Nando Picó es natural de Monóvar (Alicante) y sus inicios en el mundo de la música se parecen mucho al de otros músicos de la zona: banda de música, conservatorio, jazz..."Comencé muy pequeño, con seis años en el mundo de las bandas musicales. Mi motivación siempre ha sido la misma, tocar, conocer gente, divertirme, viajar, interactuar con el mundo...vivir!" Ha participado en numerosas formaciones jazzísticas, de latin jazz, flamenco fusión, pop rock, etc. como Alt f 4, Barna Bop Quintet, Es 3 Latino, Coaxial, Combo Francesc Capella, London Jazz Sextet, Teo Grajales Quintet, Nando Picó Quintet, Music Arqueology, Suburbians, Aranjazza, ... Ha tocado con músicos como Albert Cubero, Francesc Capella, Joan Díaz, Nono Fernández, Pere Ferré, Dani Domínguez, Sergio Ramos, Pedro Barceló, Gerard Nieto, David Gerrington, David Pastor, Abel "El Gitano", Alan Sousa, Josemi Moraleda, Compota, Félix de la Rosa, J. María Amador, ...
Ha acompañado a artistas de la talla de Cheo Feliciano, Jamie Cullum, Jose Campaña, Frankie Vázquez, Papote Jiménez, Henry Fiol, José Alberto "El Canario", ... Actuaciones en festivales y clubs de jazz nacionales y giras nacionales e internacionales con bandas como La Brigada Lincoln, José Campaña, La Sucursal, Zulú 9:30, F Collective, Aranjazza, ...
El saxofonista Nando Picó nos sorprende con Smooth Ride, susegundo disco en solitario. Enamorado de la estética y las sonoridades de finales de la década de los setenta y principios de la de los ochenta, Picó nos propone un viaje emocional, siempre desde una perspectiva muy personal, nada desprovista de madurez compositiva y un sonido cargado de personalidad. Smooth Ride será sin duda un disco sorprendente y un auténtico placer para los sentidos.
Nando Picó - Smooth Ride (2020) (Edición Promocional) Temas: 01. Smooth Ride 02. Loveland 03. Man On The Moon 04. No News Good News 05. On The Move 06. Mom 07. Get Up Músicos: Nando Picó (Saxo Tenor) Oriol Roca (Contrabajo) Toni López (Guitarra) Miguel Ballester (Batería) Berenguer Aina (Batería) Músicos Colaboradores: Paquito de la Iguana (Rhodes) Fer Tejero (Rhodes) Fer Tejero (Piano) Andi Rodríguez (Percusión) Topata (Percusión) M. Ramón (Tiple) Verónica Marín (Voces) Claudia Messegué (Voces)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario