.

sábado, 17 de abril de 2021

Sexto Elemento - Yo Te Lo Digo


Sexto Elemento nos plantea un interesante concepto de interpretación del Cuban-Jazz de hoy. Como tantas otras bandas en Cuba, se formó por la amistad de un grupo de amigos, en este caso son ocho músicos de éxito y catalogados como lo mejor del país.  Dirigidos por el bajista Arnaldo Jiménez (ex Paulo FG y Orquesta Revé) y con Samuel Formell, timbal (Van-Van) Boris Luna piano (Van-Van) Jorge Leliebre, flauta (Van-Van) además del conguero Denis "Papacho" Savon (Isaac Delgado), los trompetas Frank Padrón (ex Paulo FG) y Jesús Ángel Chappottín (director de Chappotín y Sus Estrellas). Sin duda alguna, un elenco de auténticas estrellas del firmamento musical cubano, conforman esta producción, con un Cuban Jazz de altísimo nivel, en el que recomendamos: Yo te lo digo, Descarga Sexto Elemento, Una Noche en Tunissia, Closed Enough For Love, Guajira, El Farol._ (camajan)

Arnaldo Jiménez: Sigue la tradición. El estereotipo de la música cubana como música de baile explica solo una parte de la realidad. Es verdad que Cuba ha dado mucho al mundo en el sentido del baile, conjuntos de Mambo y Chachachá en los años 50, Son Salsa y Timba en los años mas recientes, pero esa es solo una parte de la historia. El Jazz en Cuba se ha siempre tocado, y a tocarlo casi siempre han sido músicos que al mismo Mario Bauza tiempo eran y son destacadas autoridades de la escena del bailable. Es suficiente pensar, regresando atrás por los años que una de las figuras importantes del Jazz en Norte América era un cubano, se llamava Mario Bauzà, y en los años 30 se fue en Norte América adquiriendo rápidamente roles importantes en el campo del Jazz, el dirigía la orquesta de Chick Webb, estuvo con Don Redman, con Cab Colloway. El no solo tocó e dirigió Jazz en su propia tierra nativa, mas se le debe a el el ingreso a la escena de músicos importantes como Ella Fitzgerald o Dizzie Dizzie Gillespie Gillespie, y sobre todo el ingreso de la percusión afro-cubana adentro a ese campo musical, cuando convenció el mismo Dizzie Gillespie años mas adelante a incluir a Chano Pozo con su conga en el Jazz mismo. De ese momento en adelante esa corriente Be-bop se comenzó a Chano Pozo llamar Cubop y después se empezó a decirle Jazz latino o Latín Jazz como lo dicen los de habla ingles. El Latín Jazz se da cuando este incorporada por lo meno una conga con su típico tumbado, una forma rítmica esencialmente cubana. Esta es la tradición, una linea que en Cuba después se ha desarrollado época por época hasta llegar a nuestros días, y sin mencionarte todo, es suficiente pensar a la figura de Chucho Valdés e Irakere, una realidad musical que no es solo local cubana,
mas reconocida a nivel universal como una de las expresiones mas adelantadas de este genero que llamamos Jazz Latino. Entonces si Pachanga, sigue una tradición cubana que no es solo de bailable, de vez en cuando nos reunimos por tocar jazz, para divertimos a descargar, y tu sabes que tambien en los Israel López "Cachao" años 50 en Cuba habían descargas. Te acuerdas de Israel López "Cachao", mi colega bajista cuando reunía la crema de la música cubana bailable produciendo esas descargas que han marcado una época, bueno ahora es lo mismo, que lastima que no todo se está grabando, a veces se reúnen los músicos en un club por casualidad i se da la descarga, si uno frecuenta nuestro pais esto lo sabe, hay un circuito pa'descargar, por nosotros la música es una realidad viva, tocar es una necesidad imprescindible, el producto discográfico es necesario y importante, pero aquí antes de todo se toca, y tocamos tambien Jazz Latino..._ (Entrevista realizada por Pachanga / descargacubana)
               

                                                                            

Sexto Elemento - Yo Te Lo Digo (2005)

Temas:
01. El Farol (Arnaldo Jiménez)
02. Mr. Luis (Arnaldo Jiménez)
03. Claridad Obscura (D.R.)
04. Guajira (Luis A. Domínguez / José L. Uriarte)
05. Dos Pablos (Dennis Christianson)
06. Closed Enough For Love (D.R.)
07. La Calle De Los Delfines Azules (D.R.)
08. Yo Te Lo Digo (Arnaldo Jiménez)
09. Una Noche En Tunissia (Dizzy Gillespie)
10. Descarga Sexto Elemento (D.R.)

Musicos:
Arnaldo Jiménez (Bajo)
Samuel Formell (Timbal)
Boris Luna (Piano)
Jorge Leliebre (Flauta)
Denis "Papacho" Savon (Conga)
Jorge "LP" Papiosko (Percusion menor)
Carlos Amores (Güiro)
José Luson Jr. (Coro)
Barbarito López "Puchunguito" (Coro)
Ciso Guanche (Coro)
Frank Padron (Trompeta)
Jesús Chappottín (Trompeta)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs