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lunes, 4 de abril de 2011

Harvie S - Funky Cha

                                                      

Escuchar el cuarto proyecto del veterano compositor/bajista neoyorquino desde 1999 es como dar un frenético paseo por un reino en el que las formas clásicas de la música latina se mezclan furiosamente con lo mejor de las tradiciones del jazz americano. Harvie S lleva mucho tiempo en esto; en 1966, viajó a Cuba para estudiar con algunos de los maestros de la isla. Desde entonces, ha mezclado magistralmente las dos formas, trabajando con grandes directores de banda como Juan-Carlos Formell, Stan Getz, Paquito d'Rivera y Arturo O'Farrill, entre otros. La única cosa importante que ha aprendido: ambas formas tienen las mismas raíces rítmicas africanas. Pero, ¿por qué leer un aburrido libro de historia cuando tienes al bajista y a su salvaje pero sutil quinteto, cuando tienen que serlo, proporcionando tan vibrantes ilustraciones de la conexión? 
Lanzan el disco con una jam muy percusiva sobre "Rhythm-a-Ning" de Thelonious Monk y el original "C7 Heaven" (con el vibrante piano de Daniel Kelly combinándose maravillosamente con el saxo de Jay Collins), para luego entrar con calma en el número más memorable de la fecha, la pieza original "Mariposa en Mano", un sensual número de baile lento dedicado a la esposa de S; S la había grabado como bossa nova en un álbum anterior, pero su mezcla de son montuno y charanga resulta más que embriagadora. A partir de ahí, trabaja un animado acto de equilibrio entre locuras como la bien titulada "Earquake" y la más sutil y armónicamente rica "A Bright Moment" y una hipnótica versión de influencia clásica de "What Is This Thing Called Love" de Cole Porter.~ Jonathan Widran (allmusic)

Más información relacionada                                       
                                                                                

Harvie S - Funky Cha (2006)

Temas:
01. Rhythm-A-Ning
02. C7 Heaven
03. Mariposa En Mano
04. Earquake
05. S
06. Funky Cha
07. A Bright Moment
08. What Is This Thing Called Love
09. Coco Loco

Musicos:
Harvie S (Bajo acústico)
Daniel Kelly (Piano)
William Beaver Bausch (Batería)
Jay Collins (Saxo tenor y soprano, flauta /1-3,5-7)
Scott Robert Avidon (Saxo tenor /3,4,8)
Philip Dizack(Trompeta /3,8)
Wilson Chembo Corniel (Congas y percusión latina /2,3,7,9)
Ernie Colon (Güiro y clave /3,7)

domingo, 3 de abril de 2011

Joe Holiday - Mambo Jazz



Joseph A. Befumo Holiday (Sicilia, 10 de mayo de 1925 - 9 de febrero de 2016), conocido como Joe Holiday, fue un saxofón (tenor) de jazz y director de big band estadounidense. Su padre, clarinete, se trasladó con su familia a Nueva York cuando Josph tenía medio año de vida. Desde Newark, el saxofonista empezó a liderar sus propios grupos a mediados de los cuarenta. Las primeras grabaciones fueron con el sello King. Aunque estuvo vinculado al jazz, frecuentó también el mambo (colaborando con los Afro-Cubans de Machito), a través del cual consiguió un gran éxito en 1951 con "This Is Happiness". Grabó varias sesiones para Prestige en los años cincuenta contando con la colaboración de algunos de los principales músicos del momento, como el batería Max Roach y el piano Billy Taylor. Sarah Vaughan llegó a grabar su composición original "Serenada". Holiday también fue pintor abstracto, usando como tema a músicos de jazz._(wikipedia)

Este CD reedita cinco de las sesiones de Joe Holiday, toda su producción para Prestige. Holiday se une a todas menos cuatro de las 23 selecciones de percusión latina (incluidas las maracas de Machito para cuatro canciones) junto con una sección de ritmo de jazz que incluye al organista Jordin Fordin o los pianistas Billy Taylor o John Acea. Una sección de trompetas de estrellas está en una fecha, pero en general la atención se centra en el tenor fresco y oscilante de Joe Holiday. La mayoría de las selecciones son bastante melódicas y, aunque Holiday probablemente apuntaba esta música a un público bailando, los oyentes de jazz deberían encontrar mucho interés en el agradable y generoso (a los 73 minutos)._ Scott Yanow (allmusic)

Grabado en Nueva York, Nueva York entre 1951 y 1954 y en Hackensack, Nueva Jersey el 25 de agosto de 1954. Incluye notas originales del trazador de líneas de Ira Gitler





Joe Holiday - Mambo Jazz (1954)

Temas:
01. Hello To You (Joe Holiday)
02. Nice and Easy (Joe Holiday)
03. Blue Holiday (Joe Holiday)
04. This Is Happiness (Bobby Collazo, Jose Carbo Menendez, Orlando De La Rosa)
05. Mambo Holiday (Joe Holiday)
06. Mighty Like A Rose (Ethelbert Nevin, Frank Lebby Stanton)
07. I Hadn't Anyone Till You (Ray Noble)
08. Like Someone In Love (Jimmy Van Heusen And Johnny Burke)
09. Donde (Ernesto Duarte Brito)
10. Joe Black Mambo (Joe Holiday)
11. Serenata (Leroy Anderson)
12. Cuban Nightingale (Joe Holiday)
13. Cotton Candy (Joe Holiday)
14. And Now It Is Love (Joe Holiday)
15. My Funny Valentine ( Richard Rodgers & Lorenz Hart)
16. Martha's Harp (Joe Holiday)
17. Sleep (Earl Lebieg)
18. Besame Mucho (Consuelo Velazquez) 
19. I Don't Want To Walk Without You (Frank Loesser, Jule Styne) 
20. Fiesta (Joe Holiday)
21. I Love You Much (Joe Holiday)
22. Chasin' the Bongo (Joe Holiday)
23. It Might As Well Be Spring (Oscar Hammerstein II, Richard Rodgers)

Musicos:
Joe Holiday (Saxo tenor)
Earl Warren (Saxo alto)
Cecil Payne (Saxo barítono)
Idrees Sulieman (Trompeta)
Eddie Bert (Trombón)
Billy Taylor (Piano, órgano)
John Acea (Piano)
Jordin Fordin (Órgano)
Clarence Johnson, Earl May, Franklin Skeete (Bajo)
Charlie Smith (Batería, congas)
Milton Hayes, Max Roach, Sam Woodyard (Batería)
Ulysses Hampton (Congas, bongos)
José Mangual, Nick De Luca (Bongos)
Ubaldo Nieto (Timbales)
Machito (Maracas)

Digitalmente remasterizado por Kirk Felton (1991, Estudios de Fantasía, Berkeley)

viernes, 1 de abril de 2011

Barry Ross And The las Vegas Latin Connection - Como No!



La Orquesta de Jazz de Nevada, dirigido por Barry Ross en este CD de Las Vegas Latin Connection, sin duda otorgará este conjunto increíble con un merecido aplauso de la crítica en el género de jazz muy popular latina. De un original estimulante, Como No! a su tratamiento único y fresco de los clásicos, Besame Mucho, Barry ha creado una colección de memorables y emocionantes de actuaciones sorprendentes. Nos emociona con una efusión apasionada y emocional del alma latina que hará las delicias de los oyentes en todo el mundo.
 Los oyentes también podrán disfrutar de sus orquestaciones de melodías maravillosas escritas por miembros de esta prestigiosa agrupación de artistas de jazz, incluyendo la celebración por el baterista John Abraham, y aprovechar el día por el bajista JF Brisette. Barry cuenta con el increíble trabajo en solitario del pianista talentoso Mike Eckroth, trombonistas extraordinaria Dick Miller McGee y Curt, trompeta virtuosos Walt Blanton y Kaupp Gil, excepcional saxofonista Phil Wigfall, Dave Stambaugh y Hypes Garrett, y el gran Federico Haller en la flauta. La sección de metales magníficos, dirigida por el plomo trompetista Tom Delibro, ofrece declaraciones conmovedoras que Barry ha diseñado con sensibilidad. El genio del baterista John Abraham y percusionistas Mickey Alvarado y García Chiqui se exhiben en la exploración de los ritmos de conducción y síncopas infecciosas evidente en esta música alegre y vibrante. Barry Ross es, sin duda, uno de los arreglistas más versátiles y talentosos en la escena de hoy y esta primera oferta por su destacado grupo de músicos bien Las Vegas jazz será claramente reconocido por los aficionados al jazz por todas partes.



Barry Ross & The las Vegas Latin Connection - Como No! (2007)

 Temas:
01. Como No!
02. My One & Only Love
03. Rumba Urbana
04. Besame Mucho
05. Descarga Para Ti
06. Seize The Day
07. Naima
08. Carnival 

Información cedida por Candela

lunes, 28 de marzo de 2011

Hendrik Meurkens-Sambatropolis

En Sambatropolis Hendrik Meurkens continúa ofreciendo la fusión estelar de chorinho y jazz que ha caracterizado su producción musical en los últimos 17 años. Acompañado por una sección rítmica brasileña fuertes, talentos Meurkens doble 'en la armónica y vibraciones se exhiben en 11 composiciones excepcionales que van desde baladas, blues, bossas a chorinhos animada. El tema que da título energía, que se inspiró por el renombrado compositor brasileño João Donato, se abre el conjunto y cautiva de inmediato. La banda trabaja dentro de la forma exuberante chorinho en dos canciones - "The Bee" y "Choro da Neve" - que ofrece un reto líneas al unísono sobre los cambios de acordes complejos. Esta canción es un buen ejemplo de las chuletas armónica vibrante Meurkens. Dos hermosas baladas melódicas proporcionar un vehículo impresionante por su actitud seductora. En "Ocean Lights", la cabeza flautista Rodrigo Ursaia establece el tono para Meurkens a trabajar su sonido atractivo, que realmente refleja el romanticismo inherente a su forma de tocar. En el estándar de jazz, "You Don't Know What Love Is" saxofón resonante Jed Levy lleva la melodía, mientras Meurkens añade hermosa inflexiones de estilo y adornos nota sobre las vibraciones. Todo funciona en esta canción y el oyente se deja sentir la emoción de los jugadores. La grabación se cierra con un ardor versión brasileña con sabor de "Bernie's Tune". El conjunto ofrece a todos los niveles, con solos de ejemplares, la inflexión estilístico y la improvisación. Sus ideas tienen sentido y el estilo de jazz balanceo se fusionan con ritmos brasileños crea un sonido de jazz maduro. En general, toda la grabación supera la brillantez musical Meurkens establecidos en Nueva York Jazz Samba Quinteto. Es un surco sólidos brasileña que brilla con líneas ágiles Meurkens vibráfono, la armónica cromática, y composiciones bien ejecutado. Altamente recomendado. ~ Paula Edelstein, All Music Guide



Hendrik Meurkens-Sambatropolis (2008)

Temas:
01.Sambatropolis
02.Nem la Nem Ca
03.Ocean Lights
04.The Bee
05.Fotografia
06.Hot and Stuffy
07.Voce Vai Ver
08.You Don't Know What Love Is
09.Choro Da Neve
10.A Summer in San Francisco
11.Bernie's Tune

Musicos:
Hendrik Meurkens: harmonica, vibes (2, 7, 8, 10, 11)
Rodrigo Ursaia: tenor sax (1, 2, 4, 5, 6, 9), flute (3, 7)
Jed Levy: tenor sax (1, 5, 8, 10, 11), flute (2)
Helio Alves: piano
Ian Macdonald: piano (8, 11)
Pedro Ramos: cavaquinho (9)
Gustavo amarante: bass
Adriano Santos: drums (2, 4, 6-11)
Mauricio Zottarelli: drums (1)
Duduka Da Fonseca: drums (3, 5)

domingo, 27 de marzo de 2011

Mambo Negro - First Impressions

                                                                    

Mambo Negro es un grupo musical de siete miembros compuesto por vibráfono, bajo, guitarra, piano, tambores / timbales, congas y bongos. El sonido único de la banda se deriva de la integración de la guitarra y los tambores trampa en el conjunto tradicional de latín-jazz. El resultado es una mezcla rica y texturizada de jazz, afrocubano, brasileño, funk y otros estilos.
Aunque el sonido es fresco y gran parte del material es original (al igual que todas las canciones del "CD First Impressions), también se pone énfasis en canciones y melodías clásicas de compositores como Noro Morales, Tito Puente, Thelonius Monk, Miles Davis y Rogers y Hammerstein El enfoque de la banda a esta música enfatiza un estilo melódico y acústico en lugar del sonido sintético y fuertemente procesado que es tan frecuente en gran parte de la música actual. Como hay una gran experiencia musical dentro del grupo, algunos de los miembros pueden ser familiares para los oyentes, como el tecladista Joe Mannozzi (Tipica 73, Libre) y el vibrafonista George Rodríguez (New Swing Sexteto, Joe Cuba). La banda también ha tenido el honor de actuar con los artistas musicales Dave Valentin, Harvie S, Victor Venegas y otros.
Mambo Negro se ha presentado en el Panasonic Jazz Festival, Flushing Town Hall, el Paniagua Tropical Music Festival y en otros lugares del área de Nueva York como Trumpets, Sweet Basil y Kavehaz. La banda ha actuado en los programas de televisión "First Impressions" y "Latin-Jazz Alive and Kickin '" y también en la banda sonora de la película "Tumba & Tumbao".





Mambo Negro - First Impressions (2003)

Temas:
01. Soul Walk
02. Amor Cubano
03. Cogelo
04. Que Falta
05. Nova Blue
06. Summer Samba
07. Yo Cantare
08. Bahia

Musicos:
Charles Alletto (Guitarra)
James Lowe (Batería, timbales, percusión manual)
Joe Mannozzi (Teclados)
Héctor Ortiz - (Bongos, Timbales, Perc. De mano)
Frank Reyes (Congas)
George Rodríguez (Vibes, Hand Perc.)
Richie Sanquintin (Bajo acústico)

Musicos invitados:
Al Acosta (Flauta)
Luis Antonio Cruz (Güiro, Hand Perc.)

viernes, 25 de marzo de 2011

SunlightSquare Latin Combo - Havana Central

                                                                    

¿Qué tan contagiosa es la música de Cuba? Se ha extendido por todas partes en una verdadera pandemia. Ya no es una cosa subterránea, algo que a los británicos les encanta llamar a cualquier música que no sea rock y pop convencionales (qué tontos suenan ahora esos apodos). La actividad sísmica que proviene de SunlightSquare Latin Combo en La Habana Central fue de hecho una sesión trepidante que el conjunto registró en la isla del sol; no, no en los territorios de Su Majestad, sino en los del Che y Fidel. No cabe duda de que un combo británico como SLC se habría visto transformado por los vuelos de fantasía musical con los que chocaron en La Habana. La evidencia está en la música fanfarrona que es apasionante e innovadora de principio a fin.
Hay algo verdaderamente mágico en esta sesión, algo que muchos músicos expatriados se pierden cuando profundizan en sus pasiones, pero no en este caso, con el teclista nacido en Italia, Claudio Passavanti. La pieza que falta en muchas aventuras estadounidenses y canadienses es el tres, un derivado estridente de la guitarra de cuatro cuerdas. Este instrumento es originario de Cuba y muy diferente de los derivados de la guitarra en Sudamérica, por ejemplo, la viola & #245 en Brasil y el charango en Perú. El tres es de doble cuerda y afinado en segundas inversiones de los acordes de C o D. Se toca rítmicamente con líneas melódicas y los acordes rara vez se tocan, pero el tres fortalece la línea melódica en una tercera o sexta por encima con rellenos rítmicos en el medio. Hay algunos ejemplos de ejecución virtuosa, pero lo mejor del disco se escucha en "Toca Otra Vez". Este es un enfriamiento dramático después de un set particularmente acalorado y acalorado, y el drama elegíaco del tres y el piano se entrelaza maravillosamente hacia el centro de la pieza.
El otro evento dramático de este álbum es la combinación sublimemente elegante de instrumentos, incluidos los instrumentos de viento de metal y madera, con percusión y teclados. Esta es la verdadera interpretación del estilo Cubanissimo, donde el son montuno es clásicamente suave y casi como el terciopelo acurrucado con la seda. Para eso, la inspiración debe venir del encuentro de las mentes, de Passavanti y del contingente cubano dirigido por "Toni" Rodríguez.
Y seguirá siendo un misterio por qué no ha habido más son y bolero con la seriedad del Hammond B3. Así es como Passavanti desbloquea la magia del Hammond B3 para este proyecto.
Un último elemento memorable de la música es su riqueza armónica en todas partes. “Bebidas Para Ti, Ron Para Mi”, “Así Toda La Vida” y “Teardrop” son buenos ejemplos de cómo los adornos verticales pueden arreglarse de manera contrapuntística y ejecutarse de una manera tan mágica; doble hélice que se vuelven casi inolvidables. Esta música resuena mucho después de que las notas musicales finales se hayan desvanecido en el pasado, gracias a estos dispositivos entrelazados orgánicamente .. ~ Raul da Gama (latinjazznet)
                                                                                 
                                                                                   

SunlightSquare Latin Combo - Havana Central (2010)

Temas:
01. La Banda
02. Havana Central
03. Para Guarachar
04. I Believe in Miracles
05. Bebidas Para Ti, Y Ron Para Mi
06. Asi Toda La Vida
07. Teardrop
08. El Pollo De Carlitos
09. Chan Chan Boogaloo
10. Toca Otra Vez

Musicos:
Claudio Passavanti (Piano, Hammond B3, coros)
Giovanni Imparato (Tumbadora, pequeña percusión, coros)
Lázaro Antonio Rodriguez "Toni" (Bongo, campana, guiro, coros)
Ignacio R. "El Chispa" Cervantes (Bajo)
Luis Amaurys Leyva Suárez (Tres)
Alexander Valdés Sarduy (Trompeta)
Yamil Rivero Cárdenas (Trombón)
Campana Joel Sagó (Trombón)
Aaron Liddard (Barítono, tenor, saxos altos, flauta)
Quentin Collins (Trompeta / 6)
Yanko Pizaco (Trompeta / 1)
Brandon Allen (saxofón tenor / 1, 6, 7)
Trevor Mires (Trombón / 1, 7)
Gareth Lockrane (Flauta, flautín / 1, 5, 10)
Rayhner Lasserie (Baila, coros)
Danaily Hernandes Del Valle (coros)
Nelli Miranda Ortega (coros)
Eduardo “El Dinamico” (Baila / 9)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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