión muy concurrida, tocando el piano y el órgano de los documentos producidos por Phil Spector y Brian Wilson, entre otros, y se firmó como productor de Capitol Records. Cuando la sesión el guitarrista Glen Campbell firmó con Capitol y artista de grabación y expresó su deseo de salir de hacer de bluegrass instrumentales, Delory se le asignó la producción y lo condujo a un país muy atractivo sonido pop. Con la ayuda de un buen puñado de canciones de Jimmy Webb (y uno, "Gentle on My Mind", de John Hartford), Campbell y Delory generado una serie de ventas millonarias singles y álbumes entre 1965 y 1970; Delory fue instalado en el País Music Hall de la Fama como un productor de tres décadas más tarde por su trabajo en Campbell grabaciones de "Por la vez que llego a Phoenix" y "Wichita Lineman". Delory también hizo una banda sonora durante los años 60, colaborando con Nick Venet y Fred Darian en la escritura y el montaje de la música de fondo a la película de la explotación Out of Sight (1966) (que contó con la música de las Tortugas Lewis, Gary y los Playboys, Dobie Gray, Knickerbockers, y los astronautas), y también de vez en cuando corta sus propios registros instrumentales como líder de la banda, disfrutar de un gráfico modesto éxito en 1970 con un solo del tema "A partir de M * A * S * H ??* (Suicide Is Painless ). " Se hizo menos visible en los años 70 y 80 después de la permanente de mudarse a Nashville, tras la muerte de su esposa de cáncer, pero continuó produciendo y los arreglos para otros artistas, mientras que también lidera su propia banda. De vez en cuando compone las bandas sonoras de largometrajes, incluyendo Norwood, Pioneer Woman, Buster y Billie, y la lluvia del diablo. Durante los años 90, él estaba ocupado dirigiendo su propia banda, Al Delory y Mambo 98, y, más recientemente, ha estado al frente de una banda de salsa en Nashville. En los años transcurridos, su hija, la cantante Donna Delory, se ha convertido en un artista por derecho propio. ~ Bruce Eder, All Music Guide


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Al Delory - Floreando (1996)

Temas:
01.Classical Gas
02.Via
03.Floreando
04.Carta de Amor
05.Pa Gozar
06.Quiet Village, Part 1 & 2
07.Song From M*A*S*H
08.Lover
09.Yo Tengo Nuevo Amor
10.Maria Cervantes
11.Oxigeno
12.Pete Mambos on the Terrace

jueves, 12 de enero de 2012

Pedro Guzmán – Jíbaro Jazz



El cuatrista puertorriqueño Pedro Guzmán nació el 18 de noviembre de 1956 en el Hospital Municipal de Río Piedras. Hijo de Juan de Dios Guzmán Albert y Trinidad Valentín Jaime, Pedrito cursó estudios primarios y secundarios en la Escuela Mariano Abril en Guaynabo. Sus estudios superiores los hizo en la Escuela Manuela Toro en Caguas.
Desde niño siempre deseó ser músico. Era un niño tranquilo, algo retraído y tímido. Sus pasatiempos favoritos eran correr bicicleta, jugar en los vehículos abandonados, bañarse en el río y visitar los montes de su
barrio Río, en Guaynabo. En la escuela gustaba sentarse en la parte de atrás del salón a pesar de tener problemas con su vista. Cuando asistía a ésta, sentía encontrarse preso, ya que su amor por la naturaleza lo hacían sentirse libre y aquí expresaba su creatividad. 


A los cinco años tocaba una guitarra imaginaria al escuchar la radio junto a su madre. Por tal razón, siempre, en las Navidades, pedía a sus padres le regalaran una guitarra plástica. A la edad de 
 nueve años aprende a tocar sus primeros tres acordes, y su maestro fue su amigo de siempre, Silverio Pérez. Luego, a los 10 años, ingresa en la Tuna de la Escuela Secundaria y en el coro de la Iglesia Católica del Convento de las Monjas Misioneras de las Hermanas del Buen Pastor, en la carretera de Río Piedras a Caguas, Puerto Rico... Seguir leyendo

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 Pedro Guzmán – Jíbaro Jazz (1991)

Temas:
01.De Aqui Pa' Alla
02.Mario Brothers
03.Maria Tiene una Ovejita
04.Mapeye Montuno
05.Seis Comerio
06.Guireando
07.Bayuya Sambada
08.Fantasia del Cuatro
09.Mi bella Genio
10.Seis Antillano
11.Descarga Machuca
12.Verde Luz
13.Counting Blues
14.Sonando con Puerto Rico

martes, 10 de enero de 2012

Arturo O'Farrill & Claudia Acuña - In These Shoes


El estilo de la cantante Claudia Acuña ha sido moldeado por un amplio abanico de influencias. Empezó cantando pop y rock chileno, además de folk y ópera. Parecía que nada estaba prohibido. El jazz llamó su atención cuando cayó bajo el hechizo de Frank Sinatra y Sarah Vaughan, lo que la llevó a tocar con Wynton Marsalis, Danilo Pérez y Michel Petrucciani cuando visitaron Santiago. Acuña se trasladó a Nueva York en 1995 y pronto se asentó en una escena jazzística más permanente, actuando en Arturo's, el Zinc Bar y Small's.
El pianista Arturo O'Farrill ha fusionado jazz y música latina con gran éxito. Era natural, pues, que Acuña y él encontraran puntos en común en las dos corrientes. Esto ha dado sus frutos en In These Shoes, que contiene estándares de jazz y latinos, así como una composición de Van Morrison.
Acuña llama la atención desde el primer momento con su atrevida interpretación de "In These Shoes". Su inclinación hacia lo teatral, sin artificios, se hace patente en su fraseo en este alegre cha-cha-cha, amenizado por el coro.
Los ritmos latinos y el saxo tenor de Yosvany Terry dan la bienvenida a "Willow Weep For Me". Acuña es ágil y emocionalmente profunda mientras da sentido a la letra; una interpretación lograda. La canción adquiere mayor ímpetu gracias a las fluidas ideas que aporta O'Farrill y al sólido trabajo de Terry. Moondance" de Morrison es otro tema que respira libremente gracias a un arreglo latino, con la percusión de Pedro Martínez marcando el ritmo.
"California" es soleada y chispeante, con Acuña cantando alegremente con abandono respaldado por el coro. Sí, es radiante, y en ello reside una irresistible llamada a divertirse.
Los arreglos de O'Farrill son de primera. Dan a Acuña la oportunidad de marcar su clase como cantante, y también abren la instrumentación para dar cuerpo a la canción con impresionantes corrientes melódicas y armónicas.~Jerry D'Souza (allaboutjazz)

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Arturo O'Farrill & Claudia Acuña - In These Shoes (2008)

Temas:
01. In These Shoes
02. Vida Sin Miel
03. Paciencia
04. Cuando Cuando
05. Agua
06. Comos Dos Amantes
07. Moondance
08. Willow Weep For Me
09. California
10. Jibarito
11. Dime
12. La Piye

Musicos:
Claudia Acuña (Voz)
Arturo O'Farrill (Ppiano)
Adam Rogers (Guitarra)
Michael Mossman (Trompeta)
Renaldo Jorge (Trombón)
Yosvany Terry (Saxo alto, saxo tenor)
Rubén Rodríguez (Bajo)
Dafnis Prieto (Batería)
Pedrito Martínez (Voz, percusión)

domingo, 8 de enero de 2012

Pamela Wise – Negre Con Leche



Pamela Wise comenzó a componer música y tocar el piano de oído a la edad de 5. Su padre Robert C. Wise, que era el bajista decidió a comenzar con clases de piano cuando tenía nueve años. Después de estudiar los fundamentos de piano, Pamela comenzó a jugar para el coro de su iglesia, la cual fue dirigida por su padre. Mientras que en la escuela secundaria, formó su propia Pamela R & B grupo llamado el Movimiento de Ohio que se realiza en todo el Medio Oeste y la Costa Este. Después de 8 años con el Movimiento de Ohio, Pamela decidió dejar la banda. "Siempre he querido ser un compositor y pianista de jazz, fue sin duda en mi sangre después de haber crecido escuchando a él." Cuando su hermano Craig terminó la universidad y se mudó a Cleveland, Ohio, instó a Pamela para moverse con él y lo hizo. Mientras que en Cleveland, Pamela asistió Cuyahoga Community College y la música estudiando. "Poco después de que Craig recibió una oportunidad de empleo de un importante banco en Detroit, MI y se mudó a Detroit. Trabajé con R y varios grupos de B en el área de Detroit, pero todavía quería tocar jazz."

Pamela chocó con Wendell Harrison en un estudio de grabación durante la grabación de algunas de sus composiciones. Wendell (que más tarde se convirtió en su marido) se interesó por su música y comenzó con sus composiciones en sus grabaciones, así como con ella en su conjuntos. Pamela fue bendecido con la oportunidad de estar realizando y componiendo para artistas como Freddie Hubbard, Woody Shaw, Thomas León y Eddie Harris (por nombrar algunos).

Pamela comenzó a formar su propio conjunto con el saxofonista James Carter, el trompetista Dwight Adams, el bajista Jaribu Shahid, el baterista y el percusionista Ali Muhammad Andrew Daniels. Entonces Pamela recibió dos premios a la creatividad del artista subvención de la Fundación de Artes de Michigan para escribir composiciones que demuestran el vínculo entre la música afrocubana y el jazz. Además, todavía estaba actuando con su grupo y trabajar independientemente con otros grupos. Uno de sus proyectos independientes más favoritos en 1994 fue co-escrito la canción en CD violinista Regina Carter QUIERO HABLAR CON USTED. Regina, Pamela y el violonchelista Akua Dixon Turre tomó un poco de la mejor música a las ondas de radio FM en WDET público en el show de Kim Heron.

En 1994, Wendell Harrison presentó a Pamela mundialmente conocido percusionista Jerry González y produjo su primer disco compacto SONGO FESTIVIDAD. Nuevo CD de Pamela "Negre Con Leche, Negro con Crema".
 

Comentarios
"Wise, una pianista de balanza de pagos seguros con un Tyneresque (como en el McCoy Tyner) táctil, compone melodías fuertes y los apoyos con los ritmos latentes de la tradición afro-cubana".~Dan Ouellette-Downbeat revista

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 Pamela Wise – Negre Con Leche (2001)

Temas:
01.Negre Con Leche, Part. 2 (The Bomba)           
02.It's Gonna Be One Long Night           
03.Grande Siesta           
04.Peace           
05.Danis' Bounce           
06.Khalil's Promise           
07.Wise Tells           
08.Love Vibrations           
09.Wise Mambo

sábado, 7 de enero de 2012

Antonio Maria Romeu - El Danzon-Instrumental-Vol.1

                                                                  

El relevante compositor, pianista y director de orquesta Antonio María Romeu, estirpe de una descendencia de importantes músicos cubanos, nació en el poblado habanero de Jibacoa, municipio de Santa Cruz del Norte, el 11 de septiembre de 1876.
Comenzó sus estudios musicales a los ocho años de edad con el sacerdote Joaquín Martínez y era tal su ahínco y calidad que a la edad de 12 tocó su primer baile y compuso una mazurca, su primera pieza.
Transcurrió su juventud en un ambiente bucólico entre lomas y ríos, hasta que el 22 de enero de 1899, a los 22 años, se trasladó a la capital, aunque nunca abandonó a su tierra natal a la cual le dedicó el danzón Jibacoa.
En La Habana perfeccionó su arte y creó la llamada charanga francesa cuando introdujo el piano en la orquesta danzonera de Leopoldo Cervantes que solo se componía de flauta, violón, contrabajo, timbal y güiro, lo cual constituye un aporte a ese género musical.
Ya en 1911 formó su propia agrupación con la que ganó enorme popularidad, y en la década del 30 Romeu aumenta la entrada de instrumentos a la que denominaron orquesta gigante.
Fueron sus cantantes en diferentes épocas el mundialmente reconocido Fernando Collazo y después Barbarito Diez, estrella de la canción en Cuba.
Antonio María Romeu compuso más de 500 danzones, entre los más conocidos, Eva, Marchita, Alemán prepara tu cañón, Siglo XX, El servicio obligatorio, La flauta mágica y El mago de las teclas, con el cual ganó el sobrenombre con que pasó a la historia musical cubana.
Realizó arreglos para llevar al ritmo del danzón numerosas obras de Sindo Garay, Manuel Corona y María Teresa Vera, no obstante la pieza de su autoría de mayor difusión universal fue Tres lindas cubanas. Romeu amenizó fiestas en Estados Unidos donde actuó en varias ciudades y grabó varios discos para la RCA Víctor.
En 1950 dejó de trabajar en su orquesta y se volcó por completo a la composición y la instrumentación. Durante los 50 años que El mago de las teclas se dedicó a la música ganó cuatro medallas en ferias y exposiciones internacionales, así como también numerosos premios nacionales.
Al morir, en la ciudad de La Habana, el 18 de enero de 1955, Barbarito Diez asumió la dirección de la orquesta que adoptó el nombre de este cantante. Mas, el nombre de Antonio María se perpetúa en la genialidad de sus descendientes, entre los que se destacan Zenaida Romeu, primera mujer directora de orquesta en la Isla, y su hija Zenaida Castro Romeu, quien dirige la Camerata que tanta gloria ha proporcionado a Cuba.
                                          
                                                                            

Antonio Maria Romeu - El Danzon-Instrumental-Vol.1 (2007)

Temas:
01.Masacre
02.Chevere Machumchevere
03.La Flauta Magica
04.El Clarin De La Selva
05.Cachimba De San Juan
06.La Chaucha
07.Pepita
08.Linda Cubana
09.El Cadete Constitucional
10.El Bombin De Barreto
11.Papa Montero
12.El Llano

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 6 de enero de 2012

La Calle Caliente - Mozambique Soul

                                                                       

La Calle Caliente es una banda que lleva años animando la vida nocturna de Madrid en 1995, bajo la dirección de Miguel Blanco.
Sus componentes proceden del son, del jazz y de la salsa y han formado o forman parte de míticas bandas como Irakere, Celia Cruz, Ketama, Tito Puente, Larry Harlow, Hector Lavoe Etc. El grupo es un septeto formado por tres vientos, piano, bajo, batería y percusión.
Una fresca combinación de música afro-cubana, salsa y jazz forma este estilo explosivo de La Calle Caliente. Un nuevo Latin Jazz con temas inéditos de fuerza y estilo, que combinan harmonías arriesgadas con descargas cubanas, temas salseros y standards de jazz, arreglos y originales del bajista Miguel Blanco, y el pianista Vicente Borland.

Tras varios años de andadura, este sólido grupo ha alcanzado una excelente fama entre músicos, críticos y aficionados de la escena española y nos ofrece un espectáculo original, lleno de fuerza y frescura. Sin duda, La Calle Caliente será una de las referencias del jazz latino a este lado del Atlático.~(lacallecaliente)


Primera e histórica reedición del segundo, y último hasta la
fecha, trabajo discográfico de la banda pionera por excelencia del Latin Jazz en la Piel de Toro: La Calle Caliente, excepcional asociación de talentos latinos y españoles de las más diversas procedencias, dirigida con mano maestra por el bajista, arreglista y compositor barcelonés Miguel Blanco.
Si “Latin Jazz Band” su disco de debut de 2002 supuso un audaz y sonora llamada de atención al, por entonces algo adormecido panorama jazzístico local, “Mozambique Soul” representa la contagiosa, chispeante e irresistible madurez del proyecto: Aromas afrocubanos, devoción jazzística, vacile nuyoricano… y una personalidad sonora, definitivamente única e inconfundible, fruto de la suma armoniosa de un grupo de talentos irrepetible.
Uno de los primeros “clásicos indiscutibles” del Jazz Español del Siglo XXI, punta de lanza del Latin Jazz en nuestro país y, sobre todo, un maravilloso disco para escuchar, para bailar y para gozar.~(jazztimemagazine)

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La Calle Caliente - Mozambique Soul (2002)


Temas:

01. Rumba y Consecuencia (Miguel Blanco)
02. Mozambique Soul (Miguel Blanco)
03. Montuno Nights (Vicente Borland / Miguel Blanco)
04. Songo Ma Non Troppo (Vicente Borland)
05. Invitation (Bronislau Kaper / Paul Francis Webster)
06. Salsa For Norman (Miguel Blanco)
07. Salamera (Miguel Blanco)
08. Complicidad (Miguel Blanco)
09. One for Nat "dedicado a Na King Cole" (Vicente Borland)

Musicos:
Miguel Blanco (Bajo, campana, palmas, dirección)
Manuel Machado (Trompeta y fliscorno, coros)
Kevin Robb (Saxo alto, flauta)
Segundo Mijares (Saxo tenor, saxo soprano)
Norman Hogue (Trombón, coros)
Jesús Catala (Congas, percusión, coros)
Yayo Morales (Batería, reco-reco, chajchas)
Vicente Borland (Piano, coros)

Musicos invitados:
Jerry González (Trompeta, congas)
Jorge Pardo (Flauta)
Jaime Muela (Flauta, flauta piccolo, saxo soprano, palmas)
Cándido Mijares (Saxo alto en tema: #1)
Bob Sands (Saxo tenor)
Alain Pérez (Bajo)
Andrés Bedo (Piano, teclados)
Chucho López (Trompeta)
Sheryll Walters (Trombón)
Hector Flavio (Coros)

Bailadores !A Guarachar!


V.A-Bailadores !A Guarachar! (2008)

Temas:
01.Sambele (Bienvenido Granda Y Sonora Matancera)
02.Suaritos Va Pa'corea (Los Cumbancheros)

03.Cun, Cun, Cun (El Morito Burke Y Orquesta Hermanos Palau)
04.Baila Con Tu Tambó (Bienvenido Granda Y Sonora Matancera)
05.No Me Voy a Casar (Los Cumbancheros)
06.Cuchi Cuchi (Bienvenido Granda Y Sonora Matancera)
07.Juan Pilindingo (Los Cumbancheros)
08.Y Soy Loco (El Morito Burke Y Orquesta Hermanos Palau)

Información cedida por Osvaldo M.

jueves, 5 de enero de 2012

Gabriele Tranchina – A Song Of Love's Color


Gabriele Tranchina es musicalmente como en casa en muchos estilos. Con una sólida formación en el jazz, que se mueve entre el Jazz, Fusión-mundo, latino y pop, haciendo de ella una artista crossover perfecto. Gabriele tiene sus raíces en Alemania, donde nació, pero su amor por otras culturas inspiradas de sus viajes se extendió por Europa y Asia. Estas experiencias traen una sensibilidad única a su trabajo correspondiente a su uno-de-una especie de voz. De instalarse en Nueva York, la Sra. Tranchina se aprovechó de su entorno multi-cultural de darle más inspiración para su trabajo como artista. Dr. Roberto E. Zoklower, (RobertaOnTheArts.com) describe la experiencia de la Sra. Tranchina es crisol de la siguiente manera: "Gabriele Tranchina es de origen alemán, cantante parisina, con estilos brasileños, un cruce entre Ute Lemper, Mireille Mathieu, y María Tania. " En la edad de 16 años, Gabriele se introdujo a la música de Antonio Carlos Jobim, Chick Corea "Return to Forever" con la cantante Flora Purim, así como Ella Fitzgerald. Como artista que sigue atrayendo a partir de esas influencias. En artistas como Flora Purim, Ella Fitzgerald y Jobim, Gabriele encontró cualidades que habitan en su muy propia: la intrepidez, una conexión con la naturaleza y la belleza, la alegría, la sofisticación y la exploración respaldado por una sólida técnica.~gabrieletranchina.com


Gabriele Tranchina se demuestra ser un cantante versátil en su segundo CD. Acompañado por una banda de primer nivel incluyendo a su esposo, Joe Vicente Tranchina, en el piano, el bajista Santi Debriano, y el baterista Bobby Sanabria, el expresivo alto canta en seis idiomas diferentes, mientras se mueve de forma fluida a través de muchos estilos. El primer partido, "Chante Comme Si Demain Tu Devais Mourir," es una samba de conducción con letra en francés. Ella aborda Antonio Carlos Jobim "One Note Samba" con la misma habilidad en un ambiente ventoso, junto con una interpretación emocional del compositor fallecido "Inútil Paisagem". El pianista contribuido varios originales, incluyendo la balada inolvidable "Siehst du Mich", con su esposa cantando un poema alemán a la música, "Voz", un vehículo SCAT agradable para ella en un ambiente afro-cubana, y la cálida "Sing a Song of Children". Vocalistas pocos tienen la capacidad para cubrir tanto territorio en el espacio de un solo CD, por lo que Gabriele Tranchina es claramente un talento que merece un reconocimiento más amplio. ~ Ken Dryden, Rovi




Gabriele Tranchina – A Song Of Love's Color (2010)

Temas:
01. Chante Comme Si Tu Devais Mourir Demain
02. A Song Of Love's Color
03. Samba de Uma Nota Só
04. Today
05. Sing A Song Of Children
06. Inútil Paisagem
07. Asato Maa (Sat Chit Ananda)
08. Duérmete Niño Bonito
09. Voz
10. Solamente Pasión
11. Siehst Du Mich

Musicos:
Gabriele Tranchina: vocals, background vocals
Joe Vincent Tranchina: piano, background vocals
Santi DeBriano: bass
Renato Tomas: percussion, background vocals
Bobby Sanabria: drums, background vocals
Roberto Sanabria: background vocals

martes, 3 de enero de 2012

Minino Garay - Que Lo Pario!



« Que lo pario ! », último trabajo de Minino Garay (tres años después del precedente « kilombo »), hace del cruce de géneros su caballo de batalla. Figura de música inclasificable y ecléctica, Minino Garay, veinte años después de su migración a Francia, parece más que nunca atado a la pulsación de su pampa mítica. El más vital de los percusionistas de su generación, que lleva todavía en su nombre el apodo de su infancia, no cesa de beber de las fuentes de su origen: el barrio de Ayacucho de Córdoba, segunda ciudad más grande de Argentina, a unos 800 kilómetros de Buenos Aires. Una tierra lejos del mar, alejada del tango, donde soplan aires de eterna rebelión.

Este guía iconoclasta nacido de chacareras, milongas, zambas y demás “folklore” (término que en Argentina no tiene la misma connotación estereotipada que en Europa) asume su mezcla híbrida como descediente de “italianos que hablan español y que se consideran ingleses” (o más curioso aún, ya que desembarcaron de los navíos en los que sólo el capitán era español... el resto eran árabes!!!).

Lejos de las suposiciones de la historia, la realidad es que los sonidos de África que emanaron de sus instrumentos fetiche tenían un recorrido de “ida y vuelta”. El “bombo leguero” (con elementos africanos y americanos, fabricado en un gran tronco de árbol, al que se añadían pieles y una baqueta) y el “cajón” afro-peruano, llevaron a nuestro alquimista al sitio perfecto, en el momento perfecto. Como centro mundial de las músicas del mundo, Paris vive una explosión de sonidos africanos en los años 90, y Minino será literalmente poseído por esta ciudad multifacética. Antes de su experiencia en Mali con Dee Dee Bridgewater, su encuentro con Cheikh Ti Diane Seck o el Festival Gnawa en Essaouira, Minino colabora con músicos que destilan su propia forma de jazz: Magik Malik, Julien Lourau Groove Gang, Richad Bona y Damiel Mille.


Se forjará entonces, alrededor de los Tambores del Sur, una familia excepcional: el guitarrista estrella del rock latino, el uruguayano Pajaro Canzani (autor, entre otros, del sublime tema crepuscular “Tenochtitlan”); el pianista Lalo Zanelli (que firma aquí el tema “Un mundo diferente”); el compositor y arreglista de Paris Jazz Big Band, Pierre Bertrand y el trompetista Nicolas Genest, sin olvidar los amigos percusionistas sudamericanos, Eddy Tomassi, Miguel Ballumbrosio, Sebastián Quezada y Héctor Gómez...

Su jazz urbano afro-latino, madurado desde hace largo tiempo y finalmente afianzado en septiembre 2008 en el Club Parisien de Baiser Salé, se convierte aquí en canción popular, como aquellas viejas tonadas cuyas letras a veces han caído en el olvido, pero que renacen con otras distintas, más virulentas, tiempo después.

Muy alejado de la suave cadencia de la “saudade”, este “spoken groove” da una versión áspera de un blues nacido de la distancia. Hay algo en Minino, como un animal a la caza, una especie de estado de alerta parecido al caótico destino de Argentina. La violencia de una historia todavía abierta, como una herida que no ha cicatrizado, una tierra vendida, el sentimiento de traición de un país que apenas comienza a exorcizar su pasado. El fiero Minino (apodado “El Terrible” por el intérprete del charango Jaime Torres) tiene también su lado bucólico, como el bardo transgresor en perpetua búsqueda de romances. Como en el refrán familiar procedente de la expresión popular Por ahí cantaba Garay (cualquier asociación con nuestro protagonista es puramente fortuita), las “vaquitas” del gran poeta Atahalpa Yupanqui, los aromas de carne asada y el mundo de las canciones infantiles y sus misterios no andan muy lejos de Minino.

Su música echa raíces y toma sentido, en la esencia misma de Córdoba, a través de dos elementos esenciales: un humor singular y la expresión viril y demostrativa de los populares cuartetos. En efecto, Córdoba suena “divertido”, con un instinto que convierte el humor en deporte regional, llevándote a creer que sus gentes han desarrollado un especial carácter predestinado a los “chistes”, a la broma. Una forma de ese humor se encuentra en los cuartetos. Un género musical y bailado, típico, increíblemente popular, que atrae a miles de personas.

El Cuarteto Leo al principio, seguido por Chebere en los años 90, donde figuras como Carlito “la mona” Jimenez ocupan todavía una elevadísima posición. Estos alegres y bulliciosos cuartetos, con un rotativo elenco de cantantes llenos de anillos en sus dedos, se acompañaban al principio de acordeones, contrabajos y percusiones. Más tarde integraron arreglos de salsa y merengue y una lejana variación de la Cumbia colombiana que le dará ese estilo “cumbiero” tan local.

“ Que lo parió!”, el título epónimo que baila sobre la triste realidad política con las palabras del escritor contemporáneo argentino Nury Taborda, aborda la típica murga (del español “reunión de músicos malos”). Reminiscencia de los ritmos bantú africanos, es una catarsis, un elemento subversivo, un arte deambulatorio a caballo entre baile, música y teatro. Esta murga, atada también a la fiebre del fútbol, es la vertiente explosiva y feliz de un país muy alejado de la imagen melancólica pintada por el tango.~Emmanuelle Honorin




Minino Garay - Que Lo Pario! (2009)

Temas:
01.Que Lo Parió!
02.Amor Licuado
03.Tierra Cuna
04.Paris Chaviré
05.Corazón Sin Amor
06.Yo Toco Sólo Bombó
07.Como Se Dice en Cordobés
08.Por Ahí Cantaba Garay
09.Poder Decir Te Amo
10.Un Mundo Diferente
11.Tírate al Río
12.Adiós Tierra Mia

Musicos :
Minino Garay (voz, percusiones)
Pájaro Canzani (guitarra, voz)
Lalo Zanelli (piano, voz)
Fabrizio Fenoglietto (bajo, contrabajo)
Pierre Bertrand (saxo, flautas, arreglos)
Nicolas Genest (trompeta)
Miguel Ballumbrosio (cajón peruano, bombo leguero, voz)
Eddy Tomassi (cajón peruano, bombo leguero, voz)

Invitados :
Sebastian Quezada (cajón peruano, bombo leguero, voz)
Hector Gomez (bombo leguero)
Patrick Bebey (órgano Hamond)
Line Kruse (violín)
Denis Leloup (trombón)
Charlotte Louledjian (bombo leguero)
Nicolas Arnicho (percusiones)
Alex Pandev (voz)

Información cedida por Sebastian Bar

domingo, 1 de enero de 2012

Pepe Rivero – Tonight Latin



La escuela cubana de piano hunde sus raíces en la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con la progresiva cristalización de la nación. Sus máximos exponentes fueron Ignacio Cervantes y Manuel Saumell, considerados los padres del nacionalismo musical cubano. El primero recibió una formación clásica en París, el segundo llevó una intensa vida musical en La Habana, tanto en salas de música de concierto, como en ambientes populares. El aporte de estos maestros a las células rítmicas de la música popular cubana, armonías y contrapuntos de una filiación romántica, adecuó los rasgos más significativos de esa manera de expresión al ser cubano.

Desde siempre, la tradición musical cubana, representada sobre todo por sus más talentosos pianistas, se ha interesado en vincular y fusionar la llamada música culta con la popular, empeñándose en tejer una polifonía exuberante y arrolladora que sintetiza los recursos armónicos provenientes del clasicismo con la fuerza expresiva y palpitante de la síncopa.

Pepe Rivero, proveniente de una acreditada familia de músicos, es un fiel exponente de este estilo de expresión pianística que él continúa enriqueciendo en la actualidad. Este músico posee la virtud de extrapolar un ritmo y en torno a él articular un nuevo cuerpo, engendrando una estructura sonora diferenciada, la cual le da pie para nuevas variaciones.

Como pianista de jazz latino, Rivero parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el chachachá, la guajira, la conga, etcétera, y en torno a él incorpora una serie de imbricadas y complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica. La música que compone, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión que la música es solo una: indivisible y universal...Seguir leyendo

Más información relacionada



Pepe Rivero – Tonight Latin (2008)

Temas:
01. Que Te Desnudes
02. Tumba en 3
03. Morena
04. Oshum
05. 5th Avenida
06. Konga Con K
07. Paulia
08. Saludos a Ricardo
09. Dame Tumbao (Give Me Tumbao) & Que Te Desnudes
10. Tiempo Para Elegua 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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