Conjunto Son 14. Grupo musical formado en su momento por Adalberto Álvarez, músico, compositor, arreglista y director de orquesta en el oriente del país. Marcó un nuevo esplendor de la música bailable; logrando numerosos hits en la radio, en la televisión y en todos los escenarios bailables de Cuba, y está cumpliendo 30 años de vida artística. Miembros fundadores, Daniel Carmenate, (bolerista y coro), guitarrista, compositor y excelente voz Héctor Anderson (voz prima) Felix Baloy (cantante) y Eduardo Morales (Tiburón). Anderson era la voz prima que le daba el timbre al conjunto, hacia los dúos, con todos los matices. En 1978 Adalberto Álvarez funda la orquesta "Son 14", que se convirtió en hito dentro de las ya existentes en el ámbito musical cubano. En esa agrupación logró mostrar un concepto musical diferente, pues sin renunciar a las raíces del Son tradicional, lo renovó a través de textos, orquestaciones y armonías contemporáneas. Alcanzando una gran popularidad.
En el año 2010 la agrupación cumplió 30 años de fundada. Fue en en Santiago de Cuba que el director de orquesta Adalberto Álvarez reunió a un grupo de músicos y creó dicha agrupación, que en la década del 80 -con su presencia en el ámbito musical cubano- marcó un nuevo esplendor de la música bailable; logrando numerosos hits en la radio, en la televisión y en todos los escenarios bailables de Cuba. Con una base de conjunto sonero pero con una actualización en las sonoridades armónicas e interpretativas Son 14 se consolidó y logró acuñar un sello identificativo que lo acompaña por toda Cuba y otras partes del mundo. Para homenajear a dicha agrupación se unieron músicos de la talla de Manolito Simonet, César Pupy Pedroso, Pancho Amat, Ricardo Leyva director de Sur Caribe , Addache Habana entre otros._ (ecured)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Deborah Martin & Cheryl Gallagher - Tibet (2004)
-
*La pasión de Deborah Martins es visualizar y crear música que lleve a cada
oyente en un viaje a través del tiempo y el espacio. Con una viva
imaginac...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario