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lunes, 11 de octubre de 2010

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro - Oro Musical



El Septeto Nacional, fundado por Ignacio Piñeiro en 1927, es una agrupación renombrada que ha grabado numerosos discos y que ha realizado innumerables giras por el mundo.
"…es lógico que, al haber estado nominado a los Grammy, aumente la demanda del Septeto Nacional, porque todo el mundo, sobre todo los que no lo conocen, quieren verlo, ya que lo que más se está difundiendo es Buena Vista Social Club, que es parte del son cubano, aunque no sea todo el son cubano. La reacción es normal porque los amigos de Buena Vista Social Club tienen una calidad extraordinaria, pero son distintas maneras de hacer el son. Buena Vista Social Club es un proyecto que tiene pocos años, mientras que el Septeto Nacional tiene más de siete décadas (78)”. Quien así se expresa es Ricardo Oropesa, representante artístico del grupo.
El son cubano es música y es baile. El origen de la palabra nadie lo ha podido explicar. El vocablo identifica al género de la música cubana que apareció a principios del siglo pasado en la zona montañosa oriental, la tierra del son.
El tres, fue creado por los guajiros que no podían comprar un piano ni tenían guitarras españolas, por lo tanto se pusieron a inventar y crearon este instrumento que es el único capaz de sustituir a un piano de orquesta. Es muy original su creación. Inicialmente con algunos utensilios domésticos y materiales de la naturaleza.
En La Habana el son del campo se hizo más elegante y el mérito de haberlo introducido en los salones y fiestas de la burguesía habanera lo tuvo Ignacio Piñeiro, porqué él hizo una mezcla del son oriental con componentes africanos y otros elementos criollos confiriéndole un nuevo estilo.
Piñeiro tomó todos esos elementos, en sus composiciones hizo la fusión de distintos géneros, y a partir de allí comenzó una nueva etapa del son, porque Piñeiro le puso sombrero, le puso traje, cuello y corbata al son.
Se dice que Piñeiro fue el primero en incorporar una trompeta a un sexteto aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo en ello. Hay quienes dicen que alguien lo hizo, hay quienes dicen que no fue Piñeiro. Eso todavía está en discusión, pero sí se asegura que Piñeiro fue el primero en realizar una grabación de un sexteto más el trompetista Lázaro Herrera, que murió hace poco. Indiscutiblemente la primera grabación de un septeto sonero en Cuba que introduce la trompeta, la llevó a cabo el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro".
"Su poder creador trabajó en los contornos del Son oriental impartiéndole un tratamiento y desarrollo más amplio en lo musical y con una temática literaria más profunda y variada."(Helio Orovio)
El Son le debe mucho a este compositor habanero, nacido en 1888 y criado bajo la influencia de los cantos y toques de los cabildos africanos en los barrios de Jesús María y Pueblo Nuevo.
Sin dudas el estilo del trompetista del septeto y la independencia brindada al cantante como solista permitió que el Septeto Nacional fuera la referencia obligada para este tipo de agrupación tanto en Cuba como en el Caribe.
Además, fue la agrupación que popularizó el tema de Piñeiro Échale Salsita, referencia primaria de la palabra Salsa en la música del Caribe, según muchos autores.
Pero nos parece muy aventurada esta aseveración porque su uso en el tema musical tiene una perspectiva gastronómica (échale salsita a la butifarra) y no el sentido que hoy le adscribimos a la palabra Salsa, como denominación de un movimiento musical caribeño y mundial.
Ignacio Piñeiro es autor de 327 Sones siendo Échale salsita uno de los más populares junto a otros como Esas no son cubanas y Suavecito.
El 12 de marzo de 1969 murió el Maestro Ignacio Piñeiro.~Jesús Risquet Bueno

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Septeto Nacional - Oro Musical (1999)

Temas:
01. Songoro Cosongo
02. Entre Tinieblas
03. Damelo
04. Papito No Llores
05. Mentira Salome
06. Cumbancha
07. Coco May May
08. Crei Que Era Mia
09. Llora Como Llore
10. Tu Mi Afinidad
11. Rumba a Lo Embale
12. Quien Sera Mi Bien
13. Mulata Cubana
14. Suavecito
15. Esas No Son Cubanas
16. Buey Viejo

Información cedida por Osvaldo M.

The Colors Of Latin Jazz-Cha Cha Soul!


Concord's The Colors of Latin Jazz, serie de jazz latino sonidos publicados originalmente por su rama Concord Picante. Las melodías de Cha Cha alma! son una mezcla de estilos latinos, pero se centran principalmente en el cha cha y ritmos de guajira, y se han tomado de discos editados entre 1982 y 2003. Temas de Mongo Santamaría, Ray Barretto, Eddie Palmieri, Cal Tjader (con la gran Carmen McRae), y Tito Puente dar poder de atracción de marquesina, y el resto de los actores no son precisamente desconocidos en el ámbito del jazz latino. Ninguno de los artistas antes mencionados están en la cima de sus poderes, pero a su vez de la música dance creíble y emocionante a menudo. actuaciones sobresalientes incluyen McRae arenosa versión de "Evil Ways" de Santana y Tito Puente y su banda va a la ciudad en una toma en vivo de su clásico "Oye Como Va" Así, mientras el sonido del disco sin duda refleja el momento en que las canciones fueron grabadas, muy limpio y con la mayoría de la grasa se secó, esta colección va a satisfacer a los fans del jazz latino en busca de una selección suave y fácil de sonidos modernos. ~ Tim Sendra, All Music Guide


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The Colors Of Latin Jazz-Cha Cha Soul! (2004)

Temas:
01.One Mint Julep - Poncho Sanchez
02.Guajira Soul - Tito Puente
03.Day Tripper - Mongo Santamaria
04.Evil Ways - Cal Tjader/Carmen McRae
05.Tell Me a Bedtime Story - Caribbean Jazz Project
06.Ay que Rico II - Eddie Palmieri
07.Guaji-Rita - Ray Barretto
08.Guachi Guaro (Soul Sauce) - Latin Jazz All Stars Big Band
09.La Cuna - Pete Escovedo
10.Listen Here / Cold Duck Time - Poncho Sanchez
11.Oye Como Va - Tito Puente

domingo, 10 de octubre de 2010

Federico Britos-Elegante



No hay mayor prueba de la universalidad del jazz y la música clásica que la que encarna la carrera y el trabajo de la vida de Federico Britos. Este titán del violín, que es tan experto en el mundo de la música jazz como lo es en el reino clásico, ha construido una sólida reputación en todo el hemisferio sur de las Américas.

Nacido en Montevideo, Uruguay, Federico comenzó a tocar el violín a los cinco años. George Boulanger, violinista rumano, durante una gira en Uruguay, estrenó una de sus piezas musicales "Capricho Uruguayo"; Federico tenía once años en ese momento. Tuvo la oportunidad de conocer y actuar para David Oistracht y Jasha Heifetz en la casa de su maestro, Adolph Bornstein. Ambos acordaron que él era un músico dotado, capaz de tocar también el clásico y el jazz.

Grabado en 2004, Danzón por Six Elegante (elegante) es la creación del virtuoso violinista Federico Britos. Un miembro de la ganadora del Grammy orquesta de Cachao y el violinista en Nocturne Charlie Haden el álbum ganador del Grammy, es así como premio de Bebo Valdés, ganadora de un Grammy Lagrimas Negras, Britos es un violinista de formación clásica y arreglista compuesto que ha hecho giras por el mundo y realiza con las sinfonías, las orquestas de ópera, orquestas de jazz, conjuntos, charangas, y actualmente es el director musical y violinista del conjunto excelente Danzón por seis.

El grupo cuenta con Gustavo Cruz (flauta), José Novas (piano), Eddie "Guagua" Rivera (bajo), y Rubén "Tutti" Jiménez y Edwin Bonilla en las percusiones. Los invitados especiales en esta grabación incluir a Israel "Cachao" López (bajo), Joe Lovano (saxo), Alfredito Valdés, Jr. (piano), y Onelio Pérez (voz), entre otros. Destacan las selecciones de Almendra, Danzón México, la tibia Cicuta, y Cachao y Federico.

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Federico Britos-Elegante (2004)

Temas:
01.Almendra
02.Linda Cubana
03.Medley: Santa / Senor Violin
04.Danzon Mexico
05.Virgen de Regla
06.Cicuta Tibia
07.Medley: Fefita/Almendra/Bodas de Oro/El Cadete Constitucional
08.La Flauta Magica
09.Cachao and Federico
10.Silver Star
11.Ligia Altagracia
12.Concha and Cuco

Musicos:
Federico Britos (violin)
Israel "Cachao" Lopez (bass)
Jose Novas (piano)
Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr. (piano)
Gustavo Cruz (flute)
Orlando J. Forte (violin)
Glen Basham (violin)
Saulo Almeida (cello)
Arnaldo Arencibia (oboe)
Joe Lovano (tenor saxophone)
Edwin Bonilla (percussion)
Rubén "Tutti" Jiménez (percussion)
Onelio Pérez (voz)

Orquesta Pancho el Bravo - Guayaba...Ahora Si



Alberto Cruz Torre, conocido internacionalmente como Pancho el Bravo, fue uno de los flautistas más innovadores de su generación y su Charanga fue la banda más popular entre las multitudes de baile cubano en los años setenta. Con su virtuosismo en la flauta, sus composiciones picarescas y animado y su experimentación bailable con el danzón, Pancho el Bravo revitalizado el género y se convirtió en la nueva voz del danzón. Después del trabajo de Pérez Prado con el mambo y la Orquesta América con el cha cha cha, fue el turno de Pancho y su ritmo tira tira, algo que experimentó con el tiempo que trabajó con la orquesta de Neno González.

Pancho el Bravo organizada en 1959, esta orquesta debutó en Tropicana en noviembre de 1959, según contaron sus miembros al periodista Lauran Puerta, en entrevista que se publicara en el diario EL Heraldo de Barranquilla, el 22 de abril de 1993. La dirigía su flautista, Alberto Cruz Torre( La Habana, 8/7/1928) bautizado así por sus compañeros por su rapidez en la ejecución de la flauta de cinco llaves. Para aquella época la componían también el pianista Tomás Calderón, los cantantes Eddy Reyes y Jenny Pérez, y otros hasta completar el plantel típico de una charanga. Decían haber grabado 12 lp?s y ocho discos de 45rpm. Según el catálogo de Eliseo Palacios, obra cit. pág.72, efectivamente se funda en 1959, y ha viajado por varios paises. Cuando llegaron a Barranquilla regresaban de un largo viaje por Africa a diversas naciones. Ya estaban retirados todos los músicos originales, salvo Antonio Cárdenas Madera “Mano dura”, el pailero, y la componían además José Antonio Moya, director y violinista, y los otros dos lo eran René García y Jorge Fuentes; Armando Echavarría, flauta; Jorge Fidel, piano; Juan Alfonso en la tumb.; Jorge Luis Gutiérrez, güiro; Jesús Frontela, hijo del conocido Regino, en el bajo. Y los cantantes Daniel Cabezas, Victor Guarne y José Manuel Mendoza.



Orquesta Pancho el Bravo - Guayaba...Ahora Si

Temas:
01.Yo Bailo Con Ella
02.Sublime Evocación
03.Como Gota de Rocío
04.Tengo Un Enredo
05.Eh… Mi Socio
06.Guayaba… Ahora Sí
07.Y Entonces
08.Este Ritmo Invita
09.Tan Solo Quiero Hablarte
10.Acércate Más

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 9 de octubre de 2010

Frank Hernández - El Pavo Frank Y Su Nuevo Sonido


Francisco Antonio Hernández Valarín nace en Villa de Cura, estado de Aragua, Venezuela, en 1936. Su pasión por la música comienza junto a su abuelo con quien escuchaba las melodías de la emisora Radio Habana Cuba. A los 12 años viaja a Caracas, donde empieza a estudiar batería bajo la dirección de Germán Suárez. Años más tarde, debuta como baterista profesional en la Orquesta de Manuel Ramos y debido a su corta edad, 15 años, sus compañeros lo bautizan como el nombre de “Pavo Frank”. Su desempeño fue tal que, nueve meses después, en 1953, pasa a formar parte de la orquesta de Aldemaro Romero. Al año siguiente, viaja a República Dominicana donde continúa sus estudios musicales, regresa a Venezuela y actúa con la Orquesta de Wily Pérez y más adelante con la de Chucho Sanoja. Hasta el año 1958 trabajó con las siguientes agrupaciones: Orquesta Habana Cuban Boys, la Orquesta de Pedro José Belisario y la Orquesta del Maestro Luis Alfonso Larrain. Participó también en conciertos de jazz con artistas invitados de los Estados Unidos como Barney Keesel y John la Porta. A partir de esa misma fecha, se traslada a los Estados Unidos de América para ampliar su técnica y experiencia en la batería con el maestro Henry Adler. En Nueva York, EUA, actuó junto a Randy Carlos, Tito Puente, José Fajardo y Pérez Prado; luego pasa a formar parte del grupo de solistas de Mongo Santamaría, alternando con grandes figuras del jazz como Machito, Dizzy Guillespie, Chick Corea, Hubert Lawa, Jimmy Smith, Art Blake. A finales de 1964, es llamado nuevamente por el maestro Aldemaro Romero, momento en el que crean el ritmo Onda Nueva, con el cual viajan a Francia, Suecia y Holanda, entre otros países europeos y también a naciones caribeñas. En la actualidad, comparte una importante tarea de enseñanza con su banda integrada por nueve músicos. Con esta agrupación se propone continuar difundiendo su arte, como lo ha hecho durante su fructífera labor de más de cuarenta años; que le ha valido los premios Mara de Oro, Águila de Oro y la nominación al premio Casa del Artista.

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Frank Hernández - El Pavo Frank Y Su Nuevo Sonido (1996)

Temas:
01. Mi Nuevo Sonido (Frank Hernández/Arr: José "Cholo" Ortiz)
02. Chocos Soul (José "Cholo" Ortiz)
03. Mal Camino (Sonny Henry/Arr: José "Cholo" Ortiz)
04. Sabroso Boogaloo (Frank Hernández/Arr: José "Cholo" Ortiz)
05. Yo Soy Guaguancó (Luis "Tata" Guerra/Arr: Willie Pérez)
06. Arriba (Julio Gutíerrez/Arr: Willie Pérez)
07. Mercy, Mercy, Mercy (Josef Zawinul /Arr: Aldemaro Romero)
08. Lily's Boogaloo (Frank Hernández/Arr: José "Cholo" Ortiz)
09. Arriba, Arriba y Lejos (Webb Jonnie Rivers /Arr: José "Cholo" Ortiz)
10. Fatback (Bobby Capers/Arr: José "Cholo" Ortiz)
11. Jupy Boogaloo (José Quintero/Arr: Willie Pérez)
12. Boogaloo Ye Ye

Musicos:
Frank "El Pavo" Hernández - Timbales & Drums
Tomás Martínez "El Bobby", Rafa Pérez, Luis "Tata" Guerra, Williams Hernández, Carlin Rodríguez & Octavio Palacios "Nano Grand" - Vocals
José "Cholo" Ortiz, Aldemaro Romero,Roberto González & Willie Pérez-Piano
Jorge Romero - Bass
Rodrigo Troconis - Guitar
Socrates D'León, Tito Iglesias, Manolo Freire, Germán Moscat, Javier Anguera & Cruz María Arraez - Saxophones & Flute
Rafael "Gallo" Velásquez, Mario Fernández, Elias Guerra, Alberto Rodríguez, José Díaz & Manolo Pérez - Trumpets
Adolfo Ferrera, Leopoldo Pucho Escalante, Rafael Silva & Rodrigo Barboza - Trombones
Luis "Tata" Guerra, Rolando Alonso, Carlos Agreda - Percussion

Orlando Vallejo-Las Voces Del Siglo


El estilo de Orlando Vallejo está cerca de la expresión del crooner, sobre todo cuando respaldan las cuerdas de Bebo Valdés en Serenata en Batanga, Tú no sospechas o No Vale la pena; otras veces, es un cantante "de conjunto ", cuando entona uno de sus boleros morunos, insinúa un melisma, atiende al ritmo que marca invariablemente el bongo. Vallejo podia cantar guajiras, guarachas y sones, y lo hizo muchas veces en discos, de muy buena manera. Comenzó a cantar de niño en un grupo de sones de la localidad de Arroyo Naranjo, donde nació en 1919 ó 1917. Muy joven se convirtió en cantante de una orquesta habanera de nombre exótico: Quintana Melody Boys y poco después pasa a trabajar con la famosa Havana Casino.
A partir de entonces no será demasiado fácil seguirle la pista a este hombre menudo, de caráter jovial, y de probada versatilidad a la hora de colocarse ante el micrófono: pasó más o menos fugazmente por las orquestas Sevilla Biltmore, Típica de Cristóbal Paulln, la Riverside, René Touzet, Lorenzo Pego, los conjuntos Kubavana de Alberto Ruiz, Jóvenes del Cayo, el Cuarteto de Remberto Becker, el grupo de Ernesto Grenet, y los Guaracheros de Oriente. 
No hay duda que la buena estrella de Vallejo comenzó a brillar el día que entró a trabajar en el Conjunto Casino de Roberto Espi, donde permaneció durante años, de los más radiantes que conociera la aglrupación. Un famoso locutor de la época, al presentar a los tres cantantes que poseía el conjunto en aquella época Faz, Vallejo y Espí, se referia a ellos, jocosamente: "Dos chiquitos y uno así", aludiendo a la baja estatura de los dos primeros y a los seis pies y tantos del tercero.

Trabajando Vallejo con el Casino lo solicitan para grabar sus primeros números como solista. El éxito comercial que alcanzan sus primeras grabaciones hace que el propietario de la firma discográfica contrate para acompañar al cantante, a los mejores conjuntos y orquestas cubanas, entre ellas, la formidable orquesta de cuerdas de Bebo Valdés. A lo largo de su carrera Vallejo actuó - y grabaría discos con algunos - con el conjunto y la orquesta de Niño Rivera, la orquesta venezolana de Luis Alfonso Larrain, el conjunto de Luis Santi, la orquesta de Orestes Santos, los conjuntos de Senén Suárez y de Yoyo Casteleiro, el Trio de Luisito Plá, conjunto de Roberto Faz, la Sonora Matancera y la orquesta Aragón.

Su repertorio como solista se concentra en el bolero, abarcando pieza de diversos estilos y épocas, desde la llamada trova tradicional, hasta piezas de filin. En 1962 es proclamado uno de los boleristas más destacados de ese año y al siguiente, se despide de amigos y público en el Club Barbarán, pues ha decidido emigran. Fuera de Cuba, aunque realizó grabaciones con la orquesta de Pepé Delgado, Vallejo no logró, al decir del musicologo Cristóval Diaz Ayala "revalidar sus triunfos anteriores". Murió en Miami en 1981.~Silfredo Ariel

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Orlando Vallejo-Las Voces Del Siglo (2006)

Temas:
01.Un amigo mío / Bolero (1959) Morilla Rivas y Naranjo 
02.Que murmuren / Bolero (1959) R. Fuentes y R. Cárdenas 
03.Serenata en batanga / Bolero (1955) Bebo Valdés 
04.Consentida / Bolero (1960) Alfredo Núñez de Borbón 
05.Firme decisión / Bolero (1958) Juan Arrondo 
06.Ya no alumbra tu estrella / Bolero (1957) Miguelito Valdés 
07.Alborada / Guajira (1954) Celia Romero 
08.Un amor que no fue amor / Bolero (1957) Terina Martín 
09.¿ Qué es lo que pasa? / Bolero (1958) Julio Gutiérrez 
10.Amor ciego / Bolero (1958) Rak:.l Hernández 
11.No vale la pena / Bolero (1958) Orlando de la Rosa
12.Rosa peregrina / Bolero (1955) Irusta, Fugazot, Demore
13.Gotitas de dolor / Bolero (1958) Julio Rodriguez 
14.Cuando ya no me quieras / Bolero (1959) C. Castillo 

Conjunto Roberto Faz: 1, 2, 11, 14
Orquesta De Bebo Valdés: 3 y 12
Conjunto Niño Rivera: 4
Orquesta De Yoyo Casteleiro: 5, 10 y 13
Conjunto De Senén Suárez: 6 y 8
Conjunto De Luis Santí: 7
Orquesta De Julio Gutiérrez : 9

viernes, 8 de octubre de 2010

Alain Pérez-Apetecible


El bajista cubano Alain Pérez nace en la ciudad de Trinidad en 1977. A la edad de ocho años se inicia como vocalista en una agrupación musical infantil en la provincia de Cienfuegos, y paralelamente comienza a estudiar solfeo. En 1988 ingresa en el Conservatorio de Música Manuel Saumell de Cienfuegos, para recibir clases de guitarra clásica y piano. En 1993 se traslada a La Habana, donde prosigue sus estudios de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA). En 1996 se gradúa de nivel medio con la máxima puntuación y el título especial de Guitarra eléctrica, Guitarra clásica y Dirección de orquesta....Seguir leyendo

Apetecible es el tercer álbum de Alain Pérez, pero suena como si se tratase del decimoquinto, por lo menos, como si fuese la culminación de décadas de aprendizaje. Y puede que lo sea, que haya condensado de manera asombrosa un aprendizaje de una vida en sólo unos años. Yo lo descubrí, gracias al sello Ayva Música, con su segundo disco, En el aire (2007), y ya entonces me quedé sorprendido al escuchar una obra tan madura en un estadio tan temprano de su discografía. Me interesó particularmente su personal acercamiento al jazz latino, una fusión de jazz y música latina que, no obstante, no se ajusta exactamente a lo que uno espera cuando lee la etiqueta “jazz latino”. Algo similar ocurre con Apetecible, con la sustancial diferencia de que es aún mejor y, sobre todo, mucho más variado estilísticamente hablando. En el fondo lo que escuchamos es la personal concepción de la música de Alain Pérez, en la que la música tradicional latina, el flamenco, e rock y la gran triada de la música negra (jazz-funk-soul) son fusionados con pasmosa naturalidad, pero, siendo estrictos, este álbum es un atractivo y siempre sorprendente catálogo estilístico. Es una obra de tal riqueza que su escucha es inagotable: no importa las veces que pase por tu reproductor, porque, como los grandes clásicos, siempre descubres algo nuevo.

Apetecible se abre transmitiendo justo la sensación anticipada en el acertadísimo título. Siglo XXI es una irresistible composición con una de esas melodías que da gusto llevarse pegadas una buena temporada. Ese corte inicial funciona como infalible reclamo, pues una vez saboreado no hay manera de evitar la seducción de Alain Pérez. Esa pieza introductoria encierra justamente la clave de lectura del disco, pues la suya es una música de vocación innovadora, que mira del siglo XXI en adelante, pero cuyas raíces se sitúan en el siglo XX. No sé cómo es posible, pero al escuchar Apetecible, aún reconociendo su enfoque contemporáneo, renovador, tengo la sensación de que se trata de un clásico, de una obra grabada décadas antes pero reeditada en el 2010, una vez que nuestras mentes están preparadas para apreciarla. Sí, es evidente que ayuda la participación de su padre, Gradelio Pérez, que escribió unas letras maravillosas, pura poesía que funcionaría incluso sin la música, pero aún así es admirable el talento compositivo de Alain Pérez, capaz de crear y arreglar melodías que, desde su mismo nacimiento, son ya clásicos por los que no puede pasar el tiempo. Eso ocurre con Enséñalo a quererte, con la conmovedora historia de Rosa de la rosa roja, con el memorable Amor de bolero, con el entrañable patetismo de Juanito el malo y, cómo no, con las múltiples Marías de Siempre María. Las colaboraciones de Paco de Lucía, el bailaor Juan de Juan, Niño Josele, Jerry González (prodigio de sensibilidad en Amor de bolero) o Antonio Serrano, entre otros, redondean un álbum que ningún melómano debería perderse. ~acidjazzhispano.com




Alain Pérez-Apetecible (2010)


Temas:

01. Siglo XXI
02. Enséñalo a quererte
03. Rosa de la rosa roja
04. Apetecible
05. Pero no termino
06. Amor de bolero
07. Me duele pero te dejo
08. Juanito el malo
09. Siempre María
10. Beso peligroso
11. Tengo una esperanza
12. No vuelvas a decirlo
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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