Billy Bang es el nombre artístico del compositor y violinista de free jazz estadounidense William Vincent Walker nacido el 20 de septiembre de 1947 y fallecido el 11 de abril de 2011. Bang se translado al barrio neoyorquino del Bronx poco después de nacer, y de niño asistió a una escuela especial para músicos en Harlem. En esta escuela se les asignaba instrumentos a los alumnos basándose en su talla física. Bang era bastante pequeño, de modo que se le asignó el violín en lugar de otras opciones, como el saxofón o la batería (música). Fue alrededor de esa fecha cuando adquirió su apodo "Billy Bang", derivado de un personaje popular de los dibujos animados._(wikipedia)
Desde la grabación fundamental de Billy Bang, Vietnam: The Aftermath, el violinista creativo moderno ha refinado su enfoque para hacer música con un toque de inspiración asiática, en gran parte exitoso y definitivamente personal. Con Oración por la paz, está más convencido de que la guerra es innecesaria, nacional o internacionalmente, sirviendo un jazz progresivo que habla al corazón y se niega a aceptar un no por respuesta. Producido por el sello Tum de Helsinki, Finlandia, el maestro de violín Bang ha convocado a un conjunto con estilos contrastantes, con las reflexiones de piano de recambio de Andrew Bemkey, el trompetista James Zollar conversacional, tenso y vibrante, una sección de ritmo relativamente estándar, y Dos cortes, percusionistas afrocubanos. Desde los giros en línea recta hasta los sonidos latinos o pan-pacíficos, Bang se está extendiendo de una manera que solo ha tocado estilísticamente en proyectos anteriores. El CD está incluido en el clásico jazz clásico, incluido el abridor, "Only Time Will Tell" de Stuff Smith, mientras que el danzón seductor "Chan Chan" de Cuban Compay Segundo incluye el magistral tamborilista de mano Milton Cardona y Joe Gonzalez. De los cinco originales escritos por Bang, el delgado y velado piano de Bemkey le da a la banda una plataforma de cristal para lanzar las tartas del violinista en tonos mandarines durante el inspirado funk de baja densidad de "At Play in the Fields of the Lord", y Para un discurso modal durante "Dark Silhouette". El bajista Todd Nicholson y el poco apreciado Newman Taylor-Baker en la batería están tan unidos entre sí que brindan el trampolín definitivo para Bang y un efervescente Zollar (echa un vistazo a su CD Zollar Systems) para despegar en medidas contrarias. La asociación establecida entre todos estos músicos es rara, y tan única como cualquier otro conjunto que Billy Bang haya reunido jamás. Este CD viene con una recomendación muy alta, que contiene música que incluso los escépticos de las salidas anteriores de Bang pueden disfrutar fácilmente._Michael G. Nastos (allmusic)
Billy Bang - Prayer for Peace (2010) Temas: 01. Only Time Will Tell 02. At Play in the Fields of the Lord 03. Dance of the Manakin 04. Prayer for Peace 05. Chan Chan 06. Dark Silhouette 07. Jupiter's Future Musicos: Billy Bang: violin James Zollar: trumpet, Flugelhorn Andrew Bemkey: piano Todd Nicholson: bass Newman Taylor-Baker: drums Milton Cardona: conga, percussion (2, 5) Joe Gonzalez: bongos, percussion (2, 5)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Deborah Martin & Cheryl Gallagher - Tibet (2004)
-
*La pasión de Deborah Martins es visualizar y crear música que lleve a cada
oyente en un viaje a través del tiempo y el espacio. Con una viva
imaginac...
Salif Keita – Moffou (2002)
-
*Salif Keita* posee una de las voces más exquisitas que jamás haya salido
de Malí, del continente africano o de cualquier otro lugar. Es un
instrumento de...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario