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sábado, 30 de junio de 2012

Conjunto Son 14 - Perla (1986)


Conjunto Son 14. Grupo musical formado en su momento por Adalberto Álvarez, músico, compositor, arreglista y director de orquesta en el oriente del país. Marcó un nuevo esplendor de la música bailable; logrando numerosos hits en la radio, en la televisión y en todos los escenarios bailables de Cuba, y está cumpliendo 30 años de vida artística. Miembros fundadores, Daniel Carmenate, (bolerista y coro), guitarrista, compositor y excelente voz Héctor Anderson (voz prima) Felix Baloy (cantante) y Eduardo Morales (Tiburón). Anderson era la voz prima que le daba el timbre al conjunto, hacia los dúos, con todos los matices. En 1978 Adalberto Álvarez funda la orquesta "Son 14", que se convirtió en hito dentro de las ya existentes en el ámbito musical cubano. En esa agrupación logró mostrar un concepto musical diferente, pues sin renunciar a las raíces del Son tradicional, lo renovó a través de textos, orquestaciones y armonías contemporáneas. Alcanzando una gran popularidad. 
En el año 2010 la agrupación cumplió 30 años de fundada. Fue en en Santiago de Cuba que el director de orquesta Adalberto Álvarez reunió a un grupo de músicos y creó dicha agrupación, que en la década del 80 -con su presencia en el ámbito musical cubano- marcó un nuevo esplendor de la música bailable; logrando numerosos hits en la radio, en la televisión y en todos los escenarios bailables de Cuba. Con una base de conjunto sonero pero con una actualización en las sonoridades armónicas e interpretativas Son 14 se consolidó y logró acuñar un sello identificativo que lo acompaña por toda Cuba y otras partes del mundo. Para homenajear a dicha agrupación se unieron músicos de la talla de Manolito Simonet, César Pupy Pedroso, Pancho Amat, Ricardo Leyva director de Sur Caribe , Addache Habana entre otros. 
~ (ecured)


Conjunto Son 14 - Perla (1986)

Temas:
01. Tocame Un Son Mi Sonero 
02. Que Esta Pasando Con Nuestro Amor 
03. Cuidate De Vladimir 
04. Mi Viejo Agustin 
05. Con Tus Recuerdos 
06. Dos Amores 
07. El Pastelero

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 29 de junio de 2012

Keith Scott - Latin Jazz Piano


"El primer CD de jazz de Keith, "Waikiki", fue publicado por Eroica/Turn On Records en abril de 2004, y en él presentaba su talento al piano y a los metales en 8 canciones originales y 3 versiones. Lo he tocado mucho en directo y he estado esperando pacientemente la llegada de un proyecto de continuación. ¡¡¡¡YA ESTÁ AQUÍ !!!! El nuevo CD de Scott con 14 canciones fue arreglado para trío de piano de jazz y percusión latina. Keith es un arreglista galardonado por la revista Down Beat, y es muy evidente en esta excelente colección. Te echamos de menos en Hawai, Keith, pero sé que perseguir tu sueño de pura vida en Costa Rica se te está haciendo realidad. Por favor, no nos hagas esperar demasiado para tu próximo esfuerzo".
 

Marvin Franklin K 108. Honolulu
Ya en 1966, Keith exploraba los ritmos latinos en sus arreglos para pequeños grupos y grandes bandas. Sus arreglos rítmicos aquí son bastante sencillos y despejados, muy parecidos a los de la música latina contemporánea. Esto hace que el piano sea el centro de atención en todo momento. Según Keith, "es casi como si el piano fuera el vocalista principal y los cantantes de fondo, y los demás instrumentos fueran el grupo de apoyo".
Los críticos han aclamado las interpretaciones de Keith no sólo como "Un CD que recompensa la escucha repetida", John Berger (Honolulu Star Bullaetin), sino también como "Un artista estelar que espera ser incluido en la galaxia de los grandes de la música", Wayne Harada (Honolulu Advertiser).

Keith fue el ganador en 1968 del premio de la revista Down Beat al Berklee College of Music por su arreglo para big band de la canción "Here's That Rainy Day".

En siete de estas melodías, se citaba una melodía de una canción diferente durante un breve espacio de tiempo durante la sección de improvisación, haciendo un pequeño juego para el oyente llamado "intenta encontrar e identificar la melodía dentro de una melodía."
La última canción, "Europa,¨ es una melodía extra del CD "Waikiki" de Keith. Keith dice: "Se vendió tan bien en la escena de descargas digitales, que espero darle una segunda vida a través de este lanzamiento." Cuenta con el fliscorno de Scott, y recibió muy buenas críticas en 2004.

(Notas del arreglista) Se tomaron algunas libertades con varias de estas melodías, incluida "Triste", que es más rápida de lo habitual y se toca como una samba. También tiene una inusual modulación descendente de la tonalidad de Sib a la de La. En "Simple
 Samba" de Jim Hall,  eliminamos 2 compases de relleno de batería al final de cada sección, acortando la forma de la canción en 6 compases. En Like a Lover y Deja Vu se recortaron las secciones en Si, lo que dio como resultado una forma ABA en lugar de AABA. El primer estribillo de BLUE BOSSA se interpreta con las progresiones de acordes estándar, pero cada segundo estribillo está repleto de acordes extendidos y cambios de acordes alternativos. Black Orpheus" de Louis Bonfa tiene muchos acordes principales añadidos y cambios de acordes alternativos en la introducción y el final. Todas las demás canciones han sido tratadas de forma novedosa, lo que recompensará su escucha repetida.
                                                                      
                                                                                 

Keith Scott - Latin Jazz Piano (2008)

Temas:
01. Triste
02. Gentle Rain
03. Simple Samba 
04. Like a Lover (O Cantador)
05. Blue Bossa 
06. Little Boat
07. Samba de Orpheu
08. Black Orpheus 
09. Deja Vu
10. Flamingo
11. Thrill Is Gone
12. Yesterdays
13. Oye Como Va
14. Europa 

Musicos:
Keith Scott (Teclas, metales, voz)
Tony King (Bajo y guitarra)
Chet Hall (Percusión)

jueves, 28 de junio de 2012

Negroni's Trio - Live


José Negroni, pianista y compositor de destacada creatividad, ha adquirido reconocimiento en el mundo del Jazz. Su banda, Negroni's Trio, está formada por su hijo Nomar Negroni, baterista talentoso y de gran vigor (producto del Berklee College of Music); y de bajistas invitados como John Benitez, Marcos Panascia y Jonathan Estés, entre otros. Las magistrales interpretaciones del Negroni's Trio logran una combinación realmente asombrosa en la que se funden el jazz, el lirismo clásico y los punteos afrolatinos.
Negroni es natural de Puerto Rico y discípulo de la leyenda de la salsa Papo Lucca, y de maestros de técnica y música clásica como la destacada Alicia Morales. Fue profesor en el Conservatorio de Música de Puerto Rico durante más de dieciséis años. Tuvo la oportunidad de tocar con los más grandes de la salsa como La Sonora Ponceña y Apollo Sound. Al mismo tiempo que establecía una exitosa carrera como uno de los directores, productores y arreglistas de música pop más buscados; estuvo de gira como pianista y director con las más grandes sensaciones latinas, por ejemplo: José Luis Rodriguez El
Puma, Chayanne, Carmita Jiménez y Braulio. Su primer álbum, "Naturaleza/Nature" (2003), en Universal Music Latino, combina elementos de jazz progresivo, pop y música latina, al tiempo que rinde homenaje al espíritu de su isla natal. Desde su lanzamiento, Naturaleza/Nature, ha conseguido puestos en las listas de éxitos de las emisoras de radio de jazz y new age, a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América.
Su siguiente álbum, "Piano/Drums/Bass" (Universal Music Latino), fue nominado en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino para los Grammy Latinos (2005) y logró situarse entre los quince primeros de las listas (Jazz Week Charts, EE.UU.). Este álbum combina elementos clásicos y afrocaribeños; líneas de bajo con gran sentido rítmico, vamps de piano y brillantes solos de percusión. Con difusión en más de 370 emisoras de radio de todo el mundo, Negroni's Trio ha recibido una ovación internacional considerable desde su lanzamiento en Estados Unidos. En 2005 el álbum se publicó en Japón, España, Argentina, Inglaterra, Grecia, Uruguay, Indonesia y México.
En 2007 Negroni ofreció "Father & Son" en el sello Cacao Música. Una vez más, José y su hijo Nomar amplían sus raíces latinas con la ayuda de Marco Panascia al contrabajo, el percusionista peruano Alex Acuña al cajón, la vocalista Maria Nahima y el puertorriqueño Quique Domenech al cuatro. Este es su proyecto más ambicioso hasta la fecha y seguro que ganará impulso a medida que la gente tenga la oportunidad de escuchar y apreciar la música.
En 2012 salió a la venta "On The Way", en el que los Negroni cuentan con la colaboración del venerable saxofonista de Miami Ed Calle. Este disco celebra el décimo aniversario de padre e hijo como conjunto de trabajo y grabación.
El público del Negroni's Trio queda seducido por su lirismo clásico y sus innovadoras y frescas improvisaciones al piano, tanto en el repertorio estándar como en el original. Mantienen, actualmente, una vasta agenda de festivales internacionales y presentaciones locales, que electrizan repetidamente, a un amplio abanico de nuevos públicos y seguidores.~(allaboutjazz)
      
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Negroni's Trio - Live (2007)

Temas:
01. Maill
02. Summer Time
03. Mavy
04. My Favorite Thing
05. Over The Rainbow
06. Foot Prints
07. Los Duendes
08. Son For My Father
09. Night and Day
10. Coqui Coqui

Musicos:
José Negroni (Piano)
Nomar Negroni (Batería)
Marco Panascia (Contrabajo, Bajo acústico)

miércoles, 27 de junio de 2012

Peter MacDonough - The Woo: A Latin Jazz Suite for Soprano Saxaphone


Todo el concepto del álbum de Peter MacDonough The Woo: A Latin Jazz Suite for Soprano Saxophone, desde la portada hasta el nombre de las canciones, está basado en la película El mago de Oz. Las reinterpretaciones de canciones de películas no son algo nuevo en el jazz, John Coltrane lo hizo con My Favorite Things, una canción de The Sound of Music. Pero lo que MacDonough hizo aquí es una versión de jazz latino de una banda sonora de una película completa. Y al igual que Coltrane hizo en Mis cosas favoritas, MacDonough también toca el saxo soprano.
Los arreglos creativos y refrescantes de MacDonough le dan nueva vida a la música de esta película clásica. Los sublimes sonidos del saxo soprano en "Follow the Yellow Brick Road" sirven como introducción a los ritmos de samba de "We're Off To See the Wizard". El corto tango "Miss Gulch" da paso a la oscura y melancólica balada de jazz: "Come out, come out wherever you are Part I". En "Come out, come out wherever you are Part II", la misma música suena más feliz con un suave arreglo de jazz. Después de los ritmos africanos 6/8 de "Lions and Tigers and Bears", la banda vuelve a entrar en los ritmos contagiosos de Samba en "Optimistic Voices".
El samba-reggae "Merry old land of Oz" y la versión cubana danzón de "If I if have" lleva al oyente a los sonidos del Caribe. Escuchar el agradable tumbao y el solo de conga de Michael Spiro al final de la canción, es difícil de creer que estos muchachos (excepto Jovino Santos Neto) no sean de América Latina.
Después de la excelente voz del australiano Adrian Payne sobre un ritmo clave en "March of the Winkies", finalmente la canción que la mayoría de la gente reconoce del Mago de Oz, "Somewhere over the Rainbow". Con tantas grabaciones de este clásico, es difícil encontrar un arreglo original y fresco. Las firmas de tiempo extraño en esta versión hacen el truco.
El álbum termina con el magnífico piano de Jovino Santos Neto en la samba ligera "If I were the king of the forest", el relajante sonido del saxo soprano de "The Lullaby League", el bailable "Ding Dong" y una repetición más íntima de "Somewhere over the Rainbow". ~ Wilbert Sostre (latinjazznet)

MacDonough nació en Santa Mónica, California, el 20 de febrero de 1958. Empezó a tocar el clarinete a los nueve años y unos años más tarde fue aceptado en la Banda y Orquesta del Estado de Virginia All Virginia Band Directors Association#All Virginia Band and Orchestra a la edad más temprana posible, tocando el clarinete y el clarinete bajo. A los 15 años se incorporó a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Richmond, tocando los mismos instrumentos pero con el fagot añadido a su repertorio. MacDonough terminó el bachillerato en la Valley Forge Military Academy and College de Pensilvania con una beca completa de música.
Asistió al College of William & Mary y, durante sus estudios, tocó como clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica William & Mary. Se licenció en Filosofía y Letras y fue en esta época cuando se alejó de la música clásica y se pasó al saxofón como instrumento principal, tras descubrir su amor por el jazz.
Tras concentrarse durante algún tiempo en su carrera fuera de la industria musical, MacDonough empezó a estudiar jazz latino en San Francisco en 1996, con varios profesores notables. Entre ellos se encontraban Michael Spiro, Mark Levine, Marcos Silva, Jovino Santos Neto, Mary Fettig y Steve Erquiaga. MacDonough ha actuado con varios músicos en Washington, DC, Colorado Springs, San Francisco, Nápoles y Sydney. Durante este tiempo, ha sido el líder de numerosos grupos, como el Peter MacDonough Duo (o Duo with Peter MacDonough), el Peter MacDonough Trio, Peter MacDonough & Friends y Peter MacDonough with Quiet Dignity. De vez en cuando, dirige una banda de fusión de seis músicos llamada Dorian Blue, compuesta por saxofón (alto y soprano), teclas, guitarra, bajo, batería y percusión.
MacDonough grabó su primer álbum como solista en 1991, en homenaje a una de sus principales influencias, Jay Beckenstein. A finales de los 90, participó en varios discos de otros músicos y su banda, Dorian Blue, grabó varios álbumes para complementar su trabajo de sesión en la zona de la bahía. MacDonough grabó un álbum con un grupo pequeño en 2003 y otro con Dorian Blue en 2005, ambos con él mismo como solista.
Tras regresar a Sydney en 2007, MacDonough publicó su cuarto álbum, The WOO: A Latin Jazz Suite for Soprano Saxophone (2010). Este álbum fue nominado a un premio Twirlie (Twirl Radio) al Mejor Álbum de Jazz Latino en 2011, y alcanzó el número 4 de la CMJN Alternative Top 100 Chart en marzo de 2011 y el número 17 de la Roots Music Report Top 50 Jazz Chart en diciembre de 2010. MacDonough publicó su quinto álbum como líder en 2015. ~ (everybodywiki)
                                                                                     
                                                                                 

Peter MacDonough - The Woo: A Latin Jazz Suite for Soprano Saxaphone (2010)

Temas:
01. Follow the Yellow Brick Road
02. We're Off To See the Wizard
03. Miss Gulch
04. Come Out, Come Out Wherever You Are (Part I)
05. Come Out, Come Out Wherever You Are (Part II)
06. Lions & Tigers & Bears
07. Optimistic Voices
08. Merry Old Land of Oz
09. If I Only Had ...
10. March of the Winkies
11. Somewhere Over the Rainbow
12. If I Were the King of the Forres
13. The Lullaby League
14. Ding Dong
15. Somewhere Over the Rainbow (Reprise)

Musicos:
Peter MacDonough (Saxo soprano, arreglista )
Jovino Santos Neto (Piano, arreglista)
Mark Levine (Piano)
Michael Spiro (Percusión: conga, caxixi, pandeiro, repique, agogo, ahaker, ahekere, güiro, tamborim)
David Belove (Bajo, arreglista, claves) 
Paul van Wageningen (Batería)

domingo, 24 de junio de 2012

Edgardo & Candela - Celebrando 20 Años


"Edgardo & Candelaes una banda de salsa con sede en el área de la Bahía de San Francisco desde 1987. La instrumentación es piano, bajo, tres trombones, tambores conga, tambores bongo, timbales y vocalistas. Más conocidos simplemente como "Candela", su marca de fábrica es su actuación de alto nivel de energía, con grandes voces, una apretada sección rítmica y el potente sonido de los trombones.
La banda cuenta con la cosecha de músicos profesionales en el Área de la Bahía (ver listado abajo a la izquierda) lo que hace una experiencia musical increíble cada vez que tocan. "Estoy muy orgulloso de haber compartido el escenario con estos grandes músicos durante más de dos décadas -dice el líder de la banda Edgardo Cambón- nos conocemos musicalmente tan bien, ¡que son de hecho mi familia salsera! La música para mí -continúa- consiste en hacer que la gente quiera bailar, pasar un buen rato y, tal vez, incluso hacernos pensar un poco a todos en el proceso". Eso es exactamente lo que Candela lleva haciendo desde su primera actuación hace 21 años. El repertorio de Candela combina estilos de baile como el Mambo, el Cha-Cha-Chá, el Merengue, el Bolero, la Timba, la Cumbia y algunos ritmos del Candombe.
Durante la velada, Edgardo se encargará personalmente de que todo el mundo se divierta mientras mezcla melodías cantadas por Oscar De León, Eddie Palmieri, Rubén Blades, Tito Puente, Guaco, Pete "Conde" Rodriguez, Celia Cruz y Ray Barretto entre otros, pero la verdadera delicia aquí es la música original de Edgardo, que lo presenta como un compositor y letrista poético..._(myspace)
                                                  
                                                                              

Edgardo & Candela - Celebrando 20 Años (2008)

Temas:
01. El Flaco
02. Yo Vine A Bailar Salsa
03. Ciudad de Tango
04. El Agente 87
05. Tumba, Timba y Trombon
06. Respeto Pa´ Los Mayores
07. Ayer Te Vi
08. Maria Felicia
09. 20 Años De Sabor
10. Corazon
11. Que Quiere Catalina ?

Musicos:
Edgardo Cambón (Congas, voz principal, cajón, djembe, bongó y todas las percusiones de mano) 
Sandy Cressman (Voz)
Julio Areas (Bongó y voz) 
Bob Karty (Piano) 
David Belove (Bajo) 
Jeff Cressman (Trombón) 
Abel Figueroa (Trombón)
Marty Wehner (Trombón)
Omar Ledezma (Timbales y voz )

Musicos invitados especiales:
Jason McGuire (Guitarra)
Seth Asarnow (Bandoneón)
Hugo Fattoruso (Piano y teclados) 
Juan Ceballos (Flauta)
Camilo Landau (Tres)
Steve Senft (Bajo)
Walter Gonzalez Jr, Fernando Núñez y Diego Paredes (Tambores uruguayos candombe)

domingo, 17 de junio de 2012

Eugene Marlow - Wonderful Discovery


Aunque el Dr. Eugene Marlow tiene un currículum impresionante como compositor / arreglista y educador, es probable que muchos fanáticos del jazz nunca hayan oído hablar de él, aunque ha escrito numerosas piezas clásicas y de jazz para instrumentos solistas, conjuntos de cámara y grandes bandas. al mismo tiempo que participa en el taller de compositores de jazz de BMI desde 1998. Wonderful Discovery ofrece una excelente introducción a sus composiciones. Esta sesión presenta un gran conjunto de jazz latino, bien dirigido por el pianista Arturo O'Farrill, con un fuerte grupo de músicos que dan vida a las concepciones de Marlow.
Aparte de un ambiente latino deliciosamente funky de "Summertime" de George Gershwin, el encantador solo improvisado del pianista "Arturo's Reverie" y la cautivadora miniatura de percusión improvisada del percusionista Bobby Sanabria "Raices (Roots)", todas las pistas son originales con mucha variedad. "Mr. O's Groove" es un animado abridor afrocubano, mientras que "Song For an Old Soul" es un largometraje melancólico para el saxofonista soprano Hayes Greenfield y O'Farrill. El saxofonista alto Bobby Porcelli (cuya larga lista de créditos incluye sesiones con Mongo Santamaria y Tito Puente) brilla en el sensual "Go Like the Wind", agregando un solo bullicioso sobre su ritmo contagioso y su sólida sección de lengüeta; su otra característica es la soñadora "A Smile For Everyone", donde suena un poco a Phil Woods. El animado blues "Take-A-Break" se abre con una magnífica interacción, y luego el centro de atención se centra en los potentes coros individuales del trompetista Jim Seeley, el trombonista Luis Bonilla, el saxofonista soprano Mario Rivera y, finalmente, el líder. ¡Un descubrimiento maravilloso, de hecho!


Arturo O'Farrill, pianista, compositor extraordinario, un educador y ganador del Latin Jazz Premio al Logro Sobresaliente EE.UU. para el año 2003, nació en México y creció en Nueva York. En 2002, el Sr. O'Farrill creó la Orquesta Afro Latin Jazz de Jazz at Lincoln Center, debido en parte a una gran masa y muy exigente de la música importante en el género de América y el jazz afro cubano, que merece ser mucho más ampliamente apreciada y experimentado por el público de jazz en general. Su álbum de debut con la Orquesta de "Una Noche Inolvidable" obtuvo una nominación al premio Grammy en 2006. En 2008, él y la orquesta ganó un Grammy por Mejor Álbum de Jazz Latino por "Song for Chico".Educado en la Escuela de Música de Manhattan, Brooklyn College Conservatory y en la Escuela de Música Aaron Copland en el Queens College, el señor O'Farrill tocaba el piano con la Carla Bley Big Band desde 1979 hasta 1983. A continuación, pasó a desarrollarse como artista en solitario con un amplio espectro de artistas como Dizzy Gillespie, Steve Turre, Freddy Cole, The Fort Apache Band, Lester Bowie, Wynton Marsalis, y Harry Belafonte... Seguir leyendo

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Eugene Marlow - Wonderful Discovery (2007)

Temas:
01. Mr. O'S Groove - Arturo O'Farrill & Friends
02. Song For An Old Soul - Arturo O'Farrill & Friends
03. Summertime - Arturo O'Farrill & Friends
04. Arturo's Reverie - Arturo O'Farrill
05. Flight - Arturo O'Farrill & Friends
06. Go Like The Wind - Arturo O'Farrill & Friends
07. Down The Road - Arturo O'Farrill & Friends
08. Raices (Roots) - Bobby Sanabria
09. A Smile For Everyone - Arturo O'Farrill & Friends
10. Take A Break - Arturo O'Farrill & Friends
11. Old Havana - Arturo O'Farrill & Friends
12. Wonderful Discovery - Arturo O'Farrill & Friends

Musicos:
Arturo O’Farrill (Piano / director)
Jim Seeley (Trompeta)
Michael Philip Mossman (Trompeta / flugel)
Mario Rivera (Saxo soprano / flauta)
Bobby Porcelli (Saxo alto)
Hayes Greenfield (Saxo alto / soprano)
Luis Bonilla (Trombón)
Ruben Rodriguez (Bajo)
Phoenix Rivera (Batería)
Bobby Sanabria (Percusión / voz)
Roland Guerrero (Percusión)
Cristian Rivera (Percusión)
Rory Stuart (Guitarra)
Amy Cervini (Voz)
Kathryn Strohmaier (Voz)

"Arturo's Reverie" improvisada por Arturo O'Farrill
"Raíces (Roots)" improvisada por Bobby Sanabria
Todas las otras composiciones y arreglos de Eugenio Marlow.
Masterizado en onomatopeya (Nueva York) 2005, Ken Takeuchi, Ingeniero
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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