Para su octavo álbum, la cantante togolesa Afia Mala fue hasta Cuba para grabar su disco Afia Mala à Cuba con el legendario grupo Orquesta Aragón. La producción, estrenada en 2008, supone la realización de un sueño. Cinco años después de su último disco Plaisir (2003), la cantante togolesa Afia Mala publica su octavo álbum. Aunque revela que ya ha cantado temas de salsa en sus últimas producciones, la cantante togolesa vuelve con un álbum compuesto íntegramente por sonidos cubanos. Para esta producción, viajó a Cuba para inspirarse en las fuentes de la música latina. La producción, titulada Afia Mala à Cuba, está compuesta por once temas. Está enteramente arreglado por los virtuosos de la música cubana, con Rafael Félipe Lay Bravo dirigiendo la voz y el violín. El álbum se grabó en La Habana, Cuba, en el estudio Egrem. Esto le da un "carácter especial al disco", dijo el viernes el cantante, que se encuentra en Dakar con La Orquesta Aragón. La producción, estrenada el año pasado, cuenta también con la participación de otros talentosos músicos de este género musical. El ganador del Grammy 2006, el pianista Rubalcaba, el percusionista Tata Guines, fallecido el año pasado, y los cantantes Carmen Flores y Laito Sureda han aportado su toque artístico.
El álbum es el resultado de seis semanas de trabajo. Fue un esfuerzo conjunto con propuestas para cada tema", dice el músico Rafael Félipe Lay Bravo. El ambiente", confiesa la cantante, "fue fantástico, todos me apoyaron. Para Afia Mala, por fin se está cumpliendo su sueño de la infancia. El togolés se crió con la música de la Orquesta Aragón. Mi madre era una amante de la música, solía escuchar esta música en casa todo el tiempo", revela. El deseo se hizo realidad en 2006 en Costa de Marfil, durante un concierto del antiguo grupo musical cubano. El encuentro continuó en Cuba, marcando la culminación de un camino musical hacia la música latina.
Afia Mala, en Cuba, ofrece salsa, montuno y música tradicional cubana. Canta en español, francés y en mina, una de las principales lenguas habladas en Togo. Sus canciones hablan del amor, la condición de la mujer, la paz y la injusticia.
La togolesa se convierte así en la primera africana que canta con La Orquesta Aragón. Hasta ahora, sólo han actuado con este grupo cantantes del continente: Labah Sosseh, de Senegal, y Papa Wemba, del Congo. Según Rafael Félipe Lay Bravo, el grupo sigue abierto a nuevos encuentros. Esto permite que la música afrocubana ofrezca otras nuevas creaciones artísticas._Fatou K. SENE (cubasilorraine)
Afia Mala Avec Orquesta Aragón - Afia A Cuba (2008)
Temas: 01.Sope 02. Lonlon Vanvan (Edit Version) 03. Teteva (En El Badio) 04. Oser 05. Maman 06. Sweet Africa 07. Togo 08. El Telefono 09. Gamelilo (Caramelo) 10. Vivissesse (L'extase) 11. Tsite (Tatalibaba) 12. Lonlon Vanvan
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Deborah Martin & Cheryl Gallagher - Tibet (2004)
-
*La pasión de Deborah Martins es visualizar y crear música que lleve a cada
oyente en un viaje a través del tiempo y el espacio. Con una viva
imaginac...
Salif Keita – Moffou (2002)
-
*Salif Keita* posee una de las voces más exquisitas que jamás haya salido
de Malí, del continente africano o de cualquier otro lugar. Es un
instrumento de...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario