Issac Delgado. Cantante de salsa de Cuba. Nació en Marianao, La Habana el 11 de septiembre de 1962. También conocido como El Chévere de la Salsa Cubana. Su padre, Luís Delgado, era sastre y su madre, Lina Ramírez, era actriz, bailarina y cantante en el Teatro Musical de La Habana. A los diez años ingresa en el Conservatorio Amadeo Roldán donde estudió violoncello, un instrumento que nunca le fue de mucho interés. Dos años después, luego de abandonar el estudio musical, se traslada a la Escuela de Iniciación Deportiva para entregarse enteramente a su pasión por el fútbol. Una vez terminada la universidad (1979), Issac empieza una licenciatura de deportes en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Con 18 años Issac se unió al grupo "Proyecto" por petición de de su amigo virtuoso del piano Gonzalo Rubalcaba. Este hecho despertó nuevamente su innato amor por la música. En este momento se decidió a estudiar técnica vocal con una de las mejores profesoras en Cuba, Mariana De Gonish. También se matriculó en la escuela para músicos profesionales Ignacio Cervantes...Seguir leyendo
Como proyecto insignia del que resultaría ser uno de los artistas más ilustres de la salsa moderna, Con Ganas ocupa un lugar indiscutible en la historia, no sólo como la primera aparición de Issac Delgado después de separarse de NG la Banda, que definió el género, sino también como lo que llegará a ser conocido como un álbum de referencia para el estilo de la timba. Con un elenco de personajes entre bastidores y en el estudio como el baterista y arreglista Giraldo Piloto y la superestrella del jazz latino Gonzalo Rubalcaba, parece que Con Ganas estaba destinado a la grandeza desde el principio. La confluencia de tan brillantes instrumentistas y arreglistas con el nunca molesto y curiosamente encantador Delgado creó un álbum que cumple con el destino y supera las expectativas. Muchos discos de timba modernos parecen tirar de todo y conducir hacia un lugar en la historia con un abandono temerario en un torbellino de síncopas y cuernos hambrientos. Delgado y su equipo emplean una estrategia diferente, buscando encantar con arreglos magistralmente elaborados y elecciones maduras que encajan como el traje perfecto. La más tranquila de las dos opciones no sacrifica el calor, sino que lo aplica en medida efectiva. Los breves destellos de virtuosismo, por su escasez, son un destello de fuego sobrecogedor. Con Ganas es poesía de principio a fin._Evan C. Gutierrez (allmusic)
Temas: 01. Introducción Con Ganas (Issac Delgado) Arr. Giraldo Piloto 02. El 443025 (Giraldo Piloto) Arr. Giraldo Piloto 03. Te Repetiste ( Issac Delgado / Giraldo Piloto) Arr. Giraldo Piloto 04. El Cha Cha Es La Cosa (Juan Formell) Arr. Javier Gutiérrez 05. Que Te Pasa Loco (José L. Cortes) Arr. Giraldo Piloto 06. El Profesor De Decimo Grado (Giraldo Piloto) Arr. Giraldo Piloto 07. Dime Tu Lo Que Sabes (Cándido Fabré) Arr. A. Bolaños 08. Si Estoy Solo (Tony Lamas) Arr. A. Bolaños 09. Vengo Con Ire (Issac Delgado) Arr. Tony Pérez 10. Sin Tu Amor No Hay Amor ( Boris Luna / Giraldo Piloto) Arr. Giraldo Piloto 11. Son De Cuba A Puerto Rico (Pablo Milanés) Arr. Gonzalo Ruvalcaba 12. Dos Mujeres (Giraldo Piloto) Arr. Dagoberto González 13. Mueve La Cintura (Issac Delgado) Arr. A. Bolaños 14. Por Si Acaso (Amaury Pérez) Arr. A. Bolaños 15. Que Ganas (Issac Delgado) Arr. Giraldo Piloto 16. Final Con Ganas (Issac Delgado) Arr. Giraldo Piloto
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario