.

sábado, 23 de julio de 2022

Cesar Pedroso, Pupy Y Los Que Son Son - Timba: The New Generation

César Pedroso Fernández (Pupy). Pianista, arreglista y compositor. Fundador del grupo Los Van Van junto a Juan Formell, es autor de muchos de los hits de esta agrupación, entre los que se encuentran Eso está bueno, Disco Azúcar, La fruta, Temba, tumba, timba y El negro está cocinando.

Nació el 24 de septiembre de 1946 en La Habana. Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán con Ramiro Reyes; posteriormente tomó lecciones de piano con Odilio Urfé e Ignacio Villa (Bola de Nieve).
Pupy proviene de una familia de músicos. Su padre, César "Nene" Pedroso, fue un pianista que tocó con Chapottín y otros conjuntos, su abuelo Julio fue director de la orquesta Cuba, su tío, conocido por Pío Escaparate fue güirero de Arcaño y sus Maravillas, Víctor Herrera, hermano, es director de la Sensación y Julio Saldívar, su otro hermano, toca con la orquesta de Osmundo Calzado.
En los comienzos su padre lo enviaba a hacer suplencias en diversos grupos. Tuvieron influencia en su formación las descargas de Cheo Marquetti, Abelardo Barroso, Rafael Ortiz, Félix Reina y la orquesta de Arcaño, que ensayaban en el piano de su casa.
Más tarde ingresó en el Conjunto Cuba Nueva bajo la dirección de Fernando Álvarez. Para entonces ya sustituía a su padre en la Orquesta Sensación y Chapottín.
Ha integrado las agrupaciones Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero; en 1969 fundó, con Juan Formell, Los Van Van, agrupación con la que se mantuvo hasta el 2001, año en que fundó su propio grupo, Pupy y Los que Son, Son; conjunto de la que forman parte Tirson Duarte Lescay, José Gómez (Pepito) y Armando Cantero (Mandy), cantantes; Gerardo Miró, violín; Rafael Paseiro, bajo; Roelvis Reyes (Bombón), drums; René Suárez, pailas; Jorge Castillo (El Toro), tumbadora; Julio Noroña, hijo, güiro; Osiris Martínez, teclados; Leonardo Teruel y Alberto Pellicer, luego sustituido por Juan Carlos Borrero (Chocolate), trompeta, y Sergio R. Luna y Andrés Ordóñez (Paisa), trombón.
Ha tenido trascendencia en la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor de la legendaria charanga Los Van Van durante 32 años, período en el que devino responsable de varios números de éxito determinante en la trayectoria de la orquesta como “Hoy se cumplen seis semanas”, “El buena gente”, “Eso está bueno”, “Disco Azúcar”, “La fruta”, “Ni bombones ni caramelos”, “Temba, tumba, timba” y “El negro está cocinando”, entre otros; había incluso participado con ellos en la grabación del disco ¡Llegó Van Van!, que obtuviera el Grammy 2000, así como director de orquesta de música popular con su agrupación Los que son son, quienes hacen su debut el 4 de octubre del 2001, en el municipio de Güines, de la provincia habanera.

El grupo es el fruto de la madurez creativa de su director y de un prudente período de análisis, búsqueda y experimentación, canalizado en tres discos con temas de su autoría que se realizaron siendo aún miembro de la tropa de Formell:
Fruta prohibida, Caribe Productions, 1995, luego titulado Lo mejor de César Pedroso cuando adquiere la licencia Qbadisc.
De La Timba a Pogolotti, Timba Productions, 1999.
Los que son son, Timba Productions, 2000.
Estas constituyen la antesala de esta novedosa propuesta. La mayoría de los temas que engrosan los dos primeros fonogramas fueron éxitos en Cuba y el resto del mundo, pero se hacía difícil dilucidar hasta qué punto mediaba en ello la interpretación de Los Van Van –que ya los había popularizado anteriormente– o de las figuras establecidas que participaron en dichas grabaciones. Determina entonces la decisión de Pedroso de editar Los que son son –que da nombre a la futura orquesta– compuesto por piezas completamente inéditas que lograron insertarse en el gusto de los bailadores.
El grupo ha sido asesorado, en la base rítmica, por José Luis Quintana (Changuito). Pedroso se propone con esta agrupación romper esquemas: «Aquí se juega mucho con la instrumentación, como en El negro está cocinando. Que la instrumentación sea la base fundamental. Mi propuesta es romper con los esquemas, diferenciarme en el timbre y en mi primer CD con el grupo, ya juego con ello. Juan Formell siempre ha estado en una renovación constante y esa es mi escuela.»

Pedroso, con su tumbao en el piano, contribuyó, junto a Juan Formell y José Luis Quintana, a la creación del ritmo songo.
Recibió el premio Disco de Oro de la casa discográfica Caribe Production por haber vendido más de 5000 compias del disco La fruta prohíbida en 1997._(ecured)
                                                                               
                                                                                      

Cesar Pedroso, Pupy Y Los Que Son Son - Timba: The New Generation (2001)

Temas:
01. La Voluminosa
02. El Vecino Se Mudo
03. Que Cosa Tiene La Vida
04. El Gato No Araña
05. Juegala
06. Te Molesta Que Sea Feliz
07. Las Mujeres Son
08. Mamita Portate Bien
09. Vamos A Gozar Hasta Fuera

Musicos:
César "Pupy" Pedroso (Dirección, piano)
Hugo Sánchez (Trombón)
Julio Padrón, Basilio Márquez (Trompetas)
Gerardo Miro, Julian Corrales, Pedro Fajardo, Ronny Cabarocas (Violines)
Boris Luna (Teclados)
Adalberto Ávila "Candelita" (Bajo)
Jorge Baklan (Batería)
José Luis Quintana "Changuito" (Timbales)
José López "Panga" (Congas)
Julio Zaldívar "Perchero" (Percusión)
Víctor Herrera "Pasito" (Güiro)
Cristina Azcuy García, Donaldo Flores, Tirso Duarte, Sixto, Jesús Bello, José "Pepito" Gómez (Voces solistas)
Jorge Leliebre, Ángel Bonne, José "Pepito" Gómez (Coros)      

El pianista, arreglista y compositor cubano César "Pupy" Pedroso falleció este domingo (17.07.2022) en La Habana a los 75 años, confirmó el Instituto Cubano de la Música a la prensa oficial, sin especificar las causas de su fallecimiento.
Descansa en Paz Maestro. Gracias! César "Pupy" Pedroso por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.                                                         

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs