.

sábado, 22 de marzo de 2008

Que me quiten lo bailao-Orquestra de Guardia

Producido por J.A.M (Chumancera)

Arturo Sandoval & The Latin Jazz Orchestra



Dos de los expedientes tempranos 80s de Arturo Sandoval ',
Turi y uno llamaron a Arturo Sandoval,
se reeditan por completo en este solo CD. Registrado poco
después Sandoval se fue.
Irakere y mientras que él todavía estaba en Cuba, estos
sistemas varía extensamente en el material.
Mientras que Sandoval prueba a través de ése él es técnico
uno del más grandelos trumpeters vivos, el material,
particularmente en el segundo álbum, están más cercano
ahaga estallar que el jazz, uniforme incluyendo indirectas de los ritmos del disco.
“El DOS Partes del en de los azul” esun tributo a Clark Terry y a Dizzy Gillespie
que tiene Sandoval el estirar hacia fuera encendidolos azul,
pero él sobre todo palillos justos a la melodía en “Maria,”
“What You Doingel Rest de Your Life, “y la mayor parte de el segundo álbum.
Las orquestas están a menudorimbombante y el guardapolvo de la música
se puede considerar el estallido instrumental con tactos justosdel jazz aquí y
allí aunque el pianist Hilario Durán es un activo fuerte.
Tan aunquehistóricamente significativo debido al período en el cual fue registrado,
este CDestá solamente de interés moderado, comparado particularmente
al gran Arturo Sandovalálbumes que eran venir.~Scott Yanow

ás información relacionada

Arturo Sandoval & The Latin Jazz Orchestra (2007)


Temas:
01. Turi 
02. Luna de Miel en Guama 
03. Claudia 
04. Blues en Dos Partes 
05. María / Arturo Sandoval & The Latin Jazz Orchestra 
06. Que Vas a Hacer el Resto de Tu Vida? 
07. Lamento Borincano  
08. Como Llora una Estrella 
09. Te Quiero 
10. A Mi Manera  
11. Penélope 
12. Almendra  
13. Aguas de Marzo  
14. Rabo de Nube 
15. La Bikina 

African Jazz Pioneers - African Jazz Pioneers

                                                                           

African Jazz Pioneers es un grupo sudafricano que defiende la música de la década de 1950,fusionando jazz de big band con sonidos de marabi del municipio . El líder de la banda y saxofonista Bra Ntemi Piliso, quien escribió la mayoría de las canciones de los Pioneers, abrió el campo de la composición a los músicos más jóvenes de la banda.
Los antecedentes de los pioneros del jazz africano se remontan a la década de 1950, cuando el jazz estaba de moda y las grandes bandas disfrutaban de la prominencia. La banda de la República de Sudáfrica, fundada en la década de 1980, toca jazz sudafricano de los años 50 y 60, intentando recrear la diversión de las actuaciones en vivo de esa época. Fue en esos días cuando Dorkay House (al final de Eloff Street, Johannesburgo ) proporcionó un refugio para las leyendas de la música de Sudáfrica, incluidos artistas como Dollar Brand , Kippie Moeketsi , Miriam Makeba , Ntemi Piliso, Dudu Pukwana , Hugh Masekela , Wilson Silgee , Zacks Nkosi y Jonas Gwangwa. Pero todo eso terminó en los años 60 cuando las big bands pasaron de moda. Las cosas siguieron así hasta junio de 1981, cuando varios miembros de la banda decidieron que era hora de que muchos de esos grandes músicos volvieran a Dorkay House y volvieran al escenario. Liderado por el saxofonista Ntemi Piliso, una estrella experimentada del marabi, el grupo está formado por músicos veteranos y músicos más jóvenes que han adquirido el estilo.
A principios de la década de 1950, Bra Ntemi y su banda Alexandra All Star estaban a la vanguardia de la escena musical de Sudáfrica, mezclando el sonido de la big band estadounidense con los tempos tradicionales de Majuba y las influencias de Marabi. Los pioneros del jazz africano disfrutaron de un enorme éxito y tenían muchos seguidores en esos días. Todo esto llegó a su fin a finales de los 60 con la demolición de Sophiatown, cuando las big bands pasaron de moda. Sin embargo, en junio de 1981, Bra Ntemi decidió que era hora de volver a unir a la banda y hacer que volvieran al escenario. Los pioneros del jazz africano volvieron a la carretera y su primera actuación fue en una iglesia en Alexandra. A pesar de las leyes de aprobación, las prácticas discriminatorias y la censura, los pioneros del jazz africano sobrevivieron al apartheid y desarrollaron su música. La fama internacional llegó poco después de su primera gira por el extranjero como parte de la conferencia Casa en Ámsterdam en 1987. Después de que el boicot se relajó en 1990, los pioneros del jazz africano estuvieron entre los primeros en viajar por todo el mundo y actuar en festivales en Francia. Japón, Suiza, Inglaterra, España, Alemania, Suecia y Holanda. Durante estos años compartieron escenario con gente como Youssou N'Dour , Quincy Jones , Gilberto Gil , Nina Simone y Chick Corea .La fuerza impulsora detrás de los Pioneers siempre ha sido Bra Ntemi. Los músicos iban y venían, pero él siempre estuvo en el centro de la banda, asegurando la continuidad de su sonido de jazz municipal único. Pero incluso a él le resultó difícil clasificar la música de los Pioneros. Deriva de Marabi y evolucionó para incluir el sonido instrumental de las grandes bandas de swing de Duke Ellington y Count Basie. Desde los primeros días de la banda, Bra Ntemi ha cambiado de una estructura a otra sin renunciar a nada en el camino. Hace poco más de 50 años, el joven Ntemi se conformó con el saxofón, luego de que le robaran su preciado trombón. 
El saxofón pronto se convirtió en su marca registrada y fue uno de los mejores y más perdurables saxofonistas del país, por lo que fue honrado por el ministro Ben Ngubane en agosto de 2000, durante una ceremonia en el Parque Morelete, Mamelodi. Bra Ntemi murió el 18 de diciembre de 2000. Los African Jazz Pioneers están cumpliendo su promesa a Bra Ntemi de mantener la música en marcha. El Festival de Jazz de Ikageng, establecido en 2001, ha sido denominado "La noche de los pioneros" y AJP cierra cada edición como parte superior del cartel. En los últimos dos años, actuaron para el ministro flamenco de Cultura, el presidente del Parlamento Europeo y el presidente Thabo Mbeki._(wikipedia)
                                                           
                                                                                       

African Jazz Pioneers - African Jazz Pioneers (1998)

Temas:
01. Monto Sangoma
02. Yeka Yeka
03. Hellfire
04. Hosh
05. Mzabalazo
06. Ten Ten Special
07. Riverside Special
08. Mbomnela

Musicos
Albert Kumalo (Lider, guitarra)
Brahms Hlabatau (Saxo tenor)
Sello Manyaka (Saxo alto)
Mpho Sithole (Saxo alto)
Recaudación Kgasi (Trompeta)
Makhosonke Mrubata (Trompeta)
Phillip Tau (Bajo)
Madoda Gxabeka (Batería)
Xolani Maseti (Teclados)
Khanya Ceza (Voz)


viernes, 21 de marzo de 2008

EL DÍA NACIONAL DE LA SALSA

EL DÍA NACIONAL DE LA SALSA REUNIRÁ NUEVAMENTE AL CANTANTE ISMAEL MIRANDA CON EL PIANISTA LARRY HARLOW.

Por: Jaime Torres Torres (El Nuevo Día, Puerto Rico)

El vigésimo quinto Día Nacional de la Salsa será dedicado este año al director del Conjunto Libre, Manny Oquendo, al historiador Rafael Viera y al pianista Larry Harlow.
El programador de Z-93, Pedro Arroyo informó ayer que el evento se celebrará el domingo 30 de marzo, desde el mediodía en el estadio Hiram Bithorn de Hato Rey.

Resta un talento muy importante por confirmar, pero Arroyo aseguró que la configuración del programa del festival salsero consiste de La Orquesta Siglo XXI, la Sonora Ponceña, El Gran Combo de Puerto Rico, Larry Harlow e Ismael Miranda con Junior González y Adalberto Santiago, Spanish Harlem Orchestra con Ray de la Paz y Manny Oquendo & Libre con el contrabajista Andy González y los soneros Hermán Oliveras, Frankie Vázquez, Tempo Alomar y Pupy Torres.

Arroyo pudo reconciliar a Ismael Miranda con Larry Harlow, pero no ha logrado convencer a Bobby Valentín y a Cano Estremera a que, por el bien de la salsa, limen sus asperezas y acepten trabajar juntos en 2008, cuando se conmemora el trigésimo aniversario de la producción del disco de "La boda de ella".

"Ismael ahora está en los caminos del Señor y visita la iglesia. Él dice que en su corazón no puede haber odio ni rencor y aceptó trabajar con Larry. Y lo de Bobby y el Cano, yo diría que la ficha de tranque son ambos. Les he dicho que se deben reunir por el bien del género, además de que todavía gozan de juventud y de buena salud. Cano tiene su voz como un cristal y Bobby acaba de lanzar un disco donde demuestra que es uno de los mejores arreglistas, músicos y productores de este género. Pienso que su junte debiera venir acompañado de una producción discográfica", abundó Arroyo. Respecto a la dedicatoria del Día Nacional, Arroyo dijo que, además de Manny Oquendo, Rafael Viera y Larry Harlow, también será reconocido el pueblo salsero.

"Lo dedicaremos a nuestra audiencia, a nuestro pueblo salsero. Y la placa que haremos para el pueblo la tendremos en el vestíbulo de nuestras instalaciones para que la vean. El pueblo es la ficha clave del éxito de este evento"
.

Se espera que la vigesimoquinta edición del Día Nacional de la Salsa, evento que se estrenó en 1984 con un homenaje en vida al Sonero Mayor Ismael Rivera, movilice alrededor de 40 mil salseros al Bithorn.

Giovanni Hidalgo - Villa Hidalgo


Desde que era niño, Giovanni Hidalgo mereció ser calificado por los grandes percusionistas nacionales como un virtuoso de la percusión rumbera. Aunque es muy buen baterista y evidencia gran dominio de la gama completa de los tambores antillanos, su especialidad son las congas . Hoy se le reconoce como uno de los mejores congueros del mundo entre los de su generación y, muy posiblemente, el más rápido de todos los conocidos .
Este talentoso músico puertorriqueño es hijo del destacado conguero José Manuel «Mañengue» Hidalgo Allende y Celenia Journet Toro. Se crió en la Calle San Sebastián, del Viejo San Juan . Inició el aprendizaje de estos instrumentos a la tierna edad de tres años bajo la tutela paterna . Ya desde entonces se embelesaba viendo tocar a Martín Quiñones, conguero de El Gran Combo, en “El show de las 12", emitido por Telemundo. A los siete años realizó allí su primera presentación ante el público tocando sus tumbadoras en la sección que animaba Lucecita Benítez. Luego y, en diversas etapas, recibió las enseñanzas de Fernando Rosado «Abuelo Nando» y María Luisa «La Cubana» Maysonet. También tomó clases de piano con el profesor Rafael «Felín» Angulo, quien fuera integrante de la orquesta de Xavier Cugat.
En 1974, contando apenas once años, se unió al conjunto del bajista Antonio García «Papi Penchi». Más adelante ( 1975 ) realizó algunas presentaciones acompañado por Roberto Roena & Apollo Sound y las orquestas de Mario Ortiz y Eddie Palmieri. A los trece, formó parte de la encabezada por el sonero Luigi Texidor. En lo sucesivo colaboró ocasionalmente con gran número de formaciones, tanto de escaso cartel como muy estelares . Entre 1979 y 1981 asistió como oyente al Conservatorio de Puerto Rico y, durante ese período, completó el Conjunto de Percusión de dicha institución con Pablo «El Indio» Rosario, Pepe Torres, Freddie Santiago Campos, David Ruiz y Carlos Lasanta.
En 1980 fue uno de los miembros fundadores del que sería importante colectivo Batacumbele, de Ángel Rubén «Cachete» Maldonado. Integrando esta banda viajó a Cuba en 1981 y 1984 . Siempre permanecería vinculado a esta importante formación que, durante sus primeros años, pretendió ser la respuesta boricua a la extraordinaria orquesta de jazz afrocubano Irakere. Debido a sus prolongados períodos de receso no logró alcanzar tal objetivo.
En enero de 1989, «Mañenguito» – como se le llama popularmente por ser heredero del gran «Mañengue» – fue seleccionado por el insigne trompetista Dizzy Gillespie para integrar un sexteto con el que agotaría una gira de un mes por el continente africano . Luego, también formó parte de la United Nations All Stars Orchestra, organización de quince estelares y virtuosos instrumentistas creada por Gillespie. Con esta banda recorrió triunfalmente Australia, Europa, Estados Unidos y Canadá .
En 1990 formó su sexteto de jazz que, originalmente, estuvo integrado por Luis Quevedo y/o Eric Figueroa ( pianista ); Tommy Villarini ( trompetista ); David Sánchez, poco después sustituido por Víctor Payano ( saxofonista tenor ); José Gazmey ( bajista ); Carlos Pérez ( baterista ) y Eduardo «Sabú» Rosado ( percusionista ). Frente a esta agrupación debutó en el Club Caribe, del Hotel Caribe Hilton, el 24 de mayo y, al mes siguiente ( junio 23 ), actuó como telonero en el concierto que, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, ofreció Poncho Sánchez y Su Grupo con Mongo Santamaría como invitado especial . Más adelante, ofreció otro concierto en el Hotel Sands ( julio 13 ). Por otro lado, durante el período 1991 - 1992 completó el quinteto del saxofonista Paquito D'Rivera con Howard Levi ( pianista ); Fareed Haque ( guitarrista ); David Fink ( contrabajista ) y Jorge Rossi ( baterista ).
Giovanni Hidalgo fue profesor de Percusión Latina en el Berklee College Of Music, en Boston ( 1992 - 1993 ). Sus múltiples compromisos internacionales le impidieron mantener aquella responsabilidad . La vacante que dejó en dicha institución fue llenada con otro virtuoso puertorriqueño: Egui Castrillo.
El 23 de enero de 1993 Giovanni ofreció concierto con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por Roselín Pabón, en el Centro de Bellas Artes de San Juan._ Miguel López Ortiz (prpop)

El debut del percusionista Giovanni Hidalgo como líder cuenta con los arreglos del trompetista Tommy Villarini, quien también contribuyó con cuatro de las nueve selecciones. La conga, el bongo y los timbales de Hidalgo se exhiben en una variedad de escenarios, y sus solos suelen ser breves y de apoyo para los demás músicos. "Villa Hidalgo" tiene un lugar invitado por Dizzy Gillespie, el contralista Paquito D'Rivera eleva "Bahía San Juan", el saxofonista tenor David Sánchez tiene varios lugares, "Yuliria" es un dúo de piano-conga con Eric Figueroa, y las características de "Ianmanuel" cinco percusionistas más los teclados de Figueroa. Algunas de las selecciones son funky y otras son música latina más tradicional, con estilos e instrumentación que cambian de un corte a otro. Música estimulante._ Scott Yanow (allmusic)





Giovanni Hidalgo - Villa Hidalgo (1992)

Temas:
01. Villa Hidalgo 
02. Trópica    
03. Ianmanuel    
04. Amunizaje    
05. Bahia San Juan 
06. Lisi    
07. Yuliria    
08. Mercy, Mercy, Mercy    
09. Songo Pa' Ti

Musicos:
Giovanni Hidalgo - Percusión
Tommy Villarini - Trompeta
David Sanchez - Saxofón tenor
Amuni Nacer - Teclados
Eric Figueroa - Piano solo, teclados
Jose Gazmey - Bajo
Carlos Perez - Batería
Sabú Rosado - Percusión
Little Johnny - Cencerro, guiro, clave
Jorge Laboy - Guitarra
Paquito D'Rivera - saxo alto solo, pista 5
Dizzy Gillespie - Solo de trompeta, pista 1
Cachete Maldonado - Bata drum, track 5

Hidalgo-Chalet Hidalgo (1992) de Giovanni
Hidalgo del chaletCD (universal/Pimienta 360631), lanzado 1992; Reeditado 2004Producido por Tommy Villarini, Giovanni Hidalgo y Luis Alvarez
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs