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jueves, 17 de abril de 2008

Hilton Ruiz - Manhattan Mambo


Hilton Ruiz (Nueva York, 29 de mayo de 1952 - Teaneck, Nueva Jersey, 6 de junio de 2006),​ fue un pianista y compositor estadounidense de jazz.
Su debut como pianista se produce a los 8 años, con un concierto para piano de Mozart. Después, hasta los catorce años, se especializa en el órgano de iglesia, a la vez que va formándose en la música latina y el jazz, dando clases con Cedar Walton. Ya en los años 1960, tocará con las orquestas de Ismael Rivera, Ralph Robles y otros... Asiduo a clubs de jazz y a un workshop dirigido por Joe Newman, durante los primeros años 1970, conoce a Mary Lou Williams, Roy Haynes, Barry Harris, Roland Hanna y otros, formando equipo estable con Frank Foster, y trabajando con Clark Terry y Jackie McLean. Después, acompañará también a Freddie Hubbard, Joe Henderson, Sonny Stitt, Art Blakey y Marion Brown, entre otros.
Grabará varios discos en el grupo de Roland Kirk, convirtiéndose en líder de su grupo a la muerte del saxofonista. Realiza giras por Europa y Japón, tanto con su propio grupo, como con los de Paquito D'Rivera y Pharoah Sanders. Su primer disco como líder, lo registra en 1975, para el sello SteepleChase. En los años 1980, tocará con su propio trío y con un octeto en el que estaban Lew Soloff, Steve Turre e Ignacio Berroa, entre otros, y con el que consigue un considerable éxito comercial.
El estilo de Ruiz, sintetiza las influencias recibidas de los pianistas de free jazz y latino-americanos, así como las de McCoy Tyner, su principal referente.(wikipedia)

El pianista Hilton Ruiz se escucha con un grupo superior de músicos expertos en tocar bebop y jazz latino. Con una primera línea del trompetista Charlie Sepúlveda, David Sánchez en el tenor y el trombonista Papo Vázquez además de cuatro percusionistas, el noneto de Ruiz muestra mucho fuego en un conjunto de originales, "Mambo Numero Cinco" de Pérez Prado e "Impressions" de John Coltrane.~ Scott Yanow (allmusic)

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Hilton Ruiz - Manhattan Mambo (1992)

Temas:
01. Mambo Numero Cinco 
02. Sure Thing 
03. Michael's Mambo 
04. Home Cookin' 
05. Overtime Mambo 
06. Giovanni Speaks 
07. Impressions 
08. Showtime 

Musicos:
Hilton Ruíz (Piano)
Endel Dueno (Timbales)
Joe Santiago (Bajo)
Steve Berrios (Conga, claves, shekere, batería)
Kenny Garrett (Saxo alto)
Andy Gonzalez (Bajo)
Daniel Ponce (Conga)
George Coleman (Saxo tenor)
Dave Valentin (Flauta)

miércoles, 16 de abril de 2008

Ramon Vazquez - On The Move


Ramón Vázquez (Cuba, provincia de Matanzas, 1970) nos ofrece este su disco de debut titulado “On the move” y que está constituyendo una de las más agradables novedades en el panorama del jazz latino de los últimos meses. En este disco, Vázquez registra con arreglos propios y personales en clave latina varias de sus principales influencias musicales tanto del jazz como de la canción popular caribeña que impregnó su infancia, complementado la grabación con alguna contada pero excelente composición propia. Dentro del campo del jazz clásico, Ramón recrea con maestría a Tristano en clave de bomba boricua a través del tema “April” al tiempo que trata de llevar, con indudable éxito, el “Rhythm a night” de Monk a la fusión con el ritmo Changüí de Cuba sin olvidarse tampoco de “Standards” como el “Caravan” de Ellington y Tizol, aderezado con toques de jazz-funk para la ocasión, ni tampoco del jazz Brasileiro de la mano del magnífico “Loro” de Gismonti. Es justo decir que si estas aproximaciones sureñas al jazz Standard son exitosas no sólo se deben al buen hacer de Ramón en los arreglos y percusión, sino que buena parte de culpa en los óptimos resultados conseguidos se obtienen gracias al buen hacer del vigoroso pianista Yan Carlos Artime y del baterista Henry Cole que arropan el ritmo de estos clásicos con fidelidad a las raíces y una fuerza que complementa de forma magnífica la dulzura con la que Vázquez toca su bajo. 
Otro de los puntos fuertes del disco lo constituye las adaptación, en clave de jazz latino, de canciones clásicas del caribe como “Lagrimas negras” o “Campanitas de cristal”, donde uno de los principales valores añadidos de Ramón respecto a otros músicos de alto nivel - la sensibilidad y calor humano que transmite con su interpretación - se ve particularmente realzado con el apoyo del saxofonista Alejandro Avilés que, además, aporta al disco su composición sonera “Eso ná má”. Como muestra de la espontaneidad y la falta de afectación repleta de calidad musical que llena el disco se puede mencionar el proceso de grabación de “Lagrimas negras”: La canción fue registrada en una sola toma, sin haber tocado nunca antes juntos los músicos que interpretan el tema y con un resultado final excepcional. Para este primer disco Vázquez ha optado por hacer minoritarias sus propias composiciones en aras de reflejar sus principales influencias del jazz en forma de versiones y adaptaciones. 
Aún así las dos muestras de cosecha propia que nos deja (La danza Portorriqueña “La Varita mágica” en colaboración con su pianista y el jazz-blues “Negrele Blues” interpretada en directo en el festival de Puerto Rico) marcan la impronta de un compositor y arreglista con lenguaje propio y facilidad para expresar sus mensajes de manera sensible, sin caer en excesos de virtuosismo y fusionando con eficacia y naturalidad los ritmos caribeños y “jazzisticos”. Sin duda, “On the move” fue una de las más agradables sorpresas en el panorama del jazz latino durante el 2004 y Ramón Vázquez uno de los jóvenes músicos del género de los que más y mejores cosas esperamos en un futuro próximo.~Anxo Mariz





Ramon Vazquez - On The Move (2003)
Temas:
01. April
02. Eso Na´Má
03. Monk´s changuí
04. Lagrimas negras
05. La varita mágica
06. Caravan
07. Campanitas de cristal
08. Loro
09. Negrele blues

Musicos:
Ramón Vázquez (Contrabajo)
Yan Carlos Artime (Trompeta)
Henry Cole (Percusión)
Alejandro Avilés (Saxo)

Colaboraciones:
José "Chengüito" Encarnación (Saxo)
Paoli Mejías y Cándido Reyes (Percusión)
Alex Acuña y Héctor Matos (Batería)
Eddie Wakes (Voz)
Amuni Nacer (Piano)
Ramón "Moncho" Ríos (Guitarra)
Paola Vázquez (Violín)

Nara Leao - My Foolish Heart (1989)


Lofego Nara Leão: (nacio el19 de enero de 1942 -fallecio el 7 de junio de 1989) fue una brasileña de bossa nova y MPB (música popular brasileña), la cantante y actriz ocasional. Su marido fue Carlos Diegues, director y escritor de Bye Bye Brasi.Cuando ella tenía doce años, su padre le dio una guitarra, ya que fue apenas preocupada por su timidez.Popular músico y compositor Patricio Teixeira y guitarrista clásico Solón Ayala fueron sus maestros. En su adolescencia, se reunió todos los cantantes y compositores que tomaron parte de la Bossa Nova de la revolución musical, a finales de los años 50 y comienzos de los años 60, como Roberto Menescal, Carlos Lyra, Ronaldo Bôscoli, João Gilberto y Antonio Carlos Jobim. En 1963, tras unos años cantando como aficionado, que se había convertido en un profesional y una gira con Sergio Mendes.A mediados de los años 1960 su hostilidad a la dictadura militar condujo a su música cada vez más político.Su show Opinião refleja sus convicciones políticas y que ha cambiado en gran medida a la política por la música de este punto.En el 1964, que incluso habla contra la bossa nova como movimiento, llamándolo "alienantes" .Posteriormente, la izquierda de Brasil y París en la década de 1970 abandonó la música para concentrarse en su familia. Ella volvió a la música después, y cuando ella descubrió, en 1979, que ella tenía un tumor cerebral inoperable que el aumento de su productividad tanto como sea posible. . Murió en 1989.

Nara Leao - My Foolish Heart (1989)
Temas:
01 - Maravilha
02 - Adeus no Cais
03 - Mas Não Pra Mim
04 - Mais Uma Vez Amor
05 - Só Você
06 - Cartas de Amor
07 - E Se Depois
08 - Descansa Coração
09 - Onde e Quando
10 - Pleno Verão
11 - A Saudade Me Bateu
12 - Fumaça nos Olhos
13 - Alguém Que Olhe Por Mim
14 - Sem Querer
15 - Um Beijo
Musicos:
Roberto Menescal-(violao, arreglos)
Jacare-(bass)
Luiz Avellar-(piano, teclados)
Rubinho Moreira-(bateria)
Barney-(percusión)

martes, 15 de abril de 2008

Black Sugar Sextet - Estamos Azucar...!


El estreno en Nueva York el Black Sugar Sextet (Azúcar Negro Sexte)conducido por el pianista
veterano salsa Lucho Cueto, cuya guía telefónica el curriculum vitae clasificado cataloga nombres como Azuquita, Jimmy Delgado, Imagen y el Subalterno González. El proyecto resultado para ser salsa dinámico a base de vibraciones y el proyecto de jazz latino que, de vez en cuando, evoca el espíritu de Hijo Boricua, otra cinta que Cueto ha sido una parte de. El Hijo el fundador de Boricua, José Mangual junior, es uno de muchos cantantes con el Azúcar Negro, algunos de los demás serás Tito Allen, Pitilín Amadeo, Joe King y Maximo Rodriguez.Hay invitados especiales también: vibes/marimba el musico(actor) Dave Samuels, el flautista Dave Valentin, y el cantante Kim De Los Santos que hace un trabajo fino sobre el título rastrea " Estamos Azucar. " El ciudadano de honor de Miguel hace Luisito conduce un trabajo magnífico sobre vibraciones, y las partes de percusión resistentes Quintero (timbales), Roberto Quintero (congas, batá) y bongocero Carlito Soto. Escúcheles van a la tarea sobre " Pa ' Colombia Entera, " y la composición de Roberto Quintero de colores llamativos " Descarga Azucar. " La cinta también toma al clásico Fania Toda la Estrella "Anacaona" (Tite Curet Alonso), una de dos pistas de prima. También con bajista Jose Tabares.
                                                                              
                                                                                    

Black Sugar Sextet - Estamos Azucar...! (2007)

Temas:
01. Copacabana
02. Naci Moreno
03. Pa' Colombia Entera
04. El Muñeco De La Ciudad
05. El Condor Pasa
06. La Hija De Lola
07. My Funny Zule(And her 28 friends)
08. Estamos Azúcar
09. Descarga Azúcar
10. Scape
11. Copacabana (English version)
12. Anacaona
13. Decídete

Musicos:
Lucho Cueto - Piano, Teclado
Jose Tabares - Bajo
Carlito Soto - Bongo & Combell
Luis Quintero - Timbal
Robert Quintero - Conga, Percusión & Tambores Bata
Mike Freeman - Vibes

Artistas Invitados:
Tito Allen
Jose Mangual
Kim De Los Santos
Dave Samuels - Vibes, Marimba
Dave Valentin - Flauta

Vocales:
Tito Allen, Jose Mangual Jr., Willie Amadeo, Joe King, Pocho Bracamonte,
Maximo Rodríguez, Yoco Rodríguez, Pablo Villanueva "Melcohita"

lunes, 14 de abril de 2008

Airto Moreira - Fingers

                                                                      

Airto Guimorvan Moreira (nacido el 5 de agosto de 1941) es un baterista y percusionista de jazz brasileño. Está casado con la cantante de jazz Flora Purim , y su hija Diana Moreira también es cantante. Saltó a la fama a fines de la década de 1960 como miembro del conjunto brasileño Quarteto Novo , se mudó a los Estados Unidos y trabajó en jazz fusión con Miles Davis y Return to Forever.
Airto Moreira nació en Itaiópolis , Brasil, en el seno de una familia de curanderos, y se crió en Curitiba y São Paulo . Mostrando un extraordinario talento para la música a una edad temprana, se convirtió en músico profesional a los 13 años, notado primero como miembro de los pioneros del samba jazz Sambalanço Trio y por su histórica grabación con Hermeto Pascoal en Quarteto Novo en 1967. En breve después, siguió a su esposa Flora Purim a los Estados Unidos .
Después de mudarse a los Estados Unidos, Moreira estudió con Moacir Santos en Los Ángeles. Luego se mudó a Nueva York , donde comenzó a tocar regularmente con músicos de jazz, incluido el bajista Walter Booker . A través de Booker, Moreira comenzó a tocar con Joe Zawinul , quien a su vez le presentó a Miles Davis . En ese momento, Davis estaba experimentando con instrumentos electrónicos y ritmos de rock y funk, una forma que pronto se llamaría jazz fusión . Moreira participaría en varios de los proyectos más importantes de esta forma musical emergente. Se quedó con Davis durante unos dos años.
Poco después de dejar Davis, Moreira se unió a otros ex alumnos de Davis, Zawinul, Wayne Shorter y Miroslav Vitous en su grupo Weather Report , tocando la percusión en su primer álbum (1971). Dejó Weather Report (reemplazado por Dom Um Romão y Muruga Booker para su álbum Sweetnighter ) para unirse a la nueva banda Return to Forever de Chick Corea , ex alumno de Davis  Tocó la batería en los dos primeros álbumes de Return to Forever: Return to Forever y Light as a Feather en 1972.
Moreira contribuyó a muchos de los álbumes de percusión/música del mundo del percusionista de Grateful Dead Mickey Hart en la colección The World de Rykodisc , incluidos The Apocalypse Now Sessions , Däfos , Supralingua y Planet Drum , que ganó un World Music Grammy en 1991. Se le puede escuchar tocando congas en el éxito de funk espacial de la década de 1970 de Eumir Deodato "Also sprach Zarathustra "en el álbum Prelude .
Moreira ha tocado con muchos de los más grandes nombres del jazz, incluidos Cannonball Adderley , Lee Morgan , Paul Desmond , Dave Holland , Jack DeJohnette , John McLaughlin , Keith Jarrett , Al Di Meola , Zakir Hussain , George Duke y Mickey Hart .
Además de conciertos y grabaciones de jazz, ha compuesto y contribuido con música para cine y televisión (incluidas partituras para Apocalypse Now y Last Tango in Paris ), tocada en la reapertura de la Biblioteca de Alejandría , Egipto (junto con el también profesor de etnomusicología Halim El-Dabh), y enseñó en la UCLA y en el California Brazil Camp.
En 1996, Moreira y su esposa Flora Purim colaboraron con PM Dawn en la canción "Non-Fiction Burning" para el álbum benéfico contra el SIDA Red Hot + Rio , producido por Red Hot Organization ._(wikipedia)

La década de 1970 fue una época de esplendor para Airto Moreira, no sólo por su asociación con Return to Forever de Chick Corea y su trabajo en las fechas Milestone de su esposa Flora Purim, 
sino también por el magnífico trabajo que realizó bajo la supervisión de Creed Taylor en CTI entre 1972 y 1974. 
Una de las joyas de cinco estrellas que el percusionista brasileño grabó para CTI fue Fingers, que cuenta con Purim a la percusión y la voz, David Amaro a la guitarra, Hugo Fattoruso a los teclados y la armónica, Jorge Fattoruso a la batería y Ringo Thielmann al bajo eléctrico. Producido por Taylor y grabado en el famoso estudio de Rudy Van Gelder en Nueva Jersey, este LP demuestra lo excitante y creativa que podía ser la fusión de los años setenta. Cuando Moreira y sus colegas mezclan jazz con música brasileña, rock y funk en cortes como "Wind Chant", "Tombo in 7/4" y "Romance of Death", los resultados son siempre enriquecedores. Fingers es un álbum para saborear._ ~ Alex Henderson (allmusic)
                                                                          
                                                                          

Airto Moreira - Fingers (1973)

Temas:
01. Fingers (El Rada) (Eduardo Uzeta - Ruben Rada)
02. Romance of death (Hugo Fattoruso)
03. Merry-go-round (Airto Moreira - Flora Purim)
04. Wind chant (Hugo Fattoruso)
05. Parana (Hugo Fattoruso)
06. San Francisco River (Flora Purim)
07. Tombo in 7/4 (Airto Moreira)

Musicos:
Airto Moreira (Batería,voz, percusión)
Flora Purim (Voz, percusión)
David Amaro (Guitarra de 12 cuerda), guitarra eléctrica), guitarra acústica)
Hugo Fattoruso (Armónica, teclados, voz)
Jorge Fattoruso (Batería, voz)
Ringo Thielmann  (Bajo, voz)

domingo, 13 de abril de 2008

Omar Sosa - Prietos



Omar Sosa: (nació el 10 de abril de 1965, en Camagüey, Cuba) es un compositor de orquesta y virtuoso pianista de jazz. Él comenzó a estudiar marimba a la edad de ocho años, pasan a piano en la Escuela Nacional de Música en La Habana, donde empezó a estudiar jazz. Sosa se trasladó a Quito, Ecuador en 1993, luego en San Francisco, California en 1995. En San Francisco, ya que participan activamente en la escena local de jazz latino y comenzó una larga colaboración con el percusionista John Santos. En aproximadamente 1999, Sosa se trasladó a Barcelona, España. Él ha tocado con una serie de músicos mundo en todo el mundo, y con frecuencia colabora con los que están fuera del jazz y de las tradiciones afro-cubanas. Sosa mezcla influencias de jazz junto a los ritmos latinos, percusión de África del Norte y palabra hablada / rap letra. Asimismo, las referencias de música clásica. Profundamente espiritual y político, describe su música como una expresión del humanismo y la Santería. En sus sonidos diversos proyectos han abarcado desde agradable y melódico, gran banda latina, improvisación de piano, música del mundo, a la libre avante garde y el jazz.
Omar Sosa-Prietos: Grabado en San Francisco en julio de 2000 Prietos es probablemente uno de los discos más completos de Omar Sosa, pero al decir eso estamos pasando por encima de muchas cosas, como la anterior trilogía (Free Roots, Spirits Of The Roots y Bembón), los discos de piano solo (Omar, Omar e Inside) y Nfumbe a dúo con John Santos. Y estamos pasando por arriba porque el trabajo de Sosa difícilmente pueda apreciarse cabalmente en un solo disco. Sólo puede dar una idea del universo musical de la propuesta del pianista.Se trata de una aproximación novedosa, que buena falta hace, a la música afrocaribeña. Y nuevamente esa afirmación se queda corta porque Sosa incluye, amalgama y crea con ritmos afro latinoamericanos (cubanos, venezolanos, ecuatorianos brasileños...) del norte de África, de Senegal e incorpora el sonido de la calle del Estados Unidos negro, el hip hop, pero el de verdad. 
Así, Sosa brinda la oportunidad de escuchar a un vocalista de rap "soneando" sobre una base cubana o unos quitiplás de la costa venezolana, dándole a su jazz, a su música, una audacia razonada inconfundible.Rap, coros yoruba, la voz de Martha Galarraga, la percusión impecable y rica de Gustavo Ovalles, unas líneas de bajo de la mejor estirpe de Geoff Brennan, el saxo de Sheldon Brown contrastando con la aproximación afro, las voces de Marruecos, la tradicional invitada María Fernanda Márquez, el lujo percutivo de John Santos... Y así como resulta difícil escoger un disco representativo -cada uno es una obra completa-, resulta aún más complejo tomar algun tema como bandera del disco. Eso sería un ejercicio de arbitrariedad que desmerecería su trabajo. Prietos es un disco imprescindible para quien está buscando novedad, pero con raíz y de la buena. Bravo Omar._(anapapaya)






Omar Sosa - Prietos (2001)

Temas:
01. Elegguá
02. Takes a Second
03. Mother Africa
04. Niño divino
05. Cha-amarillo
06. Sleeping Lion
07. Blanco en África
08. Twice As Sad
09. Why So Complicated?
10. Fragile
11. Desde allá
12. Prietos
13. Misa

Musicos:
Omar Sosa: Piano, voz, timbal
Elliot Kavee: Batería
Geoff Brennan: Contrabajo
Sheldon Brown: Saxos soprano y tenor, clarinete turco y bajo
Gustavo Ovalles: Percusión afrovenezolana (tambor redondo, quitiplás), afro cubana (tambores batá, congas, bongó, güiro)
Will Power: Voz rap
Martha Galarraga: Voz yoruba

Musicos Invitados:
Nach Marraquech: Coros y qarqabas
Robbie Kwock: Trompeta
Yassir Chadly: Voz árabe, palmas, qarqabas
Moulay M'Hamed Enneji Gakihan: Mandolina
Heleno Goulart: Percusión brasileña, voz
Darina Ortiz: Voz soprano
Carlos Ávila: Trompeta
Miguel Ríos Puntilla Jr.: Batá iya, ocoucolo, rezo yoruba
Aly Keita: Balafón
Harouna Dembele: Djembe
María Fernanda Márquez: Voz
John Santos: Batá iya, udu, berimbau, timbal, güiro, cajón
Néstor Zurita: Saxo alto
Michel Ferre: Coros
María Auxiliadora Figueredo: Poesía brasileña
José Raúl García: Tres, coro
Grupo La voz del niño Dios: Coros
Vladimir Espinoza: Batá iya, voz yoruba
Limberg Valencia: Marimba esmeraldeña, cununos, bombo esmeraldeño, guazá
David Frazer: Kutiridingo, kutirimba
Arreglos y composiciones de Omar Sosa
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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