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sábado, 10 de octubre de 2020

Dave Bass - No Boundaries


 David Ira Bass (nacido el 21 de junio de 1950) es un pianista, compositor, arreglista y letrista de
jazz estadounidense que ha lanzado tres álbumes: Gone (2010), NYC Sessions (2015) y No Bo limits (2019). Debido a una lesión en la muñeca a mediados de la década de 1980, Bass dejó la música para convertirse en abogado. En enero de 2015, se retiró de su cargo de Fiscal General Adjunto de la Fiscalía General del Estado de California para dedicarse a la música. Bass creció en Cincinnati, Ohio, y comenzó a estudiar piano a los siete años. Fue aceptado en el Berklee College of Music de Boston, pero se retiró después de unos meses para seguir un camino musical menos formal y más aventurero que incluía estudiar composición con George Russell, quien había comenzado a enseñar su Concepto cromático lidio de organización tonal en el Conservatorio de Música y piano de Nueva Inglaterra con Madame Margaret Chaloff. En 1974 comenzó a realizar giras internacionales con la cantante Brenda Lee. Actuó con Lee hasta 1975, después de lo cual se mudó a San Francisco. Mientras estaba en San Francisco, Bass actuó con el joven Bobby McFerrin y con el vocalista Jackie Ryan, el baterista / percusionista Babatunde Lea y otros en varios lugares del Área de la Bahía, incluido el Keystone Korner. Ryan se unió a la banda de Bass "Ad Infinitum", que también contó con Babatunde Lea, quien tenía un concierto constante los miércoles por la noche en un lugar del Distrito de la Misión, Bajones, con un gran conjunto de salsa jazz con quien Bass tocaba el piano y escribía arreglos. Bass también tuvo un concierto en solitario constante en el Trident en Sausalito. Finalmente, Bass se mudó a Maui para trabajar con Ryan, permaneciendo allí desde 1981 hasta 1984. 

Durante ese tiempo, Bass también se desempeñó como Director de Entretenimiento para el Royal Lahaina Resort, donde actuó con su grupo de jazz latino, su trío de jazz y como un pianista solista. En 1984, Bass se mudó al sur de California, donde planeaba continuar su carrera como pianista y compositor, pero una noche, de camino al Centro de Artes Escénicas del Condado de Orange, donde estaba a punto de actuar, resbaló en una piscina. de aceite y se fracturó la muñeca en un intento por frenar la caída. A Bass le dijeron que no había garantía de que, una vez que su muñeca hubiera sanado, pudiera volver a jugar. Con una familia que mantener, decidió matricularse en la universidad de la Universidad de California en Irvine, obteniendo su B.A. en ecología social y se graduó summa cum laude y Phi Beta Kappa en 1989. Luego asistió a la Facultad de Derecho de UCLA, donde fue editor de UCLA Law Review, trabajó en la oficina legislativa de Sacramento de la American Civil Liberties Union y , en 1991, se desempeñó como externo legal del Honorable David S. Levi, Juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de California. Bass obtuvo su título de abogado en 1992 en la Facultad de Derecho de UCLA. Inmediatamente después de terminar sus estudios de derecho, Bass se unió al bufete de abogados internacional Pillsbury Madison & Sutro, donde ejerció el litigio general durante cuatro años. En 1996, Bass se unió a la Oficina del Fiscal General de California. En la oficina del Fiscal General, Bass comenzó en la Sección de Empleo, Administración y Regulación, y finalmente pasó a la Sección de Cumplimiento de los Derechos Civiles... (wikipedia)

En 2015, Dave Bass se retiró de la Procuraduría General de California después de veinte años de servicio y regresó a su primer amor profesional: tocar el piano, una carrera que una lesión en la muñeca lo obligó a abandonar hace unos treinta años. Sin fronteras es el tercer lanzamiento, y el segundo de Whaling City Sound, en el regreso de Bass. "Mis dos primeros CD se grabaron mientras aún trabajaba como abogado, durante cualquier tiempo de vacaciones que pudiera acumular", explica.Bass parece decidido a demostrar el título de Sin límites abriéndolo y cerrándolo con melodías de dos de los pianistas más desafiantes de la música moderna. "En mi opinión, Lennie Tristano y Bud Powell están conectados, por eso comienzo y termino con sus composiciones", explica el pianista. "Solo el enfoque lineal en las cabezas muestra cómo pasaron mucho tiempo tocando repertorio clásico, luego siguieron su propio camino". La melodía de forma extraña de "Lennie's Pennies", que Bass ha estado tocando desde la década de 1970, ilumina las coloridas conexiones rítmicas y armónicas entre su piano, el bajo de Carlos Henriquez y la batería de Jerome Jennings. Y Bass arrastra el culo del piano a través de las "Alucinaciones" finales como una liebre con la cola en llamas, enredando y desenredando líneas complicadas y crepitantes como un rayo eléctrico.

Tres temas que cambian a Jennings por los percusionistas Carlos Caro, Mauricio Herrera y Miguel Valdés llevan No Bo limits al jazz latino, pero no es exagerado. "Los tres son de Cuba", dice Bass, "y su ritmo es tan fuerte que puedes tocar cualquier cosa encima de ellos". En "Siboney" y especialmente en "La Mulata Rumbera", Bass ilustra precisamente eso, conduciendo su piano a través de dos líneas activas diferentes simultáneamente, parpadeando y arrugando el registro superior mientras su mano izquierda pisa fuerte ritmo con furia flamenca, simplemente un gran piano de jazz latino.Bass sigue empujando las paredes (estilísticas) hacia abajo: una melancolía cinemática con el saxofonista Ted Nash titulada "Créditos finales de películas espías" porque "simplemente sonaba así"; canalizando al pianista de bop Elmo Hope a través del grueso y nudoso guiño de James Joyce "Agenbite of Inwit"; y un magnífico "If I Loved You" que muestra la impresionante voz de Karrin Allyson del cancionero de Rodgers / Hammerstein.El multiinstrumentista Nash contribuye con saxofones, clarinetes y flautas, y coprodujo No Bo limits with Bass. "Generalmente no produzco discos de otras personas, pero realmente creo que Dave es un compositor evocador y creo en su visión", sugiere Nash. "Me encanta su pasión. Tiene el entusiasmo de un estudiante universitario, además de madurez, y escucha sonidos muy personales"._Chris M. Slawecki (allaboutjazz)




Dave Bass - No Boundaries (2019)

Temas:
01. Lonnie's Pennies 
02. Spy Movie End Credits 
03. Agenbite Of Inwit  
04. If I Loved You 
05. La Mulata Rumbera 
06. Tango Adagio 
07. Time Of My Life 
08. Siboney 
09. Neither Have I Wings 
10. Danzon #1 
11. Swing Theory 
12. In The Rain 
13. Hallucinations

Musicos:
Dave Bass - piano 
Ted Nash - flauta, flauta alto, clarinete, clarinete bajo, saxo soprano, saxo alto, saxo tenor (todas las pistas excepto 13) 
Karrin Allyson - voz (pistas 4, 7) 
Carlos Henriquez - bajo 
Jerome Jennings - batería ( todas las pistas excepto 5, 8, 10) 
Carlos Caro - guiro, bongos, bell (pistas 2, 4, 5, 8, 10) 
Miguel Valdés - bata, conga (pistas 5, 8, 10) 
Mauricio Hernandez - timbales, maracas ( pistas 4, 5, 8, 10)

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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