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sábado, 14 de octubre de 2023

Brian Bromberg - A New Day


Brian Bromberg es un bajista acústico y eléctrico muy versátil, capaz de tocar jazz directo, funk y fusión. Se ha labrado una respetada carrera tocando con numerosas luminarias y publicando sus propios álbumes, que gozan de gran prestigio. Influenciado por el virtuoso estilo de Stanley Jordan, Bromberg a veces suena como tres bajistas a la vez durante sus solos, a menudo estruendosos. Su talento le llevó a formar parte del grupo de Stan Getz a los 19 años. Desde entonces, ha sido un valioso acompañante de artistas como Dave Grusin, Billy Cobham y Michael Bublé, entre otros. Grabó sus primeros álbumes como líder en los años 80 con fechas como 1988's Basses Loaded with Ernie Watts, y desde entonces ha equilibrado el trabajo de sesión con la grabación de sus propias fechas variadas, como 1991's It's About Time: The Acoustic Project, 2010's Bromberg Plays Hendrix, y 2021's A Little Driving Music.

Nacido en 1960 en Tucson (Arizona), Bromberg creció en una familia de músicos. Hijo de un batería, empezó tocando la percusión, pero pronto se decantó por el bajo. Cuando terminó el instituto ya era un intérprete impresionante, y se convirtió en un músico de directo muy solicitado, que tocaba en conciertos durante toda la semana. En 1979, llamó la atención del bajista Marc Johnson, quien más tarde conectó al joven bajista con el saxofonista Stan Getz. Bromberg estuvo de gira con Getz durante aproximadamente un año antes de unirse al pianista Bob Ravenscroft y lanzar su propia carrera. Los primeros álbumes de Bromberg como líder fueron de jazz suave, como A New Day (1986), Basses Loaded (1988) y Magic Rain (1989).
Sin embargo, en 1991 cambió de rumbo con It's About Time: The Acoustic Project, un disco de jazz acústico más convencional. Sin embargo, en su siguiente álbum, Brian Bromberg, de 1993, volvió al estilo de jazz suave de sus primeros discos. Tras firmar con Zebra Records, Bromberg publicó en 1998 You Know That Feeling, en el que colaboraron Rick Braun, Joe Sample, Jeff Lorber, Everette Harp y otras figuras notables del género del smooth jazz.

Bromberg volvió al jazz directo en Wood, de 2002, seguido de un homenaje al bajista Jaco Pastorius, titulado simplemente Jaco, en 2003. La continuación de Wood, Wood II, apareció en 2005, y Bromberg había salido claramente de su etapa de smooth jazz, sobre todo con los rápidos y sorprendentes solos de bajo de Metal, que apareció más tarde en 2005. También se convirtió en un productor muy solicitado, con varios proyectos de éxito en su currículum.
En 2009, Bromberg se salió de lo convencional con It Is What It Is. Al año siguiente, rindió homenaje a la leyenda de la guitarra Jimi Hendrix con Bromberg Plays Hendrix. Después reunió a un elenco de músicos de lujo, como Alex Acuña, Randy Brecker, George Duke y Béla Fleck, para Compared to That, de 2012.
Dejando a un lado su trabajo en solitario, Bromberg apareció en álbumes de Till Brönner, Andrea Bocelli y Andreas Varady, entre otros. En 2016, regresó con Full Circle, que incluía apariciones como invitados de Arturo Sandoval, Kirk Whalum y otros. Thicker Than Water llegó en 2018 y contó con la participación de Najee, George Duke y Randy Brecker, entre otros. Tras un álbum navideño en 2020, Bromberg volvió a sus composiciones originales funky con A Little Driving Music de 2021._Scott Yanow (allmusic)

En su debut como líder, el bajista Brian Bromberg alterna la música acústica con la eléctrica y recibe a invitados como el tenor Ernie Watts, Joe Farrell (en su última grabación) y, durante "Take a Walk in the Park With Me", el fliscornista Freddie Hubbard. Este variado LP (que aún no se ha reeditado en CD) va desde un estilo bastante directo hasta algo de funk y fusión; Bromberg interpreta seis originales, además de "Summertime" y "My Funny Valentine". Un conjunto agradable, aunque no esencial._Scott Yanow (allmusic)
                                                                              
                                                                                  
Brian Bromberg - A New Day (1986)

Temas:
01. Summertime
02. Sunrise
03. Take A Walk In The Park With Me
04. Shana
05. Mushy Tushy
06. It's A New Day
07. My Funny Valentine
08. Oriental Ho-Down

Musicos:
Brian Bromberg (Fretless & fretted bajos eléctricos y piccolo, teclados, emulador II, caja de ritmos)
Ernie Watts (Saxo tenor)
Alex Acuna (Batería, percusión)
Carl Cherry (Batería)
Kei Akagi (Teclados, piano)
Guy Moon (Teclados)
Arthur Statman (Teclados)
Joe Farrell (Flauta, saxos tenor y soprano)
Greg Armstrong (Saxo alto)
Freddie Hubbard (Fliscorno)

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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