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martes, 31 de agosto de 2010

Bill O'Connell - Latin Jazz Fantasy

                                                                            

Históricamente, el término jazz latino se ha utilizado para describir una mezcla de hard bop o post-bop y ritmos afrocubanos (son, cha-cha, mambo, guaguancó, danzón, etc.). Pero la música latina es más que música afrocubana; también es de todo, desde tango argentino hasta flamenco español y mariachi mexicano. Entonces, técnicamente, alguien que fusiona jazz con tango o flamenco (o samba brasileña, para el caso) está tocando alguna forma de jazz latino. El Latin Jazz Fantasy que el pianista Bill O'Connell comparte con los oyentes en esta fecha de 2003 es principalmente una fantasía de jazz afrocubano y, sin embargo, Latin Jazz Fantasy no es el jazz afrocubano estereotipado en la forma en que Tito Puente, Poncho Sánchez , Cal Tjader, Eddie Palmieri y Mongo Santamaria han personificado el jazz afrocubano. Latin Jazz Fantasy no contiene ninguna versión de bolero de "My Funny Valentine"; O'Connell no proporciona arreglos de son, cha-cha o mambo de piezas de Sonny Rollins o Miles Davis.
Liderando una variedad de grupos post-bop, a veces una orquesta lujosa, a veces tríos, dúos, cuartetos o quintetos, O'Connell no golpea a los oyentes en la cabeza con ritmos afrocubanos. En cambio, los aplica de una manera muy sutil en material original que va desde la cerebral "Wind It Up" hasta la melancólica "After the Dust Settled" hasta la juguetonamente funky "Fast Eddie" (que tiene un informe meteorológico definido / Joe Zawinul influyen y subraya el hecho de que la fusión puede afectar a los proyectos post-bop de orientación acústica, al menos en la composición). O'Connell incorpora la música afrocubana de la forma en que incorpora la música clásica europea: con moderación, eufemismo y sutileza. Cualquiera que espere que Latin Jazz Fantasy use ritmos afrocubanos de una manera tan abierta y obvia como un álbum típico de Sánchez seguramente se sentirá decepcionado, pero para aquellos que aprecian y comprenden el concepto general del álbum, post-bop con sutil Euro- Referencias clásicas y latinas: Latin Jazz Fantasy es fácil de disfrutar. ~ Alex Henderson (allmusic)
                                   
                                                                                     

Bill O'Connell - Latin Jazz Fantasy (2004)

Temas:
01.Barcelona
02.Fast Eddie
03.After the Dust Settled
04.Latin Jazz Fantasy
05.Maybe Tomorrow
06.Pogo Sticks
07.Laurie
08.Wind It Up
09.6 for Claude
10.El Yunque

Musicos:
Bill O'Connell (Piano, Arreglista, Producción de audio, Productor)
Dave Valentin (Flauta)
Bob Malach (Clarinete, Saxo tenor, Sección de trompa)
Lincoln Goines (Bajo acústico, Bajo Electric)
Kim Plainfield (Batería)
Milton Cardona (Percusión, Cuerdas, Conga, Chekere, Sección de Trompa)
Steve Berrios (Percusión, Batería, Conga)
Randy Brecker (Trompeta, Sección de trompa)
Mayra Casales (Percusión)
Barry Donelian (Trompeta, Fliscorno)
Mike Migliore (Saxo Alto, Sección de trompa)
Suzanne Ornstein (Cuerdas, Violín)
Roger Rosenberg (Saxo barítono, Sección de trompa)
Richard Sortomme (Cuerdas, Maestro de conciertos, Violín)
Sara Schwartz (Cuerdas, Violín)
Arthur Fiacco (Cuerdas, Violonchelo)
Robert Chausow (Cuerdas, Violín)
Stephanie Cummins (Cuerdas, Violonchelo)
Barry Danielian (Trompeta, Fliscorno, Sección de trompa)
Barry Finclair (Cuerdas, Violín)
Charles Fambrough (Bajo)

lunes, 30 de agosto de 2010

Frank Emilio Flynn - Danzones de Antonio Maria Romeu



Cuando el pianista cubano Francisco Emilio Flynn Rodríguez nació en 1921, las pinzas dañaron su vista durante el parto, lo que finalmente resultó en ceguera total para su adolescencia. A la edad de 13 años, Flynn participó y ganó un concurso amateur, comenzando su carrera poco después como parte de una orquesta de danzones (tocando un tipo de música de salón que precedió tanto al mambo como al mambo). Flynn continuó ampliando sus habilidades musicales estudiando en una escuela especializada administrada por la Asociación Nacional para Ciegos de Cuba (una escuela en la que Flynn más tarde sería presidente de 1978 a 1981).

Durante los años 40, Flynn volvió a tocar música con la banda Loquibambia, ayudando a crear y popularizar un género de música llamado filin, que combinaba el tradicional bolero cubano con el jazz estadounidense. A pesar de su éxito, Flynn no tenía un centavo y se vio obligado a ganar dinero extra vendiendo cigarros a las tiendas en consignación, y en un momento fue tan pobre que caminaba por las calles de La Habana sin bastón.

En los años 50, Flynn se convirtió en miembro fundador del Club Cubano de Jazz (un grupo que jugaba descargas o improvisaciones, recaudando fondos para patrocinar visitas de colegas de jazz de los EE. UU.). A finales de los años 50, Flynn era el líder del Quinteto Instrumental de Música Moderna, que se especializaba exclusivamente en el jazz latino. Pero a Flynn siempre le interesaron otras formas musicales; durante este tiempo, comenzó a estudiar música clásica. Su compañero músico y amigo Armando Romeu González aprendió braille para poder ayudar a Flynn a hacer las primeras transcripciones de uno de sus compositores clásicos favoritos de todos los tiempos, Ernesto Lecuona. Flynn también ayudó a otros músicos ciegos desarrollando una técnica para escribir música, "contrarrestando su tendencia natural a aprender de oído".


No fue hasta 1998 que Flynn hizo su debut en el escenario en los EE. UU., Como parte del programa Jazz at Lincoln Center (Flynn también lanzó varios álbumes en solitario en esta época). A principios del siglo XXI, Flynn se había mudado a Los Ángeles y enseñó una serie de clases de primavera en el Ensemble of Cal State. El 23 de agosto de 2001, Flynn falleció de un ataque al corazón en La Habana, Cuba, a la edad de 80 años. ~ Greg Prato, All Music Guide

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Frank Emilio Flynn - Danzones de Antonio Maria Romeu

Temas:
01. El barnero de sevilla
02. El manisero
03. Campoamor
04. Linda cubana
05. El sueno de un pacto
06. Mojito criollo
07. Bejuco ubi
08. No te mueras sin ir a España

Información cedida por Osvaldo M.

Orquesta Aragòn - Charleston Cha


Orquesta Aragón es una banda de charanga popular provenientes de Cuba. Su distintivo sonido, se basa en el son tradicional con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las que añadió tres violines. Orquesta Aragón no sólo como intérpretes populares del hijo, sino que también atribuye la inspiración de Nueva York mambo. Se pueden realizar en el oído que los cubano Cha-Cha-Cha y en colaboración con Beny Moré y Pérez Prado en Riverside años. ~ Jackson León, All Music Guide

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Orquesta Aragón - Charleston Cha

Temas:
01. Este si no pasara
02. Nuestras penas
03. Lo que se de ti
04. Charlas del momento
05. Mi charleston cha
06. Guajira con tumbao
07. Baila Carola
08. El cuini tiene bandera
09. Un real de hielo
10. Jardinero del amor
11. Si, envidia
12. Besito con mozancha

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 28 de agosto de 2010

Tito Puente - Live In Montreal


Conocido como el "Rey del Mambo", Tito Puente es uno de los artistas más queridos de la música latina. Los ritmos son calientes como la banda de Tito esfuerzo sirve de puente entre la música latina y jazz con sus propias composiciones, como el clásico de Santana "Oye Como Va" y el scat cautivante estilo latino de "Especiale de Tito." Una verdadera leyenda con una pasión por la música, en concierto de Tito es una alegría para experimentar! Canciones: The Opener, Morning, Stella by Starlight, Oye Como Va, Tito's Especiale, On Broadway, Pare Cochero.

Audio extraido del concierto.

Más información relacionada


Tito Puente - Live In Montreal (1983)

Temas:
01. The Opener
02. Morning
03. Stella by Starlight
04. Oye Como Va
05. Tito's Especiale
06. On Broadway
07. Pare Cochero

Musicos:
Tito Puente-Percussion
Michel Camilo-Piano
Vincent Frisaura-Trombone
Jerry Gonzalez-Congas
Edgardo Miranda-Guitar
Mario E Rivera-Saxophone y flute
John Rodriguez-Bongos y percussion
Robert Rodriguez-Bas

Paulina Álvarez - Canta Paulina, La Emperatriz



A Paulina Álvarez la llamaron la Emperatriz del Danzonete, y con ese sobrenombre su público la identificó siempre, aunque con su excepcional voz podía interpretar todos los géneros cubanos.
Nacida en la ciudad de Cienfuegos, en el año de 1912, dio tempranas muestras de sus prodigiosas facultades vocales y musicales. Ya adolescente, entonces radicada con su familia en La Habana, daba a conocer en la radio una versión muy personal del popular tema “El manisero”, de Moisés Simons.
Los primeros éxitos le llegarían con la orquesta Elegante, del maestro Edelmiro Pérez, al interpretar como cantante solista el bolero “Lágrimas negras”, del ya conocido compositor Miguel Matamoros y la canción “Mujer divina”, del mexicano Agustín Lara.
Cuando el  creador matancero Aniceto Álvarez compuso su primer danzonete llamado “Rompiendo la rutina”, seleccionó a esta singular cantante para que diera a conocer la nueva modalidad en la capital del país.
El musicólogo Raúl Martínez Rodríguez señala cómo curiosamente “Rompiendo la rutina” fue  instrumentada y se le  hicieron arreglos especialmente para la tesitura de Paulina. ¿Resultado? Fue tan sonado el éxito que desde entonces el género y el mismo tema sirvieron de identidad para la joven cantora.
Era además sonado el mérito porque en época en que primaban los cantantes masculinos en las grandes orquestas cubanas, una mujer como Paulina sentaba cátedra, a la vera de agrupaciones como la de Castillito, Ernesto Muñoz, Cheo Belén Puig, Hermanos Martínez y la de Neno González.
Sin embargo, esta inquieta mujer aspiraba a más, y  la aspiración se concretó con la fundación  de su propia orquesta, compuesta por músicos excelentes que le seguía y respetaban además por sus conocimientos musicales, obtenidos en sus  estudios de  teoría y solfeo, piano, guitarra y canto, en la Academia Municipal de La Habana, hoy Amadeo Roldán.
Su popularidad fue enorme. Grabó discos con las principales firmas mundiales. Llenaba los escenarios más importantes en el ámbito nacional. Su voz se radia diariamente.
Hoy es posible disfrutarla gracias a la magia de las grabaciones.
Es indudable su magnífica afinación, el timbre hermoso y su amplia extensión. Los críticos hablan de que su “excelente cuadratura le permitían un gran dominio de la expresión y el fraseo”.
No era raro que tuviera que demostrar sus cualidades, cuando cantaba al aire libre y sin micrófono, en muchas verbenas.
¿Por qué repentinamente Paulina Álvarez decidió a mediados de los años 50 retirarse  de manera temporal?
Se dice que por “algunas decepciones”.
¿Cuáles serían? No importa. Lo cierto es que en 1956 volvía a los escenarios, a las orquestas, a las actuaciones solistas, a la radio y la televisión, como si nunca hubiera faltado.
Volvía a ser temas famosos y nacían otros nuevos. Queda en la memoria de los años una lista representativa: “Rompiendo la rutina” “La violetera”, “Mimosa”, “Campanitas de cristal”, “El verdulero”, “Obsesión”, “Aprietas más”, “Vagando”, “Échale solfeando”, “No vale la pena” y “Ritmo pa'mí”.
Su último momento en público ocurrió en el programa de televisión Música y Estrellas. Allí cantó y bailó con otra estrella de la música cubana, el gran Barbarito Diez y con una de las orquestas emblemáticas de nuestro país, La orquesta Aragón.
Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete moría en La Habana el 22 de julio de 1965.~Josefina Ortega (lajiribilla)



Paulina Álvarez - Canta Paulina, La Emperatriz

Temas:
01. Campanitas De Cristal 
02. El Verdulero 
03. Obsesion 
04. Prietame Mas 
05. Vagando 
06. Echale Salsita 
07. Flores Negras 
08. Ahora Seremos Felices 
09. El Panquelero 
10. Solfeando 
11. No Vale La Pena 
12. Ritmo Pa'mi 

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 27 de agosto de 2010

Pio Leiva - Sonero Master


Pío Leyva se cierne entre los gigantes de la música cubana. Aunque fue uno de los soneros más exitosos de la era anterior a la revolución, solo ganó renombre internacional en sus años de crepúsculo gracias al histórico álbum y documental Buena Vista Social Club. 
Nacido como Wilfredo Pascual en Morón, Cuba, el 5 de mayo de 1917, ganó un concurso local de tambores de bongo a la edad de seis años ya los 15 fue elegido para cantar con la banda Conjunto Caribe de Juanito Blez. Al mudarse a La Habana, Leyva prestó su atractiva voz grave a una serie de actos que incluyeron la Orquesta de Jesús Montago, la Orquesta Raqueteros del Swing, la Orquesta del Paseiro y el Sexteto Colón; también formó un trío patrocinado por una marca local de café, Café el Angel, y fue un elemento fijo de la radio cubana. Leyva firmó con RCA Victor en 1950 y en los años siguientes grabó más de dos docenas de LP para el sello, logrando una sucesión de grandes éxitos como "Un Jardinero de Amor" y "Chapaleando". Apodado "El Montunero de Cuba" por su inigualable habilidad para la improvisación, Leyva grabó con artistas como Mariano Mercerón, Orquesta Cosmópolita y Niño Rivera y también cantó como respaldo de Beny Moré, quien popularizó su composición más conocida, "Francisco Guayabal". En marzo de 1957, Leyva estaba en el estudio colaborando con el cantante y guitarrista Compay Segundo cuando las fuerzas rebeldes lanzaron su asalto al palacio de La Habana del presidente cubano Fulgencio Batista. Según la leyenda, la sesión se emitió posteriormente comercialmente completa con el sonido de disparos de fondo.
Soneros de Verdad Presenta: Pero mientras la revolución detuvo o puso fin a las carreras de muchos músicos cubanos, Leyva continuó su carrera en el estudio y en el escenario, apareciendo regularmente en la televisión cubana mientras recorría países de habla hispana como Panamá, Venezuela, República Dominicana y México. En 1991, incluso realizó una caminata de cuatro meses por África Occidental, y cinco años después contribuyó con su "El Mentiroso" al proyecto Afro-Cuban All Stars de Juan de Marcos. Si bien Leyva no participó en el LP Buena Vista Social Club de 1997 del guitarrista estadounidense Ry Cooder, que presentó gran parte del mundo de habla inglesa a los maestros cubanos como Ibrahim Ferrer, Rubén González y Omara Portuondo, apareció de manera prominente en el Oscar de Wim Wenders. Documental nominado de 1999 del mismo nombre. Leyva también realizó una gira como parte del showcase Live from Buena Vista, un paquete organizado por promotores alemanes y no relacionado con el proyecto original de Cooder (para consternación de algunos asistentes al concierto que esperaban presenciar a los mismos músicos que descubrieron en el disco). Sin embargo, la exposición elevó el perfil internacional de Leyva, lo que resultó en el lanzamiento de colecciones que incluyen Soneros de Verdad Presenta Pío Leiva y Esta Es Mi Rumba. La cantante también se mantuvo en buena posición con Wenders, y protagonizó el documental del director de 2006 The Sons of Buena Vista, un retrato de la próxima generación de soneros cubanos. Sin embargo, Leyva no vivió para ver su lanzamiento mundial. Murió de un infarto en La Habana el 23 de marzo de 2006, a la edad de 88 años. ~ Jason Ankeny (allmusic)
                                               
                                                                                 

Pio Leiva - Sonero Master (2002)

Temas:
01. El Pío Mentiroso
02. Oye Como Suena
03. Anabacoa
04. Te Lo Juro
05. Chachaguere
06. Lágrimas Negras
07. A Sembrar Maíz
08. Jardín Cubano
09. Macusa
10. Bajo un Palmar
11. María Teresa
12. Carinoso Si, Mentiroso No

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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