El relevante compositor, pianista y director de orquesta Antonio María Romeu, estirpe de una descendencia de importantes músicos cubanos, nació en el poblado habanero de Jibacoa, municipio de Santa Cruz del Norte, el 11 de septiembre de 1876. Comenzó sus estudios musicales a los ocho años de edad con el sacerdote Joaquín Martínez y era tal su ahínco y calidad que a la edad de 12 tocó su primer baile y compuso una mazurca, su primera pieza. Transcurrió su juventud en un ambiente bucólico entre lomas y ríos, hasta que el 22 de enero de 1899, a los 22 años, se trasladó a la capital, aunque nunca abandonó a su tierra natal a la cual le dedicó el danzón Jibacoa. En La Habana perfeccionó su arte y creó la llamada charanga francesa cuando introdujo el piano en la orquesta danzonera de Leopoldo Cervantes que solo se componía de flauta, violón, contrabajo, timbal y güiro, lo cual constituye un aporte a ese género musical. Ya en 1911 formó su propia agrupación con la que ganó enorme popularidad, y en la década del 30 Romeu aumenta la entrada de instrumentos a la que denominaron orquesta gigante. Fueron sus cantantes en diferentes épocas el mundialmente reconocido Fernando Collazo y después Barbarito Diez, estrella de la canción en Cuba. Antonio María Romeu compuso más de 500 danzones, entre los más conocidos, Eva, Marchita, Alemán prepara tu cañón, Siglo XX, El servicio obligatorio, La flauta mágica y El mago de las teclas, con el cual ganó el sobrenombre con que pasó a la historia musical cubana. Realizó arreglos para llevar al ritmo del danzón numerosas obras de Sindo Garay, Manuel Corona y María Teresa Vera, no obstante la pieza de su autoría de mayor difusión universal fue Tres lindas cubanas. Romeu amenizó fiestas en Estados Unidos donde actuó en varias ciudades y grabó varios discos para la RCA Víctor. En 1950 dejó de trabajar en su orquesta y se volcó por completo a la composición y la instrumentación. Durante los 50 años que El mago de las teclas se dedicó a la música ganó cuatro medallas en ferias y exposiciones internacionales, así como también numerosos premios nacionales. Al morir, en la ciudad de La Habana, el 18 de enero de 1955, Barbarito Diez asumió la dirección de la orquesta que adoptó el nombre de este cantante. Mas, el nombre de Antonio María se perpetúa en la genialidad de sus descendientes, entre los que se destacan Zenaida Romeu, primera mujer directora de orquesta en la Isla, y su hija Zenaida Castro Romeu, quien dirige la Camerata que tanta gloria ha proporcionado a Cuba.
Temas: 01.Masacre 02.Chevere Machumchevere 03.La Flauta Magica 04.El Clarin De La Selva 05.Cachimba De San Juan 06.La Chaucha 07.Pepita 08.Linda Cubana 09.El Cadete Constitucional 10.El Bombin De Barreto 11.Papa Montero 12.El Llano Información cedida por Osvaldo M.
La Calle Caliente es una banda que lleva años animando la vida nocturna de Madrid en 1995, bajo la dirección de Miguel Blanco. Sus componentes proceden del son, del jazz y de la salsa y han formado o forman parte de míticas bandas como Irakere, Celia Cruz, Ketama, Tito Puente, Larry Harlow, Hector Lavoe Etc. El grupo es un septeto formado por tres vientos, piano, bajo, batería y percusión.
Una fresca combinación de música afro-cubana, salsa y jazz forma este estilo explosivo de La Calle Caliente. Un nuevo Latin Jazz con temas inéditos de fuerza y estilo, que combinan harmonías arriesgadas con descargas cubanas, temas salseros y standards de jazz, arreglos y originales del bajista Miguel Blanco, y el pianista Vicente Borland.
Tras varios años de andadura, este sólido grupo ha alcanzado una excelente fama entre músicos, críticos y aficionados de la escena española y nos ofrece un espectáculo original, lleno de fuerza y frescura. Sin duda, La Calle Caliente será una de las referencias del jazz latino a este lado del Atlático.~(lacallecaliente)
Primera e histórica reedición del segundo, y último hasta la
fecha, trabajo discográfico de la banda pionera por excelencia del Latin Jazz en la Piel de Toro: La Calle Caliente, excepcional asociación de talentos latinos y españoles de las más diversas procedencias, dirigida con mano maestra por el bajista, arreglista y compositor barcelonés Miguel Blanco.
Si “Latin Jazz Band” su disco de debut de 2002 supuso un audaz y sonora llamada de atención al, por entonces algo adormecido panorama jazzístico local, “Mozambique Soul” representa la contagiosa, chispeante e irresistible madurez del proyecto: Aromas afrocubanos, devoción jazzística, vacile nuyoricano… y una personalidad sonora, definitivamente única e inconfundible, fruto de la suma armoniosa de un grupo de talentos irrepetible.
Uno de los primeros “clásicos indiscutibles” del Jazz Español del Siglo XXI, punta de lanza del Latin Jazz en nuestro país y, sobre todo, un maravilloso disco para escuchar, para bailar y para gozar.~(jazztimemagazine)
Temas: 01.Sambele (Bienvenido Granda Y Sonora Matancera) 02.Suaritos Va Pa'corea (Los Cumbancheros) 03.Cun, Cun, Cun (El Morito Burke Y Orquesta Hermanos Palau) 04.Baila Con Tu Tambó (Bienvenido Granda Y Sonora Matancera) 05.No Me Voy a Casar (Los Cumbancheros) 06.Cuchi Cuchi (Bienvenido Granda Y Sonora Matancera) 07.Juan Pilindingo (Los Cumbancheros) 08.Y Soy Loco (El Morito Burke Y Orquesta Hermanos Palau)
Gabriele Tranchina es musicalmente como en casa en muchos estilos. Con una sólida formación en el jazz, que se mueve entre el Jazz, Fusión-mundo, latino y pop, haciendo de ella una artista crossover perfecto. Gabriele tiene sus raíces en Alemania, donde nació, pero su amor por otras culturas inspiradas de sus viajes se extendió por Europa y Asia. Estas experiencias traen una sensibilidad única a su trabajo correspondiente a su uno-de-una especie de voz. De instalarse en Nueva York, la Sra. Tranchina se aprovechó de su entorno multi-cultural de darle más inspiración para su trabajo como artista. Dr. Roberto E. Zoklower, (RobertaOnTheArts.com) describe la experiencia de la Sra. Tranchina es crisol de la siguiente manera: "Gabriele Tranchina es de origen alemán, cantante parisina, con estilos brasileños, un cruce entre Ute Lemper, Mireille Mathieu, y María Tania. " En la edad de 16 años, Gabriele se introdujo a la música de Antonio Carlos Jobim, Chick Corea "Return to Forever" con la cantante Flora Purim, así como Ella Fitzgerald. Como artista que sigue atrayendo a partir de esas influencias. En artistas como Flora Purim, Ella Fitzgerald y Jobim, Gabriele encontró cualidades que habitan en su muy propia: la intrepidez, una conexión con la naturaleza y la belleza, la alegría, la sofisticación y la exploración respaldado por una sólida técnica.~gabrieletranchina.com Gabriele Tranchina se demuestra ser un cantante versátil en su segundo CD. Acompañado por una banda de primer nivel incluyendo a su esposo, Joe Vicente Tranchina, en el piano, el bajista Santi Debriano, y el baterista Bobby Sanabria, el expresivo alto canta en seis idiomas diferentes, mientras se mueve de forma fluida a través de muchos estilos. El primer partido, "Chante Comme Si Demain Tu Devais Mourir," es una samba de conducción con letra en francés. Ella aborda Antonio Carlos Jobim "One Note Samba" con la misma habilidad en un ambiente ventoso, junto con una interpretación emocional del compositor fallecido "Inútil Paisagem". El pianista contribuido varios originales, incluyendo la balada inolvidable "Siehst du Mich", con su esposa cantando un poema alemán a la música, "Voz", un vehículo SCAT agradable para ella en un ambiente afro-cubana, y la cálida "Sing a Song of Children". Vocalistas pocos tienen la capacidad para cubrir tanto territorio en el espacio de un solo CD, por lo que Gabriele Tranchina es claramente un talento que merece un reconocimiento más amplio. ~ Ken Dryden, Rovi Gabriele Tranchina – A Song Of Love's Color (2010) Temas: 01. Chante Comme Si Tu Devais Mourir Demain 02. A Song Of Love's Color 03. Samba de Uma Nota Só 04. Today 05. Sing A Song Of Children 06. Inútil Paisagem 07. Asato Maa (Sat Chit Ananda) 08. Duérmete Niño Bonito 09. Voz 10. Solamente Pasión 11. Siehst Du Mich Musicos: Gabriele Tranchina: vocals, background vocals Joe Vincent Tranchina: piano, background vocals Santi DeBriano: bass Renato Tomas: percussion, background vocals Bobby Sanabria: drums, background vocals Roberto Sanabria: background vocals
« Que lo pario ! », último trabajo de Minino Garay (tres años después del precedente « kilombo »), hace del cruce de géneros su caballo de batalla. Figura de música inclasificable y ecléctica, Minino Garay, veinte años después de su migración a Francia, parece más que nunca atado a la pulsación de su pampa mítica. El más vital de los percusionistas de su generación, que lleva todavía en su nombre el apodo de su infancia, no cesa de beber de las fuentes de su origen: el barrio de Ayacucho de Córdoba, segunda ciudad más grande de Argentina, a unos 800 kilómetros de Buenos Aires. Una tierra lejos del mar, alejada del tango, donde soplan aires de eterna rebelión. Este guía iconoclasta nacido de chacareras, milongas, zambas y demás “folklore” (término que en Argentina no tiene la misma connotación estereotipada que en Europa) asume su mezcla híbrida como descediente de “italianos que hablan español y que se consideran ingleses” (o más curioso aún, ya que desembarcaron de los navíos en los que sólo el capitán era español... el resto eran árabes!!!). Lejos de las suposiciones de la historia, la realidad es que los sonidos de África que emanaron de sus instrumentos fetiche tenían un recorrido de “ida y vuelta”. El “bombo leguero” (con elementos africanos y americanos, fabricado en un gran tronco de árbol, al que se añadían pieles y una baqueta) y el “cajón” afro-peruano, llevaron a nuestro alquimista al sitio perfecto, en el momento perfecto. Como centro mundial de las músicas del mundo, Paris vive una explosión de sonidos africanos en los años 90, y Minino será literalmente poseído por esta ciudad multifacética. Antes de su experiencia en Mali con Dee Dee Bridgewater, su encuentro con Cheikh Ti Diane Seck o el Festival Gnawa en Essaouira, Minino colabora con músicos que destilan su propia forma de jazz: Magik Malik, Julien Lourau Groove Gang, Richad Bona y Damiel Mille. Se forjará entonces, alrededor de los Tambores del Sur, una familia excepcional: el guitarrista estrella del rock latino, el uruguayano Pajaro Canzani (autor, entre otros, del sublime tema crepuscular “Tenochtitlan”); el pianista Lalo Zanelli (que firma aquí el tema “Un mundo diferente”); el compositor y arreglista de Paris Jazz Big Band, Pierre Bertrand y el trompetista Nicolas Genest, sin olvidar los amigos percusionistas sudamericanos, Eddy Tomassi, Miguel Ballumbrosio, Sebastián Quezada y Héctor Gómez... Su jazz urbano afro-latino, madurado desde hace largo tiempo y finalmente afianzado en septiembre 2008 en el Club Parisien de Baiser Salé, se convierte aquí en canción popular, como aquellas viejas tonadas cuyas letras a veces han caído en el olvido, pero que renacen con otras distintas, más virulentas, tiempo después. Muy alejado de la suave cadencia de la “saudade”, este “spoken groove” da una versión áspera de un blues nacido de la distancia. Hay algo en Minino, como un animal a la caza, una especie de estado de alerta parecido al caótico destino de Argentina. La violencia de una historia todavía abierta, como una herida que no ha cicatrizado, una tierra vendida, el sentimiento de traición de un país que apenas comienza a exorcizar su pasado. El fiero Minino (apodado “El Terrible” por el intérprete del charango Jaime Torres) tiene también su lado bucólico, como el bardo transgresor en perpetua búsqueda de romances. Como en el refrán familiar procedente de la expresión popular Por ahí cantaba Garay (cualquier asociación con nuestro protagonista es puramente fortuita), las “vaquitas” del gran poeta Atahalpa Yupanqui, los aromas de carne asada y el mundo de las canciones infantiles y sus misterios no andan muy lejos de Minino. Su música echa raíces y toma sentido, en la esencia misma de Córdoba, a través de dos elementos esenciales: un humor singular y la expresión viril y demostrativa de los populares cuartetos. En efecto, Córdoba suena “divertido”, con un instinto que convierte el humor en deporte regional, llevándote a creer que sus gentes han desarrollado un especial carácter predestinado a los “chistes”, a la broma. Una forma de ese humor se encuentra en los cuartetos. Un género musical y bailado, típico, increíblemente popular, que atrae a miles de personas. El Cuarteto Leo al principio, seguido por Chebere en los años 90, donde figuras como Carlito “la mona” Jimenez ocupan todavía una elevadísima posición. Estos alegres y bulliciosos cuartetos, con un rotativo elenco de cantantes llenos de anillos en sus dedos, se acompañaban al principio de acordeones, contrabajos y percusiones. Más tarde integraron arreglos de salsa y merengue y una lejana variación de la Cumbia colombiana que le dará ese estilo “cumbiero” tan local. “ Que lo parió!”, el título epónimo que baila sobre la triste realidad política con las palabras del escritor contemporáneo argentino Nury Taborda, aborda la típica murga (del español “reunión de músicos malos”). Reminiscencia de los ritmos bantú africanos, es una catarsis, un elemento subversivo, un arte deambulatorio a caballo entre baile, música y teatro. Esta murga, atada también a la fiebre del fútbol, es la vertiente explosiva y feliz de un país muy alejado de la imagen melancólica pintada por el tango.~Emmanuelle Honorin Minino Garay - Que Lo Pario! (2009) Temas: 01.Que Lo Parió! 02.Amor Licuado 03.Tierra Cuna 04.Paris Chaviré 05.Corazón Sin Amor 06.Yo Toco Sólo Bombó 07.Como Se Dice en Cordobés 08.Por Ahí Cantaba Garay 09.Poder Decir Te Amo 10.Un Mundo Diferente 11.Tírate al Río 12.Adiós Tierra Mia Musicos : Minino Garay (voz, percusiones) Pájaro Canzani (guitarra, voz) Lalo Zanelli (piano, voz) Fabrizio Fenoglietto (bajo, contrabajo) Pierre Bertrand (saxo, flautas, arreglos) Nicolas Genest (trompeta) Miguel Ballumbrosio (cajón peruano, bombo leguero, voz) Eddy Tomassi (cajón peruano, bombo leguero, voz) Invitados : Sebastian Quezada (cajón peruano, bombo leguero, voz) Hector Gomez (bombo leguero) Patrick Bebey (órgano Hamond) Line Kruse (violín) Denis Leloup (trombón) Charlotte Louledjian (bombo leguero) Nicolas Arnicho (percusiones) Alex Pandev (voz) Información cedida por Sebastian Bar
La escuela cubana de piano hunde sus raíces en la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con la progresiva cristalización de la nación. Sus máximos exponentes fueron Ignacio Cervantes y Manuel Saumell, considerados los padres del nacionalismo musical cubano. El primero recibió una formación clásica en París, el segundo llevó una intensa vida musical en La Habana, tanto en salas de música de concierto, como en ambientes populares. El aporte de estos maestros a las células rítmicas de la música popular cubana, armonías y contrapuntos de una filiación romántica, adecuó los rasgos más significativos de esa manera de expresión al ser cubano. Desde siempre, la tradición musical cubana, representada sobre todo por sus más talentosos pianistas, se ha interesado en vincular y fusionar la llamada música culta con la popular, empeñándose en tejer una polifonía exuberante y arrolladora que sintetiza los recursos armónicos provenientes del clasicismo con la fuerza expresiva y palpitante de la síncopa. Pepe Rivero, proveniente de una acreditada familia de músicos, es un fiel exponente de este estilo de expresión pianística que él continúa enriqueciendo en la actualidad. Este músico posee la virtud de extrapolar un ritmo y en torno a él articular un nuevo cuerpo, engendrando una estructura sonora diferenciada, la cual le da pie para nuevas variaciones.
Como pianista de jazz latino, Rivero parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el chachachá, la guajira, la conga, etcétera, y en torno a él incorpora una serie de imbricadas y complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica. La música que compone, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión que la música es solo una: indivisible y universal...Seguir leyendo Más información relacionada
Pepe Rivero – Tonight Latin (2008) Temas: 01. Que Te Desnudes 02. Tumba en 3 03. Morena 04. Oshum 05. 5th Avenida 06. Konga Con K 07. Paulia 08. Saludos a Ricardo 09. Dame Tumbao (Give Me Tumbao) & Que Te Desnudes 10. Tiempo Para Elegua
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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