.

sábado, 14 de mayo de 2022

Jorge Luis Pacheco - Con el Pache Me Voy

Jorge Luis Pacheco. Pianista, percusionista, compositor y director musical, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas (JoJazz 2007). Jorge Luis es graduado de piano y percusión. Se ha desempeñado con anterioridad como profesor de tímpani sinfónico en el Conservatorio Guillermo Manuel Tomás.
Durante su corta pero fructífera vida artística en el año 2007 Jorge Luis Pacheco obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas, Jojazz y en el año 2009, compitiendo con 114 concursantes de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos se ubicó entre los dieciséis semifinalistas en el Concurso Internacional de “Jazz solo piano” de Montreux, Suiza, siendo el único latinoamericano en presentarse a dicho concurso. Pacheco integra varios de los más destacados grupos de jazz y música popular además de dirigir su propio cuarteto y ha compartido escenario con grandes músicos cubanos como Bobby Carcassés, Javier Zalba, Orlando Sánchez, Haydée Milanés, Pablo Milanés, Aldo López-Gavilán, Harold López Nussa, Amadito Valdés, Joaquín Betancourt, Teté Caturla, Michel Herrera y los norteamericanos Robert Sund y Stanley Clark, entre otros.
Durante la visita del afamado trompetista Winston Marsalis a Cuba, en el año 2010, Jorge Luis Pacheco fue invitado al concierto clausura que se realizó en el Teatro Mella de La Habana, interpretando varios temas junto a la Orquesta de Jazz del Lincoln Center.

En su labor como compositor se cuentan obras de solo para piano, orquesta de cuerdas, para piano y percusión, piano y cello, concierto orquesta sinfónica, entre otros. 
Ha participado como invitado en producciones discográficas con Haydée Milanés, Yasek Manzano, Teté Caturla, Ruy López Nussa, Bobby Carcassés, Joaquín Betancourt, entre otros. Ha participado en conciertos y festivales internacionales en Cuba, Alemania, España, Italia, Barbados, Brasil, Canadá y Suiza._(ecured)
                                                                               
                                                                                 

Jorge Luis Pacheco - Con el Pache Me Voy (2018)

Temas: 
01. 6 y 8
02. Con el Pache Me Voy
03. Peregrino
04. Timba Con Cosa
05. Anna (English)
06. Anna (Spanish)
07. Balada Sin Nombre
08. Tu y Yo
09. Reencuentro
10. Estas en Mi Corozan
11. Silencio
12. Drume Negrita
13. Alfonsina y el Mar

Musicos:
Jorge Luis Pacheco (Piano)
David Faya Cordova (Bajo)
Reinier Mendoza (Batería)
Otto Santana Selis (Congas, Batas)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs