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domingo, 7 de febrero de 2016

Francisco Mora Catlett - Mora!



El percusionista de jazz latino afincado en Detroit Francisco Mora (que también ha grabado bajo el nombre de Francisco Mora Catlett) ha tenido una carrera sorprendentemente larga y aventurera. Nacido en Washington, D.C., Mora se licenció en música en una universidad mexicana y trabajó como músico de sesión para la división mexicana de Capitol Records durante 1968-1970. Gracias a una beca del gobierno mexicano, regresó a Estados Unidos en 1970 para estudiar en la Berklee School of Music, y posteriormente se unió a la Sun Ra's Arkestra, donde permaneció de 1973 a 1980. Al marcharse, Mora se instaló en Detroit, donde fundó una productora que organizó una serie de conciertos, giras, conferencias y talleres dedicados a la música afrolatina.

En 1986, junto con otros artistas de Michigan, Mora puso en marcha un programa de intercambio cultural con músicos mexicanos que recibió elogios de las Naciones Unidas. En 1987, publicó su primer álbum como líder, Mora!, orientado al jazz latino, y pronto recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar batería y percusión con Max Roach en Nueva York. Mora trabajó con el avanzado conjunto de percusión de Roach, M'Boom, y apareció en dos LPs de Blue Moon, To the Max de 1990 y Live at S.O.B.'s New York de 1992. En 1993, se convirtió en profesor visitante en la Universidad Estatal de Michigan, y más tarde comenzó a dirigir su propio grupo de jazz latino, Amigo, que tocaba en la zona de Detroit. En 1996, Mora tocó la percusión en "Bug in the Bassbin", el primer sencillo del innovador proyecto de fusión de jazz y electrónica Innerzone Orchestra, del productor tecno de Detroit Carl Craig.
Mora también apareció en el primer álbum de la Innerzone Orchestra, Programmed, de 1999. Ese mismo año, con sus compañeros de Innerzone Craig Taborn (piano) y Rodney Whitaker (bajo) como trío principal, Mora -ahora Francisco Mora Catlett- publicó su aclamado segundo álbum, World Trade Music, en el sello Community Projects de Craig. Su esposa Teri es una consumada vocalista, y su hija Naima una aclamada supermodelo._Steve Huey (allmusic)
                                                                 
                                                                                   

Francisco Mora Catlett - Mora! I & II (1986-R2012)

Temas:
01. Prelude Welcome  
02. Afra Jum  
03. Rumba Morena 
04. Five AM  
05. Samba De Amor  
06. Cultural Warrior  
07. Epilogue Conga Hasta La Vista  
08. Afra Jum  
09. Amazona Prelude / Dawn  
10. Amazona  
11. Samba / Conga De Amore 
12. El Moro  
13. Old Man Joe  
14. Por Que Paro  
15. Afra Jum

Musicos:
Francisco Mora Catlett (Batería, percusión)
Jerome Le Duff (Berimbau, percusión)
Rodney Whitaker (Contrabajo)
Kenny Cox (Piano)
Alberto Nacif (Steel Drums, percusión)
Emile Borde (Steel Drums, percusión)
Alex Harding (Sax barítono, clarinete bajo)
Vincent Bowens (Saxo Tenor, flauta)
John Douglass (Trompeta)
Marcus Belgrave (Trompeta)
Sherman Mitchell (Trompeta, flauta, oboe)
Teresa Mora (Voz, percusión)

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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