.

sábado, 16 de abril de 2011

Orquesta Riverside - Para Bailar


La Orquesta Riverside fué un grupo músical cubano que llegó a ser la más aclamada orquesta cubana en los años '40 y 1950. La orquesta fué formada a finales de los años '30 y en sus comienzos fué dirigida por Enrique González Mantici. En 1947 ese honor fué tomado por el saxofonista Pedro Vila. Durante los años '50 y '60 la orquesta fué aclamada por toda LatinoAmerica.



Más información relacionada




Orquesta Riverside - Para Bailar

Temas:
01.Viernes
02.Caminito de Zaza
03.U Mambo
04.Hasta Mañana Vida Mia
05.Concierto en Primavera
06.Holguinera
07.La Guarapachanga
08.Anda machetero
09.Mas Que Nunca
10.Florida
11.Praga

12.Quiereme Mucho

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 15 de abril de 2011

Nueva Manteca - Let's Face The Music And Dance

                                                                             

El fundador de Nueva Manteca es Jan L. Hartong, quien fundó la banda en 1983. En los años 90,el periodista Raúl Rico de la prestigiosa revista Latin Beat, elogió al grupo como "el mejor jazz latino de Europa". Muchos lo han seguido a lo largo de los años, y no sin razón. El grupo de 8 integrantes pertenece a la cima de la escena latina, como se puede juzgar por las listas de reproducción de la radio de EE. UU. Que regularmente muestran una posición superior en el ranking de los CD de Nueva Manteca ... Nueva Manteca ha realizado giras con un número impresionante de estrellas internacionales, entre ellas: Giovanni Hidalgo, Armando Peraza, Orestes Vilato, Dave Valentine, Paquito d'Rivera, Arturo Sandoval, Luis Conte, Bobby Sanabria, Nicky Marrero, Ralph Irizarry y Claudio Roditi. En todo el mundo Nueva Manteca ha sido conocida por su sinergia entre la música cubana y la música de jazz pur cantó. Los artistas son el ejemplo vivo de que la suma es más que las partes. Y considerando que las partes se asemejan a un calibre
internacional y las capacidades solistas igualmente convincentes del miembro individual, ¡espere un espectáculo chisporroteante y oscilante! Nueva Manteca muestra de qué se trata la sinergia musical. "Los embajadores del jazz latino en Europa" (Joey Sala, Festival de Jazz de Puerto Rico). "Nueva Manteca, conjunto de jazz latino número 1 de Europa" (Raúl Rico, Latin Beat). "Nueva Manteca es absolutamente única" (Larry Birnbaum, revista Downbeat. El grupo realizó varias giras en: EE. UU., Canadá, Caribe holandés, Trinidad, Israel, y concertó conciertos en países europeos como Inglaterra, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Bélgica. y Francia ... Londen Salsa Festival 1986 - Londen (Reino Unido) .. KLM Jazz Festival 1994 - Willemstad (Curazao) .. Toronto Jazz Festival 1995 - Toronto (Canadá) .. Tour USA 1996 - San José, Oakland .. Trinidad 1996 - Puerto España .. Tour Israël 1997-Tel Aviv, Haifa .. North Sea Jazz 1990/2004 - The Haque (Holanda). Heineken Puerto Rico Jazz Festival 2003 - (USA) .. Ollin Kan festival 2008- Tlalpan (México) ) .. Colombia 2008 - Bogotá, Medelin, Cali.

                              

Let's Face the Music de Nueva Manteca es un esfuerzo típicamente evocador del mejor octeto de jazz latino de los Países Bajos. La banda respira energía y vida en el género, expandiendo los límites sonoros del jazz latino al agregar más elementos de worldbeat, rock y jazz. Es una escucha emocionante, que revela más texturas con cada juego. ~ Thom Owens (allmusic)

                                                                              
                                                                                

Nueva Manteca - Let's Face The Music And Dance (1996)

Temas:
01. En Cualquier Clave
02. All Blues
03. Caravan
04. Let's Face The Music And Dance
05. The Song Is Ended
06. There's No Business Like Show Business
07. Poinciana
08. Quartet No. 2

Musicos:
Jan Laurenz Hartong (Piano)
Boudewijn Lucas (Bajo)
Ben Van Den Dungen (Saxo soprano, saxo tenor)
Toon de Gouw (Trompeta)
Jarmo Hoogendijk (Trompeta)
Lucas van Merwijk (Batería, timbales, percusión)
Martin Verdonk (Congas, percusión)
Nils Fischer (Bongos, timbales, percusión)

martes, 12 de abril de 2011

Habana Sax - Brain Storm (Tormenta de Ideas)

                                                                            

El grupo cubano "Habana Sax" se fundó cuando sus integrantes aún estudiaban en el Instituto Superior de Arte de Cuba (I.S.A.) en las clases de Música de Cámara. Después de haber transitado en su primera etapa en un extenso viaje por tantas obras de compositores clásicos como Debussy, Rimski Korsakov, Jean Absil, Gabriel Piernét, Jean Rivier, entre otros, también de relevantes autores contemporáneos cubanos (Cervantes, Simmons, Leo Brouwer, Fariñas, Malcolm y Alén) e internacionales como Glenn Miller, Gershwin, Pierre Vellones y Jacques Ibert, Habana Sax ha continuado evolucionando en la búsqueda de un lenguaje musical y escénico muy propio y ha desarrollado un amplio repertorio marcado específicamente por Latin Jazz, Música Caribeña y Música Popular Cubana con obras tan famosas como “Son de la Loma”, “El Manisero”, “El Negrito del Batey” y su más célebre Son “La Guantanamera”. Sus músicos no sólo brindan un derroche de destreza y virtuosismo, sino que también logran una increíble fusión con el público, contagiándolo con su típico sabor cubano y combinando de manera ingeniosa cantos afrocubanos, bloques de percusión, piezas populares cubanas cantadas por los cinco y ¡hasta bailes!, donde llegan a un gran clímax con la participación del público en el escenario, conformando en sí un verdadero espectáculo.
"Habana Sax" ofrece el descubrimiento de una música diferente, comunicativa, transportando al público al ambiente tropical del perfume de la música cubana que invita a bailar sus variados y cadenciosos ritmos tales como el cha-cha-chá, mambo, rumba, danzón, son, bolero, conga, salsa, sin olvidar el Jazz y su fusión con la música latina. Conjuntamente con el éxito adquirido en Cuba, donde tiene un éxito arrollador, la originalidad de "Habana Sax" les ha permitido desarrollar una exitosa carrera en el extranjero efectuando numerosas giras internacionales por varios países de Europa tales como: Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Suiza, Estonia, República Checa y Finlandia. Además de variadas presentaciones en emisiones de Radio y Televisión.
Uno de los lanzamientos de jazz latino más inusuales, complejos y vibrantes con los que nos hemos encontrado en mucho tiempo. Esta joven banda cubana combina las entonaciones de cuatro saxos con percusión y ocasionalmente piano (pianista invitado Chucho Valdés) para lograr una atmósfera intrigante llena de asociaciones, ruidos y armonías inusuales. Producen un tejido muy unido de sonidos que no se parece a nada que hayas escuchado antes, algo así como el muestreo vocal de los saxofones. Pero no realmente. El poder y la habilidad de los cuatro saxofonistas, Jorge Luis Almeida, Angel Ballester, Eduardo Fernández y Evaristo Denis te harán decir "¿Qué diablos fue eso?". Cuidado con el percusionista Francois Zayas. Este tipo es un asesino. Su solo de bongo en "Sonando a lo Habanasax" dice mucho sobre lo que es capaz de hacer. "Rap Cubano", una de las mejores pistas de hip hop latino que he escuchado, de alguna manera tiene mucho sentido como final de Brain Storm.
                                                                      
                                                                                  

Habana Sax - Brain Storm (Tormenta de Ideas) (2003)

Temas:
01. No son de La Habana
02. Mambomanía
03. Wapango
04. Pensando en serio
05. Maradentro
06. Alas
07. Sonando a lo Habanasax
08. Pop si acaso
09. Rap Cubano

Musicos:
Jorge Luis Almeida (Director, saxo alto, soprano)
Angel Ballester Veliz (Saxo alto, soprano, flauta)
Eduardo Fernandez (Saxo tenor, flauta)
Evaristo Denis (Saxo barítono, tenor, alto)
Francois Zayas Puertas (Percusión)

lunes, 11 de abril de 2011

Martin Buergi - Tierra Del Fuego



Martin Buergi: Nacido en 1970 en Zurich, Suiza, obras de teatro tenorsax;
- Estudió música en el Berklee College of Music en Boston, EE.UU.;
- Estudios con Bill Pierce, Ed Tomassi y Hal Crook, estancias en Nueva York.
- actuaciones con Leni Stern, Lincoln Goines, Anthony Cox y Marvin "Smitty" Smit;
- vuelve a Suiza;
- enseña en la Academia de Música Contemporánea de Zurich;
- proyectos con varios músicos suizos como Theo Kapilidis, Tony Renold, Björn Meyer y otros;
- actuaciones y grabaciones con los dos proyectos en curso:
• Buergi-Preibisch Cuarteto con el baterista Peter Preibisch
"SUS 5" • Ueli Gasser una enérgica banda de rock con Ueli Gasser en la guitarra
- se mueve de nuevo a Boston;
- estudios de Big Band Organización y arreglos para cuerdas;
- estudios posteriores con Hal Crook;
- actuaciones con el batería Joe Hunt
- recibe el premio: Tiempo de la vida de los miembros del Back Bay Jazz Orquesta de latón;
- publica primer proyecto propio CD ("El fin de una historia de amor") con Dave Samuels (Spyro Gyra) en Vibes

- El actual proyecto:. The Latin Jazz Project, con Julio Barreto en la batería, Franck Tortiller en el vibráfono y Dudu Penz en el bajo (CD "Tierra del Fuego")

Martin Buergi - Tierra Del Fuego (2004)
(featuring Franck Tortiller & Julio Barreto)

Temas:
01.Turnaround
02.You And The Night And The Music
03.Dancing Snowflakes
04.Tziacco
05.Jule
06.Hello Mr. O
07.Tierra Del Fuego
08.Nonsense

Musicos:
Martin Buergi - sax
Franck Tortiller - vibes/marimba
Dudu Penz - bass
Julio Barreto - drums

domingo, 10 de abril de 2011

Irazu-El Calor De La Noche



Raúl Gutiérrez Villanueva. Nace el 23 de abril 1955 en Santiago de Chile.
1965. Descubre la música cubana en el colegio en la ciudad de La Serena al norte del país.
1970. Estudios musicales en la Universidad de Chile en Santiago
1973. Abandona Chile para instalarse en Barcelona, después de un tiempo se muda a Lyon en Francia, allí trabaja con varios grupos locales entre los cuales se destaca “ la Marmite infernale”.
Se hace miembro de “ Association a la Recherche d’un Folklore Imaginaire”( ARFI)
1978. Se instala en Paris donde participa en varios proyectos junto a Francois Tusque, Alain Silva, Jo Maka.
1980. Se une a la Big Band de Tito Puente en una gira por Escandinava.
Estudia en la universidad de Rodees Island con el destacado pedagogo Jamey Aebersold...Seguir leyendo


Más información relacionada



Irazu-El Calor De La Noche (2006)

Temas:
01.No Sirve de Nada Si No Tiene Sabor
02.Voy a Apagar La Luz
03.El jamaiquino
04.Siempre Te Vas Por la Tarde
05.El Que Siembra Su Maiz
06.Rosa Mustia
07.Llora Timbalero
08.Sonero Mayor
09.El Calor de la Noche
10.Para Que No Me Olvides
11.Aunque Te Quiero Me Voy (Son Bachata)

sábado, 9 de abril de 2011

Jane Bunnett And The Spirits Of Havana ‎– Chamalongo

                                                                                    

A través de los años, la mejor soprano saxofonista y flautista canadiense Jane Bunnett ha sido unafuerza importante para ayudar a publicitar y documentar algunos de los mejores músicos de jazz y folk cubanos cuya música rara vez se había escuchado anteriormente en los EE. UU. Este CD en particular mezcla un afrocubano grupo (que incluye a Bennett, el trompetista Larry Cramer, ya sea Hilario Duran o Frank Emilio al piano, un par de percusionistas y la cantante Merceditas Valdés ) con los All-Stars del Folklórico Cubano, que están compuestos por cinco cantantes y cinco percusionistas. 
Dado que hay mucho canto en español en este CD, puede que no interese mucho a los puristas del jazz, pero también hay muchos buenos solos de Bunnett.y los músicos. La música es bastante animada, traspasa los límites del jazz latino más allá del bebop y, sin duda, está llena de vida. Vale la pena explorarlo._Scott Yanow (allmusic)


Mas información relacionada
                           
                                                                            

Jane Bunnett And The Spirits Of Havana ‎– Chamalongo (1997)

Temas:
01. Mondongo
02. Yambu
03. Inolvidable (Feat. Merceditas Valdés)
04. Amor Por Ti (Feat. Merceditas Valdés)
05. Descarga A la Hindemith (Feat. Frank Emilio)
06. San Lazaro
07. Chamalongo
08. Avisale
09. Freedom At Last
10. Coco (Feat. Merceditas Valdés)

Musicos:
Jane Bunnett (Saxo soprano, flauta)
Tata Guines (Congas, voz)
Merceditas Valdes (Voz)
Yosvanny Terry (Saxo tenor)
Larry Cramer (Trompeta)
Frank Emilio, Hilario Duran (Piano)
Carlitos del Puerto (Bajo acústico)
Raulito Hernandez (Timbales)

Cuban Folkloric All-Stars:
Gregorio Hernandez, Ernesto Gatell, Amado Dedeu, Pedro Martinez, Rodolfo Chacon (Voz)
Pancho Quinto, Maximino Duquesne, Aspirina, Marcos Diaz Scull, Lazaro Rizo Cuevas (Percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs