Después de varios éxitos y reedición de sus composiciones, Ninon Mondejar nombró a Enrique Jorrín como el director musical de la orquesta América. Todo parecía ir sobre rueda, hasta que en 1954 se presentó un desacuerdo entre Jorrín y Mondejar en cuanto a quien debía recibir los créditos de la orquesta (también discutían probablemente derechos) por la creación y la introducción del cha cha cha, surgiendo un desacuerdo intenso. La tensión entre ellos aumentó hasta el punto que se convirtió en algo personal y, alrededor de agosto de ese mismo año, Jorrín salió de la Orquesta. Tras las disputas entre Jorrín y Mondejar, se añadieron a la orquesta América, Ignacio Berroa y el violinista Félix Reina. Pero después de un tiempo en México, varios de los músicos regresaron a Cuba y fundaron la orquesta América del 55, entre ellos "Musiquita", Montejo, Berroa y Salas.La Orquesta América del 55, por sólo dar un ejemplo, incluía en su elenco al pianista Rubén González, al legendario Antonio González “Musiquita” (compositor de Felicidades, Yo sabía y otros éxitos) en el violín y el notable Gustavo Tamayo en el güiro, instrumento de suma importancia rítmica en el sonido de una charanga. Con estos músicos la América del 55 cosechó muchos triunfos con chachachás como Los Marcianos, La Basura y Poco Pelo (otra composición de Musiquita).
Temas: 01.Clases de Cha Cha Cha 02.Franqueza 03.El Yayabo 04.Angustias De Un Querer 05.El Vivo 06.Cha Cha Cha Del Transito 07.Poco Pelo 08.Ahora Seremos Felices 09.Bilongo 10.Di Que Mas Quieres 11.Floja E Pierna 12.Cha Cha Cha De Los Limpiabotas
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Gracias por este aporte, no habia encontrado antes ninguna informacion tan amplia de la Orquesta America
ResponderEliminarJordi, le he dado mil vueltas ala red y no encuentro el año de lanzamiento.
ResponderEliminarGracias por tan genial reseña.