Nacido y criado en La Habana, Cuba, el pianista, compositor y arreglista Jesús "Chuchito" Valdés Jr., es la manifestación de la tercera generación de una dinastía de piano jazz cubano, que incluye a su padre, Chucho Valdés, y su abuelo, Bebo Valdés. El mayor de cinco hermanos, Valdés fue un niño prodigio, que asisten y se gradúan en la Escuela de Música Ignacio Cervantes. Tuvo su primera actuación profesional a la edad de 16 años, trabajando con la cantante cubana y trompetista Bobby Carcassés, y también acompañó a cantantes Pello El Afrokan y López Anibel por un tiempo. En los años 80 a mediados de Valdés era un miembro de la cubana de jazz combo Sonido Contemporáneo, y por los años 90 había tomado lugar de su padre en la banda Irakere reconocido cuando el anciano Valdés optó por ir en solitario. Con el tiempo Chuchito lo mismo, lo que lleva su propia banda y gira detrás de su marca de fuego del jazz afro-cubano. Él lanzó un álbum de debut, Encantado, en el año 2002 en la Ciudad de registros pregonero, siguiendo con La Timba en 2002 y Herencia en el año 2004, tanto en los expedientes de J & N, y los Cayos de Jazz Latino en el 2007 de Sony BMG Internacional. Valdés continúa grabando y tocando, haciendo de su casa en Cancún, México. ~ Steve Leggett (allmusic) GRAMMY LATINO 2011 MEJOR ÁLBUM DE JAZZ LATINO 1.- Panamericana Suite (Paquito D'Rivera) - GANADOR 2.- Clazz: Continental Latin Jazz (Paquito D'Rivera & Pepe Rivero) 3.- Tito Puente Masterworks Live..!! (Bobby Sanabria) 4.- New York is Now: Viva el Sonido Cubano (Chuchito Valdés) 5.- Pure Imagination (Dave Valentin)
Chuchito Valdes – Viva New York. Viva El Sonido Cubano (2011) Temas: 01.El Montuno 02.Montuno a la Lecuona 03.Guanco Montuno 04.Intento Jazz 05.Africa 06.Come Back To Me 07.Cuando al Amanecer 08.Version de Almendra
Rebeca Mauleón - Latin Fire (2004) Temas 01. Batamabo 02. Cuba Hermosa 03. Fuego 04. A La Rumba 05. Te Canto Puerto Rico 06. Ritmo Caribeño 07. Ven Conmigo 08. La Ventana 09. Cubrazil 10. Pa'Lante 11. La Ventana ( D.J. Mix) Musicos:
Rebeca Mauleón (Piano, teclados, voz principal y coros, palmas, dirección musical)
Giovanni Hildago (Congas, tambores bata, timbales, bombo, percusión de mano)
El flautista Orlando Valle, conocido por sus seguidores como "Maraca", creció en un ambiente musical. Tomó la flauta a una edad temprana y fue invitado a unirse a Irakere, una de las bandas más populares de Cuba, a la edad de veintidós años. Durante sus seis años con la banda se destacó como flautista, tecladista y arreglista. Hasta la fecha, Maraca ha grabado nueve discos como líder, es el receptor de numerosos premios, como el 1er y 3er Concurso nacional de compositores Adolfo Guzmán (La Habana, 1989) y el Premio Nacional de las mejores grabaciones de los expedientes de Egrem (1994) entre otros. Además, es el actual líder de los Latin Jazz All Stars, una organización internacional de estrellas banda que cuenta con algunos de los músicos más destacados de Cuba, Puerto Rico, Francia, Japón y Canadá. La génesis del Latin Jazz All Stars se remonta a 2008, cuando Maraca fue invitado a crear un proyecto musical para el Festival de Jazz de Monterey en California. De acuerdo con Maraca, la idea original era crear nuevo material para una orquesta de cuerdas, pero con el tiempo el proyecto se convirtió en una "convención de las mentes." Después de una triunfante actuación en Montery la banda gira por los Estados Unidos y América Latina (Colombia) . Con los años la banda ha contado con figuras como (pianista) Herbie Hancock (piano), Joshua Redman (saxo), Cassandra Wilson (vocalista), John Benítez (bajista), Miguel Zenón (saxo), Brian Lynch (trompeta) y Edward Simon (pianista), entre otros. Maraca y su Latin Jazz All Stars: Reencuentros, en vivo en el Gran Teatro de La Habana Reencuentro fue grabado en vivo en García El Gran Teatro de La Habana el Salón de Conciertos de Lorca (en La Habana, Cuba) el 12 de enero de 2010. Al igual que su predecesor (el Monterrey Jazz All Stars), el Latin Jazz All Stars cuenta con una línea internacional: Horacio "El Negro" Hernández (batería), Giovanni Hidalgo (congas, timbales, tambores batá), David Sánchez (saxofón), Hugh Fraser (trombón), Harold López-Nussa (piano), Feliciano Arango (bajo), Julio Padrón (trompeta), Yusef Díaz (teclados), Enrique Lazaga (güiro), y Sayaka (violín), además de la participación de la Orquesta de Cámara de La Habana (La Habana, la Orquesta de Cámara), bajo la dirección de Iván del Prado. La grabación lleva al oyente a un viaje musical a través de la historia de la música cubana tradicional y contemporánea. El repertorio incluye clásicos tales como la Camerata en Guaguancó (a Guido López-Gavilán composición), Serenata Cubana (una pieza de Ignacio Cervantes), Chano Pozo y Dizzy Gillespie, Manteca y una serie de composiciones originales, incluyendo afro, Danzón Siglo XXI, y Nueva Era. La producción, el repertorio y el alto nivel musical que hace este disco un "must have" para los aficionados del jazz latino y cualquiera que esté interesado en el desarrollo de los afro música del Caribe. El concierto cuenta con momentos especiales de tantos que es difícil seleccionar un momento decisivo, sin embargo, estaba particularmente impresionado con el violinista japonés, Sayaka, la interpretación de la banda de Manteca y la manera perfecta en la que La Habana la Orquesta de Cámara y el Latin Jazz All Stars malla. Reencuentro es, sin duda, la grabación más ambiciosa hasta la fecha Maraca y tal vez sus mejores también. Maraca and his Latin Jazz All Stars-Reencuentros, Live at the Grand Theater of Havana (2011) Temas: 01.Camerata En Guaguancó 02.Afro 03.Danzón Siglo XXI 04.Noche De Batá 05.Manteca 06.Serenata Cubana 07.Parque Central
Musicos: Orlando Valle "Maraca" (flauta) Horacio "El Negro" Hernández (batería) Giovanni Hidalgo (congas, timbales, tambores batá) David Sánchez (saxofón) Hugh Fraser (trombón) Harold López-Nussa (piano) Feliciano Arango (bajo) Julio Padrón (trompeta) Yusef Díaz (teclados) Enrique Lazaga (güiro) Sayaka (violín) La Orquesta de Cámara de La Habana (La Habana, la Orquesta de Cámara), bajo la dirección de Iván del Prado
Elio Revé Matos es un percusionista (timbalero) y el compositor cubano nacido 23 de junio 1930 en Guantánamo, conocido como el "padre del changüí" a causa de su gran contribución al género. En 1956 formó su propia banda, Elio Reve y Su Charangón (o Orquesta Reve) (una charanga, que también incluye clips y batá). Prestigiosos músicos fueron parte de la orquesta como el pianista Chucho Valdés, el bajista Juan Formell y el pianista César Pedroso (que formaron el grupo Los Van Van), cantantes y Juan Carlos Alfonso Yumurí (grupo Dan Den) y su hijo, el pianista Elio Revé Jr. llamó Elito Revé. Además changüí, el grupo también tuvo el son cubano, salsa (como el famoso título de Mi Salsa TIENE Sandunga), la bomba puertorriqueña, el merengue de la República Dominicana, etc. En julio de 1997, Elio Revé murió tras un accidente de tráfico, que fue trasladado a New Morning en París poco antes de la tragedia. La Orquesta Revé, sin embargo, siguió existiendo bajo la dirección de su hijo, Elito Revé. La timba es un género del grupo intérprete. En 2001, el grupo celebra sus 45 velas en un concierto que asistieron a una audiencia de 20.000 personas con la participación de prestigiosos invitados: Chucho Valdés, Juan Formell, Changuito, Mayito Rivera (los tres del grupo Los Van Van ), Juan Carlos Alfonso y Yumurí. En 2005 se celebró el 75 aniversario del nacimiento de Elio Revé en la radiodifusión cubana. La banda grabó el álbum "Con la mano en la masa".~wikipedia.org
Orquesta Reve - Charanga Con Funky Temas: 01.Mamacita 02.Yo No Te Olvido 03.Chagui 04.La Pelota De Candela 05.Imposible Descansar 06.Deseanandote 07.Muchachita Del Pre 08.Estoy Loco Por Ti 09.Estoy Como Nuncia 10.Tremendo Vacilongo Información cedida por Osvaldo M
Carlos Ponce nació en la ciudad de la Paz, Bolivia. Músico y compositor; es un innovador dentro de la interpretación del “situ”, o mejor conocido como zampoña. Esto se refleja en el particular estilo de interpretación de este artista, abriendo nuevas posibilidades técnicas y musicales para este instrumento. Su propuesta creativa “Jazz en los Andes” fusiona de manera singular la música andina boliviana con los ritmos tradicionales del jazz, naciendo de esta manera, un nuevo sonido de Bolivia para el mundo. Ha participado en festivales internacionales de Jazz, rompiendo el mito de que, en Bolivia, no se practicaba en absoluto este género musical, y mucho menos con instrumentos tradicionales. Carlos formó partede grupos de renombre como "Los Jairas", "Aymara","Rumillajta", "Wara" y "Luz del Ande". Ha recorrido con su musica más de 14 países, entre los que cabe mencionar: Escocia, Irlanda, Alemania, Francia, USA, Canadá y Japón. Su talento ha estado presente en teatros como: The Smithsonian Institute, Washington; Lincoln Center, New York; Queen Elizabeth Hall, Londres.
Carlos Ponce-Jazz En Los Andes (1999) Temas: 01. Tusuy 02. Ajayu 03. Tocaña 04. Condor Pasa 05. Qaqachakas 06. Kallawaya 07. Sumasarnaqsuyawi 08. La Espera Musicos: Carlos Ponce-maltas, sankas, chulis, rondadores, suri-siku, j'acha siku, antas, siku cromatico Víctor Hugo Mercado-guitarra Jorge Cronembold-batería Martín Joffré-bajo Freddy Mendizabal-piano, sintetizador Hernán Ponce-quenas, percusión andina
"Este disco es un esfuerzo genuino para hacerlo a la antigua, para balancearse con fuerza, tocar música encantadora y destruir las fronteras culturales. Con toda la confusión proveniente de Washington en estos días, ¡al menos lo hicieron bien!".- Arturo O'Farrill (Music Director/Pianist, Jazz At Lincoln Center's Afro-Latin Orchestra)
"Me quedé impresionado con Camino Nuevo ... Afro Bop Alliance está tocando buena música".- Pete Escovedo (Latin Jazz Drumming Legend/Pete Escovedo Latin Jazz Orchestra) "Afro Bop Alliance ...... está demostrando que son una fuerza a tener en cuenta. Recientemente, este álbum, Camino Nuevo, fue galardonado con la Mejor Grabación Latina por la Asociación de Música del Área de Washington. Es comprensible que el septeto sea tan estrecho clavos en su entrega de conjunto y establecen solos sólidos junto a invitados especiales como Poncho Sánchez y Dave Samuels. En su mayor parte, el repertorio que se presenta aquí son estándares de jazz arreglados para una primera línea de tres cuernos que muestran el talento de sus miembros colectivos. Joe McCarthy brilla en "Seven Steps to Heaven" con riffs agradables en el famoso tema del tiempo de parada de Miles Davis en trampas. Dave Samuels toca la marimba junto a la violinista Paula McCarthy en "Armando's Rhumba" de Chick Corea para un hermoso cambio de textura. Invitados de Poncho Sánchez en "Peruchín , "una melodía de sus primeros días con Concord Records, y lleva un fuerte solo de conducción. El saxofonista Luis Hernández se desmaya en la balada de bolero," In Love in Vain ", mientras que Félix Contreras, el renombrado Natio Corresponsal nacional de Public Radio, agrega excelentes sonidos en congas y bongo. Tim Stanley (trompeta), Dan Drew (trombón) y Harry Appelbaum (sic) (piano) brindan un montón de dulces para los oídos con Max Murray (bajo) anclando las melodías. Si eres un fanático del jazz latino, dale una oportunidad a este álbum. Llenos de energía y swing, son uno de los mejores grupos nuevos que ascienden a la escena del jazz nacional y este álbum sin duda elevará su perfil como un conjunto de jazz latino de calidad". - Jesse "Chuy" Varela (Director musical, KCSM 91.1 FM, San Mateo, CA) Escritor independiente, Latin Beat Magazine y San Francisco Chronicle
Afro Bop Alliance - Camino Nuevo (2007) Temas: 01. Soon 02. Lo Time 03. Seven Steps To Heaven 04. Armando's Rumba 05. Tom Thumb 06. Peruchin 07. Love in Vain 08.A fro Green 09. Back To Bayview 10. Bye-Ya
Musicos:
Joe McCarthy (Batería, timbal, guiro, cajón, chekere, palmas)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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