Después de valiosas temporadas en Nueva York con Quarteto Caney, Xavier Cugat (en reemplazo del cantante Miguelito Valdés) y Noro Morales, el cantante y percusionista puertorriqueño Tito Rodríguez salió por su cuenta para formar un grupo a finales de los años 40. Inspirados por el increíble éxito del "Mambo No. 5" de Pérez Prado y la subsecuente locura del mambo, Rodríguez y su banda Los Lobos del Mambo (originalmente los Mambo Devils) comenzaron a predicar su propia marca de música mambo ajustada y oscilante. Con cuatro trompetas, piano y una variedad de percusión afrocubana, el grupo saltó constantemente a la fama durante 1949-1953, y finalmente ganó fama generalizada y vendió espectáculos en Miami, Las Vegas y toda América Latina. Esta impresionante colección de Tumbao cubre los primeros años de Rodríguez, con 18 cortes selectos de 1949-1951. La colección, en su mayoría de ritmo rápido, es una mezcla de temas instrumentales atractivos con un montón de percusión y listas de trompetas mordaces ("Esto Es Felicidad", "Desert Dance") y cortes vocales suavemente oscilantes con los finos tubos de Rodríguez ("Ay Que Mambito", "Joe Lustig Mambo "). Otros aspectos destacados incluyen la versión original del clásico de Rodríguez "Mama Guela" (aquí titulado "Mama Mona") y dos números igualmente clásicos de Chano Pozo, "Blen, Blen, Blen" y "Boco Boco" (Rodríguez trabajó con la estrella cubana y el futuro Colaborador de Dizzy Gillespie durante una breve estancia en la banda de Machito en 1947). Beneficiándose enormemente de las tablas de trompeta sutilmente complejas, los asombrosos solos del pianista Tom García y una base de percusión apasionada, estas selecciones de Rodríguez sumamente agradables hacen de Mambo Mona una colección estelar._Stephen Cook (allmusic)
Más información relacionada Tito Rodriguez y Los Lobos del Mambo-Mambo Mona (1992) Temas: 01. Roy Roy Mambo 02. Ay Que Mambito 03. Up And Down Mambo 04. El Arrebato 05. Tony And Lucille Mambo 06. Hay Craneo 07. Boco Boco 08. Esto Es Felicidad 09. Mambo Mona 10. Desert Dance 11. Blen, Blen, Blen 12. Donde Estabas Tu 13. Joe Lustig Mambo 14. El Campanero 15. A Los Muchachos De Belen 16. No Cuentes Conmigo 17. Yambu 18. Besame La Bembita
Después de varios éxitos y reedición de sus composiciones, Ninon Mondejar nombró a Enrique Jorrín como el director musical de la orquesta América. Todo parecía ir sobre rueda, hasta que en 1954 se presentó un desacuerdo entre Jorrín y Mondejar en cuanto a quien debía recibir los créditos de la orquesta (también discutían probablemente derechos) por la creación y la introducción del cha cha cha, surgiendo un desacuerdo intenso. La tensión entre ellos aumentó hasta el punto que se convirtió en algo personal y, alrededor de agosto de ese mismo año, Jorrín salió de la Orquesta. Tras las disputas entre Jorrín y Mondejar, se añadieron a la orquesta América, Ignacio Berroa y el violinista Félix Reina. Pero después de un tiempo en México, varios de los músicos regresaron a Cuba y fundaron la orquesta América del 55, entre ellos "Musiquita", Montejo, Berroa y Salas.La Orquesta América del 55, por sólo dar un ejemplo, incluía en su elenco al pianista Rubén González, al legendario Antonio González “Musiquita” (compositor de Felicidades, Yo sabía y otros éxitos) en el violín y el notable Gustavo Tamayo en el güiro, instrumento de suma importancia rítmica en el sonido de una charanga. Con estos músicos la América del 55 cosechó muchos triunfos con chachachás como Los Marcianos, La Basura y Poco Pelo (otra composición de Musiquita).
Temas: 01.Clases de Cha Cha Cha 02.Franqueza 03.El Yayabo 04.Angustias De Un Querer 05.El Vivo 06.Cha Cha Cha Del Transito 07.Poco Pelo 08.Ahora Seremos Felices 09.Bilongo 10.Di Que Mas Quieres 11.Floja E Pierna 12.Cha Cha Cha De Los Limpiabotas
Al Delory no necesita presentación para los que escuchan la radio.Compositor, director de orquesta, arreglista, productor y pianista, nacido el 31 de enero 1930 en LosAngeles, California. Al DeLory fue teclista Phil Spector famoso y legendario ahora "Wrecking Crew" ayudar a crear el "Wall of Sound" en cientos de discos de éxito para los artistas y grupos en los años 60. Al DeLory ... formuladas por los ejecutivos de Capitol Records para producir el tercer álbum de Glen Campbell, que luego continuó un legado musical de producir, organizar y llevar a cabo docenas de sesiones de grabación para los artistas más importantes, incluyendo Anne Murray, Wayne Newton, y la Lettermen. Al DeLory ganar dos Grammy, seis nominaciones al Grammy, y una multitud de oro y platino. Al DeLory nuevo vuelve a sus raíces, presentando su segundo CD de canciones latinas sensuales apasionadamente seleccionado y grabado con el estilo de la firma que sólo DeLory Al entrega. Gandinga picante, el picante, recetas de baile de salsa de inmediato poner de manifiesto los auténticos sabores para atraer a establecer. Caliente Gandinga tiene otra sorpresa,Donna la hija de Al DeLory, que canta en dos selecciones, que reúne por primera vez el talento profesional de la música de ambos. "Hot Gandinga" y primer CD Al DeLory de Salsa "Floreado" ... tanto esencial la música latina. Al DeLory - Hot Gandinga (2009) Temas: 01.Salsa Canon 02.Chanchullo 03.Hot Gandinga 04.Amor 05.Cachita 06.Zum Zum Babae 07.Salsa Mode 08.Guantanamera 09.La Pegadita
Musicos: Al Delory: Piano and keyboards, vocals Miguel Fernandez: Bass, vocals Dan Sherill: Percussion Justin Levenson: Percussion Jimmy Bonilla: Percussion, vocals Orlando Medina: Percussion Scott Ducaj: Trumpet Bernie Walker: Trumpet Chris Dunn: Trombone Bill Huber: Trombone Don Watson: Guitar Jonathan Yudkin: Violin Cameron Stone: Cello Donna Delory: Vocals Dahlia Garcia: Vocals Información cedida por Candela
Los Papines son un grupo de percusión y voces, creado en el año 1963 en la Habana por los hermanos Luis, Alfredo, Jesús, y Ricardo Abreu, que sería el director y del cual se derivaría el nombre Los Papines, pues sus allegados lo llamaban Papín. Proceden de una familia de tradición musical en la rumba, con hasta 11 miembros en esta especialidad. Desde sus inicios alcanzaron gran popularidad en Cuba y en los escenarios internacionales en los que se han presentado por lo llamativo y original de sus presentaciones. Cultivan los ritmos afrocubanos guaguancó, columbia, yambú, y jiribillas entre otros (todos ellos variaciones de la rumba). Son por tanto grandes exponentes de la cultura cubana. Tocan de manera muy peculiar los sones y boleros. Iniciaron su carrera profesional en clubes nocturnos y cabarets, como el Tropicana, pero al irse consolidando consiguieron actuar en los mejores escenarios de Cuba y del mundo, así como también en la radio y la televisión. Algunos de los países en los que han actuado son Francia, Rusia, Alemania, Japón, México, Estados Unidos y Canadá. Han tocado junto a destacadas figuras como Tito Puente, Panchito Bejerano, Manteca, Daria Nasaco, Chicho de Benni, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Roberto Roena, Oreste Vilató. Tienen una amplia discografía. Esta agrupación se renovó con miembros de su familia tras el fallecimiento de uno de sus integrantes. Llevan más de 40 años siendo punteros de la percusión cubana.~wikipedia.org Los Papines - Oye Men Listen...Guaguanco (1995) Temas: 01. A Mi Manera 02. Quimbombo 03. Un Pedacito De Cristal 04. Hipocresia Y Falsedad / A Medio Los Cocos 05. Pa Los Rumberos 06. Buenas Noches Che Che 07. El Escapulario 08. En El Balcon Aquel 09. Eron Gri Efo 10. Los Beodos 11. Mi Quinto 12. Tani
La historia de los pioneros de Jazz de África se remonta a los años 1950, cuando el jazz era la moda y las grandes bandas eran el nombre del músico. El difunto Ntemi Edmund Piliso, director y miembro fundador de la AJP, alimentado al grupo desde sus humildes raíces a su reconocimiento internacional actual. A principios de los 1950's Bra Ntemi Alexandra y su banda All-Star golpeó la vanguardia de la escena del Sur de África 's de música, mezcla de sonido de la banda estadounidense grande con el tradicional ritmo Majuba y Marabi influencias. Los pioneros de Jazz de África disfrutado de un éxito enorme y había una enorme cantidad de seguidores en aquellos días. Lamentablemente todo esto llegó a su fin en los años sesenta con la demolición de Sophiatown, cuando las grandes bandas pasaron de moda. Sin embargo, en junio de 1981, Brasil Ntemi decidió que era hora de volver a unir a la banda y que vuelva en el escenario. Pioneros de África Jazz estaban de vuelta en el camino; siendo su primera actuación en una iglesia de Alexandra. A pesar de las leyes de pases, las prácticas discriminatorias y la censura, los pioneros de África Jazz sobrevivido y evolucionado apartheid su música. la fama internacional le llegó poco después de su primera gira en el extranjero como parte de la conferencia Casa en Amsterdam en 1987. Después de la relajación del boicot en 1990, los Pioneros Jazz africanos fueron los primeros en viajar por todo el mundo y actuar en festivales en Francia, Japón, Suiza, Inglaterra, España, Alemania, Suecia y Holanda. Durante estos años compartieron el escenario con artistas como Youssou N'Dour, Jones Quincey, Gilberto Gil, Nina Simone y Chick Corea, por nombrar sólo algunos. Su música ha sido publicado en numerosos países de todo el workd. Desde esa primera actuación en Alexandra, Pioneros Jazz africanos han evolucionado a un punto en sus conciertos vigorizante se han hecho famosos en distintos lugares en el país y países vecinos. La banda llega a todos, desde la alta sociedad a la liberación y los movimientos de los mítines políticos, incluido el honor de actuar en varias ocasiones por el primer presidente elegido democráticamente país fuera, Nelson Mandela. La fuerza impulsora detrás de los pioneros ha sido siempre Ntemi Bra. Los músicos han ido y venido, pero siempre estaba en el centro de la banda, para asegurar la continuidad de su sonido único de jazz municipio. Pero aún le resultaba difícil clasificar la música de los Pioneros. Se deriva de Marabi y evolucionado para incluir el sonido instrumental de las bandas de swing grande de Duke Ellington, Count Basie y. Desde los primeros días de la banda, Bra Ntemi ha cambiado de una estructura a otra sin renunciar a nada en el camino. Un poco más de cincuenta años, los jóvenes Ntemi se conformó con el saxofón, trombón, después de que su querida he robado. El saxofón pronto se convirtió en su marca y fue uno de los saxofonistas mejor y más perdurable del país, hecho por el cual fue honrado por el ministro de Ben Ngubane en agosto de 2000, durante una ceremonia en el parque Morelete, Mamelodi. Bra Ntemi falleció el 18 de diciembre de 2000. Los pioneros de Jazz de África son en honor a su promesa de Bra Ntemi para mantener la música sonando. El Festival de Jazz Ikageng, establecida en 2001, ha sido nombrado 'La Noche de los Pioneros y AJP cierra cada edición como cabeza de cartel. Durante los últimos años, se presentaron para el ministro flamenco de Cultura, el Presidente del Parlamento Europeo y el Presidente Thabo Mbeki, entre otros. En octubre de 2002, los pioneros de África Jazz grabado un CD / DVD con el jamaicano y leyenda del jazz-el 'padrino del ska ", Ernest Ranglin en Downtown Studio, Johannesburgo. En 2003 vio la Pioneros en una extraordinaria cooperación con la canción de RAU & Compañía de Danza y Rathebe Dolly en 'Sof'town - una' Celebración, que se emitió durante cinco noches a una casa de entradas agotadas. En 2004, la banda estuvo de gira Holanda y Bélgica, donde fueron recibidos con gran éxito por la prensa y público en general. Pioneros '76 Jazz africanos más reciente CD titulado, la Tercera Avenida ", una mezcla de composiciones nuevas y viejas favoritas, con luminarias como Phuzekhemisi, Lemmy Especial, Thandiswa Mazwai, Tshola Tshepo y el fallecido Rathebe Dolly, fue liberado por Gallo en noviembre de 2004. Hay pocas bandas en el sur de África - y, de hecho, el mundo - que presentan el sonido big band más contagiosa y con más logros y el amor simplemente por el género de los pioneros de jazz africano. Con su música maravillosa feliz que celebra la vida, los Pioneros de Jazz de África hará girar la cabeza con alegría. Más información relacionada
African Jazz Pioneers -The Best Of (2002) Temas: 01.Hellfire 02.Slip 'n' Fry 03.Emalangeni 04.Shufflin' Joe 05.Skokiaan 06.Ten Ten Special 07.Jive Township 08.Dark City 09.Umbobela 10.Pata Pata 11.Bra Ntemi's Kwela 12.Sondela 13.Bhodlumlilo 14.Nthabiseng Los musicos pioneros de Jazz de África son los siguientes: Albert Kumalo - bandleader , guitar Brahms Hlabatau - tenor sax Sello Manyaka - alto sax Mpho Sithole - alto sax Levy Kgasi - trumpet Makhosonke Mrubata - trumpet Phillip Tau - bass Madoda Gxabeka - drums Xolani Maseti - keyboards Khanya Ceza - vocals
Desde la década del los 50 los Hermanos Bravo, integrado en sus inicios por los hermanos Juan, Félix, Tony Bravo, crecieron en una familia de músicos en la Ciudad de Santiago de Cuba. A Félix en la tumbadora, Juan en la campana y Tony con la guitarra y dirección, se les une en la década de los 60 el percusionista Marcos Barnet (Marquitos), incursionando con éxitos en otros senderos de la música cubana, el de la conga en pequeño formato, con la cual se obtuvo mayor relevancia. Su mérito fundamental, fue el de ser capaces de trasladar a salones, teatros y show artísticos, la fastuosidad de las congas y comparsas santiagueras, con un toque distintivo en los arreglos corales, llevados a grupo de pequeño formato. Cuando sonaba el grupo de los Hermanos Bravo, parecía que había entrado una indetenible conga santiaguera, y era tan solo cuatro hombres con sus voces e instrumentos. El grupo se presento con gran éxito en escenarios nacionales e internacionales. Para finales de la década del 80 acumulaban la impresionante cifra de más de 50 países visitado, entre los que destacan :Canadá, México, Estados Unidos, Jamaica, Martinica, España, Francia, Japón, Zimbabue, Cabo Verde, Argentina, Chile, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, etc. En 1997, se decidió proyectar la integración total del grupo con sus propios hijos, los cuales desde pequeños tenían vocación para la música que hacían sus padres, Añadiéndole el Saxo. No se trata exactamente de un remake del anterior y aunque mantiene la misma línea melódica, incursionan en la fusión de la Conga con otros géneros de la música caribeña, así como en un estudio profundo experimental de todas las variantes de la música de carnaval, según estilo propio de cada región del país.
Los Hermanos Bravo - Hasta Santiago A Pie (1960) Temas: 01.Hasta Santiago A Pie 02.Cochita Y Sus Muchachitas 03.Chattanooga Choo Choo 04.El Jamaiquino 05.La Negra Santa 06.Toma Pa Lo Monte 07.A La Pelota Con Carlota 08.Bonche 09.Kalamazoo 10.El Jardin Cubano 11.Doña Mariana 12.Mi Guachamambo
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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