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domingo, 28 de junio de 2009

Maraca Y Otra Vision - Havana Calling

Un flautista brillante, Orlando "Maraca" Valle toca en el nivel de Hubert Laws (que pueden crear rápidamente y complejas frases que suenan sin esfuerzo) y es un gran improvisador. Con su esposa, Celine, Valle en la segunda flauta, visita altoist Lenny Pickett, tal y como solistas Irving acao (en alto y tenor), Alemán Velazco (alto y tenor), Luis Valle y trompeteros y Alexander Brown, además de una emocionante sección rítmica que incluye hasta cuatro percusionistas, se trata de una serie memorable. La banda interpreta el Valle de los originales, una canción de su hermano y Cedar Walton de "Bolivia". Emocionante de jazz afro-cubano por parte de algunos de los mejores musicos cubanos que residen en La Habana el día de hoy. ~ Scott Yanow, All Music Guide

Maraca Y Otra Vision - Havana Calling (1996)

Temas:
01- El Tren
02- Monte Adentro
03- Bolivia
04- Vela
05- Continuacion
06. Sarabando Kimbancero
07- Mana Mana
08- Nueva Era

Musicos:
Orlando "Maraca" Valle-Flute, Arranger, Director, Piano
Miguel "Angá" Diaz-Conga
Céline Valle-Flute, Executive Producer
Oscar Rodríguez-Bass, Percussion, Contrabassoon
Lenny Pickett-Sax (Alto)
Germán Velazco-Sax (Soprano), Sax (Tenor)
Irving Acao-Sax (Alto), Sax (Tenor)
Israel Berriel Jimenez-Vocals
Joaquin Moré-Vocals (Background)
Yulien Oviedo-Pailas
Luis Valle-Trumpet
Roberto Vizcaíno-Percussion
Jesus Alfonso-Percussion, Quinto
Moisés Valle-Vocals, Vocals (Background)
Rafael Navarro-Vocals
Yan Carlos Artime-Synthesizer, Piano, Keyboards
Adel González-Percussion
Juan Carlos Rojas-Percussion, Drums
Jesus Madera-Vocals (Background)
Los Muñequitos de Matanzas-Group
Alex Brown-Trumpet

sábado, 27 de junio de 2009

El Greco Y Su Quinteto - Top Secret Vol.1

José Miguel Crego Castro, conocido artísticamente como "El Greco", nació el 25 de enero de 1958 e inició sus estudios de música a la edad de siete años en el Conservatorio "Alejandro García Caturla" de La Habana, en la especialidad de trompeta.

En 1970, cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Arte, mostró una fuerte inclinación hacia la improvisación.

Comenzó su carrera profesional en 1976 con la big band del afamado Hotel Capri de La Habana. Posteriormente integró varias formaciones musicales como el grupo "Los Yacos" y la importante banda "Afrocuba", con la que realizó su primera gira internacional, siendo esta una de las primeras agrupaciones cubanas en presentarse en clubes de jazz europeos como el New Morning de París o el Ronnie´ Scott de Londres. Luego "El Greco" se integra a la magistral orquesta Irakere, con la que realizó varias giras internacionales y grabó tres CD´s: "Tierra en trance", "Ruta 43" y "Bailando así".

También tocó con la Orquesta Cubana de Música Moderna y con el grupo Galaxia; con este último se presentó durante varios meses en Centro y Suramérica.

En 1987 ganó el Primer Premio del Jazz Open Contest for Trumpets, en la Ciudad de Panamá.

En 1988, un grupo de prestigiosos músicos cubanos, la mayoría procedente de Irakere, creó la Orquesta NG La Banda, liderada por el Maestro José Luis Cortés, a la que se integra "El Greco". La Orquesta se ubicó rápidamente en planos estelares de la popularidad dentro y fuera de Cuba, y con ella "El Greco" participa en prestigiosos festivales de jazz tales como: North Sea, Montreaux, Nice, Nantes, Normando y otros en Japón, Brasil y Venezuela.

Tiene a su haber la grabación de más de 40 fonogramas; ha incursionado en grabaciones discográficas como intérprete y como productor, y realizó una serie de 8 CD´s con música para aprender a bailar diferentes géneros musicales. Ha sido invitado a grabar junto a importantes personalidades del mundo artístico como Gonzalo Rubalcaba (CD Antigua), y merece destacarse su música para cine, como es el caso de los filmes "Pareja de tres" (España), "Nazca" (Chile) y "Kyoto" (Japón).

Ha compartido el escenario con relevantes figuras de la música en el mundo como Winston Marsalis, Chick Corea, Michael Legrand, George Benson, Dizzy Gillespie, Chico Freeman, Willy Colón, Oscar D´León, Frankie Ruíz, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Ivan Lins, Gilberto Gil, Dave Valentín, y muchas otras.

En 1997 crea su propia banda, denominada "El Greco" y su quinteto Top Secret, integrada por talentosos jazzistas. Han realizado exitosas presentaciones en los festivales y circuitos de jazz más connotados en el mundo y sus producciones discográficas se consideran verdaderas joyas del género.

El Greco Y Su Quinteto - Top Secret Vol.1 (2001)

Temas:
01-Grecos'shopping
02-Virginia
03-Ana Luisa
04-Gregory Is Here
05-Mar
06-Consuélate Como Yo
07-Ese Hastío
08-Blue Bossa
09-Balada Litia

Musicos:José Miguel Crego Castro, Migue Angel De Armas, Feliciano Arango, Raúl Cárdenas (Yulo), Calixo Oviedo

viernes, 26 de junio de 2009

James Carter - Present Tense



Present Tense nació a partir de dos deseos muy específicos. En primer lugar, el saxofonista James Carter quería un retrato preciso y grabado de su faceta como músico, estética y técnicamente. En segundo lugar estaba la afirmación del productor Michael Cuscuna de que Carter, a pesar de su virtuosismo instrumental y estético, nunca se había representado bien en la cinta. La incapacidad de Carter para resistir la exageración en prácticamente todo lo que registra (solos de diez minutos en estándares, etc.) hace que ese punto sea indiscutible. Cuscuna demuestra ser el productor perfecto, como aliado y papel aluminio, y toma las riendas de Carter para beneficiar a la grabación como un todo. La banda en el tiempo presente es sólida: el joven trompetista y compañero Detroiter Dwight Adams, pianista D.D. Jackson, el bajista James Genus y el baterista Victor Lewis completan el quinteto, con el percusionista Eli Fountain y el guitarrista Rodney Jones tocando tres cortes cada uno. El programa es amplio y ecléctico, pero se bloquea. Ofrece un retrato de Carter como un excitante tradicionalista que puede estirar los arreglos y las interpretaciones previas hasta el punto de ruptura, sin simplemente hacer declaraciones egoístas sobre él como solista.Dave Burns "Rapid Shave" abre el set en un entrenamiento hard bop de estilo Blue Note con el tenor de Carter y la trompeta de Adams tocando el blues de 24 compases con alegre abandono. Las composiciones de Adams empujan el centro armónico de grasa directamente al frente. Genus y Lewis ofrecen ritmos alegres y acentos rítmicos interesantes. Adams demuestra que puede pasarlo bien con los compañeros grandes en su propio solo. "Bro. Dolphy" de Carter es una de las melodías más convincentes y emocionalmente más satisfactorias del set, con Carter en el clarinete bajo. Se abre como un sprint armónico angular, ligeramente disonante, pero da paso a algunas de las baladas más líricas que Carter haya compuesto alguna vez; uno puede escuchar su amor por Billie Holiday en la melodía incluso mientras evoca el amor por el blues y las melodías más simples de Dolphy. Pero esto no es suficiente por mucho, y en poco tiempo la balada da paso a un entrenamiento de estilo Mingus, el mismo tipo que mostró el arte de Dolphy como solista y arreglista.
La balada de Django Reinhardt, "Pour Que Ma Vie Demeure", con Carter en soprano, es encantadora. Disminuye la intensidad y presenta un buen solo por Género. Otros destacados incluyen "Dodo's Bounce" de Dodo Marmarosa, con Carter en flauta y Adams tocando una trompeta apagada. Su elegante y fresco swing se equilibra con el rasgueo semipercusivo de Jones que agrega un peso a la sección rítmica. Jones también aparece en el Carter original "Bossa J.C." Las congas de Fountain brillan en esta samba, que contiene una fuerza post-bop inspirada por la dura sensibilidad del jazz latino de Ray Barretto y el lirismo de Tom Jobim. El solo de Carter busca los lugares donde estalla la melodía de la melodía y logra encontrarla. Jones sigue el rol de ritmos en sus voces de cuerda única y acordes mientras alterna entre el funk de George Benson-esque y las elegantes declaraciones textuales de Baden Powell. Funciona sin problemas. Ya sea en la pirotecnia sprint bop del "Hymn of the Orient" de Gigi Gryce, o en el blues tropical menor de "Shadowy Sands" de Jimmy Jones, o en la balada del estándar "Tenderly", el Tiempo presente muestra a Carter en su forma más disciplinada y ambicioso Incluso sus originales -verifique "Sussa Nita" - usan la tradición de maneras que no ha empleado antes. Este puede ser el mejor álbum de Carter debido a su insistencia en el equilibrio entre moderación y aventura. Carter se colocó en las manos expertas de Cuscuna y ha dado excelentes resultados._Thom Jurek (allmusic)




James Carter - Present Tense (2008)

Temas:
01. Rapid Shave
02. Bro. Dolphy
03. Pour Que Ma Vie Demeure
04. Sussa Nita
05. Song Of Delilah
06. Dodo's Bounce
07. Shadowy Sands
08. Hymn Of The Orient
09. Bossa J.C.
10. Tenderly

Musicos:
James Carter - saxos tenor, barítono y soprano, clarinete bajo, flauta
Dwight Adams- trompeta, flugelhorn
D.D. Jackson- piano
Victor Lewis- batería
James Genus- bajo
Rodney Jones- guitarra
Eli Fountain- congas, percusión

Donaldo Flores - El Solitario



Donaldo Flores cantante cubano nacido el 17 de febrero de 1966 en Amarillas, un pequeño pueblo en la provincia de Matanzas en Cuba.
Cantante aficionado desde 1984 se profesionaliza en 1992 dentro de los grupos Yaguarimu y Manguare; luego colaboró ​​con " Maraca y Otra Visión " (1998 a 2000), luego con el grupo "Traje Nuevo" y fue vocalista principal de " Adalberto Álvarez y su Hijo " (de finales de 2000 a 2002; en el álbum El Son de Adalberto Suena Cubano ). 
En 2003, grabó su primer álbum, El solitario luego se mudó a Burdeos ... 
Animó el espectáculo Llego la música cubana en el programa Onda LatinoAmerica emitido el sábado de 14h a 15h en la radio La Clé des Ondes (90.10FM).
También ha cantado con la Orquesta Gali [archive] , el grupo de salsa cubano Jorge Gali y el grupo londinense "Ska Cubano", con el que actuó en la noche de gala del Premio Nobel de la Paz en Oslo. .

De la inagotable cantera de músicos de la que disfruta Cuba, aquí presentamos a un nuevo valor, Donaldo Flores.  Este artista ha pertenecido a orquestas de la índole de Yaguarimú, Manguaré, la formación de Orlando Valle “Maraca”, con la que realizó una gira compartiendo escenarios con Celia Cruz, Oscar D´León, José Alberto “El Canario”,... Hasta que decide formar, junto a un grupo de jóvenes músicos, el Septeto Traje Nuevo, la cual llegó a los primeros puestos de las listas de Cuba. En el año 2000 se une a la que es su actual formación, la de Alberto Álvarez.
Esta producción “El Solitario” está dentro de lo que podríamos denominar “Son-moderno” incluyendo temas clásicos antológicos como “Un Cachito Pa´Huelé”, “Cienfuegos”, “Si Tu Mami No Quiere”, o “El Solitario”. Entre los temas nuevos cabe destacar “Ay Amor”, “Nueve Años y Un Día”, “Más Salsa Que Pescao” o “Hoy Voy A Guarachar”.




Donaldo Flores - El Solitario (2003)

Temas:
01.Déjame Vivir
02.Mas Salsa Que Pescao
03.Hoy Voy A Guarachar
04.El Solitario
05.Aunque Tu Mami No Quiera
06.Nueve Anos Y Un Día
07.Un Cachito Pa' Huele
08.Ay Amor
09.Camaroncitos Secos
10.Cienfuegos
11.Con Maña Se Rompe
12.Tejado De Vidrio

Musicos:

Donaldo Flores - Voz
Julio Barroso - Piano
Jesús a. Chapotín "El Niño" - Trompeta
Eloy Abreu - Trompeta
Fidel Cammé - Trombón
Maykel Blanco - Timbal
Enrique Lazaga Jr. - Conga
Oswaldo Huerta - Bongó
Carlos Amores - Güiro, maracas
José Lussón Jr. - Coros
Barbarito López - Coros
Ciso Guanche - Coros

miércoles, 24 de junio de 2009

David Buchbinder - Odessa/Havana


La razón de la introducción es como punto de referencia para esta grabación impactante del trompetista / compositor David Buchbinder y el pianista / compositor Hilario Durán, que toman el mundo de klezmer y el mundo de la música latina e intentan encontrar dónde surgen las costuras aparentemente amplias. juntos. Uno solo necesita escuchar las frases, el ritmo y las melodías menores de algunos de los klezmer para ver sus puntos en común con la música latina. Pero lo que se ha logrado aquí es nada menos que notable. Buchbinder escribió cuatro canciones, Durán, tres, y ellos co-escribieron otra. El conjunto, compuesto por sus dos instrumentos, el bajista Roberto Occipinti, el conguero Jorge Luis Torres, el violinista Aleksander Gajic, el saxofonista Quinsin Nachoff, Rick Lazar en dumbek y otras percusiones, y los bateristas alternativos Mark Kelso y Dafnis Prieto, lo convierten en un muy aventurero y altamente conjunto experto Parece que el lugar donde se encuentran estas dos tradiciones, según la nota de Buchbinder en el folleto, fue en la España árabe medieval y se filtra a través de la locura judía del mambo de la década de 1950. La evidencia de esto está en el primer corte, donde el hermoso bulgur se encuentra con el mambo y se convierte en una especie de remolino salvaje de salsa klezmerish que se balancea como un loco con una sensual alegría nocturna en "Liala Dance". Para ser honesto, solo esta canción es un logro; podrían haberse detenido aquí mismo. 
El entrelazado completo de estas dos músicas, sin renunciar a su identidad individual en el proceso, es literalmente impresionante. Del mismo modo, las "Impresiones" de Durán, con su introducción son montuno, se mueven a través del violín y el saxofón tenor hacia el lado más jazzero de la música popular yiddish, con sus hermosas modalidades y espectro cromático. Los ritmos se cruzan y se mezclan, y el tiempo se vuelve espacioso y completamente flexible en este mundo. Los vampiros armónicos de Durán son impresionantes. La melodía más inquietante y hermosa del set es "Cádiz" de Buchbinder. Su introducción de zumbidos llena el espacio con el anhelo de las diásporas de los dos, desde Al-Andalus en España hasta Cuba, Jamaica, México, Puerto Rico y partes al oeste y sur, los conquistadores viajaron, y desde España a otras partes de Europa, donde Los judíos se volvieron inseparables de los diversos paisajes y culturas en los que entraron y, en algunos casos, se transformaron. Musicalmente, "Cádiz" es una potencia de una suite porque su estructura de baile klezmer hora balcanizada se encuentra con la hermosa forma folclórica del hijo y luego se injerta en el montuno y regresa a los Balcanes. El conjunto se cierra con el asesino "Freylehks Tumbao" de Durán. Prácticamente todo lo de ambas tradiciones se encarna aquí y se le da articulación no solo en los ritmos de habanera, sino también en el hermoso baile búlgaro de baile de metales, caña y violín. Odessa / La Habana es una colaboración totalmente brillante y profundamente conmovedora que le da un significado completamente nuevo al término "fusión mundial". 
Reconoce abiertamente las fuentes raíz de las que surgieron estas dos largas tradiciones y ahora se informan entre sí. Lo que hace que esto sea posible, tal vez, es la unión de estas dos formas en el jazz actual, que siempre ha sido el gran ecualizador, y aquí se convierte en el embajador de estas dos largas tradiciones separadas para conversar; no solo del pasado, sino también del presente y del futuro. Odessa / Havana es uno de los grandes discos de jazz de 2007. ~ Thom Jurek (allmusic)




David Buchbinder - Odessa/Havana (2007)

Temas:
01. Lailadance
02. Impresiones 
03. Cadiz 
04. Next One Rising 
05. Rumba Judia
06. Prayer 
07. Colaboracion 
08. Freylekhs Tumbao

Musicos:

David Buchbinder - Trompeta
Hilario Durán - Piano
Luis Guerra - Piano
Quinsin Nachoff - Cañas, flauta
Aleksandar Gajic - Violin
John Gzowski - Oud
Roberto Occhipinti - Bajo
Dafnis Prieto - Batería
Mark Kelso - Batería
Jorge Luis "Papiosco" Torres - Percusión
Rick Shadrach Lazar - Percusión

martes, 23 de junio de 2009

Paula Molerembaum - Berimbaum

Un veterano de la escena brasileña de samba, Morelenbaum tiene un pedigrí impecable en la música. Pero para este álbum, que ha elegido como hilo conductor las canciones del gran Vinicius De Moraes, ya sea como único o co-compositor. Es una gran tema, con tanto trabajo de calidad para elegir. ¿Qué hace tan fascinante son los mecanismos utilizados para enmarcar las piezas, al igual que la luz utilizada en Brasil funk "tomara" y "Berimbau", por ejemplo, que tanto flotar, más ligero que el aire, a lo largo de la programación verdaderamente imaginativas tambor y ejecuciones instrumentales. Morelenbaum la gloriosa voz establece el estándar en todo, pero breathy gloriosamente melódica (que también merece un gran crédito por su trabajo de producción aquí). Incluso los sonidos de bronce pluma de luz, deslizándose por las canciones. Y, sin embargo, mantiene un verdadero surco, un dedo del pie-tocando funk irresistible y que hace plena justicia a las canciones propias. Incluso una balada bossa como "Insensetaz" se toca muy poco extravagantes, como el violonchelo irresistible línea Morelenbaum el esposo, Jacques. Es un álbum de detalles y peculiaridades en las melodías y ritmos, suaves y Lulling, pero constantemente empujando hacia delante, y la recompensa no importa cuántas veces usted escucha a la misma. ~ Chris Nickson, All Music

Paula Molerembaum - Berimbaum (2004)

Temas:
01- Tomara
02- Consolaçäo
03- Berimbau
04- Canto de Ossanha
05- Insensatez
06- Medo de Amar (Vire Essa Folha Do Livro)
07- Brigas Nunca Mais
08- Você E Eu
09- Seule
10- Desalento
11- Primavera
12- O Nosso Amor

Musicos:
Paula Morelenbaum-Vocals, Whistle (Human), Art Direction, Art Supervisor, Assobios, Project Graphics, Concept, Producer
Jaques Morelenbaum-Cello, String Arrangements, DX-7, Electric Cello
Celso Fonseca-Guitar (Acoustic), Guitar, Percussion, Guitar (Electric), Producer, Program, Engineer, Programming, Arranger
Marcelo Costa-Berimbau
Mauricio Alves-Percussion, Xequere
Luis Brasil-Guitar (Acoustic), Engineer, Guitar, Percussion
Bossacucanova-Percussion, Arranger, Keyboards, Producer
Nahor Gomes-Trumpet, Trumpet (Bass)
Luciana De Moraes-Vocals, Spoken Word
Sidinho Moreira-Percussion
Dudu Trentin-Keyboards
Beto Villares-Bass, Baixo, Guitarra Concheros, Sampling, Engineer, Producer, Arranger, Guitar (Electric)
Ed Côrtes-Saxophone
Antonio Carlos Neves Pinto-Guitar (Acoustic), Bass, Drums, Arranger, Percussion, Keyboards, Ukulele, Engineer, Producer, Programming
Edmilson Capelupi-Guitar, Guitar (7 String Acoustic)
Alexandre Fonseca-Percussion, Sampling, Loop, Loops
Antonio Carles Marques Pinto-Guitar, Baixo, Program, Bateria, Producer, Keyboards, Percussion, Arranger
Léo Brandão-Organ
Andre Vasconcelos-Baixo
Sidnei Borgani-Trombone
Leo Gandelman-Flute, Arranger, Keyboards, Producer, Fender Rhodes, Mouth Organ, Engineer, Sax (Baritone)
Paulo Jobim-Guitar (Acoustic), Guitar
Vinícius de Moraes-Vocals, Spoken Word
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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