Matahambre Son - Pequeñas Historias del Oriente de Cuba
Quiero contarles una historia sobre un pequeño pueblo, un pueblo de la región de Santiago de Cuba. Hace mucho tiempo, según la leyenda, los soldados llegaron a este pueblo en busca de comida. La suerte quiso que en la calle principal de este pueblo hubiera hermosos árboles de mango. Los soldados arrancaron la fruta madura y llenaron sus estómagos. Se dice que a partir de entonces el pueblo pasó a ser conocido como Matahambre, el lugar donde se acaba el hambre.
La vida continuaba en el pequeño pueblo. La mayoría de la gente trabajaba cultivando fruta o café. Trabajaban en el campo y lo celebraban con fiestas y bailes. Los sonidos de la tradición musical conocida como son les acompañaban a todas partes. Como el pueblo era pobre y no tenía centros culturales, la gente inventaba sus propias canciones y sus propios ritmos.
En este pueblo vivía un ingeniero de radio y televisión llamado Ángel Faez, que sabía escribir y arreglar música y tocar la guitarra. También estaban Alexis Vásquez, que sabía tocar el contrabajo, y Oscar Vásquez, que sabía tocar el tres. También había un soldador llamado Raudel Garzón, que tocaba los bongos, y un carpintero llamado Pedro Correoso, que era un buen percusionista. Por último, había un topógrafo llamado Gilberto Carbonell, que casualmente sabía cantar muy bien y componer canciones. Estos compañeros se reunieron y empezaron a tocar, a menudo inventando sus propias canciones sobre la gente del pequeño pueblo. Cantaban canciones sobre la gente que conocían y la vida del pueblo. Estos compañeros se convirtieron en Matahambre Son.
La historia podría haber terminado allí en el pequeño pueblo sin que tú o yo supiéramos acerca de este notable grupo, pero siempre hay un hada madrina en estas historias. En realidad, era una especie de hada padrina. José Ochoa, afamado miembro del Buena Vista Social Club, se presentó un día en Matahambre y escuchó música proveniente del porche de la casa. José Ochoa supo algo bueno cuando lo escuchó y convenció al sello alemán Danza y Movimiento para que fuera a Cuba a grabar a esta maravillosa agrupación.
Matahambre Son es una colección de canciones escritas por los integrantes del grupo y producidas por Mattias Möbius y José Ochoa Bustamante. Las canciones son deliciosas y vibrantes.
Temas como "Los Pollitos", "Pensando" y "La Mulata y su movimiento" seguramente cautivarán incluso a los temerosos en la pista de baile. Como extra, el CD viene en un folleto con la historia de Matahambre Son con impresionantes fotografías de los músicos y la gente de Matahambre por Susanna Rescio. Matahambre Son es la prueba de que a veces en los pueblos pequeños pasan cosas grandes. Y eso hace una buena historia._TJ Nelson (worldmusiccentral) Matahambre Son - Pequeñas Historias del Oriente de Cuba (2001) Temas: 01. Los Pollitos 02. El Rumbon 03. El Borracho 04. Bigote De Gato 05. Gavino 06. Pensando 07. Niña 08. Problema Con Mi Mujer 09. Comentan Por Ahi 10. La Mulata Y Su Movimiento 11. El Perro 12. El Señor Musicos: Gilberto Carbonell (Voz) Óscar Vásquez (Tres, voces) Alexis Vásquez (Contrabajo) Angel Fernández (Guitarra, voces) Raudel Garzón(Bongo, voces) Pedro Correoso (Percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Deborah Martin & Cheryl Gallagher - Tibet (2004)
-
*La pasión de Deborah Martins es visualizar y crear música que lleve a cada
oyente en un viaje a través del tiempo y el espacio. Con una viva
imaginac...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario