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sábado, 20 de mayo de 2023

Liudmila Pardillo - Vendré

 

Liudmila Pardillo Pagán nacida el 8 de septiembre de 1975, comienza su vida profesional el 25 de agosto de 1995 como profesora de diferentes asignaturas musicales en la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero. Un año más tarde se incorpora a la agrupación femenina Musik love como guitarrista y vocalista, presentándose en diferentes escenarios dentro y fuera de la provincia.
Posteriormente forma parte del Catálogo del Centro Provincial de la Música como integrante de la prestigiosa agrupación Musicora, donde mantiene durante siete años su ininterrumpida labor artística. En el año 2003 decide iniciar su carrera como solista - vocalista participando en el Concurso Boleros de Oro, donde obtiene el Premio Mejor Intérprete Femenina.
En el 2005 se presenta en el Concurso del Cubadisco de ese año dedicado a la mujer en la música, resultando seleccionada en la ciudad para la realización de un disco.
Liudmila se ha convertido en una de las principales solistas – vocalistas de la provincia, con un estilo vocal propio que le permite interpretar los más diversos géneros musicales, cautivando al público cuando se desdobla en el escenario, ya sea al cantar una balada o un auténtico son cubano, definiendo con exactitud las características de cada estilo.
Es integrante de nuestra virtuosa orquesta de guitarras Santa María ex – Corde, donde se desempeña en la tercera cuerda y se presenta semanalmente como solista – vocalista en la Casa de la Trova Patricio Ballagas, espacio al que acuden sus seguidores para disfrutar de su melodiosa voz._ (ecured)

Después de tantos años de espera, de trabajo sin descanso, nos llega esta "ópera prima", gran trabajo discográfico y revelador de las virtudes interpretativas de Liudmila Pardillo. Solo para ella y para mí, queda el secreto de este compromiso contraído desde mucho tiempo atrás y que solo la paciencia y persistencia que permitieron que hoy día ser realidad. 
Ella siempre dijo "Vendré"; y justo así lo ha sido, pues vino para quedarse para siempre. Con ella vino el merecidísimo tributo a la inolvidable diva camagüeyana Candita Batista y a la gran Avellaneda, un paseo cancionístico, que abarca compositores de la canción trovadoresca de todos los tiempos y de otros géneros. Ella vino, con la aureola, de una intérprete abarcadora, de recursos vocales que denotan una formación sólida como músico, que le permiten no dejar sin espacio musical creativo, cada segundo de canción. "Vendré" título sugerente del fonograma, abre los caminos de esta artista, hacia un futuro prometedor de su carrera._ Joaquin Betancourt Jackman
                                                                         
                                                                         

Liudmila Pardillo - Vendré (2022)

Temas:
01. Vendré (Vicente Rojas)
02. Angelitos Negros (Andrés Blanco, Manuel Álvarez)
03. Esa Sombra Que Besa (Isolina Carrillo)
04. Amigos (Gerardo Alfonso)
05. Fé (Alberto Tosca)
06. Sublime Ilusión (Salvador Adams Cisneros)
07. Lo Que Me Queda Por Vivir (Alberto Vera)
08. Tula feat. Rumbatá (Rafael García)

Musicos: 
Liudmila Pardillo (Voz, coros en "Amigos")
Joaquin Betancourt (Teclados, arreglos, producción musical)
Miguel Ángel Hernández "Wiwi (Piano en todos los temas excepto tema #8) 
Roberto Vazquez "El Chino" (Bajo, exceto en tema #8)
Wilmer Joel Ferrán Jiménez (Tambores batá y claves en, tema #4, claves en tema #5, chequeré, tumbadoras, claves, cajita, percusiones y arreglos de voces en tema #8)
Léster Álvarez (Guitarra eléctrica en tema #1)
Daniel Enrique Pérez Cuesta "Nanel" (Batería en temas #1, #2, #3, #4, #7, timbal en tema #6)
Oscar Lombida (Tumbadoras en tema #6, maracas en temas #5, #6, #7)
Michel Hernández Torres (Guitarra acústica en tema #2)
Yaimel Humberto Atiz Sánchez (Catá, cajón, caja con maruga, tambores batá, quinto en tema #2)
Katherine de Zayas Mora (Flauta en tema #4)
Henry Springer Pérez (Saxo tenor en tema #4)
Roger Reynier Meriño Martínez (Trombón en tema #4) 
Ernesto Hernández Viñas (Trompeta en temas #4, #5)
Roberto Cortez Conde (Clarinete en tema #3)
Denise Chiong Canet (Violín en tema #3)

Quinteto Santa Clara : 
Lohengrin Leal Vega (Viola y directora)
Karla Marrero Almaguer (1er Violín)
Denise Chiong Canet (2do Violín)
Dayelis Carmenates López (Cello)
Eduardo Campus Reid (Director musical en tema #7)

Rumbatá: 
Hiordan Artiga Pérez (Coros en tema #8)
Yissel Guerra Hernández (Coros en tema #8)
Osbel Pérez Ferriel (Coros en tema #8)
Rumualdo Hinojosa Recio (Coros en tema #8)
Renier Valdés López (Productor musical)

Información cedida por Osvaldo M. 

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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