Luis Bofill. Comenzó su carrera a finales de los años 70 con el Movimiento de la Nueva Trova en la Universidad de La Habana como miembro del grupo "Cuba Nueva" que tocaba música tradicional cubana.
En 1981 participó en un concurso nacional de televisión y ganó como solista. Este fue el nacimiento de su exitosa carrera, con actuaciones en teatros, programas de televisión, clubes nocturnos y varias giras por toda la isla. Luis recibió premios en festivales y concursos, y fue invitado a actuar con importantes músicos como Arturo Sandoval Tata Gaínes, Opus 13, Pancho Céspedes, Omara Portuondo. Esto lo convirtió en una de las figuras más importantes de la música cubana de la época. Después de salir de la isla, Luis se estableció en Europa. Allí actuó con varias bandas como "Color Latino", "Salsamania" y creó su propia banda "Nueva Visión" en Berlín, participando en festivales y clubes en Alemania, Italia y Austria. Algunos de los clubes y festivales en los que actuó son Quasimodo, Haus der Kulturen der Welt y Flöz en Berlín, el Fabrik en Hamburgo, el festival de música folk FOLKEST en el norte de Italia, el Jazzmeile en Berlín y otros.
En 1994, llegó a Miami, para presentarse en uno de los clubes nocturnos más populares de la ciudad en los años 90, Café Nostaglia. Grabando dos producciones; "Café Nostalgia live!" Y "Te dí la vida entera". En 2000 Luis formó su propia banda. Ha actuado en escenarios en Sudamérica y Estados Unidos. En 2005 graba el disco "Costumbres" con SONY-BMG latino con las canciones de Juan Gabriel. Su último disco "Made in Habana" (2012) fue producido por Descemer Bueno (productor de Enrique Iglesias, Yerbabuena, Cubiche y otros) y Roberto Carcasses (líder de "Interactivo") con cantantes invitados; Alkebulan de NY y Kelvis Ochoa de Cuba._(playingforchange)
Temas: 01. Abreme La Puerta Al Cielo 02. I Fell in Love 03. Marielena 04. Carino 05. How Could It Be? 06. La Habana-Miami 07. Habana, Mis Suenos Te Elevan 08. Viene a Mi 09. Un Bolero Que Te Salve 10. El Club
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Deborah Martin & Cheryl Gallagher - Tibet (2004)
-
*La pasión de Deborah Martins es visualizar y crear música que lleve a cada
oyente en un viaje a través del tiempo y el espacio. Con una viva
imaginac...
Salif Keita – Moffou (2002)
-
*Salif Keita* posee una de las voces más exquisitas que jamás haya salido
de Malí, del continente africano o de cualquier otro lugar. Es un
instrumento de...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Un disco con un sonido muy interesante. Otro bueno en la vía de la música afro-caribeña contemporánea
ResponderEliminar