Rubén Estrada nació el 18 de marzo de 1938 en el condado de Ventura, California. Es el menor de siete hermanos y dos hermanas. Proviene de una familia de músicos. Su padre, Louis D. Estrada, era un violinista que tenía una orquesta de diez músicos en los años 30. Rubén empezó a tocar profesionalmente como baterista a la edad de muchos años, uniéndose a la banda de su hermano mayor, Ángel. Desgraciadamente, debido a las leyes sobre el trabajo infantil de la época, alguien delató a Rubén ante las autoridades locales y lo dejaron de lado durante varios años. Siguió estudiando y cuando llegó al instituto, el director musical del Oxnard Union High School enseñó a Rubén a tocar la trompeta. Más tarde se hizo con las congas, los bongos y todos los demás instrumentos de percusión. El piano fue, por supuesto, el primer instrumento de todos los hermanos. Una vez cumplidos los dieciocho años, Rubén se unió a sus hermanos como miembro regular y permanente de la banda de Ángel Estrada.
Ahora Henry sólo toca con la banda de vez en cuando, cuando le apetece o en ocasiones especiales, normalmente cuando el concierto está cerca de casa. No tiene nada que envidiar a su hermano Rubén, que es un músico excepcional. Rubén es ahora el único heredero (superviviente podría ser una palabra mejor) del legado de los hermanos Estrada. Incluso su hijo Cougar, que ahora es el batería habitual de la mundialmente conocida banda de rock latino Los Lobos, sólo puede tocar con su padre cuando su apretada agenda se lo permite, lo que no es frecuente. Si no fuera por Rubén, la banda de los hermanos Estrada ya no existiría. Sería como el Modern Jazz Quartet sin Milt Jackson. La banda de los Hermanos Estrada (o como debería llamarse ahora, la Ruben Estrada Band) sigue siendo una de las bandas de jazz latino más emocionantes. Cualquier lugar en el que toca Rubén parece una fiesta, tanto si está tocando en una fiesta como si no. Esto no quiere decir que Rubén o las muchas variaciones de su banda no sean músicos serios. Los numerosos grupos de Rubén han sido teloneros de leyendas e iconos del jazz como Dave Brubeck y Stan Getz. También ha sido telonero de Tito Puente, conocido como "El Rey", el rey del jazz latino, al que se ha llamado el Duke Ellington del jazz latino. Son credenciales muy impresionantes, por no decir otra cosa. Hay por lo menos media docena de otras bandas por toda la costa de California que están encabezadas por vibristas que tocan latin-jazz en la tradición de Cal Tjader. Los conozco a todos personalmente y soy amigo, fan y partidario de cada uno de ellos. Sin embargo, Rubén es el presidente de la junta directiva. Esto no es sólo mi opinión. Hace diez años, en 1995, el conguero, líder de la banda y antiguo colaborador de Tjader, Poncho Sánchez, eligió a Rubén para que tocara las vibraciones en su grabación "Soul Sauce : Memories of Cal Tjader", que para mí es una obra maestra que, en mi opinión, debería haber ganado el grammy ese año.
Está entre los mejores discos de Sánchez y esto se debe en gran parte a la participación y contribución de Rubén en el proyecto. Poncho Sánchez tiene la popularidad, el poder, el prestigio y la influencia necesarios para hacerse con los servicios de un gran número de superestrellas del vibráfono. El hecho de que haya elegido a Rubén lo dice todo. Sánchez sabía desde el principio que Rubén era el candidato perfecto para el trabajo. Era el único que podía llenar los zapatos de Tjader de forma convincente. No habría sido lo mismo ni tan bueno sin él. De las tres o cuatro grabaciones de los hermanos Estrada publicadas comercialmente, sólo se conservan dos, "About Time" y "Get Out of My Way". Esta, "Two for the Road", es sin duda la mejor de Rubén. Rubén es un verdadero artista, sensible pero no temperamental. Le encanta el proceso creativo de la música en sí, pero no le gusta en absoluto la parte comercial. Si pudiera, prescindiría de esa parte con mucho gusto. Por desgracia, eso no es posible. A veces tiene que ser un hombre de negocios, lo quiera o no. Se siente mejor y más cómodo cuando está detrás de su instrumento frente a un público numeroso y entusiasta. Cuando siente el calor y el afecto de un público atento y agradecido, puede sentirse verdaderamente inspirado hacia la grandeza. Lo que improvisa con sus mazos en el vibráfono sale directamente de su corazón y de su mente. Habla más alto y más claro que cualquier cosa que él o cualquiera de nosotros pueda decir con palabras. Es su forma de corresponder al amor y la lealtad que le han dado sus seguidores al reunirse para escucharle en primer lugar. (reimpreso con permiso de Mal Sands 2005)._ (facebook)
Desde el primer tema, el swing de Lonnie Hewitt "Tanya", se puede decir que el músico Rubén Estrada ha creado un disco de jazz latino casi perfecto y totalmente bailable. Al seguir escuchando, se confirma que se trata de arreglos de gran calidad, ricos en las tradiciones del jazz y del latín. El chachachá "In Your Own Sweet Way" (Dave Brubeck) te persuadirá suavemente para que, al menos, te plantees bailar - o lamentar el hecho de que tienes dos pies izquierdos. Hay algo en un montuno lento que pide que entren los timbales. Su encanto está en su ritmo conmovedor. Y hay mucho encanto en este proyecto: una mezcla a partes iguales de versiones de jazz y composiciones originales. Las versiones incluyen material de la talla de Johnny Mercer ("Emily"), Ray Bryant ("Cuban Fantasy" - que rockea con fuerza aquí), Jerome Kern ("All The Things You Are") y, por supuesto, el tema de la versión - "Two For The Road" de Henry Mancini. Rubén no tiene nada que envidiar a otros músicos, y aquí brilla especialmente. Escúchalo improvisar en el tema hard-soul "Spanish Grease", popularizado originalmente por Willie Bobo. Las composiciones de Estrada son ricas en melodía y sabor - su "Ojos Latinos" es uno de los temas más hermosos que he escuchado en mucho tiempo. Los hermanos Estrada son un acto de clase, y éste es su mejor trabajo.
The Estrada Brothers - Two For The Road (2005)
Temas:
01. Tanya
02. In Your Own Sweet Way
03. Viva Niles (For Chuck Niles)
04. Emily
05. Ojos Latinos (For Esther Ramirez)
06. Cuban Fantasy
07. Two For The Road
08. Encanto
09. Spanish Grease
10. Song For Marie
11. Bossadelia
12. All The Things You Are
13. Bailadora
14. Look To The Sky
Musicos:
Ruben Estrada (Vibes, percusión, voz, piano acústico)
Henry Estrada (Saxo tenor)
Bob Estrada (Percusión)
Cougar Estrada (Batería, percusión, piano acústico)
Jim Connely (Bajo acústico)
Rene Camacho (Bajo acústico, bajo eléctrico vertical, bajo de bebé y bajo eléctrico)
Lenny Castro (Congas, percusión)
Joey De Leon (Congas, bongos)
Bryan Brock (Congas, cajón)
Carlos Cuevas (Piano acústico, piano Rhodes)
Theo Saunders (Piano acústico)
Gilberto Gonzalez (Guitarra acústica)
Luis Cabrera (Guitarra eléctrica)
Adolfo Acosta (Trompeta)
Jeff Elliot (Trompeta)
Gary LeFebvre (Saxo tenor)
Edmund Velasco (Saxo tenor, flauta)
Claudia Kiser (Cello)
Ruben Martinez (Flauta baja)
Valerie Malvinne (Viola)
Richard Biaggini (Violín)
Laura Hacjenstein (Violín)
No hay comentarios :
Publicar un comentario