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sábado, 13 de septiembre de 2008

Jimmy Haslip - Red Heat

                                                            

Nacido en el barrio del Bronx, en Nueva York, Jimmy Haslip creció en un entorno musical. De niño aprendió a tocar la percusión, pero cuando su hermano mayor le hizo llegar grabaciones de artistas de jazz y de música clásica decidió iniciar sus estudios musicales, empezando con la trompeta. Con 15 años, Jimmy probó por primera vez un bajo eléctrico, instrumento del que se declara prácticamente autodidacta. A mediados de la década de los 70, sin embargo, tuvo la oportunidad de recibir clases privadas del legendario Jaco Pastorius, lo que, según él mismo admite, supuso un paso de gigante en su carrera. En 1977, junto a Robben Ford, Russell Ferrante, y Ricky Lawson, forma The Robben Ford Group, que cuatro años más tarde y tras la marcha de Ford (reemplazado por Marc Russo), sería rebautizada como los Yellowjackets. Desde 2010, forma parte del relanzado grupo Jeff Lorber Fusion, con quien ha grabado, como intérprete, productor y arreglista, los tres discos de la nueva época... ~ (wikipedia)

Más conocido como bajista, coproductor y compositor de los Yellowjackets, Jimmy Haslip también grabó por su cuenta, publicando álbumes como Arc, de 1993, y Red Heat, de 2000, un conjunto de inspiración latina que incluía actuaciones de Luis Conte, Gino Vannelli, Vince Mendoza, Russell Ferrante y Justo Almario. Haslip publicó Red Heat a mediados de 2000. ~ Heather Phares (allmusic)

Jimmy Haslip, el fenómeno distintivo del bajo de siete cuerdas y protegido del legendario Jaco Pastorious, debuta con Red Heat en Unitone Recordings en una gloriosa fusión de rumba, merengue y muchas formas emocionantes junto a la magia percusiva de Luis Conte. Diez grandes canciones proporcionan la emoción de la brillante escritura e interpretación de Haslip en temas que van desde la ultra suave "The Red Sun" a la hermosa pieza de conjunto de percusión "Vaya". 
Esta canción llega al corazón del Caribe y proporciona un emocionante conjunto lleno de alma afrolatina que deja al oyente cautivado por los ritmos del timbal abanico de Luis Conte. El virtuoso e innovador Haslip toca un impresionante linaje de instrumentos de bajo, incluyendo el bajo acústico, el bajo eléctrico, el bajo eléctrico sin trastes, el bajo sintetizado, y proporciona voces de fondo en "The Heat" y teclados adicionales en "The Red Sun". Esta espléndida experiencia multicultural es la esencia de Jimmy Haslip y es su trabajo más creativo, inspirado e importante hasta la fecha. ~ Paula Edelstein (allmusic)
                                                                             
                                                                             

Jimmy Haslip - Red Heat (2000)

Temas:
01. Los Feliz
02. Calle Del Soul
03. The Heat (El Calor)
04. The Red Sun (El Sol Colorado)
05. Laguana
06. Vaya
07. Novelas
08. She Never Has A Window (Ella Nunca Tiene Una Ventana)
09. Fuego
10. El Morro

Musicos:
Jimmy Haslip (Bajo eléctrico y acústico, bajo sintetizado, teclados, programación, coros)
Joe Vannelli (Teclados, bajo sintetizado, programación)
Otmaro Ruiz (Piano en pistas #7, #8 )
Russell Ferrante (Teclados en pistas #2, #7)
Vince Mendoza (Teclados en pista #8)
Steve Tavaglione (Saxo en pistas #1, #10)
Chuck Findley (Trompeta, trombón en pistas #1, #6, #9, #10)
Justo Almario (Flauta en pistas #2, #4, #6, #7)
Judd Miller (Evi en pistas #4 a #6)
Luis Conte (Percusión en pistas #1, #2, #4, #6 a #8 )
Mike Shapiro(Percusión en pistas #1, #5, #9)
Mark Craney (Percusión en pistas #7, #9)
Casey Scheuerell (Percusión en pista #6)
Ernesto Díaz (Percusión en pìsta #6)
Pablo Gonzalas (Percusión en pista #6)
Bertrand Lehman (Percusión en pista #6)
Ross Vannelli (Coros en pista #5)
Gino Vannelli (Coros en pista #2, #4, #10)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Cuba le canta a Serrat

Cuba le canta a Serrat es un proyecto discográfico de homenaje de los músicos cubanos al cantautor Joan Manuel Serrat, discos editados por la compañía discográfica Discmedi.
La primera edición con un doble disco se edita en 2005, en una edición posterior incluiría un documental en DVD con imágenes de los músicos que cantan a Serrat y de escenas de Cuba. Tras el éxito de la primera edición y ante las peticiones de otros músicos cubanos por hacer su homenaje a Serrat.

PANCHO AMAT Y EL CABILDO DEL SON
Auténtico maestro del "tres", es además compositor y productor discográfico y cuenta con una sólida formación y extensa experiencia en música de raíz. Con constantes giras por todo el mundo, fue popular su colaboración con el músico español Santiago Auserón (Juan Perro) en sus incursiones en la música cubana.

OMARA PORTUONDO
Actualmente integrante del Buena Vista Social Club ya en los años 50 era respetada como una de las mejores voces cubanas. Ha paseado, con su afinadísima voz, la canción cubana por los escenarios del mundo. Interpreta boleros, guarachas, baladas o jazz sin perder su emotiva expresividad.

ORQUESTA ARAGÓN
Fundada en 1939 en Cienfuegos por el contrabajista Orestes Aragón. La orquesta ha registrado voces como las de Benny Moré y Pérez Prado, entre otros. En la actualidad sigue siendo una de las grandes formaciones de "charanga" y en sus filas podemos encontrar antiguos componentes junto a jóvenes músicos descendientes de su fundador.

GRUPO COMPAY SEGUNDO
Recientemente desaparecido, Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo, sus hijos Salvador y Enrique, junto al resto de la formación que acompañaba últimamente a Compay, han continuado en el mundo de la música siguiendo las mismas líneas musicales maestras de extrema calidad que les dio alcance popular internacional estos últimos años.

VANIA Y TATA GÜINES
Desde principios de los 50, Tata no ha dejado de golpear los cueros, es una eminencia de los tambores, una leyenda viva de las tumbadoras.Vania, junto a Haila, fueron las cantantes del popular grupo Bamboleo. En la actualidad desarrolla, con gran éxito, una carrera artística en solitario demostrando, con gran fuerza, la expresividad de su hermosa voz.Emilio Vega, productor, arreglista y percusionista ha dirigido y conjuntado esta contundente formación especial para la grabación del este disco.

IBRAHIM FERRER
Cantante de orquestas de los años 50 como Pancho Alonso o la de Benny Moré. Fue uno de los artistas recuperados y popularizados, en el ámbito internacional, por el filme y disco ?Buena Vista Social Club?. Su talento y personalidad le han convertido, a sus 77 años, en uno de los artistas más afamados y queridos de la actualidad.

SILVIO RODRÍGUEZ
A finales de la década de los 60 "La Trova Joven" o la "Nueva Trova Cubana" presentaba a una serie de cantautores que enraizaban la música pop con recursos de la música electrónica, con la canción política y social. Silvio Rodríguez aportó al grupo su calidad política, la combinación simple y compleja de sus metáforas y la imaginación y sencillez de sus temas.

ACEITUNA SIN HUESO
Jóvenes que protagonizan uno de los más recientes éxitos en el panorama musical cubano. Con el talento que emana su sencillez ofrecen una música original y rica, fruto de las diversas fuentes musicales que han influenciado su obra, con una sonoridad que recuerda de la música celta a la española.

HAILA
Participó como componente, junto a Vannia Borges, en la nueva gene-ración musical que protagonizó el grupo Bamboleo. Por su maravillosa y sugerente voz, rica y amplia en matices, es considerada por muchos como la heredera musical de Ornara Portuondo.

DAVID CALZADO Y SU CHARANGA HABANERA
Capitaneada por David Calzado, esta formación típicamente cubana fué precursora en avances y tendencias musicales como la incorporación del rap y es, hoy en día, una de las bandas de mayor éxito. Temas como Soy Cubano, soy popular son auténticos himnos que se cantan en cualquier tipo de concentración pública en Cuba.

FRANK FERNÁNDEZ
Brillante concertista de piano y expresivo compositor es una de las celebridades más amadas por el público. No tiene fronteras entre géneros y estilos de ahí que suele colaborar con trovadores o hacer el arreglo de un son con la misma pasión que interpreta a Beethoven. Importantes sus composiciones para televisión y cine, sus danzas de Lecuona, forman parte de la banda sonora del filme Fresa y Chocolate.

PABLO MILANÉS
Impulsor y uno de los fundadores de la "Nueva Trova Cubana", ha recorrido como intérprete y compositor diversos estilos como es la corriente de canción cubana que bautizó como "feeling" o el "son". Posee una de las mejores y versátiles voces de la canción cubana de todos los tiempos.

CHUCHO VALDÉS
Está considerado por la crítica internacional como uno de los mejores pianistas de jazz del mundo, y así lo demuestra su premio Grammy. Fiel heredero artístico de su padre Bebo. Fundó, años atrás, el grupo Irakere, y inició una línea de rescate de las raíces de música cubana junto a nuevos elementos expresivos. Con constantes giras internacionales es una de las máximas figuras de la música cubana.

PUPY Y LOS QUE SON SON
Cesar Pedroso, conocido musicalmente como Pupy, es antiguo pianista y compositor de la mítica banda Los Van Van. Con su actual formación ha creado un nuevo gusto musical a partir de la salsa, brindando nuevas expresiones sonoras y rítmicas tan presentes en la actual música de baile cubana.

TRIO TAICUBA (con Tata Güines)
Formación de la década de los cuarenta, destacaron por la forma original de combinar sus voces en armonías elaboradas y acordes sofisticados. Crearon un estilo frecuentemente imitado por otras formaciones. Además de sus giras por Europa y América eran, y son, asiduos músicos del popular bar "Floridita" y contaban entre sus admiradores al escritor Ernest Hemingway.

SOMOS AMIGOS
Formación liderada por el percusionista vasco Imanol Ortíz, ha editado cuatro discos que representan a la perfección las características y sonoridad de esta original agrupación que cuenta con grandes músicos de formación académica.

PÍO LEYVA
Compositor e interprete que lo convierte en uno de los músicos más importantes y admirados de la historia musical de Cuba. Con 87 años, gracias a su participación en el Buena Vista Social Club, sigue ejerciendo su carrera. Está catalogado por sus paisanos como ?Sonero Mayor? título que ostentan muy pocos en el Caribe.

LEYANIS LÓPEZ
Cantante de impresionante y cautivadora voz, po-pular en Europa por la edición de sus discos en el sello francés especializado en músicas étnicas "Lusafrica". Combina sus naturales dotes para el canto con una constante preparación, dejándose influenciar por las músicas de los años cincuenta, integrando nuevas harmonías y sonidos actuales.

FAMILIA VALERA MIRANDA
Los cruces culturales de los que esta agrupación es heredera (España, Canarias, África, Caribe) hace de ella una familia 'tipo oriental" y ello se refleja en su manera de hacer música. Fundada por el bisabuelo del actual líder del grupo, esta agrupación ofrece una música en el más puro estilo guajiro de gran calidad.

DAVID ÁLVAREZ Y JUEGO DE MANOS
La crítica los cataloga como una de las agrupaciones que más destacan por su calidad y profesionalidad en los inicios de esta década. David Álvarez, compositor arreglista e intérprete, lidera un grupo de ta-lentosos músicos provenientes de diversas escuelas. Su repertorio que abarca boleros, guarachas, sones, rumbas y guajiras se pueden escuchar en su discografía editada por el sello inglés TUMI.

BAMBOLEO
Desde su creación, en 1995, han integrado y digerido la historia musical, incluso sus transformaciones más recientes. Es una de las bandas de élite de la música cubana formada por músicos jóvenes diplomados en las mejores escuelas de música pero con un look que representa la juventud cubana de hoy en día.

Varios Artistas - Cuba le canta a Serrat-CD1 (2005)

Temas:
01-Pancho Amat y el Calbildo del Son – Tarrés
02-Omara Portuondo – Por dignidad
03-Orquesta Aragón – No hago otra cosa que pensar en tí
04-Grupo Compay Segundo – Como un gorrión
05-Vania – Toca madera
06-Ibrahim Ferrer – Te guste o no
07-Silvio Rodríguez – Menos tu vientre
08-Aceituna sin hueso – Para la libertad
09-Haila – Lucía
10-David Calzado y su Charanga Habanera – Señora
11-Frank Fernández – Mediterráneo

Artistas: Pancho Amat y el Calbildo del Son, Orq. Aragon, Grupo Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Silvio Rodriguez, Haila, David Calzado y su Charanga Habanera, Frank Fernández, Aceituna sin hueso, Omara Portuondo, Vania

Varios Artistas - Cuba le canta a Serrat-CD2 (2005)

Temas:
01-Pablo Milanés – Mensaje de amor de curso legal
02-Chucho Valdés – Paraules d’amor
03-Pupy y los que Son Son- La mujer que yo quiero
04-Trio Taicuba (con Tata Güines) – Cantares
05-Somos Amigos – Aquellas pequeñas cosas
06-Pío Leyva – Me gusta todo de tí (pero tu no
07-Leyanis López- Tu nombre me sabe a yerba
08-Familia Valera Miranda – Hoy puede ser un gran día
09-David Álvarez y Juego de Manos – Desamor
10-Bamboleo – Penélope

Artistas:Pablo Milanés , Chucho Valdés, Pupy y los que Son Son, Trio Taicuba (con Tata Güines), Somos Amigos, Pío Leyva , Leyanis López, Familia Valera Miranda, David Álvarez y Juego de Manos, Bamboleo

martes, 9 de septiembre de 2008

Nilo Espinosa - Shaken, not Stirred

                                                                          

Es posible que Nilo Espinosa no sea el músico más conocido en los círculos del jazz, o bossa nova,disco, funk, soul latino, boogaloo y rhumba, aunque es uno de los mejores tocando todos ellos (a menudo en el mismo conjunto ). Espinosa es una leyenda peruana de la flauta y el saxo que ha sido duro desde 1959, cuando estaba recibiendo una educación en el conservatorio. En 1962 debutó con la Neptuno Orquesta, que tocaba en un club debajo de un cine en Lima. No fue exactamente un comienzo auspicioso, tal vez, pero fue suficiente y pudo hacer estudios por correspondencia en la Berklee School of Music en Boston. De 1963 a 1965 tocó en un grupo de jazz establecido en el Astoria de Lima y comenzó a formular sus propias ideas para crear conjuntos de jazz que se ajustaran a su estado de ánimo y método. Este disco de 18 cortes emitido con el sello Vampisoul (un sello conocido por sus brillantes reediciones y compilaciones de jazz latino, soul de Pachuco, bossa, funk y muchas otras cosas, incluido rock & roll, en vinilo y CD) es un fantástica descripción general del trabajo de Espinosa con cinco de sus propios conjuntos: Nil's Jazz Ensemble, Bossa 70, Los Hilton's, Los 007, Nilo Espinosa y Orquesta, y algunos lugares para invitados. La mayoría de las melodías aquí son de la década de 1970, aunque hay algunas de finales de la década de 1960, y dada la tecnología de la época, el sonido no es exactamente digital moderno. (Pero será más que suficiente). El jazz-funk en el abridor, "Reflexiones", es simplemente espectacular con breakbeats, teclados eléctricos y líneas de bajo eléctricas tensas (con trastes), todo respaldando el trabajo de saxofón soprano abierto de Espinosa. El ritmo es profundo, relajado, funky y en el bolsillo: 18 pistas de estas cosas hubieran estado bien, pero hombre, hay mucho más.

El ritmo de la película de espías en "El Gato", con una sección de trompeta dura y un clavinet contundente, se asienta sobre un cencerro, maracas, platillos y pausas de caja, creando un ritmo de baile increíblemente lanudo y salvaje. "Summer Love", de Nil's Jazz Ensemble, funciona con un toque relajado con vibraciones y esa soprano cantando sobre un proto-funk, un ritmo de soul con jazz tardío (sería bueno saber quién es el baterista de estas pistas ; sus descansos son increíbles) que le habrían puesto la piel de gallina a Barry White (que conocía a Espinosa) si lo hubiera escuchado. Todavía tiene su borde, pero todo el arreglo es sedoso y suave, y la interpretación de soprano de Espinosa es lírica y misteriosa en su sentido del tiempo. El tema principal de Los Hilton es puro boogaloo latino: duro, delgado, mezquino y sólido (y el tenor de Espinosa es estrictamente carne y salsa de chico malo). UH Huh. ¡Hay un par de portadas interesantes en la mezcla para mostrar la diversidad del hombre y su habilidad para hacer de todo, desde tocar en salas de conciertos hasta clubes y resorts! Hay un entrenamiento de flauta realmente serpenteante con un grupo de soul y jazz en la Scheherazade de Rimsky-Korsakov, un "Light My Fire" completamente reinventado como bossa con Charlie Guerrero en la voz, "El Bueno, el Feo y el Malo" de Ennio Morricone, y el suave hit paso a paso de Gwen McCrae "Rock Me Baby", y sí, ya sabes lo que es. La conclusión es que este gran disco de más de una hora es todo un asesino, no un relleno de un hombre cuyo trabajo como innovador es bien conocido en su propio país, donde es un héroe. Ha nutrido a tres generaciones de músicos - recuerde, la mayoría de los miembros del legendario grupo de funk peruano Black Sugar eran todos protegidos o colaboradores de Espinosa - y su nombre es pronunciado tanto con reverencia como con una sonrisa cálida y cómplice por parte de esos estadounidenses. lo suficiente como para haber jugado con él o haberlo escuchado. Cavar en. ~ Thom Jurek
(allmusic)






Nilo Espinosa - Shaken, not Stirred (2007)

Temas:
01. Reflexiones (Nil´s Jazz Ensemble)  
02. El Gato (Bossa 70)
03. Think (Bossa 70) 
04. Las Mariposas (Bossa 70)
05. Summer Love (Nil´s Jazz Ensemble)
06. Black Angel (Nil´s Jazz Ensemble)
07. Get Out Of My Way (Bossa 70) 
08. Here Come The Hilton's (Los Hilton´s)
09. Sherezade (Los Hilton´s)
10. El Bueno, el Feo y el Malo (Espinosa con Los 007)  
11. Hard Work (Nil´s Jazz Ensemble) 
12. Looking For A Blues (Nil´s Jazz Ensemble)
12. Somos Nada (Nil´s Jazz Ensemble)
14. Midnight And You (Nilo Espinosa y Orquesta)
15. Gotas de Miel (Nilo Espinosa y Orquesta)
16. Light My Fire (Charlie Guerrero)
17. Rock Your Baby (Nilo Espinosa y Orquesta)
18. People Got To Be Free (Charlie & Many)

domingo, 7 de septiembre de 2008

Pete Escovedo - E Music

                                                                 

Álbum "típico" de smooth jazz y salsa, el 5º lanzamiento de Pete Escovedo en Concord recuerda el atractivo popular de Tito Puente. Mambo, guajira, cha cha cha, bolero y samba proporcionan al oyente una velada romántica con un movimiento suave y fluido. La voz sentida de Escovedo, los sensibles instrumentistas invitados y los acompañamientos rítmicos y percusivos de su familia conducen la sesión. Su hijo Peter Michael, sus hijas Sheila y Zina, y su esposa Juanita ayudan a equilibrar el último proyecto familiar. Desde principios de los años 50, la familia ha influido en las elecciones musicales profesionales de Escovedo. Sus hermanos tocaban la guitarra, cantaban y compartían el interés profesional por la percusión latina. Pete y su hermano, Thomas "Coke" Escovedo, tocaron con Carlos Santana durante bastante tiempo antes de formar su propia banda de 14 músicos con influencias del jazz, Azteca.
Cantando con una voz de tenor ligera y expresiva y amenizando con timbales y congas, Escovedo evoca escenas románticas a través de la canción. Los solistas Justo Almario, Ray Vega, Ramón Flores, Art Velasco, Francisco Torres, George Duke y Joe Rotundi aportan energía creativa y pasión. La ardiente y afrocubana "Escolandia" aporta un toque tradicional. Y justo a tiempo para el carnaval, el saxo soprano de Almario en "La Samba" parece rezumar el calor del sol en medio de un coro de bellas voces sin palabras. Es un festival de amor para el día de San Valentín, apropiadamente acariciado por frases tan familiares como "Bueno, mi famlia" y "Yo te quiero mucho".Jim Santella (allaboutjazz)

Información cedida por Fernando Cardona
                                                                                      
                                                                                  

Mas información relacionada

Pete Escovedo - E-Music (2000)

Temas:
01. Mis Amigos
02. Si Te Contara
03. La Samba
04. Praise and Worship
05. Te Vas
06. "Ah" Bailar Cha Cha Cha
07. Setembro
08. E Street Mambo
09. Miles Away
10. Escolandia

Musicos:
Pete Escovedo (Voz, timbales, percusión)
Sheila Escovedo (Percusión, conga, campanas, gúiro, voz, batería)
Peter Michael Escovedo (Batería, voz, congas, percusión)
Juanita Escovedo (Percusión, gúiro)
Zina Escovedo (Voz, percusión)
Justo Almario (Flauta, saxo soprano, saxo tenor)
Renato Neto (Teclados)
George Duke (Piano)
Joe Rotundi  (Piano)
Oskar Cartaya (Bajo eléctrico)
Mike Shapiro (Batería)
Ray Obiedo (Guitarra)
Daniel Fernero, Harry Kim (Trompeta)
Ray Vega (Trompeta, fliscorno)
Arturo Velasco, Francisco Torres (Trombón)
Lynn Mabry (Voz)

Carles Benavent - Peaches With Salt

Carles Benavent: Nace en Barcelona el 1 de Marzo de 1954. En 1967 forma junto a Salvador Font y Emili Baleriola el grupo de blues-jazz-rock "Crack", del que más adelante, en 1969, surgiría el grupo Máquina!, que marcó un hito en la música española de vanguardia de la época. Realiza estudios de contrabajo y armonía en el Conservatorio de Barcelona. Entre 1973 y 1974 alterna trabajos con grupos de rock, jazz o música brasileña con la cantante Erica Norimar. Un año mas tarde, junto a Salvador Font, Joan Albert Amargós, Mathew Simón, Jaume Cortadellas y Jordi Bonell, funda el grupo Música Urbana considerado como el grupo de jazz-rock más importante que ha existido en España. En 1980, entra a formar parte del grupo de Paco de Lucía, realizando giras por Europa, América y Japón, donde entra en contacto con músicos como Jorge Pardo, Rubem Dantas, Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras. En 1982 toca con Chick Corea, con el que graba dos álbumes y realiza una gira mundial. En 1983 toca con el quinteto de Jorge Pardo , con el que graba dos discos. Este mismo año graba su primer disco como solista y debuta con su propia banda en el IV Festival Internacional de Jazz de Madrid. En 1985 publica su segundo disco, junto a Joan Albert Amargós , mientras que el primero es editado en Alemania, Suiza y Austria. Este mismo año participa en los festivales internacionales de Estambul y Cork.
En 1986 actúa en el Festival de Grenoble. En mayo de este año recibe el premio especial de la crítica otorgado por Radio Nacional, TVE y la revista Quártica Jazz.
Durante los años 1986 y 87 realiza giras por todo el mundo con Paco de Lucía Sexteto y colabora con el violinista francés Didier Lockwood. En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión y con el Max Sunyer Trío. Este año graba su tercer disco, para el que cuenta con la colaboración entre otros de Didier Lockwood. En 1990 es invitado, junto a Jorge Pardo, para actuar con el pianista Gil Goldstein, el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña , entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza, que originan unas apariciones especiales de esta misma banda en Nueva York en octubre de este mismo año y la grabación de un disco para Blue Note.
En julio de 1991 es invitado a tocar en un concierto especial con Miles Davis y Quincy Jones en el festival de Montreux. En junio de 1992 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Jorge Pardo y es invitado al New Music Seminar. En julio del mismo año participa en el proyecto alemán Jazzpaña (flamenco jazz) con la big band de la televisión alemana encabezando un grupo de invitados españoles. En 1994 fue galardonado como el mejor músico de jazz catalán del año. En 1995 edita su disco: "Agüita que corre", para después lograr en París un gran éxito con el grupo que lidera junto a Jorge Pardo. Después de ésto, reaparece en el Festival de Jazz Europeo de Getxo con nuevo grupo. El resultado fue una formación única que incluye a algunos de los más interesantes músicos europeos y americanos del momento.
En 2001 edita con Nuevos Medios su último disco: "Aïgua", donde recoge sus composiciones más intimistas, cada una originada por una experiencia poética.._ (apoloybaco)



Carles Benavent - Peaches With Salt (1985)

Temas:
01. Here We Are
02. Southafrican Tour
03. Spring Ballad
04. Peaches With Salt
05. Clarinets Mes Mandolines
06. Devotion
07. Unforgettable Girl

Musicos:
Carles Benavent (Bajos (eléctrico, ac.) , mandolina)
Josep Mas Kitflus (Piano, teclados, moog, piano eléctrico, clavinet)
Joan Albert Amargós (Piano, teclados, moog , clarinete)
Jorge Pardo (Saxos , flauta)
Max Sunyer (Guitarras)
Rubem Dantas (Percusión)
Salvador Font (Batería)
Jaume Cortadellas (Flauta)

Grupo Moncada-Cantar el son de Cuba


Grupo Moncada: Creado el 9 de octubre de 1972 en La Universidad de La Habana su quehacer musical ha estado vinculado a los más grandes conciertos realizados en el país. Con un fuerte poder de convocatoria, prestigio nacional y popularidad, su música es sinónimo de entusiasmo, empuje y alegría juvenil.
Con su sello de contemporaneidad, logra en sus presentaciones un máximo clima de comunicación artista- publico y sus interpretaciones están presentes en el hit parade de la radio y la televisión.
El grupo ha participado en importantes festivales internacionales como San Remo, Italia, Expo 90, Vancouver, Montreal Jazz Festival y Winnipeg Folk Festival en Canadá, Palco Festival Mundial del Disco MIDEM/95, en Cannes, Francia y en significativas presentaciones en lugares como: Berklee School of Music, Boston, Dinner City Comunity Center, Los Angeles y Notario Theater, Washington en los Estados Unidos. En Palatrussarrdi, Milano, Tenda Strisce, Roma, Piazza Maggiose, Bologna y Piazza de Ila Signoria, Firenze en Italia. En Hot Brass, París en Francia. En Caracas Hilton en Venezuela, Estadio Santa Laura en Santiago de Chile y en el Hotel Fiesta Puntarenas en Costa Rica, entre otros.  

El 31 de diciembre de 1994 más de 100 000 personas esperaron la llegada del nuevo año en Piazza del Popolo, Roma en una fiesta de bailes cubanos con que MONCADA reapareció ante el público italiano tras dos años de ausencia.
Las voces e instrumentos del Grupo Moncada se han unido en disco y presentaciones en vivo y televisión con Joan Manuel Serrat, Jon Hendricks, Carl Palmer, Manuel Mijares, Toquinho, Phil Manzanera, Pierangelo Bertoli y Ana Oxa entre otras. El grupo MONCADA goza de gran popularidad y se encuentra en la preferencia de distintas generaciones de cubanos.





Grupo Moncada-Cantar el son de Cuba (1985)

Temas:
01. Cantar el son de Cuba
02. Tu mirada
03. Marimbulas
04. Adagio en mi pais
05. Macusa
06. En son de amor
07. Querer ser
08. Comandante Carlos Fonseca
09. Hogueras en invierno
10. Mama Hue

Musicos:
Albreto Faya
-Voz, guitarra, marimbulas, claves
Julián Fernández-Guitarra, tres, cuatro, charango, kalimba, bajo, fender, coros
Jorge Gómez-Sintetizador Crumar, marimbula, bajo, zmpoña, claves, maracas, bombo legüero, coros
Juan Gómez-Bongó, caja, guanyo, chequeré
José Alberto Himely-Tumbadoras, bombo legüeño,
Tomás Rivero-Piano Yamaha, sintetizador Crumar, contrabajo
José Antonio Rodríguez-Voz, guitarra, bajo Fender
Pedro Trujillo-Flauta, quena, zampoña, coros

Participación:
Maria Córdoba-Piano acústico en "Querer ser la lluvia"

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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