Stefon Harris, David Sanchez, Christian Scott - Ninety Miles
Noventa millas es justo la distancia que separa las ciudades de Miami y La Habana. También es la distancia que separa dos modos de vivir y dos maneras de entender la música que con este proyecto llamdo Ninety miles (Concord/Universal) liderado por tres primeras espadas del jazz estadounidense como son el vibrafonista Stefon Harris, el saxo David Sánchez y la joven figura de la trompeta Christian Scott se acercan y confluyen. Ninety Miles es una especie de ‘all stars’ del joven jazz norteamericano visitando un país, Cuba, donde acompañados por los respectivos cuartetos de dos grandes pianistas cubanos Rember Duharte y Harold López-Nussa terminan creando una mezcla de jazz de altura con música cubana de primer orden. El disco fue grabado por completo en La Habana y el repertorio lo conforman una mezcla de temas originales de dos de los ‘líderes’ del proyecto y de Rember Duharte y López-Nussa arreglados para la ocasión con mucho gusto. Un proyecto ambicioso que tuvo como marco los ensayos del concierto único que los músicos ofrecieron en el Festival de Jazz de la Habana en 2010. Su visión de Cuba puede resultar a los ojos de algunos las de unos turistas musicales, pero qué turistas. Se puede apreciar una energía y una alegría contagiosa en las nueve composiciones del álbum que en algunos momentos desborda y acaba invitando a danzar en algunos temas de la grabación. El disco se inicia con un bello tema firmado por Rember Duharte Ñengueleru que recuerda la labor realizada por Steve Coleman en su momento con la música cubana, le sigue uno de los dos temas de carácter mas ortodoxo firmados por López–Nussa E’Cha, le toca a David Sánchez demostrar su valía con dos composiciones propias City Sunrise y The Forgotten Ones y a Stefon destacar con su Black Action Figure mas cercanas al jazz estadounidense. Congo es la nueva demostración del estilo como compositor de Duharte. Stefon Harris vuelve a coger los mandos de la sesión con dos nuevos temas And This Too Shall Pass y Brown Belle Blues quedando para el final el La Fiesta Va de Harold López–Nussa. Este Ninenty Miles acaba por convertirse en un bello experimento que debería tener continuidad en un futuro._ I. Ortega (distritojazz) Más información relacionada
Temas: 01. Ñengueleru 02. E'cha 03. City Sunrise 04. The Forgotten Ones 05. Black Action Figure 06. Congo 07. And This Too Shall Pass 08. Brown Belle Blues 09. La Fiesta Va
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Deborah Martin & Cheryl Gallagher - Tibet (2004)
-
*La pasión de Deborah Martins es visualizar y crear música que lleve a cada
oyente en un viaje a través del tiempo y el espacio. Con una viva
imaginac...
Salif Keita – Moffou (2002)
-
*Salif Keita* posee una de las voces más exquisitas que jamás haya salido
de Malí, del continente africano o de cualquier otro lugar. Es un
instrumento de...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario