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viernes, 21 de marzo de 2008

EL DÍA NACIONAL DE LA SALSA

EL DÍA NACIONAL DE LA SALSA REUNIRÁ NUEVAMENTE AL CANTANTE ISMAEL MIRANDA CON EL PIANISTA LARRY HARLOW.

Por: Jaime Torres Torres (El Nuevo Día, Puerto Rico)

El vigésimo quinto Día Nacional de la Salsa será dedicado este año al director del Conjunto Libre, Manny Oquendo, al historiador Rafael Viera y al pianista Larry Harlow.
El programador de Z-93, Pedro Arroyo informó ayer que el evento se celebrará el domingo 30 de marzo, desde el mediodía en el estadio Hiram Bithorn de Hato Rey.

Resta un talento muy importante por confirmar, pero Arroyo aseguró que la configuración del programa del festival salsero consiste de La Orquesta Siglo XXI, la Sonora Ponceña, El Gran Combo de Puerto Rico, Larry Harlow e Ismael Miranda con Junior González y Adalberto Santiago, Spanish Harlem Orchestra con Ray de la Paz y Manny Oquendo & Libre con el contrabajista Andy González y los soneros Hermán Oliveras, Frankie Vázquez, Tempo Alomar y Pupy Torres.

Arroyo pudo reconciliar a Ismael Miranda con Larry Harlow, pero no ha logrado convencer a Bobby Valentín y a Cano Estremera a que, por el bien de la salsa, limen sus asperezas y acepten trabajar juntos en 2008, cuando se conmemora el trigésimo aniversario de la producción del disco de "La boda de ella".

"Ismael ahora está en los caminos del Señor y visita la iglesia. Él dice que en su corazón no puede haber odio ni rencor y aceptó trabajar con Larry. Y lo de Bobby y el Cano, yo diría que la ficha de tranque son ambos. Les he dicho que se deben reunir por el bien del género, además de que todavía gozan de juventud y de buena salud. Cano tiene su voz como un cristal y Bobby acaba de lanzar un disco donde demuestra que es uno de los mejores arreglistas, músicos y productores de este género. Pienso que su junte debiera venir acompañado de una producción discográfica", abundó Arroyo. Respecto a la dedicatoria del Día Nacional, Arroyo dijo que, además de Manny Oquendo, Rafael Viera y Larry Harlow, también será reconocido el pueblo salsero.

"Lo dedicaremos a nuestra audiencia, a nuestro pueblo salsero. Y la placa que haremos para el pueblo la tendremos en el vestíbulo de nuestras instalaciones para que la vean. El pueblo es la ficha clave del éxito de este evento"
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Se espera que la vigesimoquinta edición del Día Nacional de la Salsa, evento que se estrenó en 1984 con un homenaje en vida al Sonero Mayor Ismael Rivera, movilice alrededor de 40 mil salseros al Bithorn.

Giovanni Hidalgo - Villa Hidalgo


Desde que era niño, Giovanni Hidalgo mereció ser calificado por los grandes percusionistas nacionales como un virtuoso de la percusión rumbera. Aunque es muy buen baterista y evidencia gran dominio de la gama completa de los tambores antillanos, su especialidad son las congas . Hoy se le reconoce como uno de los mejores congueros del mundo entre los de su generación y, muy posiblemente, el más rápido de todos los conocidos .
Este talentoso músico puertorriqueño es hijo del destacado conguero José Manuel «Mañengue» Hidalgo Allende y Celenia Journet Toro. Se crió en la Calle San Sebastián, del Viejo San Juan . Inició el aprendizaje de estos instrumentos a la tierna edad de tres años bajo la tutela paterna . Ya desde entonces se embelesaba viendo tocar a Martín Quiñones, conguero de El Gran Combo, en “El show de las 12", emitido por Telemundo. A los siete años realizó allí su primera presentación ante el público tocando sus tumbadoras en la sección que animaba Lucecita Benítez. Luego y, en diversas etapas, recibió las enseñanzas de Fernando Rosado «Abuelo Nando» y María Luisa «La Cubana» Maysonet. También tomó clases de piano con el profesor Rafael «Felín» Angulo, quien fuera integrante de la orquesta de Xavier Cugat.
En 1974, contando apenas once años, se unió al conjunto del bajista Antonio García «Papi Penchi». Más adelante ( 1975 ) realizó algunas presentaciones acompañado por Roberto Roena & Apollo Sound y las orquestas de Mario Ortiz y Eddie Palmieri. A los trece, formó parte de la encabezada por el sonero Luigi Texidor. En lo sucesivo colaboró ocasionalmente con gran número de formaciones, tanto de escaso cartel como muy estelares . Entre 1979 y 1981 asistió como oyente al Conservatorio de Puerto Rico y, durante ese período, completó el Conjunto de Percusión de dicha institución con Pablo «El Indio» Rosario, Pepe Torres, Freddie Santiago Campos, David Ruiz y Carlos Lasanta.
En 1980 fue uno de los miembros fundadores del que sería importante colectivo Batacumbele, de Ángel Rubén «Cachete» Maldonado. Integrando esta banda viajó a Cuba en 1981 y 1984 . Siempre permanecería vinculado a esta importante formación que, durante sus primeros años, pretendió ser la respuesta boricua a la extraordinaria orquesta de jazz afrocubano Irakere. Debido a sus prolongados períodos de receso no logró alcanzar tal objetivo.
En enero de 1989, «Mañenguito» – como se le llama popularmente por ser heredero del gran «Mañengue» – fue seleccionado por el insigne trompetista Dizzy Gillespie para integrar un sexteto con el que agotaría una gira de un mes por el continente africano . Luego, también formó parte de la United Nations All Stars Orchestra, organización de quince estelares y virtuosos instrumentistas creada por Gillespie. Con esta banda recorrió triunfalmente Australia, Europa, Estados Unidos y Canadá .
En 1990 formó su sexteto de jazz que, originalmente, estuvo integrado por Luis Quevedo y/o Eric Figueroa ( pianista ); Tommy Villarini ( trompetista ); David Sánchez, poco después sustituido por Víctor Payano ( saxofonista tenor ); José Gazmey ( bajista ); Carlos Pérez ( baterista ) y Eduardo «Sabú» Rosado ( percusionista ). Frente a esta agrupación debutó en el Club Caribe, del Hotel Caribe Hilton, el 24 de mayo y, al mes siguiente ( junio 23 ), actuó como telonero en el concierto que, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, ofreció Poncho Sánchez y Su Grupo con Mongo Santamaría como invitado especial . Más adelante, ofreció otro concierto en el Hotel Sands ( julio 13 ). Por otro lado, durante el período 1991 - 1992 completó el quinteto del saxofonista Paquito D'Rivera con Howard Levi ( pianista ); Fareed Haque ( guitarrista ); David Fink ( contrabajista ) y Jorge Rossi ( baterista ).
Giovanni Hidalgo fue profesor de Percusión Latina en el Berklee College Of Music, en Boston ( 1992 - 1993 ). Sus múltiples compromisos internacionales le impidieron mantener aquella responsabilidad . La vacante que dejó en dicha institución fue llenada con otro virtuoso puertorriqueño: Egui Castrillo.
El 23 de enero de 1993 Giovanni ofreció concierto con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por Roselín Pabón, en el Centro de Bellas Artes de San Juan._ Miguel López Ortiz (prpop)

El debut del percusionista Giovanni Hidalgo como líder cuenta con los arreglos del trompetista Tommy Villarini, quien también contribuyó con cuatro de las nueve selecciones. La conga, el bongo y los timbales de Hidalgo se exhiben en una variedad de escenarios, y sus solos suelen ser breves y de apoyo para los demás músicos. "Villa Hidalgo" tiene un lugar invitado por Dizzy Gillespie, el contralista Paquito D'Rivera eleva "Bahía San Juan", el saxofonista tenor David Sánchez tiene varios lugares, "Yuliria" es un dúo de piano-conga con Eric Figueroa, y las características de "Ianmanuel" cinco percusionistas más los teclados de Figueroa. Algunas de las selecciones son funky y otras son música latina más tradicional, con estilos e instrumentación que cambian de un corte a otro. Música estimulante._ Scott Yanow (allmusic)





Giovanni Hidalgo - Villa Hidalgo (1992)

Temas:
01. Villa Hidalgo 
02. Trópica    
03. Ianmanuel    
04. Amunizaje    
05. Bahia San Juan 
06. Lisi    
07. Yuliria    
08. Mercy, Mercy, Mercy    
09. Songo Pa' Ti

Musicos:
Giovanni Hidalgo - Percusión
Tommy Villarini - Trompeta
David Sanchez - Saxofón tenor
Amuni Nacer - Teclados
Eric Figueroa - Piano solo, teclados
Jose Gazmey - Bajo
Carlos Perez - Batería
Sabú Rosado - Percusión
Little Johnny - Cencerro, guiro, clave
Jorge Laboy - Guitarra
Paquito D'Rivera - saxo alto solo, pista 5
Dizzy Gillespie - Solo de trompeta, pista 1
Cachete Maldonado - Bata drum, track 5

Hidalgo-Chalet Hidalgo (1992) de Giovanni
Hidalgo del chaletCD (universal/Pimienta 360631), lanzado 1992; Reeditado 2004Producido por Tommy Villarini, Giovanni Hidalgo y Luis Alvarez

Tropicana All Stars Recuerda a Benny More (2004)


Tropicana All Stars Recuerda a Benny More (2004) (Ragu Records 2004) Nominado al Grammy Latino como Mejor Album Tropical Tradicional. Generoso Jiménez volvió para intervenir en la grabación del CD en homenaje al siempre de actualidad Beny Moré. Intervendrá tocando en la Orquesta Tropicana All Stars junto a Juanito Marquez y Chocolate Armenteros. Generoso Jiménez formó parte en los años 50 de la mítica orquesta de Beny Moré, la leyenda del son cubano.Siendo así protagonista directo y fundamental del gran éxito musical de Beny Moré y su Orquesta-Big Band, tanto asi que Beny canta "Generoso que bueno, que rico toca usted" "Generoso, Generoso" y se escucha decir: Esto es un trombón! Se refería al de Generoso que brilla con luz propia en esta histórica y triunfal improvisación. Acompañan a esta gran banda bajo la direccion de Germán Piferrer: Israel kantor (Voz) - Generoso "Tojo" Jiménez - Juanito Márquez - Chico O'Farrill - Jesús Caunedo - Juan Pablo Torres - Paquito D'Rivera - Alfredo "Chocolate" Armenteros - Roberto Torres Entre otros.....

Temas: 
01. Manzanillo
02. Las Mulatas del Chachacha

03. Mata Siguaraya

04. Perdon

05. Bonito y Sabroso
06. Oh, Vida

07. Maracaibo Oriental

08. Tu Me Sabes Comprender

09. Arrullo de Palmas

10. Elige Tu Que Canto Yo

11. Preferi Perderte

12. Santa Isabel de las Lajas

13. Como Fue

14. Que Bueno Baila Usted

Huáscar Barradas - Latineando



Huáscar Barradas (nacido en Maracaibo, el 12 de junio de 1964) es un venezolano flautista y profesor de flauta en el "Instituto Universitario de Estudios Musicales de" en Caracas . Como flautista ha representado a Venezuela en una serie de festivales internacionales y como solista y músico sinfónico tiene una amplia gama de tipos de música. Como profesor, ha trabajado anteriormente en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y le enseñó a su curso "El arte de la realización de la flauta" en diferentes conservatorios dentro y fuera de Venezuela.
Huáscar es el producto de una formación académica que incluye estudios en el "Conservatorio de Música José Luis Paz" de Maracaibo en Venezuela, el Conservatorio de Brooklyn de Nueva York (se graduó Cum Laude), la Juilliard School of Music , de la Escuela Superior de Música de Frankfurt (Sehr gut). Ha estudiado bajo la dirección de maestros como Eulogio Gómez, Bernard Golberg, Nastasy Nirijam, Robert Aitken, Nicolet Aurele, Peter Lukas Graf, Michael Scheneider, entre otros. Estudió dirección orquestal con Vincent La Selva y Karoly Kope y Jazz con Shelton Berg y Ron Carter. Es miembro fundador de la Estudiantina Juvenil y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Zulia. Ganó el Concurso de Texas Junior College en 1983. Fue patrocinado por la Sociedad para el Desarrollo Profesional de Jóvenes Artistas de Hannover , Alemania . 
Se le ha concedido becas importantes, como el Servicio Alemán de Intercambio Académico y la Fundación Beracasa. Además de ello, también ha sido concedida la Orden del Mérito "Relámpago del Catatumbo", dada por el Gobierno del estado Zulia, y la Orden del Mérito "Ciudad de Barquisimeto".
Ha sido flautista asistente principal de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y la Orquesta Filarmónica Nacional, y ahora ocupa el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Se ha producido seis discos con su banda musical venezolana "Huáscar Barradas y Maracaibo". Además de ello, ha grabado como solista con la Orquesta Nacional de Phylharmonic la pieza escrita especialmente para él por el compositor venezolano Domingo Sánchez Bor, "Viaje de la Jirafa" (Viaje de la Jirafa). 
Ha representado a Venezuela en importantes festivales como el de Radio France et Montpellier, Festival de Flauta Europea de Frankfurt, Expo-Hannover 2000, National Flauta Convención de la Asociación de 2000, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá, Festival Internacional de Folklore en Turquía, primero de América Latina Convenio de flauta en Caracas, XII Encuentro Internacional Musica Convención de Medellín, entre otros. 
Ha actuado con importantes artistas que al mismo tiempo, han sido los artistas invitados especiales a sus conciertos, como el Maestro Simón Díaz , María Teresa Chacín , Cecilia Todd , Ilan Chester , Guaco , Pedro Castillo, Aldemaro Romero , "El Pavo" Frank Hernández, Martirio, y Chavela Vargas.
Él estuvo casado con Kharla Aranguren arquitecto. Se casaron en 2001 pero se divorciaron un año después. Una canción fue dedicada a ella en su mundo de CD._(biografiaszulianas)
                                                                
                                                                       

Huáscar Barradas - Latineando (2006)

Temas:
01. Gracias A La Vida (Violeta Parra)
02. Fina Estampa (Chabuca Granda)
03. Capullito De Alhelí (Rafael Hernández)
04. Amanecí En Tus Brazos (José Alfredo Jiménez)
05. De Repente (Aldemaro Romero)
06. Alfonsina y El Mar (Ariel Ramírez/Félix Luna)
07. Venezolanísimo: - Caballo Viejo (Simón Díaz) - Alma Llanera (Pedro E. Gutiérrez)
08. Tudo Brasil: - Apanhei-Te Cavaquinho (Ernesto Nazaret) - Desafinado (Antonio Carlos Jobim) - Garota De Ipanema (Antonio Carlos Jobim)
09. Aires Porteños: - Volver / El Día Que Me Quieras (Carlos Gardel)
10. Sabor Colombiano: - El Testamento (Rafael Escalona) - Matilde Lina (Leandro Díaz) - Cumbia Sampuesana (Joaquín Betín)
11. Fantasía Del Altiplano - El Humahuaqueño (Edmundo Saldívar) - El Condor Pasa (Daniel Alomias Robles)
12. La Flor De La Canela (Chabuca Granda)
13. Lamento Borincano (Rafael Hernández) 1
14. Yo Vendo Unos Ojos Negros (Folklore Chileno)
15. Así Es Mi Tierra (Folklore Costarricense)

Musicos:
Huáscar Barradas (Flautas)
Elvis Martínez (Contrabajo, guitarra)
Marcos Campos Salas (Teclados, clarinete, percusión, programación)
Gustavo Colina (Cuatro, mandolina)
Simón Bolívar (Percusión)
Fernando Valladares (Teclados, percusión, coros)
Jorge Polanco (Cuatro)

Músicos invitados:
María Teresa Chacín (Voz)
Leo Quintero (Guitarra)
Aura Marina Treviño (Fagot)
Germán Quintero (Trompeta)
Leslie Pozo (Trombón)
Franklin Díaz (Saxo tenor)
Edwin Pulgar (Teclados)
José Luis Gómez, Sergio Faccio, Marcos Liscano, Marcos Faccio (Violines)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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