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miércoles, 28 de octubre de 2009

Buika- El Último Trago Con Chucho Valdés



Chucho Valdés y Buika “El Ultimo Trago”

Inmenso talento, manos privilegiadas con dedos que superan una octava en extensión a la mayoría de los pianistas, van haciendo de Chucho Valdés una leyenda del jazz y de la música en general.

Buika, una de las más particulares intérpretes españolas del momento, y una verdadera revelación para los que consideraban que el flamenco no tenía ya demasiado que aportar a la canción española y al jazz.

Chucho y Buika han llegado a la excelencia de la música por caminos diferentes, pero signados por el origen africano de sus ancestros y por la pasión, la espontaneidad y lo impecable de la entrega. 

El pasado abril se reunieron en los estudios Abdala de Cuba para nuevamente de la mano de Javier Limón grabar un nuevo álbum que verá la luz el 20 de Octubre de este año.
El trabajo, que lleva por título “El Ultimo Trago” rinde tributo a Chavela Vargas en su 90 cumpleaños, y recoge el repertorio que la acompañó a lo largo de toda su carrera. “Las ciudades” “Las simples cosas” “Sombras” “Luz de Luna” son algunas de las canciones que Chavela paseó por los escenarios de todo el mundo.





 Buika: El Último Trago (Con la colaboración de Chucho Valdés) (2009)

Temas:
01. Soledad
02. Sombras
03. La ciudades
04. Cruz de olvido
05. El endariego
06. En el último trago
07. Se me hizo fácil
08. Un mundo raro
09. Las simples cosas
10. Somos
11. Luz de luna
12. Vámonos

Musicos:

Concha Buika-Voz
Chucho Valdés-Piano y Arreglos
Lazaro Rivero Alarcón-Contrabajo
Juan Carlos Rojas Catro-Batería
Yaroldy Abreu RoblesPercusión Latina y Percusión Menor
Javier Limón-Guitarra Flamenca
Carlos Sarduy-Trompeta

martes, 27 de octubre de 2009

Generoso (Tojo) Jimenez - Trombon Majadero



Generoso Jiménez nació el 17 de junio de 1917, en Cruces, cerca de la ciudad de Cienfuegos, cuna de notables músicos. Desde niño estudió música con su padre, y luego ingresó a la Banda Municipal tocando su instrumento, el trombón de vara. En su adolescencia formó parte de orquestas que recorrían la provincia villareña.  Siempre relata que aprendió a improvisar en el trombón obligado por las circunstancias, ya que en los grupos que integró no había trompetas y entonces él tenía que hacer las inspiraciones en los estribillos.
Un día partió rumbo a La Habana, con su inseparable trombón en el estuche. Entró en la Banda de Música de la Policía Nacional, y por supuesto, a orquestas de la capital. Una noche se vio frente a un atril de la excelente orquesta del cabaret Tropicana, bajo la batuta de Armando Romeu. Allí acompañó con su trombón de vara las voces de Frank Sinatra, Josephine Baker, Maurice Chevalier, Pedro Vargas, Cab Calloway, Nat King Cole, Miguelito Valdés, Tony Martín, Eartha  Kitt, Billy Daniels. La presencia en La Habana de grandes jazzistas norteamericanos provocó diversas jam sessions en los que figuró Generoso Jiménez.
En 1952 Bebo Valdés organiza una orquesta para lanzar el ritmo batanga, fusión del jazz con la música cubana. La orquesta se presentó en el programa dominical de HC Cadena Azul, con una nómina de lujo: Nilo Argudín, Alejandro «El Negro» Vivar, Dagoberto Jiménez, Alfredo «Chocolate» Armenteros y Pedro Rodríguez (trompetas); Generoso Jiménez, Miguel Reina y Alberto Martí (trombones); Víctor Martí (trompa); Roberto Sánchez, Cabito Quesada, Gustavo Más, Ñico Romero y Diego Loredo (saxos); Bebo Valdés (piano); Kike Hernández (contrabajo); Guillermo Barreto (batería); Rolando Alfonso y Arturo «Hueso» Linares (tumbadoras); Tinidad Torregrosa (tambores batá) y los cantantes El Indio Cruz y Ezequiel Cárdenas. Al poco tiempo se incorporó al batanga un cantante recién Ilegado de México: Bartolomé Moré, Benny.
Generoso Jíménez ha contado su encuentro con el genial cantor. El músico venía rumbo a RHC Cadena Azul en un ómnibus con su uniforme de la Policía, su traje en un perchero, y su inseparable trombón. Sentado frente a él estaba un mulato alto, delgado, con un saco largo, pantalones de tubo, lacito, y una argolla en la oreja. Y los pelos rizados, parados. El mulato se dirigió a él: - Oiga, compadre, usted y yo vamos para el mismo lugar. Generoso trató de quitarse de encima al personaje estrafalario. Y le contestó: -Compadre, déjeme tranquilo. Al llegar a la esquina de la emisora, el personaje bajó y entró. Ya formada la orquesta en el estudio, Bebo Valdés presentó al nuevo vocalista, el gran Benny Moré.
En 1953, Tojo Jiménez fue, junto a Chocolate Armenteros, el organizador de la legendaria Banda Gigante de Benny Moré. Todos eran villareños -de la provincia Las Villas-, de manera que la cosa quedó en familia. A partir de entonces, Generoso se convirtió en arreglista y director de la orquesta de Benny Moré, junto al cual estuvo siempre. Luego de la desaparición física del cantante, Tojo mantuvo durante un tiempo la orquesta, per o más tarde organizó otros proyectos, entre ellos grabar con una orquesta conformada por él. Gracias a esa iniciativa, podemos hoy disfrutar de estas piezas magistrales, con su Trombón majadero.
Paralelamente, Generoso ocupó una plaza en la orquesta de CMQ, luego Orquesta ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión).
El presente volumen se conformó con dos sesiones de grabación de la orquesta de Generoso Jiménez, separadas por varios años. Una, de 1960 (temas 13-23 de esta edición) con un staff formado por Chocolate Armenteros, Armando Armenteros y Pedro Jiménez (trompetas); Generoso Jiménez, Antonio Linares, Luís «El Pibe» González y Modesto Echarte (trombones); Enemelio Jiménez, Homero Betancourt, Emilio Peñalver, Rolando Sánchez y Diego Loredo (saxos); Héctor Alejo (piano); Israel «Cachao» López (contrabajo ); Guillermo Barreto (batería); Oscar Valdés, Clemente «Chicho» Piquero y Armando Thomas (percusión).
Estos instrumentistas grabaron La múcura, de Toña Fuentes, un porro colombiano que Tojo llevó a la guaracha cubana con unos sabrosos «tumbaos» en los saxos y un magnífico solo de Chocolate Armenteros. A la bahía de Manzanillo, son de Ramón Cabrera inmortalizado en la voz de Benny Moré, en versión instrumental mambeada, con un mano a mano de trompeta, trombón y saxo; Cachita, la conocida rumba de Rafael Hernández, en arreglo muy elaborado, un poco en la onda de Chico O'Farrill, con un solo de timbal de Guillermo Barreto y otro de bongó, de Chicho Piquero; La bamba, con su ritmo veracruzano típico; la rumba Señorita Luna, versión libre con destaque de Piquero en el bongó; Come prima, canción i italiana llevada a chachachá habanero; Maracaibo oriental, clásico del repertorio de Benny Moré, muy fiel al arreglo original del propio Generoso; El tambor de la alegría, tamborito panameño; La bella cubana, la habanera de José White, puesta en chachachá-rumba, y Besitos de coco, el merengue de Ismael  Rivera, con toda la fuerza del folklore caribeño.
La segunda sesión de grabación, en 1965 (temas 1-12 de esta edición) contó con un nuevo staff, donde se repitieron algunos instrumentistas, pero entraron otros: José «El Fiñe» Gudín, Adalberto «Trompetica» Lara, Pedro Jiménez y Juan González (trompetas); Generoso Jiménez, Leopoldo «Pucho» Jiménez, Modesto Echarte, Luis «El Pibe» González y José Manuel Valdés Orovio (trombones); Celso Gómez, Juan Vázquez, Daniel Rojas, Narciso Espinosa y Armando Verdecia (saxos); Héctor Alejo (piano); Orlando « Papito» Hernández (contrabajo); Horacio González (batería); Filiberto Sánchez, René Estrada, Eduardo Vilches (percusión); Dúo Hermanos Bermúdez (voces) .
Se escucha inicialmente el Trombón majadero, famosa descarga compuesta por el maestro Jiménez y el pianista Rolando Baró. Sigue otra descarga de Generoso, Descarga solfeando, donde se intercala, graciosamente, una clase de solfeo en mitad de la descarga; Jaky Ky, otra descarga; La rosa roja, canción trovadoresca de Oscar Hernández en ritmo de chachachá con un solo de piano de Alejo; Las pilanderas, cumbia de José Barros; Y a no me quieres, bolero de María Greever, arreglado por Generoso, mezclando tiempo de chachachá con rumba; el  canto folklórico congo Garabato brinda al maestro villareño oportunidad para mostrar su inquietud creativa al mezclar el toque auténtico de los hierros y tambores congos con los  instrumentos orquestales; El torrente, canción i italiana llevada a mambo-cha; La vieja rosa, pieza original de Juana María González, convertida  en  descarga con swing muestra toda la sabrosura de la música cubana, terminando en solo de flauta charanguero; la conga Uno, dos y tres (qué paso más chévere), de Rafael Ortiz. Se siente como si se bailara, es decir «se arrollara» por El Prado en una comparsa del carnaval habanero. Se cierra el disco con dos descargas compuestas por el propio Generoso y con títulos de película de ciencia ficción, Llegaron del otro mundo y El contrabajo fantasma.
Una prueba del respeto que ha inspirado siempre Generoso Jiménez entre los mejores músicos de Cuba, contemporáneos suyos, es que todos lo acompañaron de modo entusiasta en sus proyectos discográficos y al mismo tiempo! una prueba mayor de la lucidez del trombonista al conformar estos discos es que a más de cuarenta años de su realización, aún dicen muchas cosas nuevas al oído de los melómanos y los músicos.
Todos los ejecutantes que figuran en estas grabaciones son de primerísima línea, pero indudablemente el hilo conductor, como instrumentista, como arreglista, como director, como compositor, como promotor, es el talento joven que, una tarde, sonó por primera vez de su trombón majadero en un baile de Cruces. Diversos géneros afloran en este CD, trabajados inteligentemente, aunque el plato fuerte está en las improvisaciones de piano, bajo, saxos, trompetas, percusión y trombones. Como para demostrar fehacientemente que el trombón es un instrumento que puede cantar y comunicar.
Generoso Jiménez ha señalado el camino a una serie de trombonistas jóvenes que han seguido su escuela. En primer lugar, su hija Regina Jiménez, Jesús Aguaje Ramos y Juan Pablo Torres... Después de su traslado a la ciudad de Miami, recientemente, Tojo ha seguido laborando en la vida musical. Ha grabado discos, luego de años de inactividad, ha vuelto a su labor como director de orquesta, ha hecho arreglos y ha animado con su carácter jovial, entusiasta y fraternal el mundo de la música, como ha hecho durante toda su fecunda vida.
Mi cercanía a Tojo viene desde mi niñez, ya que él fue colega y amigo entrañable de mi primo-hermano José Manuel Valdés Orovio, con quien hizo dúo en la Banda Gigante, y a quien incluyó en estas sesiones de grabación antológicas. Los festivales, jurados y programas que compartí con Generoso me hicieron patente, no sólo su calibre humano, si no el tremendo, profundo, completo conocimiento que tenía -tiene- de nuestra música cubana._ Helio Orovio (Musicólogo, poeta, músico. Autor del Diccionario de la música cubana (1981) entre otros libros especializados en el tema de la música popular hispanoamericana que han sido re-editados y traducidos en varios idiomas).

Generoso (Tojo) Jimenez. Falleció a los 90 años de edad en el Hospital de Miami de un paro renal el 15 de septiembre de 2007.





Generoso "Tojo" Jimenez - Trombon Majadero (2007)

Temas:
01. Trombón Majadero (Descarga)
02. Descarga Solfeando (Descarga)
03. Jaky Ky (Descarga)
04. La Rosa Roja (Chachachá)
05. Las Pilanderas (Descarga)
06. Ya No Me Quieres (Bolero)
07. Garabato (Descarga)
08. El Torrente (Mambo Chá)
09. La Vieja Rosa (Descarga)
10. Uno, Dos y Tres (Conga)
11. Llegaron del Otro Mundo (Descarga)
12. El Contrabajo Fantasma (Descarga)
13. La Múcura (Guaracha Porro)
14. A La Bahía de Manzanillo (Son Mambo)
15. Cachita (Rumba)
16. Sueño de Amor (Chachachá)
17. La Bamba (Bamba)
18. Señorita Luna (Rumba)
19. Come Prima (Chachachá)
20. Maracaibo Oriental (Son Montuño)
21. El Tambor de La Alegría (Tamborito)
22. La Bella Cubana (Chachachá)
23. Besitos de Coco (Merengue)

Musicos:
Generoso "El Tojo" Jiménez - Trombón, Dirección, Orquestación
Israel "Cachao" López - Bajo
Alfredo "Chocolate" Armenteros - Trompeta
Pedro Jiménez - Trompeta
El Negro Vivar - Trompeta
Armando Verdecia - Saxo 
Emilio Peñalver - Saxo 
Oscar Valdés - Percusión
Guillermo Barreto - Percussion
Orlando "Papito" Hernández - Percusión
Horacio Gonzalez - Batería
Hermanos Bermúdez - Voz

lunes, 26 de octubre de 2009

Nat King Cole-Canta En Español!


Nacido en Montgomery (Alabama), Nat King Cole, aprendió de su padre, un pastor protestante y fue destinado en 1921 a una parroquia de Chicago. Allí su madre dirigía el coro de la iglesia y Cole crecerá y se educará allí empezando desde niño a cantar y tocar el órgano en los servicios religiosos. En Chicago en los años treinta era fácil acercarse al jazz y de todos los pianistas que escuchaba, es Earl Hines quien se convierte en su admirado músico. La otra gran influencia musical de Nat King Cole, le viene de Teddy Wilson, que en aquellos momentos tocaba con el clarinetista, Benny Goodman.

Una vez casado y después de tocar en varios grupos locales, conoce al guitarrista, Oscar Moore y al contrabajista, Wesley Prince. Ambos les convence para formar un trío bajo una formula inédita hasta entonces - piano/guitarra/contrabajo- en el jazz y que haría historia en esta música. Bajo ese concepto musical nuevo, son contratados por el club "Swannee In" y en cuestión de meses es reclamado por la gran mayoría de clubes y locales importantes. En 1939 graban bajo el nombre de "King Cole's Swingsters" acompañando a la cantante Bonnie Lake y allí decide bautizar a su grupo definitivamente con el nombre que es conocido jazzisticamente en todo el mundo: "The Nat King Cole trío".


En 1940 acompañaran a Lionel Hampton, en dos de sus sesiones para RCA, actúan en dos de los mas famosos clubes de los Ángeles y New York y le ofrecen grabar en la emisora de radio NBC un programa que se emite de costa a costa en los Estados Unidos y la publicidad que ello le reporta es enorme. Tras un efímero paso por la compañía DECCA, donde en su primera sesión grabarán el imperecedero y exquisito, "Sweet Lorraine" firma contrato con el sello Capitol donde permanecería hasta su muerte y a partir de ahí graba con los mas grandes músicos de jazz de la época. Es destacable su aportación al primer concierto del JATP de Norman Granz en 1944 con Lester Young y en 1946, la revista especializada en jazz: "Metronome" lo elige pianista del año.

La última parte de su vida -desgraciadamente la mas conocida entre el publico- es un sesgo radical hacia la comercialidad y el espectáculo y abandona el piano y el jazz por formulas económicamente mas ventajosas. Es el periodo de sus canciones en español -Adelita es su paradigmática canción - y la ruptura con el jazz. Nat King Cole fallecerá de un cáncer de garganta el 15 de febrero de 1965 en un hospital de Santa Mónica, pero sus últimos años no empañan en absoluto su aportación histórica y estilística al piano de jazz.~apoloybaco.com

Nat King Cole-Canta En Español!

Temas:
01. Aquellos Ojos Verdes
02. Noche De Ronda
03. Cachito
04. Te Quiero Dijistes
05. Capullito De Aleli
06. Maria Elena
07. Acercate Más
08. El Bodeguero
09. Quizás, Quizás, Quizás
10. Adios Mariquita Linda
11. Piel Canela
12. Ansiedad
13. Las Mañanitas
14. Tres Palabras
15. Yo Vendo Unos Ojos Negros
16. Adelita
17. A Media Luz
18. Fantastico
19. Nadie Me Ama
20. Perfidia
21. No Me Platiques
22. La Feria De Las Flores
23. Solamente Una Vez
24. Arriverdeci Roma
25. La Golondrina
26. Ay, Cosita Linda
27. Las Chipanecas
28. Aqui Se Habla De Amor
29. El Choclo
30. Vaya Con Dios

domingo, 25 de octubre de 2009

Ñico Saquito - En la Bodeguita del Medio



Antonio Fernández, conocido internacionalmente como Ñico Saquito, nació el 17 de enero de 1902 en Santiago de Cuba. A una temprana edad, fue empleado como metal de fundición de los trabajadores. Cuando tenía 15 años se enteró de la guitarra por sí mismo y comenzó su carrera como trovador.

Alias Ñico Saquito vino de su habilidad como jugador de béisbol cuando, durante un partido, una de sus fans, comentó que Nico es un gran jardinero que nunca se perdía una bola, por lo que parecía haber un "saquito" ( "Saquito" ) en vez de un guante de béisbol en la mano.

Inicialmente, Ñico Saquito Cuarteto integrado de Castillo, en la década de 1940 se unió al grupo típico el Mozo de Guillermo Oriental y actuó en el cabaret Montmartre en exclusiva, en La Habana. Desde entonces ha actuado frecuentemente en la RHC Cadena Azul y Radio Cadena Suaritos estaciones de radio.

Entre 1950 y 1960, debido a razones políticas, Ñico Saquito se vio obligado a trasladarse a Venezuela. Después regresó a Cuba y continuó su trabajo creativo prolífico.

Ñico Saquito es el autor de piezas musicales como "Cuidaíto Compay Gallo", "María Cristina", "Al Vaivén de mi Carreta", "Jaleo", "Yo no escondo a mi abuelita" y "No dejes camino por vereda".

Se le considera el máximo representante del género guaracha, cuya estructura está relacionada con el hijo, y cuya característica principal es la prevalencia de situaciones divertidas puestas en música. Los textos de las canciones compuestas por Ñico Saquito son hilarantes y el recurso a un lenguaje de doble sentido y picaresca impregnados con el mejor humor nativo.

Muchas de sus canciones han estado presentes en los repertorios de grandes artistas cubanos como el "Ignacio Piñeiro" Septet, Benny Moré, Celia Cruz y Compay Segundo, así como en las de artistas extranjeros como Cheo Feliciano y Oscar D 'León. Las nuevas generaciones de músicos cubanos también se nutre de la fuente de trabajo creativo de Ñico Saquito, una práctica observada en los repertorios de NG La Banda y Adalberto y su Son, entre muchas otras orquestas importantes, que han interpretado algunas de sus composiciones.

Ñico Saquito, una cubana universal, murió el 4 de julio de 1982.

Ñico Saquito - En la Bodeguita del Medio (1993)

Temas:
01- Cuidadito Compay Gallo
02-María Cristina
03-La Negra Leonor
04-Yo No Escondo A Mi Abuelita
05-Volveré
06-Dale Tumba
07-Ya Que Estoy En Mi Cubita
08-A Mí Me Gusta El Chachachá
09-Te Escribiré Con Sangre
10-Qué Agradable
11-Los Que Son Y No Son
12-Queja
13-Choncholí Se Va Pa'L Monte
14-El Peluquero
15-Feliciano Ta Cansá

sábado, 24 de octubre de 2009

Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro-El Son de Altura


Fundada en La Habana por el bajista y vocalista Ignacio Piñeiro, nacido en 1927, Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro han desempeñado un papel importante en la música de Cuba por más de siete décadas. Pioneros de Son, una mezcla rítmica de África y de la música cubana que se desarrolló en la salsa, el mambo y el jazz latino, el grupo era el grupo Son primeros en incorporar la trompeta como instrumento principal. Atraer el reconocimiento mundial con su actuación en la Exposición Universal de Sevilla en 1928, Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro fueron, al parecer, la primera banda que hablar de "salsa" en una canción, "Echale Salsita", grabado en 1933. La canción, compuesta por Piñeiro, fue adaptada por George Gershwin para el tema de apertura de su "Cuban Overture". Desde la muerte de Piñeiro en 1968, tras 41 años al mando de la banda, Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro ha sido dirigido por una serie de líderes. Guitarrista y compositor Rafael Ortiz, quien asumió el cargo después de la muerte de Piñeiro, legó a la posición que el cantante Carlos Embale en 1982. De dejar la banda debido a la enfermedad en 1998, el liderazgo Embale fue heredada por el guitarrista Richard Aymee Castro. Fiel a sus raíces musicales originales, Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro seguir sirviendo a un baile-inspiradora mezcla de Montano, el merengue, el bolero, la rumba y el cha cha cha. ~ Craig Harris (allmusic)


Más información relacionada

ç

Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro - El Son de Altura (1998)

Temas:
01. Mayeya -No Juegues Con Los Santos (Son)
(I. Piñeiro)
02. Bardo (Bolero-son) (I. Piñeiro)
03. Lejana Campiña (Guajira-son) (I. Piñeiro)
04. Canta La Vueltabajera (Guajira-son) (I. Piñeiro)
05. Guanajo Relleno (Guaracha-son) (I. Piñeiro)
06. Esas No Son Cubanas (Son) (I. Piñeiro)
07. Suavecito (Son) (I. Piñeiro)
08. Alma Guajira (Guajira-son) (I. Piñeiro)
09. Castigador (Son) (I. Piñeiro)
10. Échale Salsita (Son-pregón) (I. Piñeiro)
11. EI Viandero (Son-pregón) (Ernesto Muñoz)
12. Son De La Loma (Son) (Miguel MGllamoros)
13. Trompeta Querida (Boleró-son) (Lózoro Herrera)
14. La Mujer De Antonio (Son) (Miguel Matamoros)
15. La Cachimba De San Juan (Son) (l. Plñeiro)
16. EI Alfiler (Son) (l. Plñeiro)
17. Noche De Conga (Son) (l. Plñeiro)
18. EI Paralitico (Son) (Miguel Matamoros)

miércoles, 21 de octubre de 2009

Paquito D'Rivera - Habanera


Nacido el 4 junio de 1948 en Marianao, La Habana (Cuba), el saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera ha balanceado una carrera en el jazz latino con las comisiones como compositor clásico y apariciones con orquestas sinfónicas. A la edad de seis años ya, Paquito joven tocaba el saxo soprano en un nivel profesional. A los 10 años actuó con la Orquesta Nacional de Teatro de La Habana, y luego empezó a estudiar en el Conservatorio de Música de La Habana y se convirtió en solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba a los 17 años. Fue co-fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y fue director de la banda durante dos años. En 1973 se unió a ocho miembros de la orquesta para formar el grupo Irakere, la top-rated de los cubano-conjunto de jazz que recorrió todo el mundo. Mientras estaban de gira en España en 1981, D'Rivera desertó y se trasladó a la U. S. Tocó con Dizzy Gillespie, Mario Bauzá, el maestro Sinfónica Nacional, escribió composiciones para conjuntos de cámara y el Jazz en el Lincoln Center, se registraron 30 álbumes como líder y recibió varios premios Grammy.

"Habanera" D'Rivera se encuentra entre las obras más ambicioso hasta la fecha. Iniciado y producido por Daniel Schnyder (quien también escribió sus propias variaciones de Gershwin "I Got Rhythm" y "Obertura cubana" para la fecha), esta producción cuenta con Paquito, junto con Absolute Ensemble, una de las orquestas de cámara más audaces y prolíficos asociados con el estado de la-arte contemporáneo de música clásica, además de un percusionista excepcional (Mino Cinelu) y un trío de jazz bien. La presentación de composiciones como Paquito D'Rivera, Dizzy Gillespie, Duke Ellington y George Gershwin, estos acuerdos abren nuevas perspectivas sobre la música afro-cubana La incorporación de los conceptos elaborados para orquesta y de jazz. Este es un hito definitivo del año - no sólo para el área de jazz, sino también para las cepas clásicas y contemporáneas de Cuba.


Más información relacionada




Paquito D'Rivera - Habanera (2000)

Temas:
01. Afro
02. Habanera
03. Birks Works
04. Three Preludes: Allegro ben ritmato e deciso
05. Three Preludes: Andante com moto a poco rubato
06. Three Preludes: Allegro ben ritmato e deciso
07. Variations On 'I Got Rhythm' And 'Cuban Overture'
08. Alborada Y Son
09. Moon Dance #1
10. Wapango
11. Caravan
12. Vals Venezolano
13. Moon Dance #2
14. Lecuonerias

Musicos:
Paquito D'Rivera (Clarinete, saxo alto)
Absolute Ensemble, kristjan Jävi (Conductor)
Kenny Drew Jr. (Piano)
Michael Formanek (Bajo)
Clarence Penn (Batería)
Mino Cinelu (Percusión)
David Taylor (Trombón bajo)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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