Paquito D'Rivera (nacido el 4 de junio de 1948) es un saxofonista, clarinetista y compositor estadounidense de origen cubano que interpreta y compone jazz y música clásica .
Paquito Francisco D'Rivera nació en La Habana , Cuba . Su padre tocaba el saxofón clásico , entretenía a su hijo con los discos de Duke Ellington y Benny Goodman y vendía instrumentos musicales. Llevó a D'Rivera a clubes como el Tropicana (frecuentado por sus amigos y clientes músicos) y a bandas de conciertos y orquestas.
A la edad de cinco años, D'Rivera comenzó las clases de saxofón por su padre. En 1960 asistió al Conservatorio de Música de La Habana, donde aprendió saxofón y clarinete y conoció a Chucho Valdés . [2] En 1965, fue un solista destacado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Él y Valdés fundaron la Orquesta Cubana de Música Moderna y luego, en 1973, el grupo Irakere , que fusionó jazz, rock, música clásica y cubana.
En 1980, D'Rivera se había sentido insatisfecho con las limitaciones impuestas a su música en Cuba durante muchos años. En una entrevista con ReasonTV, D'Rivera recordó que el gobierno comunista cubano describió el jazz y el rock and roll como música " imperialista " que se desalentó oficialmente en las décadas de 1960 y 1970, y que una reunión con Che Guevara provocó su deseo de salir de Cuba. [4] A principios de 1981, mientras estaba de gira por España , buscó asilo en la Embajada de los Estados Unidos, dejando a su esposa e hijo con la promesa de sacarlos de Cuba.A su llegada a los Estados Unidos, D'Rivera encontró un gran apoyo para él y su familia. Su madre, Maura, y su hermana, Rosario, habían abandonado Cuba en 1968 y se habían convertido en ciudadanos estadounidenses. Maura había trabajado en los Estados Unidos en la industria de la moda durante muchos años, y Rosario se había convertido en una respetada artista / empresaria. Fue presentado a la escena del jazz en algunos prestigiosos clubes y salas de conciertos en Nueva York. Se convirtió en algo así como un fenómeno después del lanzamiento de sus dos primeros álbumes solistas, Paquito Blowin ' (junio de 1981) y Mariel (julio de 1982). En 2005, D'Rivera escribió una carta criticando al músico Carlos Santana por su decisión de llevar una camiseta con la imagen del Che Guevara en los Premios de la Academia de 2005 , citando el papel de Guevara en la ejecución de contrarrevolucionarios en Cuba, incluyendo su propio primo.D'Rivera actuó en lugares como Carnegie Hall y tocó con la Orquesta Sinfónica Nacional , London Symphony Orchestra , London Philharmonic Orchestra , Florida Philharmonic Orchestra , Bronx Arts Ensemble, Puerto Rico Symphony Orchestra , YOA Orchestra of the Americas , Costa Rica National Symphony , American Youth Philharmonic y Simón Bolívar Symphony Orchestra .
A lo largo de su carrera en los Estados Unidos, los álbumes de D'Rivera han recibido críticas de críticos y han llegado a la cima de las listas de jazz. Sus álbumes han mostrado una progresión que demuestra sus extraordinarias habilidades en música bebop, clásica y latina / caribeña. La experiencia de D'Rivera trasciende los géneros musicales, ya que es el único artista que ha ganado Premios Grammy en categorías de Jazz clásico y latino.
D'Rivera fue juez de los 5tos y 8vos Premios de Música Independientes anuales para apoyar artistas independientes. ~ (wikipedia)
Paquito D'Rivera se dirige en dos direcciones en Explosion, continuando sus vigorizantes exploraciones de la música latinoamericana e intentando organizar una pequeña sección de cuerdas. En tres pistas, Paquito hace que sus hilos parezcan más exuberantes de lo que indican sus números, sin sobrecargar nunca la textura con schmaltz; un buen esfuerzo por todos lados. Las grandes atracciones de este álbum, sin embargo, son los entrenamientos latinos, a la vez más estimulantes y balanceantes que antes, con el maravilloso trombón de Claudio Roditi y el impresionante piano de Michel Camilo. En un homenaje a las raíces de su isla, Paquito juega maravillosamente en una interpretación tambaleante del "Mambo Inn" de Mario Bauzá, y todos los altos registros perfectamente integrados de arriba a abajo. Entre los otros puntos culminantes, "Just Kidding" de Camilo es una metamorfosis cómica de "Salt Peanuts" de Dizzy Gillespie, y "The Monster and the Flower" de Roditi tiene un gran ritmo de guitarra brasileña. ~ Richard S. Ginell (allmusic) Mas información relacionada
Temas: 01. The Monster and The Flower 02. Sont to My Son 03. Seresta 04. Mambo Inn 05. Just Kidding 06. Christmas Without You 07. Chekereson 08. The Lady and The Tramp
¿Es posible que una colaboración entre el virtuoso pianista dominicano Michel Camilio y Giovanni Hidalgo, conocido comúnmente como el mejor conguero vivo, esté a la altura de las expectativas? La respuesta que ofrece Hands of Rhythm es nada menos que "Todo eso y un poco más, baby". Lo bonito de escuchar a Camilo e Hidalgo en un formato de dúo poco común es que, a diferencia de los contextos de bandas más grandes, su genio no compite por el espacio sónico con nadie. Cada nota, cada golpe es claramente audible y cristalino. Casi tan fantástico como la interpretación instrumental fue el repertorio elegido. De hecho, el sabor general no es el que cabría esperar de dos intérpretes conocidos por su velocidad vertiginosa.
Una inquietante y sensible interpretación de "Footprints" y la evocadora "En Mi Viejo San Juan" son gratas sorpresas de un dúo liderado por la percusión. "Suavemente como por la mañana" y "Blue Monk" se mecen de principio a fin. Con estas selecciones jazzísticas, la bossa nova "If You Knew" y el merengue "Papa Boco", Hands of Rhythm se aleja de la música de clave que hizo famosos a estos dos hombres. Sin embargo, demuestran ser tan hábiles en un idioma como en el otro. Hidalgo y Camilo compensan sus escasos números con gusto y brillantez. Hands of Rhythm es un disco de obligada escucha tanto para los fieles seguidores de estos músicos como para el público que escucha jazz latino. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic) Mas información relacionada
Grabado durante cuatro noches de una semana en el legendario club Blue Note de Nueva York, este doble CD es la primera grabación en directo del pianista Michel Camilo e incluye una serie de nuevas composiciones que no habían sido grabadas (o incluso interpretadas en público) antes de que Camilo y su trío se hicieran con el escenario del Blue Note en marzo de 2003. Esta fue su primera grabación con la sección rítmica del bajista Charles Flores y el batería Horacio "El Negro" Hernández, pero el trío suena como si llevara tocando junto una década: Flores y Hernández siguen a Camilo fielmente y le apoyan, empujándole suavemente cuando lo necesita y apartándose de su camino cuando no lo necesita. Camilo se muestra más impresionante en las baladas y en los números a medio tempo, en los que sus líneas son delicadas, casi de encaje, pero complejas y poderosas al mismo tiempo -- obsérvese en particular la encantadora "Twilight Glow" y la ligeramente más impresionista "Dichotomy". Pocos pianistas podrían sacar un solo elegante de "Tequila", pero Camilo lo hace con aparente facilidad. En los números más movidos, sus solos tienden a ser un poco bloqueados, pero su versión del clásico "Blue Bossa" presenta unos increíbles ritmos cruzados en el solo de piano, y su propio "On the Other Hand" es una brillante pieza de arte pianístico de jazz moderno que incorpora un socarrón homenaje a Thelonious Monk. Algunos sentirán que el álbum empieza a cansar un poco al final del segundo disco; otros desearán que hubiera un tercero. Recomendado. ~ Rick Anderson (allmusic)
Earthdance encuentra Jerry Gonzalez y el Fort Apache Band sonar como un grupo de Hard Bop, cuando el líder desempeña trompeta y un afro-cubano banda cuando se cambia a congas. Con multa contribuciones de Joe Ford en alto y soprano, tenor saxofonista Carter Jefferson, el pianista Larry Willis, el bajista Andy González, y el baterista Steve Berrios, la banda se extiende en tres originales, más Wayne Shorter "Para Fe Fi Fum", Thelonious Monk's "Let's Llame a este "," Cuando me Fall in Love ", Ron Carter y del" 81 ", cinco de los siete performmances son más de 11 minutos de duración. Bellas Hard Bop de música con un fuerte tinte Latina. ~ Scott Yanow, All Music Guide Mas información relacionada Jerry Gonzalez & the Fort Apache Band-Earthdance (1990) Temas: 1- Nightfall 2- Fe-Fi-Fo-Fum 3- Let's Call This 4- When I Fall in Love 5- 81 6- Earth Dance 7- Los Roncos Musicos: Jerry González-Trompeta, Conga,Fliscorno, Productor Steve Berrios- Bateria Andy Gonzalez- Bajo Larry Willis- Piano Joe Ford- Saxo (Alto), Sax o(Soprano) Carter Jefferson- Saxo (Tenor)
Trompetista, arreglista y compositor de amplio espectro, Humberto Ramirez se siente cómodo tocando jazz latino directo (en sus lanzamientos en solitario para Tropi-Jazz), además de producir y hacer arreglos para los grandes nombres de la danza latina, incluidos Tony Vega, Johnny Rivera. y Brenda K. Starr. Ramírez comenzó su carrera profesional tocando la trompeta en la banda de la leyenda de la salsa Willie Rosario, luego pasó a la silla de arreglos también. Después de que el LP Nueva Cosecha de Rosario de 1986 fuera nominado para un Grammy, se le dio la oportunidad de producir actos más convencionales como Tony Vega y Gilberto Santa Rosa (otro ex miembro de la banda de Rosario), Ramírez estuvo de acuerdo y aligeró el sonido característico de la salsa con cuernos adicionales. y teclados. Resultó un gran éxito, especialmente para Vega, y Ramírez recibió su propio contrato en solitario. Sus álbumes han variado entre el jazz latino tradicional y una forma romántica de la música de baile que había producido. ~ John Bush (allmusic) En esta grabación latina de big band al estilo Puente, el trompetista Humberto Ramírez lidera un grupo de algunos de los nombres más reconocidos del jazz latino. Con una sección rítmica compuesta por los percusionistas Alex Acuña y Richie Flores junto con el afamado pianista Papo Lucca y el veterano bajista Rubén Rodríguez, los ritmos son agresivos y apretados. La interacción entre las congas de Flores y el montuno característico de Lucca es a veces vertiginosa. Los arreglos de los cuernos, todos escritos por Ramírez, giran y se agitan como una tormenta tropical, particularmente en el brillante y creciente tributo de Puente "To the King". Existe cierta inconsistencia tanto en la calidad de los arreglos como en la sinceridad de las interpretaciones. El oyente quedará asombrado en un momento por el funkiness de chico malo de la orquesta, y decepcionado al siguiente por un arreglo geek con gafas de montura de cuerno y sorbos de Ovaltine. El grupo suena afilado en una pista y desvencijado en la siguiente. A pesar de las inconsistencias, Paradise es un álbum muy agradable. Hoy en día no hay muchos grupos que interpreten jazz latino con un verdadero sabor de big band, y la orquesta de Ramírez tiene eso en abundancia.~ Evan C. Gutierrez (allmusic) Mas información relacionada
Humberto Ramírez Jazz Orchestra - Paradise (2002) Temas: 01. El Ministro 02. Babarabatiri 03. Paradise 04. Nica's Dream 05. To the King 06. Bluessette 07. Easy Time 08. Cohesion Musicos: Humberto Ramírez - Trompeta, fiscorno, arreglista, Director, productor Papo Lucca - Piano Rubén Rodríguez - Bajo Alex Acuña - Batería Richie Flores - Congas Charlie Sepúlveda - Trompeta, Fiscorno Juancito Torres - Trompeta, fiscorno Angel "Angie" Machado - Trompeta, fiscorno Rafi Torres - Trombón Justo Almario - Saxo (Alto) Freddy Miranda - Saxo (Alto) José Encarnación - Saxo (Tenor) Danny Fuentes - Trombón Miguel Rivera - Trombón Héctor Veneros - Saxo(Tenor) Antonio Vazquez - Trombón Jose "Che" Vega - Percusión Luis Rafael Torres - Saxo (Barítono) Javier Oquendo - Bongos
1968 Un álbum con Barretto en medio de su período más productivo. Él ha hecho incursiones en el pop y el jazz y los mercados era una figura dominante en el jazz latino y salsa circuito. El álbum no sólo proporcionó la gran conguero y percusionista con un apodo, dado hit single "Abidjan", y también trajo cambios de personal. Joseph Romano Rene López sustituye a la trompeta (que había sido redactado), Tony Fuentes y se unió al grupo en los bongos. ~ Ron Wynn, All Music Guide Mas información relacionada Ray Barretto - Hard Hands (1968) Temas: 1- Hard Hands 2- Abidjan 3- Love Beads 4- Mi Ritmo Te Llama 5- Got to Have You 6- Son con Cuero 7- Mirame de Frente 8- New York Soul 9- Ahora Si Musicos. Ray Barretto - congas,percusión,dirección musical,productor, arreglos Adalberto Santiago-voz, guiro Bobby Valentin - bajo Roberto Rodriguez - trompeta Joseph "Papy" Roman-trompeta Rene Lopez - trompeta,voz Orestes Vilato - batería, timbales Jimmy Sabater-voz Willie Torres -voz Tony Fuentes - Bongos, Cencerro,Clavecin Louie Cruz- piano
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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